Conoce Como Presentar El Formulario IR-17 De Impuestos A Las Retenciones

Se conoce como retención o fiscalidad a una imposición que poseen las autoridades tributarias a todas las personas que sean contribuyentes para poder detraer un porcentaje de sus ingresos como cobros que corresponden a impuestos del año fiscal.

Sin embargo, para poder presentar información sobre los impuestos a las retenciones, las personas interesadas en este proceso, deberán tener a la mano una cierta cantidad de documentos que puedan ayudar a las autoridades a llevar a cabo el proceso.

Es por esta razón, que se ha diseñado el Formulario IR- 17 el cual corresponde directamente al proceso de Impuestos a las Retenciones.

Si tú estás interesado en la presentación y el llenado de este documento, entonces ¡No puedes perderte este artículo!

¡Comencemos!

Intro IR 17

¿Cómo Presentar El Formulario IR-17?

Uso IR 17

Para poder realizar la presentación del Formulario IR-17, debemos saber que es por medio de una Oficina Virtual y para realizar el proceso correctamente, será necesario cumplir algunos pasos, los cuales, son los siguientes:

  • Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página web correspondiente a la DGII.
  • Luego, es necesario que elijas la opción titulada “Oficina Virtual”.
  • Ahora, lo que debes hacer es colocar toda tu información de ingreso, clave y usuario.
  • Posterior a ello, debes seleccionar tu código de seguridad.
  • Entonces, en la opción titulada “Declaraciones Juradas” Elige la opción titulada “Declaración Interactiva”.
  • Ahora, haz clic en la opción “R-17 Otras Retenciones y Retrib. C”.
  • El siguiente paso es llenar la planilla que encontrarás en la pantalla con toda la información que esta solicita y luego presiona el botón titulado “Enviar Documento”.
  • En este punto, aparecerá un título que dirá “¿Estás seguro de enviar el documento?” Si toda la información que has colocado, es correcta y no quieres corregir nada, puedes hacer clic en “Ok”.
  • Luego, vas a recibir la notificación en la cual podrás leer que la entrega del documento ha sido realizada con total éxito.
  • Finalmente, puedes hacer cli en el botón “Aceptar” y luego en “Imprimir Constancia”. Para que puedas finalizar el proceso de manera correcta e inmediata.

NOTA: En caso de que quieras realizar el proceso de forma presencial, lo que debes hacer es acudir a cualquier administración local que se encuentre disponible por parte de la DGII.

Estas administraciones se encuentran distribuidas en todo el territorio dominicano. Esto se ha realizado con la finalidad de facilitar todo el proceso de los trámites que las personas quieran realizar con los servicios ofrecidos por el Instituto Tributario.

¿Dónde Se Presenta El Formulario IR-17?

Como presentar IR17

Una vez que se haya realizado el registro de la información correspondiente al Formulario IR-17 que se relaciona con los pagos por distintas nociones de Retribuciones Complementarias.

Lo que debes saber es que existen dos tipos de procesos o modalidades que puedes utilizar para hacer la entrega de este tipo de documentos. Estos procesos son los siguientes:

  • La primera opción que tienes es por medio de las oficinas físicas correspondientes a la DGII (La cual podemos desglosar como la Dirección General de Impuestos Internos. Sin embargo, también se encuentran habilitadas para este proceso las oficinas correspondientes a la Administración Local.
  • La segunda opción, es la Oficina Virtual, por medio de la plataforma y sistema que ha habilitado la Dirección General de Impuestos Internos, la cual ha sido diseñada para poder realizar el pago por parte de los participantes.

¿Cuándo Se Presentar El Formulario IR-17?

Cuando presentar IR 17

Muchas personas al saber en qué lugar se debe presentar el formulario, se preguntan con frecuencia en qué momento es ideal hacerlo.

La verdad es que el Formulario IR- 17 debe ser tanto cancelado como presentado en los primeros 10 días que corresponden al mes siguiente en el que se haya ejecutado este tipo de beneficio.  

¿Qué Es El Formulario IR-17?

Que es IR 17

Ya sabemos varios aspectos importantes que debes conocer sobre el Formulario IR- 17, sin embargo, existe un punto súper básico que es necesario saber, el cual es la definición de este documento.

Antes que todo, debemos tomar en cuenta que se conoce como el “Impuesto sobre Retribuciones Complementarias” a un arancel sobre servicios, beneficios o bienes, lo cual quiere decir que son aquellos que no son dinero. Estos serán brindados por parte de un patrono o también un trabajador con el cual se posea algún tipo de vínculo activo.

Las cualidades que poseen este tipo de beneficios es que puede ser añadido al sueldo que recibe la persona para poder efectuar actividades propias del puesto que se encuentre realizando la persona.

Sumado a esto, se debe sujetar un aparato personal que pueda caracterizarlo. Esto quiere decir, que le cree bienestar personal a la persona que se encuentra laborando y a su familia en sí.

Se consideran “Retribuciones Complementarias” A los siguientes: Autos, viviendas, pagos educativos, personal doméstico, descuentos correspondientes a ventas de bienes y otros.

Estas deberán ser pagadas y declaradas por los siguientes:

  • Personas físicas que tengan atribuciones de patrono.
  • Compañías, tanto públicas como privadas.

Uso Del Formulario IR-17

Ahora que ya sabemos la definición de este documento, es necesario conocer el uso del Formulario IR- 17. La verdad es que este formulario puede ser utilizado a la vez que es entregado el hecho de proveer al trabajador del cumplimiento de su necesidad.

Es por ello, que el patrono puede convertirse en garante, siempre que el beneficio sea catalogado de la categoría que hemos mencionado antes.

Impuestos A Las Retenciones Y Retribuciones

Impuesto a las retenciones IR17

Lo que se conoce como el Código Tributario de República Dominicana, en el artículo 318 puede definirlo como la retribución complementaria impuesta por el arancel de cualquier bien, beneficio o servicio que haya sido otorgado por parte de un patrono a un trabajo. Estos se encuentran apartados de cualquier tipo de remuneración monetaria, siempre que esta remuneración pueda generar el bienestar social para la persona que la reciba.

Este bienestar puede incluir a todos los individuos que se encuentren empleados. No obstante, este beneficio tiene distintas características personales que se requieren para poder apreciar la retribución complementaria.

Entonces, el patrono es el encargado de realizar el pago de impuestos correspondiente al 25% de las Retribuciones que sean entregadas en los primeros 10 días correspondientes al mes siguiente en el que se haya creado.

Formulario IR3 Impuestos Internos

Formulario IR13 IR17

Otro factor importante que debemos conocer, es el Formulario IR3. Este es un documento muy utilizado para poder realizar la cancelación de la cantidad por impuesto sobre la renta que haya sido retenido y pertenezca a los empleados.

Este es calculado por el patrono a todos y cada uno de los empleados y proviene del monto total de su sueldo. Entonces, este monto es retenido para luego ser pagado y declarado por la Dirección General de Impuestos Internos.

Ahora bien, para poder conseguir este famoso Formulario IR3, es necesario realizar un proceso específico, el cual está compuesto por los siguientes pasos:

  • Lo primero que se debe hacer, es ingresar a la página web correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos y hacer clic en la opción titulada “Servicios”.
  • Una vez que se ingrese a esta sección, se debe hacer clic en “Formularios de Declaraciones Juradas” Y luego ubicar la opción “Retenciones y Retribuciones”.
  • Ahora, podrás observar fácilmente, la opción “Descargar Formulario IR- 17”.
  • Luego, llena toda la información y sigue con el proceso que indica el sistema.

Vídeo

Para todas las personas que consideran un poco complicado el proceso que se debe seguir para presentar el Formulario IR-17 de manera correcta, hemos colocado un vídeo que pueda ayudarlas a realizar este proceso de manera correcta.

¡Esperamos que sea de utilidad!

IR17 conclusion

Ahora que has visto este vídeo, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo. Para este momento, esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad y puedas realizar tu proceso con el Formulario IR-17 sin ningún tipo de inconveniente.

De igual forma, te recordamos que es muy importante prestar atención a todas las instrucciones que nos indican las plataformas o las personas encargadas de las oficinas pertenecientes a las entidades en cuestión.

Además, es muy importante tener a la mano todo lo necesario para llevar a cabo el proceso que queremos.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario IR-17 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Impuesto Selectivo al Consumo? ¿Sabes todos los documentos que necesitas para ello? ¿Nada…

Formulario F49

Formulario F49

Sin duda alguna, los procesos y transacciones internacionales como las importaciones y las exportaciones son muy importantes para el sustento…