Conoce Como Llenar El Formulario 607 De Envió De Datos

Formulario 607 introComo bien sabemos, la Dirección General de Impuestos Internos, mejor conocida como DGII, es una entidad que se encarga de realizar distintos procesos y trámites que puedan ser de gran interés para las personas que se interesan en ellos.

Las ventas de bienes y servicios que han realizado los contribuyentes en un lapso de tiempo determinado,  deben ser presentados, y para este tipo de procesos, es necesario tener los documentos pertinentes.

Entre estos documentos, podemos encontrar el Formulario 607 para envío de datos, así que si tú te encuentras interesado en este documento, te recomiendo que leas todo este artículo.

En él nos encargaremos de brindarte toda la información necesaria sobre este tema y sobre este documento.

¡Comencemos!

¿Cómo Descargar El Formulario 607?

Como descargar 607

Para muchas personas, es importante hacer entrega de este documento. Para ello, es necesario realizar la descarga del mismo, y la verdad es que este no es un proceso complicado.

Los pasos que debes seguir para ello, son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página principal correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos. Para ingresar a ella de una manera mucho más sencilla, puedes hacer clic acá.
  • Ahora, haz clic en la opción “Servicios” y luego ubica la de “Formularios”,
  • Una vez que la página cargue, puedes hacer clic en “Formatos Envío de Datos”.
  • Ahora, debes ubicar los Formularios correspondientes a ventas correspondientes a los bienes y servicios.
  • Luego, descarga el Formato de Envío 607, Mayo 2018.
  • De manera automática, podrás tener a tu disposición los archivos comprimidos.
  • Posterior a ello, pulsa “Aceptar” y espera a que la descarga se realice.
  • Ahora, haz clic en “Herramienta en Excel”.
  • Finalmente, deberás habilitar macros de acuerdo a la versión de la hoja de cálculo que se haya instalado.

NOTA: Otro documento comprimido, es el correspondiente al instructivo que apoya la validación, corrección, remisión y llenado de la hoja de cálculo correspondiente a este Formulario 607.

¿Cómo Llenar El Formulario 607?

Como lenar 607

Claramente, para poder hacer entrega de este Formulario 607 es necesario llenarlo de manera correcta. Es por ello que en este apartado indicaremos lo que debes hacer para ello.

Entonces, de acuerdo a las normativas que encontramos sobre impuestos en la República Dominicana, las personas que son declaradas y pagas, deben tener el deber obligatorio de presentar todos los comprobantes fiscales correctos. Estos deben encontrarse relacionados a transacciones origen de obligaciones tributarias.

Esta presentación deberá ser realizada a la DGII (Que como ya sabemos, es la Dirección General de Impuestos Internos) La cual es considerada la máxima autoridad en el tema de tributos.

NOTA: Este tipo de trámites es sustentado en la NG 07 del año 2018. Esto con la finalidad de facilitar el procedimiento de remisión de toda la información, el máximo organismo que logra brindar a los usuarios un conjunto de formularios.

Estos instrumentos de apoyo, son obtenidos por medio de la vía electrónica, a través de la página oficial correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos.

Entre estos, podemos encontrar el Formulario 607, referente a las ventas de bienes y servicios, el cual le corresponde a la hoja de cálculo.

Este tipo de planillas tiene columnas nombradas de acuerdo a los datos requeridos por la administración tributaria. Entonces, al completar el registro de los datos de este formato, se podrá generar un archivo de texto. Entonces, la remisión de los datos por medio de la Oficina Virtual, será un archivo generado.

Ahora bien, podemos decir que el Formulario 607 es correspondiente al llenado de la plantilla Excel, la cual se presenta por medio de la vía electrónica, al poder convertir la hoja de cálculo en un archivo de texto.

Paso A Paso

Paso a paso 607

Ahora bien, los pasos que se deben realizar para poder activar el formato, son los siguientes:

  • Registro Nacional Contribuyente (RNC) o cédula. De acuerdo a lo correspondiente al contribuyente.
  • Período, el cual corresponde al reporte, colocando el año y mes, sin dejar espacios y en números.
  • Cantidad de registros. Para ello es necesario colocar el total de comprobantes fiscales del período que se quiera reportar.
  • Para finalizar, se debe pulsar el botón de “Inicio” Para así poder habilitar el total de los registros que hemos indicado antes.

Registro de datos

Para poder realizar el registro de datos, es necesario saber que este formulario tiene unas 23 columnas que corresponden a la siguiente información:

  • Tipo de documento de identidad. Este debe ser seleccionado y debe corresponder a la persona que quiera adquirís los bienes y servicios.
  • Número asociado al documento que hayas seleccionado en el punto anterior.
  • Ingresar el NCF como una evidencia de venta realizada.
  • Registrar el NCF modificado por Nota de Débito o Crédito.
  • Seleccionar el código correspondiente al ingreso..
  • Ingresar fecha de comprobante.
  • Insertar fecha en la cual se ha realizado la retención en cuestión. En caso de no aplicar, debes dejar el espacio vacío.
  • Ahora, debes registrar el monto de lo que se ha vendido. Para ello, debes colocar el monto del ITBIS que se encuentra retenido por un tercero y validar que se encuentre completado en el campo número siete.

NOTA: En caso de que el campo se encuentre habilitado, se debe digitar el monto del ITBIS que cobre el contribuyente a terceros, bajo el concepto de adelanto de impuestos que percibirá en las operaciones.

  • Lo siguiente, será colocar el monto del Impuesto Sobre la Renta que haya retenido el cliente.
  • Posterior a ello, se debe colocar el Impuesto Selectivo al Consumo que sea generado por una venta gravada.
  • Luego, de sebe indicar el monto de otro impuesto no detallado en el formato de envío.
  • Ahora, se debe colocar el monto correspondiente a la propina, equivalente a un 10% de acuerdo a la Ley 54-32.

NOTA: Todos los campos desde el 17 al 23 corresponden a porciones recibidas por concepto de pago de la venta que se haya llevado a cabo.

¿Qué Es El Formulario 607?

Que es 607

Aunque es importante conocer cómo se debe llenar un formulario, también es muy importante conocer qué es realmente el documento, debido a que esto nos ayuda a comprender mejor el trámite que queremos realizar.

Entonces, el Formulario 607 podemos definirlo como un documento que ha sido diseñado por la Dirección General de Impuestos Internos para apoyar a los contribuyentes y que estos puedan lograr de una manera sencilla el cumplimiento de su reporte de la información que se encuentra asociada a las operaciones.

Por otro lado, podemos decir que particularmente se utiliza para presentar ventas de bienes y servicios que sean realizados por el contribuyente en un periodo de tiempo específico. De manera que se registren los documentos que incluyan el Número de Comprobante Fiscal. El cual también es conocido como NFC.

Por medio de este formato, se pueden informar las operaciones que se hayan realizado, al igual que las retenciones bajo el concepto de impuestos sobre la renta y las transferencias de los bienes industrializados, incluyendo servicios, ITBIS e ISR que hayan sido aplicadas a terceros.

¿Para Qué Sirve?

Pafra que sirve 607

Para reducir un poco la información, podemos decir que este documento es utilizado para informar los datos correspondientes a los comprobantes fiscales que se encuentran asociados con la compra y la venta de servicios y bienes.

Además, también tiene información de las retenciones que se realicen por una tercera persona bajo el concepto de impuestos sobre la renta.

Esto ayuda a que la persona que debe pagar los impuestos, pueda cumplir con la obligación de informar a la entidad en cuestión las transacciones que se hayan realizado con respecto a las ventas.

¿Cómo Corregir El Formulario 607?

Como corregir 607

Aunque es muy importante llenar el formulario, puede que en ocasiones se cometan errores, y es por esta razón que se han diseñado dos métodos eficientes para corregir el Formulario 606. Estos métodos son los siguientes:

El primer proceso es una vez completado el formulario Excel:

  • Haciendo uso de la opción “Validar” Debemos realizar una revisión a la columna “Estatus” y podremos encontrar los errores cometidos en el llenado del formulario.
  • Luego, ubicaremos el campo en el que nos hemos equivocado y realizaremos la corrección pertinente.
  • Ahora, pulsaremos de nuevo “Validar” De esta manera, la información será actualizada.

NOTA: Este proceso puede ser realizado todas las veces que necesitemos, hasta que no encontremos nuevos errores.

El segundo proceso, será antes de enviar el archivo por medio de la oficina virtual. Para ello, se encuentra habilitada la herramienta “Pre- Validación del Formato”.

La cual es una aplicación que se puede descargar en el dispositivo y en la cual encontrarás un anexo del archivo que quieres validar y así puedas encontrar los errores.

Vídeo

Para algunas personas, puede ser complicado comprender este proceso, es por esta razón que brindaremos un vídeo que posea todos los datos relacionados a este Formulario 607.

Con este vídeo, podemos decir que llegamos al final de este artículo. Esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti y no presentes inconvenientes a la hora de realizar tu proceso.

En él hemos hablado sobre el Formulario 607, el cual como puedes ver, es un documento bastante importante para muchas personas.

Formulario 607 conclusion

¡Te deseo  mucho éxito al realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 607 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Alguacil

Requisitos para ser Alguacil

Un alguacil es aquella persona que tiene como trabajo encargarse de la seguridad social de las instalaciones tribunales. Cada una…

Formulario RPE

Formulario RPE

Para una gran cantidad de dominicanos resulta importante conocer todo lo relacionado a los proveedores del estado. Debido a que…

Certificado de Registro Mercantil

Certificado de Registro Mercantil

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Obtener El Certificado De Registro Mercantil. Sabiendo en…

Formulario DGT3

Formulario DGT3

Todas las empresas e industrias que se abran en el territorio dominicano, deberán seguir algunas normativas importantes que son diseñadas…