Conoce Los Requisitos Para Permiso De Viaje Para Niños En República Dominicana

Si tiene algún interés de saber cuáles son los Requisitos para Permiso de Viaje para niños, para que sepa como pedirlo y el procedimiento para poder adquirirlo. Lee completo esta reseña para que pueda tener toda la información.

Ya que al momento de querer realizar un viaje al extranjero, planificarlo a veces es una tarea cansona y más si hay que preparar todos los documentos de menores de edad; por esa razón te brindamos todos los datos relevantes que requieres.

Lo importante es tratar de minimizar cualquier sorpresa desagradable, al momento de efectuar su viaje, así que lo invitamos a leer completo el artículo y aclarará sus inquietudes, aquí podrá realizar el trámite de manera exitosa.

Permiso De Viaje Para Niños intro

Requisitos Para Permiso De Viaje Para Niños En República Dominicana

Al instante de salir del país en compañía de un menor de edad, bien sea con uno de sus progenitores o un tutor legal, es de carácter de obligatoriedad hacer el cumplimiento de algunos Requisitos para Permiso de Viaje para niños, a continuación le detallamos cuales son:

  1. Consignar 2 fotocopias de la hoja de identificación del pasaporte del menor de edad, donde se observe la fotografía del infante, adicionalmente una fotocopia del adulto que será su acompañante (padre o tutor legal).
  2. Tener la partida de nacimiento del menor de edad, debidamente legalizada en el caso de que sea ciudadano dominicano. En el caso de ser extranjero, solo deberá entregar una copia del acta de nacimiento.
  3. 2 fotografías del menor de edad, tamaño 2 cm x 2 cm.
  4. Fotocopia del documento nacional de identidad del progenitor que otorgará el permiso o autorización.

¿Cómo Solicitar Permiso De Viajes?

Debe saber que al instante de hacer un viaje, en compañía de un menor de edad, es una gran responsabilidad y debe tener a mano y al día todos los documentos legales solicitados, ya que, de esta forma evitará tener problemas durante el viaje.

De esta manera, evitará sufrir retrasos, molestias o malos entendidos, así que, le recomendamos buscar asesoría con un experto legal o abogado con respecto a este tema, porque dependiente de su situación habrá variaciones en cuanto a los permisos o autorizaciones de viajes para un menor de edad.

Pasos A Seguir

En este apartado le mostramos cuáles son los pasos para realizar la solicitud del permiso de viaje para menores de edad:

  1. Debe acceder al sistema web oficial de Migración de República Dominicana, para ello darle clic al siguiente enlace.
  2. En el menú de opciones debe seleccionar la alternativa que usted este requiriendo.
  3. Luego de esto, debe darle al botón de “solicitar en línea”.
  4. Permiso De Viaje Para Niños pasosSe desplegará una lista de documentos, los mismos son los Requisitos para Permiso de Viaje para niños que deberá tener para llevar a cabo el trámite, luego debe darle al botón de “Aplicación”.
  5. Después debe llevar a cabo el registro dentro de la plataforma de su nombre de usuario y contraseña.
  6. En caso de no poseer una cuenta de usuario, debe elegir en la opción de “Crear una cuenta” y posteriormente, deberá indicar su nacionalidad y darle al botón de “Registrar”.
  7. Se desplegará un formulario, el cual deberá completar los campos con la información requerida y debe seleccionar la opción de “Registrar”.
  8. Inmediatamente, se desplegará un mensaje emergente, donde se indica que debe hacer inicio de su sesión, y deberá colocar su nombre de usuario y contraseña, después deberá darle al botón de “Iniciar sesión”.
  9. Le solicitaran el ingreso de todos los datos, y debe hacer el adjunto de toda la documentación y subirlos en formato JPG a la plataforma.
  10. Una vez culminado con las solicitudes de la plataforma de Migración, se desplegará una pantalla emergente, deberá a esperar, ya que el mismo te avisará si el procedimiento finalizó de manera exitosa.
  11. Para culminar, se verá una venta donde podrá corroborar los datos de su petición de permiso de viaje y el estatus de la misma.

¿Qué Es Un Permiso De Viaje?

Permiso De Viaje Para NiñosEste es un documento de gran importancia y valor, en caso de realizar cualquier viaje dentro de la República Dominicana, ya que autoriza a uno o a los dos progenitores del menor de edad a que pueda llevar a cabo su viaje, con solo de uno de los padres o con un tercero autorizado o tutor legal.

Se presentan diversas situaciones al momento de realizar el trámite de un permiso o autorización de viaje para menores de edad. A continuación te mencionamos las diferentes situaciones:

  1. Si el menor de edad debe hacer un viaje con solo uno de los padres o representantes: debe tener a la mano el permiso o autorización del otro, contemplada en el acta de la Notaria Pública; la misma debe estar debidamente legalizada por parte de la Procuraduría General de la República.
  2. El menor de edad debe hacer el viaje con un tercero o de forma directa con la compañía de la línea aérea: en esta situación, ambos progenitores deben otorgar dicha autorización o permiso, ante un acta que debe ser notariado y legalizado por parte de la Procuraduría General de la República.
  3. Si ambos representantes o tutores o solo uno de éstos reside en el extranjero: deberán dirigirse a la Embajada del país que está más próxima y llevar a cabo la gestión con el debido documento poder del Consulado, y allí permitirán autorizar al menor de edad a realizar el viaje, bien sea solo o con compañía.
  4. Permiso De Viaje Para Niños con un solo padreCuando uno de los dos progenitores tiene la potestad, guarda y custodia del menor de edad: deberá hacer la presentación de la autorización o permiso de viaje del otro progenitor, expedido por el Tribunal o Juzgado de niños, niñas y adolescentes.
  5. En el caso de que el menor de edad tenga una doble ciudadanía, debe presentar fotocopia del acta de nacimiento además del permiso de viaje.
  6. Cuando uno de los representantes o tutores legales esté muerto: debe presentar el original y fotocopia del acta de defunción, esto en caso de que el padre que esté vivo desee hacer el viaje con el menor de edad, deberá hacer entrega de éste en el aeropuerto de esta acta en original y legalizado, donde quede constancia de que el progenitor que debía otorgar el permiso de viaje, esta difunto.
  7. En el caso de que el menor de edad haya sido reconocido solo por la progenitora o madre: debe solo presentar la partida de nacimiento legalizada, si el infante debe hacer el viaje solo o con la compañía de un tercero, la madre deberá otorgar el permiso a través de un acta notariada y legalizado por parte de la Procuraduría General de la República.

¿Cuánto Cuesta Un Permiso De Viaje?

Existen diferentes situaciones al instante de hacer el trámite del permiso de viaje para un menor de edad, en esta sección le vamos a indicar el costo del trámite del permiso para un viaje con un representante y un menor de edad de nacionalidad dominicana. Esto en el caso de que uno de los progenitores haya fallecido.

El costo del trámite es de 2000 pesos dominicanos, en el caso de que sean dos menores de edad y los mismos sean hermanos, entonces deberán cancelar un monto de 1500 pesos dominicanos por cada uno de ellos.

¿Cuánto Dura Un Permiso De Viaje?

Dicho permiso o autorización es tramitado y será entregado por parte de la Dirección General de Migración y el mismo tiene una vigencia de 30 días contados a partir de la fecha de entrega del documento.

Recomendaciones

Existe una gran cantidad de consejos y recomendaciones al instante de desear llevar a cabo un viaje con un menor de edad, para lo que le damos las siguientes sugerencias:

  1. El permiso no se podrá entregar si el lapso del viaje del menor de edad será de 3 meses o 90 días.
  2. Llevar el documento nacional de identidad de ambos progenitores.
  3. Tener a la mano los documentos legales del menor de edad, su documento nacional de identidad y la partida de nacimiento.
  4. En ciertas ocasiones, no se dará el permiso en el caso de que no se presente el boleto de regreso para el menor de edad.
  5. checklistSi el menor de edad llevase a cabo el viaje con uno de sus progenitores, el mismo debe tener a la mano el permiso del otro padre, el mismo debe estar legalizado y notariado por parte de la Procuraduría General de la República, el mismo deberá ser consignado en la Dirección de Migración también.
  6. Cuando el menor de edad hace un viaje, con un representante o tutor legal de forma obligatoria debe tener a la mano el permiso de los progenitores, debidamente legalizado y notariado por la Procuraduría General de la República, éste deberá consignarlo a la Dirección General de Migración.
  7. Tener siempre a la mano toda la documentación del menor de edad, acta de nacimiento y documento nacional de identidad.
  8. Original y copia del documento de identidad de los progenitores.
  9. Garantice hacer el cumplimiento de todos los Requisitos para Permiso de Viaje para niños.

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para Permiso de Viaje para niños sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Permiso De Viaje Para Niños cierre


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Permiso de Viaje para niños te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Alguacil

Requisitos para ser Alguacil

Un alguacil es aquella persona que tiene como trabajo destacarse mediante la seguridad social de las instalaciones tribunales, cada una…

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Para muchos dueños de empresa, es importante realizar la legalización de los empleados que trabajarán en la compañía, claramente, siguiendo…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La salud es uno de los aspectos más importantes para todos los ciudadanos, por lo que es primordial mantenerla en…

Deja un comentario