Conoce Los Requisitos Para Abrir Una Farmacia En República Dominicana

En República Dominicana, es todo un éxito realizar la apertura de negocios, sobre todo cuando hablamos de temas de salud. Esto es debido a que no siempre tenemos a nuestra disposición todo lo que necesitamos, y sin duda, los comercios son bastante importantes para que los habitantes puedan lograr este cometido.

Uno de los comercios más importantes para la población, son las farmacias. Estas brindan a los usuarios la posibilidad de comprar los medicamentos que sean necesarios para mantener su salud y bienestar en un alto nivel.

Debido a la importancia que tienen estos comercios, en esta oportunidad nos encargaremos de brindarte toda la información que necesitas conocer sobre los Requisitos para Abrir una Farmacia en República Dominicana.

Así podrás tener a tu disposición todo lo que necesitas para que este negocio sea un éxito.

¡Vamos a comenzar!

Intro farmacia

Requisitos Para Abrir Una Farmacia En República Dominicana

Requisitos para abrir una farmacia NR

Para poder llevar a cabo cualquier trámite que sea de nuestro interés, es muy importante conocer y tener siempre todos los requisitos que vayamos a necesitar, ya que esto evitará que dicho trámite se vuelva tedioso y lento.

Entonces, nos basaremos en la Dirección General de Habilitación, la cual estipula que todas las personas que tengan el deseo de abrir una farmacia en la República Dominicana, es necesario tener a la mano los requisitos correctos. Estos son los siguientes:

  • Certificado de No Objeción para poder realizar la construcción de un establecimiento de salud, en formato de copia. Este es expedido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Plano arquitectónico o representación gráfica de las áreas, todos los espacios, y por supuesto, los servicios que tendrá el establecimiento. Para este requisito, es necesario tener la identificación correspondiente al arquitecto que lo diseñe.
  • Carta de Solicitud. Esta deberá encontrarse dirigida al director correspondiente a la Dirección de Habilitación.
  • Formulario con todos los datos del establecimiento. Estos datos pueden ser del médico, del propietario y del director técnico.
  • Lista donde se encuentren todos los servicios que hayan sido ofertados. Este documento debe encontrarse hecho en papel timbrado con todos los datos correspondientes al establecimiento, incluyendo la fecha, el sello y la firma del propietario.
  • Certificado de Registro Nacional de Contribuyente. (Mejor conocida como RNC). En formato de copia.
  • Certificado de Establecimiento de Salud. (Este también es conocido como el Certificado ONAPI). Este documento debe estar en formato de copia.
  • Certificado de Registro del Nombre Comercial en formato de copia. (Este documento normalmente es expedido por la ONAPI).
  • Reporte impreso y en formato de CD correspondiente a todos los recursos que tenga el establecimiento.
  • Documentos de los trabajadores de salud y profesionales. Estos deben estar ordenados así: Cédula de identidad en formato de copia, títulos de grado en formato de copia, exequátur en formato de copia, título de especialidad (De acuerdo a su caso) en formato de copia.
  • Recibos de pago correspondientes.

¿Cómo Abrir Una Farmacia En República Dominicana?

Como abri una farmacia NR

Ahora bien, para que puedas llegar a tu meta de abrir un establecimiento comercial de salud, primero deberás realizar un estudio que es bastante importante.

Antes que eso, es primordial tener el solvente financiero que se necesita para poder llevar a cabo la inversión, y por supuesto, realizar el estudio del mercado.

Por otro lado, es muy importante realizar un estudio de toda la zona, para que de esta manera se pueda determinar en qué lugar será ideal colocar el establecimiento que deseamos.

Entonces, al tener todos los documentos que hemos mencionado anteriormente, y al cumplir todo esto, el proceso en este país se encuentra accesible, siempre que todo lo mencionado sea cumplido correctamente.

Paso A Paso

Paso a paso para abrir una farmacia NR

En caso de que quieras incluirte en el sector farmacéutico, lo primero y más importante es que todas las personas conozcan todas las leyes generales que se relacionen con la salud.

Entre ellas, podemos encontrar el #42-01: En esta podemos encontrar que se establece el proceso correcto para poder realizar la habilitación y el funcionamiento correcto del establecimiento, de manera que sea garantizado y se pueda asegurar el sistema nacional de salud y se tenga una gran calidad.

Entre las personas que vayan a trabajar en la farmacia, será necesario tener un médico o incluso un director médico.

También es muy importante cumplir con todos los requisitos y las condiciones correctas, tener un buen establecimiento físico y la ambientación correcta para ello.

Por otro lado, es muy importante tener a tu disposición un personal que se encuentre capacitado y que tenga experiencia farmacéutica.

Finalmente, cuando tengas todo esto, podrás obtener tu Certificado de Habilitación en la entidad pertinente.

¿Qué Es DIGEMAPS?

Que es digemaps farmacia

El sector de farmacias, dentro de República Dominicana, se encuentra regulado por la DIGEMAPS. Esta de acuerdo a sus siglas, puede desglosarse como la Dirección General de Alimentos y Productos Sanitarios.

Esta se puede definir como una organización que pertenece al Ministerio de Salud Pública, teniendo como objetivo principal brindar un excelente servicio y siempre cumplir con las normas que rigen esta área.

Esto se realiza con la finalidad de que todas las farmacias que se encuentren en República Dominicana puedan llevar a cabo sus funciones de manera correcta.

En otras palabras, este organismo trabaja en la regulación, control y vigilancia de los siguientes elementos:

  • Medicamentos y cosméticos.
  • Productos de higiene personal y productos sanitarios.
  • Materiales de uso humano, accesorios y productos del hogar.
  • Alimentos
  • Procesos tecnológicos e industriales.

Normativas Legales de las farmacias

normativas legales de farmacia NR

Para poder brindar un excelente desarrollo en todos los sentidos de un país, es necesario mantener las normas y leyes, y claramente, hacer que los ciudadanos los cumplan en los distintos aspectos que lo conforman.

Entre ellas podemos encontrar la de Habilitación de los Establecimientos Farmacéuticos. En caso de que quieras conocer mucha más información que se encuentre relacionada a este tema. Puedes hacer clic acá.

Franquicias de Farmacias En República Dominicana

Franquicia de farmacias abrir una farmacia

Sumado a los distintos establecimientos farmacéuticos que son individuales, podemos encontrar distintas marcas y franquicias dentro del territorio dominicano.

Todas estas franquicias tienen normalmente un excelente recorrido y que brinden un gran aporte a la sociedad.

Entre estas cadenas o franquicias reconocidas en República Dominicana, podemos encontrar las siguientes: Farmacias Carol, Farmacias Los Hidalgos, Farmax, FarmaXtra, Medicar GBC.

Información Importante

Informacion importante abrir una farmacia NR

Es muy importante que para finalizar este artículo de manera correcta, tengas toda la información que necesitas, es por ello que te brindaremos algunos datos importantes que debes conocer.

Vender medicinas, sin duda es un negocio que tiene bastante tiempo de haberse iniciado.

Es por esta razón que es muy común y que podemos encontrarlas fácilmente en las esquinas. Es por esta razón que las farmacias son negocios bastante competitivos y rentables, siempre que se manejen y se desarrollen de la manera correcta.

Al pasar los años, República Dominicana se ha encontrado trabajando en realizar un proceso que pueda regular el sector farmacéutico.

A través de un documento que recibe el nombre de Normas Particulares de Habilitación para los Establecimientos Farmacéuticos. Con la finalidad de que todos los dueños de estos negocios tengan el conocimiento de estos lineamientos.

Esto es bastante simple pero importante, ya que en esto se basa el buen funcionamiento de las farmacias.

Entonces, las entidades que se encargan de llevar un buen cumplimiento de normativas de este tipo, se encuentra distribuida entre la Dirección General de Drogas y Farmacias, y la Dirección General de Habilitación y Acreditación de Servicios de Salud.

Estas entidades dependen totalmente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Esto es bastante parecido a negocios de otro tipo. Pero, en las farmacias, es fundamental realizar los estudios del mercado y por supuesto, evaluar totalmente los aspectos que se relacionan a ello.

Entre ellos, podemos encontrar la evaluación de las localidades y realizar planes de finanzas que tengan un presupuesto real de gastos de operaciones, incluyendo la primera inversión.

Es por esto que las farmacias se vuelven los negocios más importantes, ya que este servicio se relaciona a la salud.

Farmacia conclusion

Con estos datos, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti y que no presentes ningún tipo de inconveniente a la hora de abrir tu farmacia.

Recuerda que siempre es muy importante tener todos los Requisitos para Abrir una Farmacia en República Dominicana, ya que de lo contrario, el trámite será retrasado.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una farmacia en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Impuesto Selectivo al Consumo? ¿Sabes todos los documentos que necesitas para ello? ¿Nada…

Formulario F49

Formulario F49

Sin duda alguna, los procesos y transacciones internacionales como las importaciones y las exportaciones son muy importantes para el sustento…