Requisitos Para Ser Diputado De La República Dominicana

Los diputados, son aquellas personas que pueden hacer que las decisiones y aspiraciones del pueblo puedan ser escuchadas por el Congreso Nacional en el cual se legislan y se aceptan las leyes de transcendencia para el desarrollo del país.

De esta manera, se crea un lazo entre el gobierno y el pueblo, en el cual la comunicación es un factor común entre ellos.

Sin embargo, este cargo no es algo fácil, ya que se llevan a cabo muchas funciones, se tienen muchos objetivos y por supuesto, también existen varias preguntas que se hacen los usuarios al escuchar sobre este tema.

Entonces, para que puedas eliminar todas estas dudas y puedas conocer todo lo necesario sobre esto, te presentaremos en este artículo todos los Requisitos para ser Diputado de República Dominicana.

¿Sientes curiosidad? ¡Comencemos!

Ser diputado conclusion

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado?

Requisisots para ser diputado NR

Para poder ser diputado de República Dominicana, esta persona deberá ser electo por medio del voto universal y secreto por la gran mayoría de electores.

Claramente, lo primero será ser postulado como un candidato en el partido político determinado y participando en las elecciones correspondientes a la cámara de diputados del congreso.

Estas elecciones son realizadas cada 4 años y antes de este periodo, se deben realizar postulaciones para este tipo de candidatura por parte de los partidos políticos que existen.

Anteriormente, se deben cumplir algunos requisitos para poder validar la postulación. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

  • Nacionalidad dominicana.
  • Disponer del documento de identidad dominicano, con la cédula electoral.
  • Gozar de los derechos civiles como un ciudadano perteneciente al territorio dominicano.
  • Tener una edad mínima de 25 años a la hora de ejercer este cargo.
  • Encontrarse registrado en el Registro Electoral como un órgano rector.
  • Residir en la localidad en la cual será realizada la postulación como candidato.
  • Poseer una antigüedad en la localidad en la cual se realice la postulación igual o mayor a cinco años.
  • No poseer ningún tipo de impedimento legal de ningún tipo y con ningún organismo judicial para poder postularse y así ejercer el cargo que queremos.

Entonces, podemos decir que el candidato deberá postularse y ganar las elecciones por una votación mayoritaria.

¿Cuántos Votos Hay Que Tener Para Ser Diputado?

Cuantos votos debemos tener ser diputado NR

Todos los candidatos que quieran ser diputados en la República Dominicana, deben encontrarse postulados por las provincias que representa, en este caso, son 178.

Como todas las elecciones, es necesario tomar en cuenta que esta votación debe ser totalmente secreta, universal y directa por parte de todos los electores que se encuentren registrados.

Entonces, ganarían los candidatos que saquen la mayor cantidad de votos por provincia a la que se encuentren representando, y que por lo tanto, representa a determinado partido político.

Esto se realiza con la finalidad de garantizar transparencia en la ejecución del cargo que desempeñe el diputado electo.

Por lo tanto, podemos decir que un diputado representa a la provincia en la cual se han obtenido la mayor cantidad de votos ante el Congreso.

¿Cuántos Diputados Le Corresponden A Cada Provincia?

Cuantos diputados hay por provinica ser diputado NR

Como bien es sabido, la población de República Dominicana puede variar de acuerdo a la provincia en la cual se realice la medición de los habitantes. Sobre todo si hablamos de zonas capitalinas en las cuales los electores son mayores o menores en cuanto a cantidad.

Ante esta situación, se han planteado lineamientos que para cada una de las provincias se postula un candidato a diputado por cada 50.000 electores registrados.

Entonces, lo primero que debemos establecer es la población electoral, para luego poder fijar la cantidad de diputados que se quieran postular a este cargo.

Claramente, antes de la postulación, todos los candidatos deberán cumplir con estos requisitos.

¿Cuáles Son Las Funciones De Los Diputados?

Los diputados son electos por el pueblo y para el pueblo. Entonces, podemos decir que es un vocero entre la comunidad y el Congreso Nacional de República Dominicana cuando de temas sociales se trata.

Esto con la finalidad de establecer una comunicación directa con el gobierno para que se puedan atacar todas las fallas que existan.

No obstante, existen algunas funciones técnicas que deben cumplir los notarios, las cuales son las siguientes:

  • Evaluar todas las partidas presupuestarias correspondientes a los sectores involucrados.
  • Fiscalizar presupuestos que hayan sido asignados por la nación a las distintas áreas de la sociedad.
  • Establecer normativas que logren mantener un desempeño correcto de las labores que poseen los distintos organismos e instituciones, logrando corregir, eliminar e implementar nuevas medidas de la correcta operatividad.
  • Evaluar, aprobar y rechazar leyes que sean propuestas a la nación.
  • Decretar por medio de la vía de congreso un acuerdo común o mayoría de esta los estados de emergencia.
  • Proponer y promover soluciones para las distintas problemáticas que existan en las manos del pueblo.
  • Nombrar distintas comisiones para supervisar y fiscalizar los proyectos de envergadura que sean relevantes para la nación.
  • Solicitar y evaluar la memoria del poder ejecutivo como órgano mayor en el cual se pueda constatar el desempeño judicial.

Entonces, podemos decir que los diputados disponen de una responsabilidad mucho mayor a los ideales políticos en los que ha prevalecido el compromiso con el pueblo que haya votado por él.

Así, se podrá crear un vínculo en el que ambos sectores de la sociedad puedan realizar sus labores de manera correcta.

¿Cuánto Gana Un Diputado?

Cuanto gana ser diputado NR

Para que podamos mencionar el sueldo que tiene un diputado electo por el pueblo para poder ejercer su función, es importante tomar en cuenta el compromiso que tiene éste con el electorado que lo ha elegido.

Podemos decir que vale mucho más este compromiso para poder ejercer sus funciones correctamente que en cierto modo elevará la vos del pueblo.

Como un inicio, podemos conocer el salario de 175,000 $ mensuales para todos los diputados que se encuentren en la nómina perteneciente al Congreso de República Dominicana.

No obstante, es importante aclarar que los montos también son asignados de acuerdo a distintos conceptos a los que estos acuden.

En cuanto a los ingresos, podemos desglosar los siguientes montos:

  • Salario mensual:474, 65$.
  • Gastos de representación: 094,93$.
  • Dieta o “Viáticos”:000,00$.

De igual forma, es importante tomar en cuenta las deducciones que por ley se deben realizar, las cuales son:

  • Impuesto de renta:060,20$.
  • Club:500,00$.
  • Seguro de vida:000$.
  • Instituto: Entre los 10.548, 28$ y 17.547, 47$

Entonces, podemos decir que los diputados pueden tener distintos ingresos de hasta 200.455,95$ mensuales, siempre que asista a sus sesiones.

Cámara De Diputados De La República Dominicana

Camara de diputados ser diputado

La cámara de diputados se encuentra establecida por el Congreso Nacional de la República Dominicana, esta tiene sus inicios desde el 16 de noviembre de 1844.

Lo que se conoce como el Congreso Nacional de la República Dominicana se encuentra compuesto por una cámara alta y una cámara baja en la cual son sesionados los senadores y diputados.

En la Cámara Baja, podemos encontrar la organización de 190 diputados que actualmente sesionan y que hayan sido electos por el pueblo de una manera directa y secreta. En ella, cada uno de los diputados deberá representar a su provincia, para poder brindar propuestas y evaluar opciones para tomar decisiones.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta la función de este Congreso Nacional como un órgano rector  de todo el área legislativa, con la finalidad de hacer cumplir las leyes y normativas.

Se puede tomar como un punto de inicio la Constitución que se encuentre vigente desde el año 1966 y que ha tenido tres reformas emitidas por este congreso, en el cual se han tomado todas las decisiones importantes y relevantes para el país.

Ser diputado itro

Con estos simples datos, pero que tienen mucha importancia, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que toda la información contenida en él que se encuentra relacionada a los Requisitos para ser Diputado de República Dominicana.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para poder llevar a cabo este cargo que resulta muy importante para todos los ciudadanos, ya que esta será la persona encargada de hacer saber las aspiraciones del pueblo.

Esperamos que haciendo uso de la información contenido en este artículo pueda ayudarte a llevar a cabo este proceso.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado de la República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Depositar Documentos UASD

Cita para Depositar Documentos UASD

Conoce Como Solicitar Cita Para Depositar Documentos UASD,  pues llegado al punto de haber decidido por la educación universitaria, debemos…

Formulario IT1

Formulario IT1

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las…

Deja un comentario