Conoce Los Requisitos Para Declarar Un Hijo En República Dominicana

Tener o formar una familia, sin duda es una gran responsabilidad, sobre todo cuando cumplimos el papel de padres.

Claramente, para poder ser padres correctos y ejemplares, es necesario declarar a nuestros hijos, ya que de lo contrario podrán presentar algunos inconvenientes con trámites que requieran documentos de identidad.

Entonces, para que podamos cumplir nuestro papel de manera correcta, es necesario que conozcas todos los Requisitos para Declarar un Hijo.

¿Te interesa? ¡Vamos a comenzar!

Declarar un hijo intro

Requisitos Para Declarar Un Hijo En República Dominicana

Requisitos para declarar un hijo NR

Declarar un hijo en el territorio dominicano, sin duda no es un proceso sencillo, ya que es un tema delicado y de gran importancia en el mismo. Es por esta razón que a continuación, vamos a mencionar todos los documentos y requisitos que vas a necesitar para poder llevar a cabo esta acción.

De acuerdo a la persona que se encuentre realizando la declaración, los requisitos pueden variar. Esto se debe a que estas pueden ser realizadas tanto por la madre, como por el padre, o incluso por parte de antes.

Ahora, vamos a presentarte todos los requisitos que se necesitan para poder declarar a un niño en República Dominicana.

DECLARACIÓN POR PARTE DE AMBOS PADRES CASADOS:

  • Cédula de identidad de ambos padres. Este documento puede ser sustituido por el pasaporte, en caso de que alguno de estos sea extranjero.
  • Certificado del hospital o el certificado de la clínica.
  • Acta de matrimonio. Esta deberá encontrarse certificada y actualizada.
  • Los hijos de padres extranjeros, o de sólo la madre, que hayan nacido desde el 18 de mayo del 2007 deben ser registrados en el libro para hijos de madres extranjeras.

NOTA: Este tipo de registros puede ser llevado a cabo aún sin realizar la presentación del documento de identidad. Por otro lado, en caso de que haya fallecido la madre, será necesario depositar un acta de defunción.

DECLARACIÓN DE UN HIJO QUE SEA ASUMIDA POR PARTE DE LA MADRE:

  • Cédula de identidad electoral correspondiente a la madre. Este documento puede ser sustituido por el pasaporte de la misma, en caso de que ésta sea extranjera.
  • Certificado correspondiente al hospital o a la clínica.

DECLARACIÓN DEL HIJO QUE HA NACIDO DE UNA RELACIÓN CONSENSUAL Y QUE SU PATERNIDAD SEA ASUMIDA POR SU PADRE:

  • Cédula de identidad correspondiente tanto a la madre como al padre. Este documento se podrá sustituir por el pasaporte, en caso de que sean extranjeros.
  • Certificación correspondiente a la clínica o al hospital.

[/su_list]

DECLARACIÓN DE UN HIJO DE DOMINICANOS QUE HAYA NACIDO EN EL EXTRANJERO:

Para este caso, es muy importante realizar la descarga de un formulario que debe ser llenado a mano y que corresponde a este trámite. Este formulario podrás descargarlo haciendo clic acá. 

El territorio dominicano por medio de una delegación en el extranjero, brinda a todos los ciudadanos cada uno de los servicios oficiales correspondientes al estado civil.

Esto es realizado con la finalidad de que así se pueda realizar este, y cualquier otro proceso, para los cuales sean necesarios estos documentos o servicios de una manera resaltante.

De acuerdo a lo que se encuentra estipulado en la Constitución de la República Dominicana, todos y cada uno de los hijos que nacen en el extranjero, también son considerados ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que sus padres los registren en el país. Este trámite puede ser iniciado en las oficinas consulares pertenecientes a la República Dominicana, y claramente, es necesario tomar en consideración todas las restricciones que indican las leyes dominicanas que se encuentren en vigencia.

Entonces, podemos decir que todos y cada uno de los padres dominicanos, tienen todo el derecho de declarar a sus hijos en estas oficinas.

No obstante, para poder llevar a cabo este proceso, es necesario contar con todos los requisitos para poder declarar fuera del territorio dominicano.

Estos requisitos, son los siguientes:

  • De manera obligatoria, uno de los padres deberá ser dominicano.
  • Ambos padres, deben hacer presencia en la oficina consular dominicana.
  • También es importante que estos padres acudan y lleven a su hijo.
  • Realizar la entrega de una foto reciente correspondiente al niño. Esta imagen debe tener un tamaño de 4 x 5 centímetros, deberá tener fondo blanco y deberá ser de frente, sin sonreír, hacer muecas, con el cabello recogido y sin pendientes.
  • Las cédulas de identidad correspondientes a los padres.
  • Pasaporte dominicano de ambos padres, en caso de tenerlos.
  • Acta de nacimiento en formato dominicano, en caso de que la tengan.
  • Certificado de Declaración de Nacimiento del hijo. Este es otorgado por parte de la oficialía extranjera civil. Este documento debe encontrarse legalizado y traducido al español, en caso de que se encuentre en otro idioma.
  • Certificado de Matrimonio. En caso de que ambos padres se encuentren casados entre sí.
  • Cualquier persona que pueda cumplir el papel de testigo.

¿Cómo Declarar Un Hijo En República Dominicana?

Cuales son los requisitos declarar a un hijo NR

Cuando el niño nace, es muy necesario continuar con la declaración, para que de esta manera se pueda tener un documento que sirva como constancia para demostrar su existencia.

Logrando que este niño, sea tomado como un ciudadano perteneciente a República Dominicana y deberá ser tramitado en un lapso de 60 días si es una zona urbana, y en 90 días si es una zona rural, empezando a contar desde el nacimiento.

En el hospital o clínica en la cual haya nacido el bebé, será otorgado un certificado que posee todos los datos que puedan relacionarse con el nacimiento del mismo, incluyendo el domicilio del lugar de nacimiento, por lo que este documento debe tener todos los datos correctos.

Con este certificado y los requisitos necesarios, se debe asistir al lugar más cercano relacionado al nacimiento del niño y realiza la gestión en la oficialía correspondiente al Estado Civil.

¿Cómo Declarar A Un Hijo Mayor De Edad?

Como declarar mayor de edad NR

Es muy importante realizar la declaración de un hijo en el momento indicado. Sin embargo, existen casos en los cuales no se toma en cuenta este proceso y llegamos un poco tarde para ello, por lo cual será muy importante para nosotros declarar un hijo que sea mayor de edad.

Para ello, es necesario contar con todos los requisitos. Estos, claramente, son los que hemos mencionado anteriormente.

No obstante, para este proceso en específico, es importante que el hijo mayor de edad en cuestión realice la autorización a sus padres para que estos lo presenten.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Una Declaración Tardía?

Como declarar un hijo NR

En caso de que se realice una declaración tardía de nacimiento, de acuerdo a lo que se encuentra estipulado en la Ley 659, específicamente en los artículos 40 y 41, podemos encontrar las instrumentadas, luego de los 60 días desde la fecha de nacimiento.

NOTA: Como hemos mencionado anteriormente, en el caso de zonas rurales, el lapso de tiempo es de 90 días, y para las zonas urbanas, el tiempo es de 60 días.  

REQUISITOS PARA REGISTRAR PERSONAS MENORES DE 16 AÑOS DE EDAD:

  • Cédula de identidad y electoral correspondiente a los padres. En caso de no tener una nacionalidad dominicana, podrán presentar su cédula de identidad extranjera.
  • Certificado correspondiente a la clínica u hospital.
  • Acta de matrimonio, en caso de que los padres se encuentran casado.

REQUISITOS PARA REGISTRAR PERSONAS MAYORES DE LOS 16 AÑOS DE EDAD:

  • Constancia de alumbramiento, o constancia de nacimiento correspondiente al niño. Este documento debe ser expedido por la clínica, la partera, el hospital, médico o alcalde.
  • Cédula de identidad en estado vigente, correspondiente a los padres.
  • En caso de que los padres hayan fallecido, es necesario presentar el acta de defunción.
  • Certificado de no Inscripción de las oficialías del Distrito Municipal en el cual haya nacido la persona.
  • Constancia de bautizo.
  • Dos fotos de 2 x 2 centímetros correspondientes al menor.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que los documentos se deben entregar en la Oficialía correspondiente al Registro Civil. Estos documentos, lo deben entregar los padres o los interesados que serán entrevistados por un oficial que verifique todos los datos.

Para el caso de las presentaciones tardías, no será posible hacer uso de un intermediario.

¿Qué Se Debe Hacer Cuando Un Padre Se Niega A Reconocer A Su hijo?

Que hacer cuando un padre se niega declarar un hijo NR

Otro caso que es muy interesante y que puede presentarse, es que un padre se niegue a reconocer a su hijo.

Para este caso, es muy importante saber que los hijos concebidos de un matrimonio, son considerados de manera automática del marido.

Aunque, también existe un proceso judicial que se conoce como “Demanda en el reconocimiento de paternidad” el cual puede ser aplicado en este caso.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que este proceso de demanda tiene algunas características específicas, las cuales son:

  • Este proceso es mucho más largo.
  • Es manejado por un tribunal especializado.
  • Esta demanda amerita pruebas.
  • Es necesario que se presente un abogado.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes declarar un hijo NR

Para finalizar este artículo, dejaremos algunas respuestas a preguntas bastante frecuentes que se hacen los usuarios al tratar este tema:

¿Existe un límite de edad para poder reconocer a un hijo?: ¡No, para nada! Este proceso puede ser realizar a cualquier edad, siempre que el padre se encuentre en pleno uso de facultades propias.

¿Cómo puedo obtener mi reconocimiento si mi padre biológico fallece?: Bueno, primero, puedes hacer uso de la vía judicial. O, en caso de que tenga a su abuelo con vida, este puede reconocerlo.

Declarar un hijo conclusion

Hemos llegado al final de este artículo donde hemos hablado acerca de los Requisitos para Declarar un Hijo en República Dominicana, así que esperamos que puedas realizar este proceso sin problemas.

A su vez, te recordamos que es importante tener todos los requisitos en regla para que tu trámite sea un éxito.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para declarar un hijo en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

Claramente, dentro de cualquier país es muy importante realizar la creación de políticas que puedan contribuir de manera positiva al…

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

Imaginemos que compras un boleto de avión para viajar a Chile desde República Dominicana, pero realmente no tienes muy claro…