Conoce Los Requisitos Para Pensión En República Dominicana

Las pensiones son el sustento de muchas personas que consideran su vida laboral terminada, entonces, en la actualidad una gran cantidad de personas se sienten interesadas en retirar sus pensiones de manera correcta para tener ese tipo de ayudas.

Es importante, tomar en cuenta que existen instituciones en el territorio dominicano como la AFP y la SEPIN que se encargan de brindar confianza a los ciudadanos, para que el ciudadano pueda realizar este proceso sin problema.

Así que, pensando en ti, al ser una persona que desea saber todo sobre la pensión, nos encargaremos de brindarte todos los Requisitos para Pensión en República Dominicana.

¡No hablemos más y comencemos!

Requisitos para pension intro

Requisitos Para Pensión En República Dominicana

Requisitos para pensión NR

El proceso de las pensiones es administrado por parte de la empresa privada financiera que se conoce como la AFP, la cual se puede desglosar como Administradora de Fondos de Pensiones.

A través de este tipo de administradoras, las personas que han realizado aportes a este fondo por medio de los patronos, podrán obtener la pensión cuando sea aplicada.

Esto se encuentra estipulado en la ley, siempre que el solicitante cumpla con todos y cada uno de los  requisitos que se exigen para poder solicitar la pensión.

Entre los requisitos que se necesitan para esto, podemos encontrar los siguientes:

  • Encontrarse realizando los aportes al régimen de la Seguridad Social.
  • Haber realizado todos los aportes de al menos 1.440 semanas que equivaldría a 360 meses de trabajo. Tanto para el independiente como para el dependiente.
  • Tener la edad que se requiere para este caso, 57 para cesantías y 60 para pensiones por vejez.
  • Documento de identidad en estado vigente.
  • Llenar el formulario de solicitud de pensión.
  • Partida de nacimiento o certificación del acta legalizada por el organismo que corresponde.
  • Realizar la presentación del carnet de que la persona pertenece al régimen de la Seguridad Social en formato de copia.

Cuando se tengan todos estos documentos, la persona solicitante podrá realizar el proceso de solicitud ante la Administradora del Fondo de Pensiones.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que existen algunos documentos adicionales que pueden ser solicitados de acuerdo al tipo de pensiones que se soliciten.

¿Cómo Solicitar La Pensión En República Dominicana?

Como solicitar pension NR

Al tener todos los documentos que existe la Administración del Fondo de Pensiones es necesario asistir a la sede personalmente y seguir el proceso de entrega de documentos, lo cual realmente no te tomará mucho tiempo y depende totalmente del orden correcto.

Para que puedas realizar el proceso correctamente, te brindaremos todo el proceso que debes realizar:

  • Lo primero, será asistir a la oficina de atención al usuario en la AFP (Que como sabemos es la Administración del Fondo de Pensiones) que se encuentre más cerca de tu domicilio.
  • Identifícate como un aportante al fondo de las pensiones, para ello, puedes utilizar tu carnet. De igual forma, debes manifestar tu intención de la solicitud.
  • Entregar todos los documentos que han sido solicitados por parte del funcionario para que puedas iniciar el proceso.
  • Una vez que sean verificados todos los documentos, el funcionario indicará el tiempo estimado para responder tu solicitud.

De esta manera, la persona solicitante ya habrá iniciado el proceso de solicitud de pensión de manera correcta.

Tipos De Pensiones En República Dominicana

Pension conclusion

Dentro de lo que se conoce como el Sistema de Seguridad Social en República Dominicana, podemos encontrar que existen varios tipos de pensiones que se asignan en base a los requerimientos.

Antes de esta solicitud, la persona afiliada deberá pertenecer al régimen de la Seguridad Social.

Los tipos de pensiones que existen, son los siguientes:

  • Pensión por vejez: Esta es solicitada por personas que tienen como mínimo 60 años de edad.
  • Pensión por cesantía: Para esto, es necesario que se cumplan los aportes mínimos al fondo pero teniendo la edad de 57 años.
  • Pensión por discapacidad: Esta puede ser solicitada por la persona afiliada en total o parcial, teniendo la edad reglamentaria o no.
  • Pensión por sobrevivencia: Este tipo de pensiones es brindada por la esposa o esposo de la persona afiliada al fondo.

Antes de realizar el proceso para solicitar la pensión por discapacidad o la pensión de sobrevivencia, es necesario que los usuarios proporcionen algunos documentos distintos a los mencionados.

Sin embargo, debes solicitar en las oficinas de la AFP un listado de los documentos extras.

Fundamento Legal

Fundamento legal pension NR

Al igual que todos los sistemas de seguridad social que existen tienen el origen en leyes que se crean para poder brindar el apoyo a la ciudadanía.

De esta manera, se puede lograr la motivación a la clase trabajadora, tanto dependiente como independiente a que realicen la inscripción en el organismo.

Así, la persona afiliada podrá sentir la confianza que necesita para poder realizar los aportes de manera frecuente.

Es por esta razón, que a continuación te brindaremos todas las leyes en orden cronológico que hayan influido de manera positiva en el cumplimiento de las normativas:

  • Ley 1896 del año 1948 correspondiente al Régimen Previsional de la Seguridad Social.
  • Ley 3379 del año 1981 de la Incorporación del Sector Público al Sistema de Seguridad Social.
  • Ley 87-01 del año 2001 del Sistema de Pensiones en República Dominicana con la Superintendencia de Pensiones y brindada por la Administración de Fondo de Pensiones.
  • Resolución 306-10 que ha sido emitida el 17 de agosto del año 2010 por parte de la Superintendencia de Pensiones.

Esta última, ha sido aceptada de manera rápida, debido a que ofrece una gran parte de beneficios y aclaratorias a las leyes antiguas y resoluciones que antes generaban trabas a los afiliados.

Para finalizar este apartado, te invito a hacer clic acá para poder conocer todo el contenido sobre la resolución y anexos.

¿Qué Es El Fondo De Pensiones?

Que es el fondo de pensiones NR

Anteriormente hemos hablado sobre el Fondo de Pensiones, y estos se pueden definir como aquellos que se utilizan para que un trabajador realice sus aportes frecuentes para que luego puedan utilizarlo como un beneficio ante cualquier tipo de inconveniente futuro que se presente.

Entonces, el Gobierno de República Dominicana se ha creado el sistema se Seguridad Social para poder atender este tipo de eventualidades. Este sistema se conoce como la AFP o la Administración de Fondo de Pensiones.

Siendo esta definida como la entidad encargada de administrar todo lo relacionado a ese tema.  

También se ha creado la Superintendencia de Pensiones, que se conoce como la SEPIN, y se encarga de emitir todo tipo de resoluciones para mejorar las leyes que ya existen.

En la Resolución 306-10 se han establecido los siguientes tipos de pensiones:

  • Vejez.
  • Cesantía.
  • Discapacidad.
  • Sobreviviente.

Este tipo de modificaciones, en la mayoría de los casos benefician a las personas afiliadas y familiares que por una gran cantidad de años han realizado aportes al Fondo de Pensiones.

Esto trae como resultado que las personas afiliadas puedan exigir por medio de la solicitud formal el beneficio de la pensión.

¿Qué Es El SIPEN?

Que es sipen pension

Desde hace mucho existe la necesidad de tener un organismo independiente para poder velar el cumplimiento correcto de las leyes que rigen en materia de Seguridad Social y el fondo de pensiones, este organismo se conoce como el SIPEN.

De acuerdo a sus siglas, se desglosa como Superintendencia de Pensiones en República Dominicana que se encarga de velar por el cumplimiento de la ley y la creación de mejoras que se encuentran alineadas con los afiliados para que puedan obtener los beneficios.

Esto también les asegura a los usuarios que el estado vela por todos los beneficios, tanto de los trabajadores como de los ciudadanos. De manera que la cantidad de afiliados a este sistema se incremente desde el mes de agosto de 2017.

Preguntas Frecuentes

Dado que hablamos de un tema bastante importante para muchos ciudadanos dominicanos, en este apartado hablaremos sobre algunas preguntas que para los usuarios resultan inquietantes, estas preguntas son las siguientes:

¿Qué requisitos debo llevar si vengo de la antigua ley?: Es necesario entregar todos los requisitos que sean estipulados por la última ley en la resolución 306-10. Dado a la homologación realizada en la misma.

Incluso, este proceso para la solicitud, deberá ser el mismo para todos los tipos de pensiones.

¿Qué personas pueden realizar la gestión de la solicitud de pensiones?: Este deberá ser realizado por la persona afiliada, a excepción de casos determinados en los que de acuerdo a su naturaleza, será necesario que los solicite un familiar.

Tipos de pensiones NR

Con estas pocas preguntas, hemos llegado al final de este artículo, así que esperamos que al llegar a este punto, te sientas seguro del proceso de pensiones y puedas utilizar la información contenida en este artículo relacionada a los Requisitos para Pensión en República Dominicana sin problemas.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad, ¡Te deseo  mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pensión en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Solicitar la visa americana, es un proceso que puede parecer complicado para muchas personas. Sin embargo, esto puede ser un…