Conoce Los Requisitos Para Portar Armas En República Dominicana

Traer un arma, en cualquier país no es tan fácil como se cree, pueden existir algunos que necesiten muchos menos documentos que otros. Cualquier persona que posea un arma debe ser por aspectos legales (que tenga un permiso determinado por la ley) y le permita usar el arma en un momento determinado, pero de esta manera, solo sería cuando se pida.armas

Si quieres ser una de estas personas que pueden llevar un arma consigo, aquí abajo te explicaremos todo detalladamente de cómo se debe hacer, los requisitos que debes conseguir y todos los pasos a seguir.

Requisitos Para Portar Un Arma En República Dominicana

Traer un arma no es cualquier cosa, si no se sabe usar moderadamente puede traer muchas consecuencias tanto como para el que la esté usando como para las otras personas que se encuentren en ese mismo entorno. Así que a continuación te describiremos cuales son los requisitos que debes reunir para poder portar una.

  1. Para poder poseer un arma, esta debe estar legalizada por la ley y debe ser una que la haya entregado un ente que tenga permisos completamente legales. En otro caso si el arma no es legal, traerá consigo otras multas o consecuencias. Es decir, comprarla en armerías completamente legales.
  2. La edad más mínima para poder tener una, es después de los 30 años de edad. Y se supone que lo mejor serias que la ley te otorgara una certificación de que puedes usarla.
  3. Es obligatorio dirigirse a el banco de reservas para que puedas comprar un impuesto que permita que el arma comprada pueda ser usada en una situación especial (lo que se puede hacer con el arma, te lo describirían) en caso de que se incumplan las reglas también se puede llegar a ser multado o pueden llegar a hacerse hasta juicios por incumplir.
  4. Antes de empezar a usar el arma, deberás hacerte una especie de exámenes o pruebas psiquiatras, también está un examen llamado el polígono de tiro y doping.

Todas estas especies de pruebas son necesarias en caso de que quieras empezar a usar un arma.

  1. Es sumamente obligatorio que leas cada una de las leyes que específica el artículo ley de armas 631-16, en el cual se detallarán cada una de las cosas que se pueden hacer con esto, es importante seguir al pie de la letra las leyes que se determinan.
  2. Está completamente denegado cargar más de dos armas a la vez en un momento en específico.

Si ya leíste cada uno de estos requisitos, aparte de que puedes empezar a leer los artículos que se especifiquen sobre cargar un arma, puedes empezar a recolectar cada uno de los que se nombraron.

¿Cómo Obtener Un Permiso Para Armas?portacion de armas

Sacar un permiso de armas lo puede hacer cualquier persona que esté dispuesta a hacer distintos tipos de deportes que estén relacionados con esto y por lo tanto impliquen el cargo de una.

Inmediatamente lo primero que debes hacer cuando compres el arma con todo y licencia es dirigirte a una de las oficinas de las leyes para informar que has comprado una, allí te especificarán que cosas puedes hacer y todas las reglas a cumplir, además de todo lo que puede pasar al no cumplir cualquiera de éstas leyes.

Se puede decir que existen variedades de licencias para usar un arma, entre las que se encuentran está el tipo B, tipo D, tipo D, tipo F, y por último se encuentra la tipo A y C.

Cada una de estas licencias nombradas juega un rol distinto, es decir que si vas a usar una pistola simple, deberías usar la licencia tipo B, la D se usa para portar un rifle de caza y así sucesivamente con las otras letras que quedan.

Traspaso De Armas De Fuego En República Dominicana.

Para poder hacer un traspaso de armas de fuego, también es necesario seguir cierta cantidad de requisitos, ellos son:

  • Lo primero es contar o comprar un impuesto que permita traspasar cualquier tipo de arma, o también se puede comprar una para un solo arma en específico.
  • En caso de que contengas otro tipo de arma como un revolver o una pistola, deberás ir al Sistema Nacional de armas para que puedas realizar la prueba o examen de balísticas. Es muy necesario dirigirse a este lugar si estas en este caso.
  • También necesitarás que la persona que vaya a comprar el arma, te entregue dos fotocopias de su rostro en un fondo blanco.
  • La cédula de identidad tanto como del vendedor como del comprador será requerida.
  • En muchos casos el comprador o el vendedor puede estar en el extranjero, en este caso lo que se hace es enviar un poder consular para que la otra persona pueda entregar cada uno de los datos que se vayan a pedir.
  • Al terminar de documentar y recolectar cada una de las cosas que vayan a ser pedidas, podrás traspasar el arma sin ningún problema, teniendo en cuenta de que llevas cada uno de los permisos y licencias para que no vayan a suceder ningún tipo de inconveniente inesperado.

¿Quién Debe Portar Armas De Fuego?quien debe poseer un arma

Las únicas personas que pueden contener un arma aparte de los agentes que establezcan la seguridad, que pueden ser policías y todo lo referido a ellos, son aquellos individuos que hayan sacado una licencia para poseer una.

Las armas en República Dominicana, suelen usarse mucho para cualquier tipo de deporte que implique usar una, un ejemplo claro es la cacería. Pero se puede decir que en este lugar ha habido muchas multas respecto al uso de armas, esto sucede porque las personas piensan que no se necesita una gran documentación para poder cargar una, pero están en lo contrario.

Cualquiera que no tenga nacionalidad en República Dominicana no podrá contar con que pueda usar una. Mucho menos personas que hayan incumplido leyes que otorga o impone la ley, ni alcohólicos, ni personas que tengan menos de 30 años, no podrán contar con una.

¿Qué Es Tenencia Y Portación De Armas?

La palabra tenencia está definida como la disponibilidad de que cualquier persona contenga un arma de fuego con ella, la misma palabra dice el significado (tener), y como ya se explicó anteriormente, para poder contar un arma se necesitan ciertos permisos y certificaciones.

El significado de portación se especifica cómo el cargo de un arma, es decir, que vayas con ellas a lugares en específicos, existen multitudes de zonas que no es permitido el ingreso de personas que contengan una, esto lo podemos encontrar en avisos o letreros que están en estos.

Estas pocas palabras cuentan con significados distintos; tenencia significa que contengas un arma de fuego solo en tu casa y no la lleves a cualquier otro lugar. En cambio portación, es la manera en la que se puede llegar a salir a cualquier otro lugar con distintos tipos de arma, las especificaciones son muy claras por esta parte.

¿Cuánto Cuesta Un Permiso Para Armas?Cuanto dinero necesito para armas

El precio que puede tener una licencia o un permiso para poder portar un arma puede llegar a variar mucho depende de cual permiso balístico necesitas, así que en el momento que vayas a sacar uno de estos, seguramente observarás precios más accesibles o de más costo, pero como ya se dijo, es por el permiso balístico.

Un permiso de prueba balística puede llegar a costar unos 4.620 pesos en República Dominicana, pero esto es porque es un arma de no mucho valor. Pero si se está hablando de un revolver o pistolas, puede variar entre 6.300 pesos en adelante.

Así que el arma que se tenga también tendrá una gran influencia en el momento que se vaya a sacar u permiso de estos.

Ley Para Portar Armas

Existen variedades de leyes que estas especificadas por el número de la ley para poder contener o portar un arma, una de las más especificadas son:

El artículo de la ley número 36, se especifica toda la información sobre la compra y venta de armas, así que si quieres informarte aún más sobre esta parte te recomendamos que leas esta parte del artículo.

En el número 631_16 se destaca todo sobre la parte que regula todo las armas, en cuanto a los materiales con que se crean y su información al respecto.

Por último se encuentra el número 1854, aquí se especifica todas las validaciones que se pueden hacer con cualquier tipo de arma.

Preguntas Frecuentespreguntas

Las personas siempre tienen dudas respecto al tema de las armas en vista de que en toda la información destacada, puede ser un poco confusa, así que aquí abajo te dejaremos unas de las preguntas que llegan a hacerse más:

  • ¿se puede sacar una licencia teniendo menos de 30 años?

No, no se puede, la edad más mínima para sacar una licencia empieza desde los 30 años en adelante, por lo tanto no podrá contar con un arma antes de la edad estimada.

  • ¿Se puede comprar un arma sin licencia?

Para comprar un arma, no necesitas ni licencias ni permisos, solo que te restringirás a poder usarla, la utilizarías después de que sacaras todos los papeles necesarios.

  • ¿Se puede usar un arma sin licencia?

Usar un arma sin licencia, en muchos casos puede llegar a ser hasta un delito, todo dependerá de la manera que la uses, pero lo mejor sería esperar a que se saque la dicha licencia.

Si eres una de las personas que ya ha contado con cada uno de los requisitos, permisos y licencias que se piden por la ley, podrás usarla tranquilamente en cualquier tipo de deporte o cualquier cosa que permita la ley.

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para portar armas en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGT3

Formulario DGT3

Todas las empresas e industrias que se abran en el territorio dominicano, deberán seguir algunas normativas importantes que son diseñadas…