Descubre Como Llenar El Formulario IT1 Por Internet

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las distintas entidades, sean mucho más sencillos, debido a que éstos proporcionan más tiempo y comodidad a la hora de realizar.

Por otro lado, los organismos que controlan impuestos internos, han diseñado documentos que logren recopilar toda la información acerca de este tema.

Entre estos documentos, podemos encontrar el Formulario IT 1.

¿Quieres saber de qué se trata? ¡ Entonces, no puedes perderte este artículo!

INTRO

¿Cómo Llenar El Formulario IT1?

Como llenar IT1

La declaración y el pago de impuestos que se registra en este Formulario IT 1 deberá ser realizada en los primeros 20 días del mes.

Como ejemplo podemos decir que eras transferencia de bienes industrializados y servicios del mes de mayo, deberán ser declaradas en el Formulario IT1 en los primeros 20 días del mes de junio.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que se debe haber realizado la entrega de los Formularios 606 y 607 anteriormente, ya qué parte de los datos del Anexo A que acompaña al Formulario IT1 son  originados en estos documentos.

La máxima autoridad tributaria brinda dos vías distintas para que todos los usuarios que se encuentran obligados a declarar este formulario puedan hacerlo de manera correcta.

  • La primera modalidad es por medio de la oficina virtual o la página web, realizando una declaración interactiva a través de este medio. Para poder ingresar a esta página web, puedo hacer clic acá.
  • La segunda opción que poseen los usuarios es a través de el método presencial, para ello deben asistir a las oficinas correspondientes a la Dirección General de Impuestos internos y completar en ella el formulario correspondiente. Ya se la entrega del formulario de la oficina o imprimiendo el formulario electrónico.

Paso A Paso

Paso a paso IT 1

Ahora bien, para poder presentar las declaraciones juradas en el Formulario IT -1, es necesario cumplir con algunos pasos específicos, los cuales son los siguientes:

  • El primer paso será ingresar a la página web correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos para hacerlo de una manera mucho más rápida, puedes hacer clic acá. (https://dgii.gov.do/Paginas/default.aspx).
  • Coloca en la sección de la oficina virtual usuario y tu contraseña.
  • Luego, introduce el número del token o código de la tarjeta de acuerdo a tu caso.
  • En la sección de «Declaraciones Juradas», ubica la opción titulada » Declaración Interactiva”, y luego, elige el «IT1 Declaración del ITBIS/ ANEXOS»
  • Ahora, completa todos los datos que sean solicitados.
  • Posteriormente, en los anexos requeridos, podrás encontrar la opción titulada «ITA- anexo de declaración del ITBIS».

NOTA: Debes tomar en cuenta que el anexo deberá ser enviado antes de la presentación del formulario como tal.

  • Ahora, completa el anexo A, y al finalizar, haz clic en «Enviar documento».
  • Lo que debes hacer a continuación es confirmar tu remisión haciendo clic en «OK».
  • Ahora podrás recibir una respuesta y un número de recepción que debes aceptar e imprimir.
  • Posterior a ello, completaremos la declaración del formulario y repetiremos los pasos que hemos realizado para el anexo A.

Solicitud De Declaración Jurada De ITBIS

Solicitud De Declaración Jurada De ITBIS

Debemos recordar que una declaración jurada puede definirse como un documento que se presenta en forma de formulario, en los cuales las personas obligadas tributarias deben declarar todos y cada uno de sus ingresos o beneficios que han generado de acuerdo a sus actividades económicas.

Esto tiene la finalidad de contar todos los bienes y servicios presentados en las operaciones.

Normalmente, las personas jurídicas deben cumplir con algunas obligaciones que dependen de la actividad económica que se encuentren realizando. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • La remisión de los formularios correspondientes a los números 606, 607, 608 y 609. De manera mensual entre los primeros 15 días de todos los meses.
  • Declaración jurada para poder liquidar el impuesto sobre la renta anual y por período fiscal.
  • Declaración jurada para poder liquidar el impuesto a los activos que poseen los contribuyentes tanto jurídicos como físicos.
  • Declaración jurada del ITBIS qué se utiliza para la liquidación de impuestos de transferencia e importación de bienes industrializados.

¿Qué Es El Formulario IT1?

Que es IT1

Ahora que ya sabemos todos estos datos, podemos tomar como un concepto importante la definición del formulario como tal.

Entonces, podemos decir que el Formulario IT1 es una herramienta que ha creado el organismo para poder controlar todos los impuestos internos y así lograr liquidar el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados y la prestación de los servicios.

Este tipo de tributos puede funcionar como un valor agregado y se aplica de manera general al consumo.

A través de este formulario, se puede validar que el monto colocado en la casilla titulada «ITBIS Pagado en Importaciones» coincide con el monto reportado por parte de la Dirección General de Aduanas.

Oficina Virtual Del DGII

Oficina virtual DGII

La DGII o Dirección General de Impuestos Internos, despertado su interés en formar parte de los avances tecnológicos mundiales y crear facilidades para poder mantener un contacto más efectivo con todos sus usuarios.

Es por esta razón que se ha creado la oficina virtual que cómo podemos intuir es un medio electrónico que permite todos los contribuyentes realizar de manera segura y rápida la actividades que se refieran a los servicios y los trámites.

En esta página web se podrán realizar consultas y transacciones de las declaraciones de impuestos y acceder a distintas herramientas y puedan apoyar esta gestión es.

Lo mejor de todo es que esto se puede realizar desde la comodidad de tu hogar durante las 24 horas del día todo el año.

Este es un sitio web que puede equivaler a una oficina física correspondiente a esta entidad que permite asegurar que toda la información emitida y las transacciones realizadas tienen la misma validez que las que son efectuadas en el proceso presencial.

Para que se pueda disfrutar de todos y cada uno de los beneficios que ofrece el uso de esta oficina, es necesario contar con un usuario y una contraseña afiliados.

Para poder obtener esta contraseña es necesario que nos encontremos inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes o mejor conocido como RNC.

Si quieres ingresar a la página web correspondiente a la oficina virtual, puedes hacer clic acá.

NOTA: La solicitud para poder pertenecer al Registro Nacional de Contribuyentes también puede ser realizada en esta página web.

Esta oficina virtual ofrece a todos los usuarios varias ventajas, las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Este tipo de métodos es totalmente gratuito.
  • Toda la configuración contenida en ella es bastante fácil de manejar y puede ser realizada en cualquier lugar.
  • Brinda ahorro de tiempo y de recursos para poder cumplir con todos los compromisos tributarios.
  • Toda la información colocada en esta oficina es totalmente verdadera.

¿Cómo Enviar El IT-1?

Como enviar IT1

Así como existe un proceso para poder llenar este formulario, también existe un proceso para poder enviarlo.

  • Entonces, para ello, siguientes pasos:
  • Al igual que el proceso anterior, ingresar a la oficina virtual. Recuerda que debes tener tu usuario y tu clave de acceso.
  • En la sección titulada «Declaraciones Juradas» haz clic en «Declaración Interactiva”, para luego elegir la opción “IT 1 Declaración del ITBIS/ ANEXOS”.
  • Luego, completa todos los datos solicitados, y podrás encontrar en Anexos Requeridos lo siguiente “ITA – Anexo de la Declaración de ITBIS” .
  • Debes tomar en cuenta que el anexo deberá ser enviado antes de presentar el formulario.
  • Ahora completa el anexo A y haz clic en “Enviar Documento”.
  • Haz clic en “OK” y luego vuelve a enviarlo, para así recibir un número de recepción que servirá como comprobante.

Dudas

 

Dudas IT 1

Existen algunas dudas que se hacen los usuarios de manera frecuente cuando conocen la información acerca de este formulario, es por esta razón que a continuación brindaremos algunos datos importantes que permiten a los usuarios responder a estas dudas:

  • En caso de que los valores que se reflejan en la consulta de los pagos de importaciones en la dirección general de aduanas no sean iguales o concuerden con los valores cancelados, la persona solicitante deberá comunicarse con la dirección general de aduanas y realizar todas las perfecciones correspondientes.
  • Debes tomar en cuenta que la respectiva declaración es considerada presentada una vez que se constata la remisión del Anexo A del Formulario IT 1 de manera simultánea.
  • Al momento de observar algún tipo de error en el formulario enviado, puedes eliminar esta solicitud realizando el proceso de remisión. En este proceso el sistema se encargará de informarte que ya existe una declaración presentada y pues borrarla.
  • Esta situación es aplicada únicamente en la presentación de declaraciones oportunas. Es decir, que no se encuentre vencida.

Vídeo

Para poder culminar este artículo de manera correcta, nos encargaremos de brindar a los usuarios un vídeo que permita Mostrar el proceso con el Formulario IT 1, esto con la finalidad de que nos quede más dudas acerca de este documento y todos los usuarios pueden entregarlo.

Una vez que hayas visto el vídeo, podemos decir que ha llegado al final de este artículo, para este momento puedes sentirte seguro de que conoces todos los datos relacionados al Formulario IT1.

Así que esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de mucho y puedes realizar este trámite sin presentar ningún tipo de problemas.

Recuerda que es muy importante realizar los procesos de manera correcta y siempre prestando atención a las indicaciones de las entidades pertinentes.

conclusion IT 1

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este proceso, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario IT1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IT1

Formulario IT1

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las…

Formulario RC-02

Formulario RC-02

La Dirección General de Impuestos Internos, mejor conocida como DGII es una entidad que ofrece a los usuarios una gran…

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

Claramente, dentro de cualquier país es muy importante realizar la creación de políticas que puedan contribuir de manera positiva al…