Descargar Formulario De Registro Para Autorización Ambiental De Proyecto Obra O Actividad

Descargar Formulario De Registro Para Autorización Ambiental De Proyecto Obra o Actividad,  es una actividad muy sencilla de realizar así como el llenado del mismo.

Te invitamos a la siguiente lectura, donde encontrarás datos precisos sobre la descarga, llenado y procedimiento a cumplir, para obtener la autorización  respectiva. 

Formulario De Registro Para Autorización Ambiental De Proyecto Obra O ActividadFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

El Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto, Obra o Actividad, se unifican los datos asociados con el proyecto, obra o actividad.  Representa uno de los  requisitos de obligatoria presentación  para cualquier proyecto  que deseemos ejecutar  bajo la jurisdicción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los datos que debemos ingresar al  formulario, se dividen en tres sectores, siendo estos:

  1. Datos generales, referidos a la denominación del proyecto y a la ubicación o localización de sitio donde funcionará. Especificando la provincia, municipio, sección, ciudad o paraje, coordenadas UTM, latitud y longitud. Así como los datos  de contacto del promotor o solicitante  y su número de RNC o Registro Nacional de Contribuyentes. Y los datos de contacto y dirección, .del responsable del proyecto.
  2. Características generales del  proyecto, debemos seleccionar el tipo de proyecto entre las  13 opciones mostradas, por ejemplo: Servicios, comerciales, industriales, agrícolas, turísticos, entre  Incluida una  breve descripción del objetivo del proyecto, detallando la extensión del terreno y el área de construcción en metros cuadrados. Entre otros datos.
  3. Y los Aspectos socioeconómicos, indicando la inversión total en moneda nacional y en moneda extranjera;  la cantidad de empleos  generados en la etapa  de construcción y en la de operaciones.

Para obtener el formato, pulsa sobre el siguiente enlace Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto, Obra o Actividad, te llevará directamente al sitio oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Autorización Ambiental De Proyecto Obra O ActividadFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

En primer lugar debemos conocer que una  Autorización  Ambiental, consiste en   cualquier  tipo  de  permiso,  emitido por el  Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, en base a la   Ley 64-00. Con esta autorización se permite  la  realización  de  obras, actividades   o  proyectos,  que puedan causar un impacto  potencial al medio ambiente y a los recursos naturales.

Las autorizaciones ambientales se asignan por solicitud de la parte interesada, cumpliendo con los procesos y requerimientos  establecidos por el Ministerio en observancia a la Ley. En ellas se  incluyen los Permisos y las Licencias ambientales, así como las autorizaciones sobre las  actividades forestales, las de extracción de agregados y las de cacería, entre muchas otras.

El órgano ministerial, se ha enfocado en implantar la  unificación de  todos los procesos para la emisión de las  autorizaciones ambientales, creando  un esquema único, que permita a los interesados  realizar  de forma fácil y expedita,  tanto la solicitud como el seguimiento del trámite.

Cabe destacar,  que el procedimiento para obtener la respectiva autorización ambiental,  se realiza según si el proyecto o actividad esta operativo, o se refiere a un nuevo  Proyecto,  una Obra o Actividad.

En los siguientes párrafos, expondremos  de forma detallada la documentación requerida, la  reglamentación  y el procedimiento a realizar, para obtener  la correspondiente  autorización ambiental de nuevos proyectos, obra o actividad.

RequisitosFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

La documentación a presentar es bastante extensa, por lo que debemos ser precisos en que estén completos con información de calidad, para evitar contratiempos en la emisión de la autorización:

  1. Correctamente lleno y con la firma del solicitante, el Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto, Obra o Actividad.
  2. Dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Carta de solicitud.
  3. Fotocopia de las cédulas de identidad del interesado o del representante legal de la empresa solicitante.
  4. Copia de pasaporte, en caso que alguno de los anteriores sea extranjero.
  5. Una fotocopia del Registro Mercantil de la institución, si aplica.
  6. Fotocopia del título de propiedad, Contrato de Arrendamiento, según el caso. Este último debe contar con el aval de  la Procuraduría General de la República Dominicana.
  7. Una fotocopia del Registro Nacional de Contribuyente o RNC.
  8. En caso que sea un proyecto del Estado, presentar el decreto de utilidad pública.
  9. Certificación del plano catastral, emitido por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
  10. Carta de no objeción del uso del suelo o territorio, avalado  por el ayuntamiento. Este documento es válido solo para aquellos proyectos que no sean en zonas forestales. Con  excepción de  aserraderos,  dentro de las zonas urbanas.
  11. Cuando sean proyectos turísticos, mineros o forestales, presentar una hoja topográfica, a color, en escala 1:50,000; y que el polígono se muestre en coordenadas UTM.
  12. Certificados por la Dirección General de Impuestos Internos o DGII, los últimos tres estados de pérdida o beneficios. Incluyendo  .la certificación de un contador público autorizado del  análisis financiero del total de  los activos.
  13. Presupuesto completo para el proyecto, debidamente especificado.
  14. Pago de RD$5,000.00 cinco mil pesos, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por concepto del trámite.

Otros requerimientos con mayor detalle son:Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

Resumen ejecutivo, con la respectiva memoria descriptiva de todo el proyecto  y sus componentes. Deben mostrarse:

  • El detalle de las características de la infraestructura.
  • Descripción bien especifica, sobre el sistema para las aguas residuales planificado.

Detalle de las cantidades de uso y fuentes de los servicios básicos: energía eléctrica, tratado de desechos,  agua, entre muchos otros.

Mapa para la ubicación del proyecto, obra o actividad. Con las siguientes pautas:

  • Escala de 1:1000 a 1:5000.
  • Coordenadas, universal,  transversal de Mercator,  del polígono que corresponde al proyecto.
  • A color y en forma legible.

Mostrando una planta dimensionada, el plano del conjunto. Cumpliendo con las siguientes pautas:

  • A tamaño 11 x 17, en una escala legible.
  • En caso que apliquen, anexar los planos de la planta de tratamiento de aguas residuales.

ReglamentoFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

Cumpliendo con el propósito de un reglamento, el que corresponde con la Autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, no es la excepción, pues en el  mismo se  detallan de manera sencilla, los pasos o actividades a ser realizadas por cualquier interesado en obtener el mencionado permiso.

Con la existencia de este documento,  se pretende estandarizar la forma a proceder para la solicitud,  así como la documentación, el detalle  y las especificaciones que deben ser cumplidas, conforme a la ley relacionada con el tema ambiental.

Es importante  que lo tengamos en cuenta, antes de realizar la solicitud de la autorización ambiental, ya que tendremos la información relacionada  a disposición,    entendiendo más claramente, los términos sobre los requisitos y procedimiento.

Pulsando sobre el siguiente enlace sobre el Reglamento, podemos  descargarlo para cualquier consulta, cuando lo necesitemos. También es posible descargar, una excelente información sobre  los Documentos Complementarios.

El reglamento se compone de ocho títulos, que van desde el objeto y alcance de aplicación, pasando por la definición de los términos y las autorizaciones. Incluyendo el proceso de la autorización, así como la participación pública,  sin dejar por fuera el pago, las compensaciones y las fianzas.  Como títulos finales encontramos el detalle sobre la suspensión y/o cancelación; y sobre las modificaciones, renovaciones o reemplazos de la autorización ambiental.  Cerrando con las disposiciones finales sobre la respectiva autorización.

Además de los anexos A y B, sobre los  Procedimientos de Autorización por Categoría de Proyecto y los Proyectos o Actividades por Categorías.  Incluida una tabla de anexos, conteniendo un listado de proyectos por Categorías.

Procedimiento

Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

El procedimiento,  consiste en explicar los pasos que debemos realizar para completar el trámite de obtención de la autorización ambiental:

  1. Comenzamos por descargar, completar y firmar el Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto, Obra o Actividad.
  2. Reunir los documentos requeridos y consignarlos  todos, ante  las oficinas del Ministerio Ambiente, que  corresponda con la zona  donde se llevará a cabo el proyecto o actividad. Esto quiere decir, a la Dirección Provincial más cercana al sitio del  proyecto; o bien en la sede central del Ministerio, específicamente en la  Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales, en caso de encontrarse en el Distrito Nacional.
  3. Realizar el  pago correspondiente al  trámite.
  4. Al completar la entrega, la dirección ambiental,  hará la clasificación del proyecto, según dispone el Reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales.
  5. Si la documentación es aprobada, pasará a ordenarse la evaluación.
  6. El paso de la evaluación, comienza con una visita técnica, con el fin de verificar que la ejecución no ha sido iniciada y también  las condiciones preliminares.
  7. Luego se procede  con el análisis previo, realizando un estudio más a fondo de la  información entregada, anexando los reportes de generados en  la visita técnica.  Lo que resulte de este punto, permitirá hacer una  re-categorización o pasar al final del proceso.
  8. Hay un lapso de quince días hábiles, para aclarar o comentar sobre los términos de referencia  que nos entregue la dirección ambiental.
  9. Una vez completados los pasos previos, finaliza el procedimiento para obtener la autorización ambiental de proyecto, obra o actividad.

Gestores Ambientales En República DominicanaFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

El último listado sobre los  gestores ambientales en la República Dominicana, los podemos consultar  en la  página 76 de los documentos complementarios, en el siguiente enlace sobre el  Reglamento.

En el listado,  están incluidos los contactos telefónicos y direcciones de correo electrónico,  de más de treinta y cinco gestores. Los  que se encuentran dispuestos para atender nuestros  requerimientos, podemos comunicarnos y contratarlos con la mayor confianza y seguridad, pues gozan de la  autorización del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales.

 Información ImportanteFormulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad

Para finalizar, a continuación  mostraremos algunos datos de importancia para ampliar los conocimientos sobre la autorización comentada.

  • Al pulsar sobre el siguiente enlace, Formulario de Registro , encontraras en la página 21 del documento, un ejemplo para sobre  el detalle  de cada uno de los campos  a completar y que hemos comentado en párrafos previos.
  • Es importante recalcar que el costo total del  trámite de la autorización, asciende a 5.000 pesos dominicanos, debiendo depositarse ante  la ventanilla única de la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales.
  • Al completarse la solicitud, debemos esperar entre treinta a ciento noventa días  hábiles, para obtener la autorización ambiental.

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto Obra o Actividad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 623 DGII

Formulario 623 DGII

Conoce Como Llenar El Formulario 623 DGII, gracias a esta herramienta de apoyo, la remisión de la información relacionada con…

Formulario SD-1 DGII

Formulario SD-1 DGII

En la actualidad, existen muchos trámites que son obligatorios en algún momento determinado de nuestra vida. También hay momentos en…