Descubre Los Requisitos Para Crear Una Empresa En República Dominicana

Sin importar el motivo, existen muchas personas que tienen como sueño la creación de su propia empresa, debido a que la idea de ser tu propio jefe es bastante atractiva para muchas personas.

Es por ello que también es necesario tomar en cuenta todos los aspectos relacionados al Registro Mercantil y los Registros civiles, con la finalidad de que la persona emprendedora pueda registrar su empresa de manera correcta.

Es debido a la importancia que tiene este proceso, que nos encargaremos de brindarte toda la información relacionada a los Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana que necesitas saber para llevar a cabo tu trámite.

¡Comencemos!

Requisitos Para Crear Una Empresa En República Dominicana

Como todo trámite en los países donde los controles son realizados en beneficio de todos los ciudadanos que están en el territorio. República Dominicana exige que estos sean cumplidos en su totalidad. Sobre todo cuando hablamos de emprendedores que apuesta a su país y crees que deseas crear una empresa que realmente genere ingresos.

Es por esta razón que se deben cumplir algunos requisitos y entregarlos ante el Registro Mercantil o Cámara de Comercio en República Dominicana. (Para que accedas a él, puedes hacer clic acá.

Entonces, los requisitos que vas a necesitar reunir para que puedas crear una empresa, son los siguientes:

  • Lo primero que vas a necesitar es una comunicación en la cual sea solicitado el nombre comercial.
  • Cédula de la persona que será dueña o solicitante para este nombre, en formato de copia.
  • Pago correspondiente a los aranceles para la solicitud.
  • Es necesario realizar la cancelación de impuesto que sea necesario para la Constitución de su compañía por medio de la Dirección General de los Impuestos Internos.

Ahora que sabes cuáles son los requisitos, es necesario conocer el proceso, el cual es el siguiente:

  • Lo primero que se debe hacer es depositar los documentos legales en formato original y tres copias.
  • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud del registro mercantil.
  • Cédula de identidad en formato de copia. O en su defecto, los pasaportes de los accionistas.
  • Registro de nombre comercial en formato de copia.
  • Recibo de pago por impuestos de la Constitución de su compañía en formato de copia.

SOLICITUD DE REGISTRO NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE:

  • Lo primero que vas a necesitar es el formulario para su Registro Nacional de Contribuyentes en formato de copia.
  • Registro mercantil en formato de copia.

NOTA: En caso de que una empresa se encuentre realizando un proceso industrial, existen otro tipo de registros, los cuales son:

  • En el Registro Industrial, es importante dirigirse a la dirección de la Av. 27 de febrero, en la esquina de la Av. Luperón de la plaza las banderas en el apartado postal 1462.
  • Para el registro del nombre comercial por medio de la oficina hasta las propiedades industriales.

EN CASO DE QUE SE QUIERA REALIZAR EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTE POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS:

  • Ingresar a la página web correspondiente a la Dirección de Impuestos Internos. Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Para ello, sólo es importante tener el formulario que te ayudará a solicitarlo y entregar la cédula de identidad en formato de copia.
  • En caso de que no se haya realizado el proceso para poder construir la compañía, podrás hacerlo por medio de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

SRL: Para las sociedades que tienen responsabilidad limitada, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • La administración normalmente, se encuentra a cargo de uno o más gerentes.
  • Es necesario contar con un mínimo de dos accionistas pero con un número máximo de 50.
  • Disponer de un capital social que se encuentre autorizado desde mínimo 100 mil dólares.
  • El capital social deberá encontrarse totalmente pagado y suscrito.
  • Aquellas cuotas sociales que se toman en principio, no podrán ser cedidas en libertad.
  • La responsabilidad de los socios se encuentra limitado al monto que sea aportado.

SA: Para el caso de las sociedades anónimas, será necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Estas empresas se regulan por medio de la Ley 3111 y posee un mayor uso en todo el territorio.
  • La ley está encargada de establecer que este monto de capital se encuentre autorizado en un mínimo de 30 millones de pesos o en tal caso un equivalente de monedas extranjeras al 10%.
  • Para las empresas individuales que poseen responsabilidad limitada, las personas físicas pueden ser los dueños y una persona la propietaria de la empresa.
  • No es necesario que tengan un capital social que sea mínimo.
  • La administración es la que se encuentra a cargo de al menos un gerente o del mismo propietario en caso de tomar las funciones.
  • Es una idea de sociedad social para los negocios que tengan un solo dueño.

¿Cómo Crear Una Empresa En República Dominicana?

Como crear empresa NR

Para que se pueda crear una empresa en República Dominicana, es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes, estos son los siguientes:

  • Establece el tamaño inicial del capital de la empresa y objetivo que será perseguido: Antes de que se incorpore a una empresa o compañía, se debe elegir un tipo de sociedad que se acerque a las necesidades del negocio.
  • Comprueba que el nombre se encuentre disponible: El nombre de la compañía deberá ser distinto al de cualquier marca competencia. Esto es importante porque la empresa logra distinguirse entre los competidores, debido a que son los clientes los que darán un estatus a su marca, y por lo tanto, deben tener un nombre único. Este nombre debe ser distinto al de otras marcas que tienen las empresas, y para ello, vas a necesitar un experto.
  • Ten presente la Constitución: Al decidir obtener el capital, el nombre y un objeto social, será necesario establecer los reglamentos internos que deberá seguir esta empresa, los cuales será conocidos como estatutos o constitución de su empresa. Esto resulta muy importante para incorporar a la compañía correctamente.
  • Firma el acta constitutiva: Este es un proceso que debe ser realizado ante un notario público, debido a que los accionistas deberán declarar que se ha realizado y se han acordado las escrituras constitutivas.
  • Realiza el pago de los derechos a trámite, impuestos y timbres.

NOTA: Antes de querer comenzar con una empresa nueva, es necesario realizar el pago de impuestos, tasas y sellos.

  • Abre una cuenta bancaria corporativa: De esta manera podrás asegurar que la empresa se mantiene y puede seguir su secuencia de transacciones.

Vías Digitales Para Constituir Una Empresa En República Dominicana

En la actualidad, en República Dominicana no existe ningún tipo de vía digital para poder ser constituida una empresa. Esto se debe a que todos los trámites y procesos se deben realizar en las entidades legales que corresponden.

No obstante, lo que sí puedes hacer es decidir si tu empresa tiene una sola vía de acceso a la cual sea digital, por lo que no puede ser dirección fiscal.

Modelo De Estatutos

A continuación, nos encargaremos de brindarte imágenes sobre el modelo de estatutos, para que puedas identificarlos rápidamente y evitar confundirlos con otros documentos.

Modelo de estatuto crear una empresa

Consejos Y Dudas

Consejos y dudas crear una empresa NR

Existen algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de hablar sobre crear una empresa,  los cuales son bastante básicos pero importantes:

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes asegurarte de tener todos los requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo el proceso de manera correcta.
  • Es importante tener muy claros todos los aspectos importantes y datos relacionados a tu nueva empresa.
  • Por otro lado, es primordial que te asesores correctamente en las entidades correspondientes y que también tengas conocimiento de todo lo relacionado a este tema.

Vídeo

Es muy importante para nosotros que al leer este artículo en su totalidad, tengas a tu disposición todos los datos importantes que debes conocer, sobre todo si hablamos sobre trámites importantes.

Así que en este último apartado te brindaremos un vídeo que pueda ayudarte a formalizar tu empresa de manera correcta en el territorio dominicano de una forma mucho más visual.

¡Esperamos que sea de utilidad!

Con este material hemos llegado al final de este artículo, esperamos que toda la información contenida en él sobre Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana haya sido de gran utilidad y puedas utilizarla para llevar a cabo tu proceso.

Te recordamos que es muy importante cumplir con todos los documentos que sean necesarios para llevar a cabo el proceso, ya que esta es la clave de cualquier trámite.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La salud es uno de los aspectos más importantes para todos los ciudadanos, por lo que es primordial mantenerla en…