Conoce Como Llenar El Formulario F49 Para Solicitud De Exoneración De Hacienda

Sin duda alguna, los procesos y transacciones internacionales como las importaciones y las exportaciones son muy importantes para el sustento de cualquier país.

Además, eso influye en el desarrollo económico de las naciones que realizan estos procesos en el abastecimiento de servicios y productos que pueden ayudar a satisfacer las necesidades que presenten sus habitantes.

No obstante, para poder realizar este tipo de procesos, es necesario contar con todos los documentos pertinentes, así como también, realizar el pago correspondiente a los aranceles que conforman estas transacciones.

Entre los documentos importantes, podemos encontrar el Formulario F-49 para Exoneración de Hacienda.

Si tú necesitas este documento, y quieres saber cómo puedes obtenerlo, ¡No pares de leer este artículo!

Formulario F49 intro

¿Cuál Es El Formulario F49?

Cual es el Formulario F 49

Antes de iniciar con el proceso como tal, es sumamente importante conocer la definición de nuestros documentos, ya que esto puede ayudarnos a entender mejor el proceso y a realizar el trámite de una manera mucho más confiada.

En este caso, el Formulario F49 se define como un documento que permite realizar la solicitud para recibir exoneración total de impuestos de importación para las distintas leyes o acuerdos de este tipo.

Es por esta razón que es muy importante obtenerlo antes de pensar en realizar cualquiera de los procesos o transacciones dentro del mercado internacional.

¿Cómo Llenar El Formulario F49?

Como llenar formulario F49

Aunque no parezca, el proceso de llenado de los documentos o formularios es bastante importante, ya que esta es la base de identificación de la persona solicitante, es por ello que en este apartado, hablaremos sobre cuál es la manera correcta de llenar este Formulario F-49:

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que este formulario proporciona toda la información correspondiente a la exoneración de Hacienda.
  • El primer dato que debes colocar es la fecha, tu número de solicitud y el lugar.
  • También debes colocar el nombre de la persona o la entidad solicitante.
  • Luego, podrás encontrar la disposición legal o concesión en la que se encuentra basada la solicitud que realizamos.
  • Posterior a ello, debemos colocar los datos correspondientes a la importación, como el número del buque, la fecha, la embarcación, la importación y el número del avión.
  • El siguiente dato que debes llenar es el RNC o la cédula de acuerdo al caso.
  • En la zona inferior del documento, podemos encontrar los datos correspondientes a la mercancía, donde debes colocar la cantidad, la clasificación y otros datos importantes, como puede ser el peso, el valor y la descripción de la misma.
  • Para finalizar la hoja correspondiente al formulario, podemos encontrar un talonario que debe ser llenado por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, donde se colocan directamente los datos correspondientes a la exoneración como tal y a los datos de los funcionarios que realizan la función.

NOTA: Es importante NO llenar por nosotros mismos esta sección final.

También se deben colocar la firma y los sellos correspondientes en las líneas que reciben el mismo nombre.

En caso de que quieras descargar o imprimir este documento, puedes hacer clic acá. 

Solicitud De Exoneración Ministerio De Hacienda

Solicitud de exoneracion Formulario F49

La Solicitud de Exoneración es una acción que se puede realizar por medio del Formulario F-49, el cual es un documento que va dirigido a todas aquellas empresas acogidas y activas que se encuentren en la Ley 28- 01.

Este tipo de solicitudes puede ser realizada en el Departamento de Control de Incentivos y Fiscalización de Empresas, o en las oficinas correspondientes a la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Esta exoneración es realizada con la finalidad de librarnos por completo de cualquier tipo de impuesto de importación que se encuentre validado en las leyes especiales.

Requisitos Para Exoneración

Requisitos para certificado F49

Ahora bien, los requisitos y documentos que vamos a necesitar para poder llevar a cabo este proceso de exoneración, son los siguientes:

  • Carta de solicitud. Esta debe ser dirigida al Director Ejecutivo.
  • Pago de la exoneración por importación. Este debe ser en un cheque a nombre del CCDF.
  • Formulario F-49. Este documento debe poseer todos y cada uno de los datos solicitados, incluyendo las firmas correspondientes. Para descargarlo e imprimirlo, puedes hacer clic acá.
  • Factura comercial y certificado de Calificación de Empresas Fronterizas.
  • Declaración jurada donde se pueda validar que toda la mercancía que se está manejando no va a ser traspasada a una tercera persona o entidad, ni será vendida.

Procedimiento De Exoneración

Procedimiento Formularo F49

Una vez que se tengan a la mano todos y cada uno de los documentos que hemos mencionado anteriormente, se puede realizar el siguiente procedimiento para realizar la exoneración:

  • Lo primero es recaudar todos y cada uno de los documentos que hemos mencionado anteriormente.
  • Luego, debes asistir a la oficina correspondiente a la Dirección General de Política y Legislación Tributaria de Hacienda y solicitar la realización del proceso.
  • Una persona encargada, recibirá todos los documentos y a su vez se encargará de guiarte por todo el proceso.

Por otro lado, debes saber que puedes realizar este proceso de una manera más sencilla por medio de la vía online, si quieres conocer el proceso, te invito a hacer clic acá para acceder a la Guía Rápida diseñada para los Usuarios Externos.

Fundamento Legal

Fundamento legal Formulario F49

Aunque es importante conocer los procesos que podemos realizar para obtener los documentos que son de nuestro interés, es necesario también conocer las leyes que rigen dicho proceso.

En el caso del Ministerio de Hacienda y la entrega del Formulario F-49, podemos encontrar las siguientes leyes:

  • Dirección General de Aduanas, ley número 3489 correspondiente al 14 de febrero del año 1953, donde se encuentran todas las disposiciones legales donde se regulan las actividades de dicha entidad. Para conocer más información, haz clic acá.
  • Ley número 4027- 55, Decreto Presidencial 162-11 donde se pueden encontrar todas las exoneraciones arancelarias e impositivas correspondientes al comercio exterior realizado en República Dominicana. Si quieres ver más sobre esta ley, haz clic acá.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Formulario F49

Para asegurarnos de proporcionar todos los datos correspondientes a este proceso, nos encargaremos de responder algunas preguntas que son bastante frecuentes en los usuarios sobre este tema:

¿Cuál es el horario de atención de esta entidad?: El horario establecido es de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

¿Qué costo tiene este trámite?: El pago es de aproximadamente 5.000 RD$.

¿Cuánto tiempo tarda obtener la exoneración?: Se ha establecido un lapso de tiempo de 7 días hábiles aproximadamente.

¿Cuáles son los estados de mi solicitud?: Existen cinco estados distintos que pueden presentarse en tu solicitud, los cuales son:

  • Registrada o aceptada: Se encuentra presentada o temporal.
  • Inspección: Está siendo analizada por parte del Analista del Organismo Externo.
  • Inspeccionada: ya ha sido aprobada por parte de la Encargada de Exoneraciones.
  • Aprobada: Tu solicitud ha sido aprobada por parte del Director.
  • Rechazada: Tu solicitud no se ha podido procesar por motivos de rechazo por parte del Organismo Externo.

¿Cómo puedo ingresar a la página web para descargar el Formulario F-49?: Para obtener este formulario, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web correspondiente a Hacienda. Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Luego, ubica en el menú desplegable, la opción de “Publicaciones” y elige en el menú, la opción “Incentivos y exoneraciones”.
  • Una vez que realices esto, podrás ver las opciones de todos los documentos que se encuentran disponibles y se relacionan con este tema.

¿Qué otros documentos puedo encontrar?: Existen más documentos que se relacionan directamente con las exoneraciones, los cuales mencionaremos a continuación:

Como puedes ver, el Formulario F- 49 de Exoneración de Hacienda es un documento bastante importante para aquellas personas que desean llevar a cabo ciertos procesos económicos, como pueden ser las exportaciones de productos.

Es por ello que esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Recuerda que es muy importante tener todos los documentos necesarios y realizar los procesos correctos para que nuestro trámite sea todo un éxito.

Formulario 49 conclusion

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario F49 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La salud es uno de los aspectos más importantes para todos los ciudadanos, por lo que es primordial mantenerla en…