Conoce Como Usar El Formulario ISC-02 De Impuesto Selectivo Al Consumo

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Impuesto Selectivo al Consumo? ¿Sabes todos los documentos que necesitas para ello? ¿Nada qué ver?

¡Bueno! Hablemos un poco sobre la cultura tributaria y cómo puedes hacer para llenar la declaración jurada y todo el tema de los impuestos.

En este artículo estaremos hablando acerca de cómo pues utilizar el Formulario ISC-02 y todo lo relacionado a este documento.

¡Vamos a comenzar!

ISC 02 intro

¿Cómo Usar El Formulario ISC-02?

Como usar ISC 02

La verdad es que el Formulario ISC 02 es un documento correspondiente al proceso de la Declaración Jurada para poder presentar productos que son gravados haciendo uso del Impuesto Selectivo al Consumo.

Este es un documento que puede ser completado por medio de la vía electrónica, lo cual hace que sea mucho más sencillo de llenar, debido a que este posee todos los campos configurados en los cuales se realizan las respectivas ecuaciones matemáticas, estas arrojan resultados, siempre tomando en consideración los porcentajes o alícuotas correspondientes a los productos que la ley señale.

Entonces, el uso de este está obligado cuando se realizan eventos que dan origen a la obligación.

Paso A Paso

Paso a paso ISC 02

Para que se pueda realizar la descarga del Formulario ISC-02, es necesario realizar un proceso en específico, el cual se encuentra compuesto por los siguientes pasos:

  • El primero paso que deberá realizar la persona solicitante, será ingresar a la página principal correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos. Para hacer esto de una manera mucho más rápida, puedes hacer clic acá.
  • Lo siguiente, será ubicar la opción titulada “Servicios”.
  • Luego, puedes encontrar la sección de formularios.
  • Ahora, haz clic en “Formulario de Declaraciones Juradas – ISC Impuesto Selectivo de Consumo”.
  • Posterior a ello, debes descargar el ISC 02-2020.
  • De manera automática podrás encontrar la opción para abrir los archivos comprimidos, para luego seleccionar el Excel que recibe el nombre de DDJJ-ISC-02-2020.

Este formulario consta de cinco partes que deberán ser completadas y la manera correcta de hacerlo son las siguientes:

  • Primera parte: En esta parte se encuentran los datos generales del contribuyente y al tipo de declaración.
  • Segunda parte: Se encuentran en esta sección todos los datos correspondientes a la declaración, completando todas y cada una de las columnas que se encuentran habilitadas para los datos, de acuerdo a lo que corresponda, como las bebidas, cigarrillos, alcoholes y más.
  • Tercera parte: Esta corresponde a la liquidación, donde existen filas que se alimentan de la información contenida en la segunda parte. El resultado de esta parte será el total a pagar.
  • Cuarta y quinta parte: Este par es completado luego de que se imprime el formulario, ya que está destinado a un juramento del declarante, donde debe colocar su nombre completo, firma y fecha. Y la quinta parte debe ser llenada por la Dirección General de Impuestos Internos.

¿Qué Es El Formulario ISC-02?

Que es ISC 02

Otro aspecto bastante importante que debemos tomar en cuenta es la definición del Formulario ISC 02. La verdad es que este es un formato que se utiliza para presentar la declaración jurada sobre el ISC o el Impuesto Selectivo al Consumo, el cual se encuentra asociado con los alcoholes, bebidas, cigarrillos y más.

Se debe presentar en formato original junto a tres copias ante las oficinas de administración local, o como opción, ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Este es un formulario que se puede obtener por medio de la vía electrónica en la página web correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos en el apartado correspondiente a los formularios de declaraciones juradas, y a su vez, de las agencias locales donde se encuentra el impreso que debe ser llenado a mano, preferiblemente con tinta negra y utilizando una letra legible.

Sin importar la modalidad que elijas, debes asegurarte de llenar el formulario, firmar y llenar la parte del juramento de manera manual.

De acuerdo a lo que se encuentra en la NGDGA-DGII 01-07 en el Artículo 2, la única presentación y el pago de la Declaración Jurada del Impuesto Selectivo al Consumo deberán ser en los siguientes 20 días luego de la venta.

¿Qué Es El Impuesto Selectivo Al Consumo?

Que es el impuesto Selectivo de consumo

Hemos mencionado mucho al Impuesto Selectivo de Consumo, pero ¿Qué es realmente? Bueno, este es conocido como el ISC y se encuentra fundamentado en la Ley 11-92 que se encuentra específicamente entre los artículos 366 y 3981.

Este impuesto grava de la mano con alícuotas específicas de la entrega de bienes producidos en la nación desde el punto de vista del fabricante, así como la importación y la prestación de servicios.

Esto es automáticamente a la realización de la transferencia o entrega de bienes a la importación de los mismos al haber prestado servicios, es este momento donde surge la obligación de pagar el ISC.

La consideración del nacimiento de la obligación en cada una de las modalidades puede ser determinada con algunos eventos, estos son los siguientes:

  • Para la transferencia de bienes, esto es cuando el fabricante emite el documento que apoya la entrega, o desde el momento en que el fabricante transfiera o retire el bien.
  • Referente a lo que es la importación de bienes, desde el momento en el que los bienes se encuentran en disposición del importador. De acuerdo a lo especificado en el Régimen de Aduanas.
  • Finalmente, de acuerdo a la prestación de servicios, al emitirse la factura y terminar la prestación desde que se tiene la percepción total del precio.

Entonces, entre los elementos gravados por el ISC, podemos tener los siguientes:

  • Servicios bajo el concepto de telecomunicaciones.
  • Productos que se original del tabaco y el alcohol.
  • Servicios de Seguros.
  • Pagos que se hayan realizado por medio de transferencias bancarias o incluso cheques.

NOTA: Tanto la liquidación como el pago de este impuesto correspondiente a la fabricación nacional será realizado ante la Dirección  General de Impuestos Internos, mientras que los importados debe ser realizada a las Aduanas.

¿Cuáles Son Los Productos Que Se Les Cobra ISC?

Cuales son los prouctos ISC 02

Todos aquellos productos gravados por el ISC deben tener determinada una alícuota para que pueda ser cobrado, es totalmente variable, puede depender de los servicios. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Por el concepto de Servicios de Telecomunicaciones, podemos decir que corresponde a un 10%
  • Si hablamos de los Productos de Alcohol, existen dos métodos distintos, uno correspondiente a la cantidad de litros de alcohol y otra de acuerdo al tipo de alcohol.

Adicional a esto, podemos encontrar los derivados del alcohol, las bebidas alcohólicas y la cerveza, se deberá pagar un 10% sobre el precio al por menor del ISC.

  • Por los Seguros en general, podemos decir que corresponde u pago del 16%.
  • Los pagos realizados por cheques o transferencias bancarias, serán aplicados un 0,15%.
  • Para los productos de tabaco, los montos específicos dependerán totalmente de las cajetillas de cigarros. Podemos decir que de acuerdo a lo estimado, se encuentra un 20% en base al precio por menor.

También existe un conjunto de bienes que son gravados por el ISC en base a un monto específico de acuerdo al bien.

Entonces, podemos decir que el ISC se adiciona al ITBIS de estos productos, por lo que resulta un incremento en su precio, logrando afectar al consumidor final. Pero, si hablamos desde un punto de vista general económico, este tipo de impuestos pueden incrementar el desarrollo del país.

Plazo Para El Pago Del ISC

Plazo ISC 02

Cumplir los deberes y obligaciones que se refieren al ISC, posee un proceso en el cual se incluye la declaración y pago.

La DGII o Dirección General de Impuestos Internos es la entidad encargada de la administración y el cobro del Impuesto Selectivo de acuerdo a lo relacionado con los productos manufacturados en el país, por lo que la liquidación y pago del impuesto deberán hacerse en las entidades autorizadas.

Para poder realizar la liquidación y el posterior pago del ISC, es totalmente obligatorio presentar la declaración jurada con la documentación que pueda amparar las transferencias de bienes y prestaciones de servicios.

En el caso de las transferencias y prestaciones de servicios, el ISC se liquida y paga mensualmente.

En el caso de las importaciones de bienes, el impuesto es liquidado y pagado junto a los impuestos aduaneros correspondientes.

Vídeo

Para que sea mucho más sencillo el entendimiento de este tipo de procesos, nos encargamos de brindarte un vídeo que pueda contener información de importancia sobre este formulario.

¡Espero que puedas utilizarlo!

 

Al observar y comprender el proceso haciendo uso de este video podrás tener a tu disposición toda la información relacionada al Formulario ISC- 02, así que espero que todos los datos relacionados a este tema hayan sido de tu agrado y utilidad para finalizar este proceso con total éxito.

Formulario ISC02 conclusion

¡Espero que es trámite salga como esperas, nos vemos en un próximo artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ISC-02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 608

Formulario 608

Como bien sabemos, la Dirección General de Impuestos Internos, o DGII es una entidad que cumple un papel importante dentro…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

A la hora de efectuar la exportación de algún producto agrícola se necesitan procesar ciertos trámites para generar una clase…

Formulario F49

Formulario F49

Sin duda alguna, los procesos y transacciones internacionales como las importaciones y las exportaciones son muy importantes para el sustento…

Formulario IT1

Formulario IT1

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las…