Conoce Como Presentar El Formulario 606 De La DGII

Formulario 606 introTodas las operaciones que sean realizadas por los contribuyentes que forman parte de la Dirección General de Impuestos Internos, debe ser notificada.

Para estas notificaciones, existen varios documentos que se deben llenar con toda la información referente a dicha operaciones.

Entre los documentos que se relacionan el reporte compra y venta de servicios, podemos encontrar el famoso Formulario 606 de la DGII. Y debido a su gran importancia, nos encargaremos de volverlo el protagonista de este artículo.

Así que si tú te encuentras necesitando este documento y realmente no sabes cómo puedes obtenerlo, cómo debe ser llenado Y cómo puedes corregirlo ¡No puedes perderte de este artículo!

¿Cómo Presentar El Formulario 606?

Como presentar 606

Antes de conocer cómo debes presentar el Formulario 606, es necesario dejar en claro que es totalmente obligatorio que mensualmente todos los declarantes del territorio dominicano perteneciente al ISR y al ITBIS entregan a la Dirección General de Impuestos Internos el reporte en el cual puedan informar sobre las transacciones.

Este tipo de actividades tiene su origen propio en la NG 07/2018.

El organismo que se encuentra autorizado con la finalidad de generar una manera mucho más sencilla y rápida para incrementar el cumplimiento de esta normativa, brinda a las personas que realicen pagos de obligaciones de impuestos distintas herramientas que puedan utilizarse electrónicamente desde la página web.

Entre ellos, podemos encontrar una bastante conocida que es la hoja de cálculo, o mejor conocida como Excel. En ella se encuentran columnas tituladas de acuerdo a los datos que se necesitan por parte de la obligación tributaria para que el registro de cada uno de los comprobantes se haya realizado de manera correcta y rápida.

Además, algunas de ellas cuentan con varias configuraciones que pueden ser utilizadas para obtener resultados de manera automática.

Una vez que se completa la carga de los documentos, será necesario generar un archivo de texto. El cual debemos remitir a través de la oficina virtual que ofrece la entidad.

En pocas palabras, podemos decir que el Formulario 606 el presentado por medio de la vía online en formato de texto que se origina como un archivo de Excel.

Instructivo

instructivo 606

Para poder evitar errores cometidos por parte de los contribuyentes a la hora de realizar el proceso de registro de la información y de las herramientas que hemos comentado anteriormente, la Dirección General de Impuestos Internos se ha encargado de emitir y colocar a disposición de todos estos contribuyentes un instructivo que pueda ayudarlos a realizar el proceso.

Este instructivo es descargado a la par con la plantilla de Excel en la cual se deben registrar todos los datos relacionados a los documentos de la compra de bienes y servicios.

En este manual, podremos encontrar todas las casillas que se deben completar a detalle y en qué lugar se ubica la información que se debe registrar.

De igual forma, se encuentran las instrucciones de descarga, configuración y remisión de reporte.

El diseño y la redacción de este instructivo es diseñado de manera agradable y sencilla para promover la comprensión por parte de todos los usuarios. Por lo tanto, no será necesario ser un especialista en la herramienta de cálculo de Excel o en impuestos para poder comprenderlo.

Entonces, para poder acceder a este instructivo y a la plantilla de Excel, es necesario realizar un procedimiento específico que consta de los siguientes pasos:

  • El primer paso, como hemos indicado anteriormente, es ingresar a la página oficial o a la plataforma que ofrece la Dirección General de impuestos Internos.
  • Para ingresar a ella de una manera mucho más sencilla, puedes hacer clic acá.
  • Lo que debes hacer a continuación es pulsar en la opción titulada «Servicios» y ahora debes acceder a la sección de «Formularios«.
  • Una vez que te encuentre en esta sección, debes seleccionar la opción «Formatos de envíos de datos».
  • En esta opción podremos encontrar el formulario de envío 606, desde mayo del 2018.
  • Ahora debes abrir los documentos comprimidos en la ventana que te aparezca, y luego pulsar la opción «Aceptar».
  • Finalmente, encontraremos el instructivo con todas y cada una de las indicaciones de uso para este tipo de herramientas.

¿Cómo Hacer El Envio del 606?

Como hacer el envio 606

Antes que todo, debemos recordar que al terminar de llenar este Formulario 606, en Excel debemos validar todos los datos que sean ingresados.

NOTA: Podremos pulsar la opción de «Generar Archivo» una vez que no encontremos ningún tipo de observación o error que se deba solventar.

Luego, podremos encontrar un mensaje que notifique que la generación de nuestro archivo ha sido realizada de manera exitosa. De igual forma, podremos encontrar el lugar en el cual ha sido guardado y simplemente debemos hacer clic en «Aceptar».

NOTA: Es importante recordar que este momento en el que será enviado a la Dirección General de Impuestos Internos a través de la página de la oficina virtual.

Para poder ingresar a esta página web, puedes hacer clic aquí.

Debes recordar que es necesario tener un usuario correspondiente al Registro Nacional de Contribuyentes o al número de cédula y una contraseña.

En caso de que no cuentes con una contraseña, puedes hacer clic acá.  Y solicitar en esta página una clave completando todas las instrucciones de registro.

Una vez que te encuentres dentro de tu sesión, puedes elegir la opción titulada «Enviar Archivos» y seleccionar en él «606/ Compra de Bienes y Servicios».

Luego, se debe indicar la fecha del reporte colocando el año y el mes en números y sin espacios. Como ejemplo: 202005 (Mes de mayo año 2020).

Finalmente, lo que debemos hacer es anexar el archivo de texto y pulsar en la opción de «Enviar Datos», de esta manera el sistema se encargará de informar la recepción del archivo para poder ser validado.

Es recomendable obtener un resumen de la validación de este archivo para poder utilizarlo como evidencia de que se ha enviado este reporte en caso de que sea requerido.

¿Qué Es El Formulario 606?

Que es 606

Una vez que ya sabemos cómo debemos llenar este formulario, es muy importante conocer la definición como tal del mismo, ya que esto puede ayudarnos a familiarizarnos mucho más con el trámite.

Entonces, podemos decir que el Formulario 606 pertenece a la familia de formularios de envío que se utilizan para poder reportar toda la información relacionada a operaciones que hayan realizado los contribuyentes ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Este documento es utilizado específicamente para poder reportar compras de bienes y servicios a través de documentos de eficiencia haciendo uso del número de comprobante fiscal, mejor conocido como NCF.

Este documento permite a la entidad en cuestión informarse acerca de los costos y gastos que influyen sobre el impuesto sobre la renta. Estos datos son detallados durante el lapso de tiempo que corresponde.

¿Cómo Corregir Un Error En El Formulario 606?

Como corregir 606

Aunque esto es un proceso que parece ser bastante sencillo ya que a través de una página web o de la vía electrónica, puede que se cometan algunos errores. Sin embargo, no debes preocuparte por ello ya que existen dos procesos distintos que se pueden utilizar para corregirlo.

Estos procesos son los siguientes:

El primer proceso es una vez llenado el formulario en Excel, podremos encontrar la opción titulada «Validar».

En ella revisaremos la columna que recibe el nombre de «Estatus» y podremos encontrar todos y cada uno de los errores que se presenten este formulario.

Lo que debemos hacer a continuación Es simplemente ubicar el campo en el cual hemos cometido el error y corregirlo para luego volver a pulsar el botón «Validar».

NOTA: Es muy importante saber que este tipo de acciones puede ser realizada Cuántas veces lo necesitemos hasta que logremos ver que no existe ningún tipo de error.

El siguiente proceso se realiza justo antes de enviar el archivo de texto por medio de la oficina virtual, ya que ofrece una herramienta titulada «Pre- validación del formato».

Esta es una aplicación que ser descargar e instalar en mi dispositivo que estemos utilizando en el cual se podrá anexar el archivo de texto y poder encontrar detalladamente todos los errores.

Una vez que ya haya corregido la plantilla de Excel, puedes realizar los pasos indicados anteriormente para poder generar el archivo de texto.

Información Importante

informacion importante 606

Existen algunos datos importantes que debes conocer acerca de este formulario antes de realizar su proceso, es por esto que nos hemos encargado de recopilar los y brindarte los en este último apartado.

El informe de compra de bienes y servicios brindados en el Formulario 606, Deberá ser realizado en los primeros 15 días correspondientes a cada uno de los meses del año.

Todos los contribuyentes encuentran en la obligación de remitir el formato de envío de datos, siempre y cuando deban declarar el impuesto sobre la renta ITBIS.

Aun cuando estos contribuyentes no hayan realizado operaciones en algún período determinado, deben presentar este formulario con carácter informativo. Es decir, que la declaración del período debe encontrarse en cero.

Claramente, para poder presentar este tipo de documento también deberá ingresar a la oficina virtual en la sección titulada «Declaraciones Juradas- Declaraciones en Cero» donde se deben completar todos y cada uno de los datos solicitados por el sistema y luego hacer clic en la opción de «Presentar declaración».

Vídeo

Como hemos mencionado anteriormente, este proceso es bastante fácil de realizar. Sin embargo, para muchas personas puede ser un poco complicado.

Así que nos vemos encargado de brindar un vídeo que pueda proporcionar toda la información relacionada a este formulario a las personas que presentan esta dificultad.

Con este material informativo, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo.

Para este momento sólo nos queda esperar que haya sido de mucha utilidad y agrado esta información.

Recuerda que el Formulario 606 es bastante importante para los contribuyentes, y por supuesto, para la Dirección General de Impuestos Internos así que no puedes evitar llenarlos bajo ninguna circunstancia.

Formulario 606 conclusion

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 606 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Impuesto Selectivo al Consumo? ¿Sabes todos los documentos que necesitas para ello? ¿Nada…

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Para muchos dueños de empresa, es importante realizar la legalización de los empleados que trabajarán en la compañía, claramente, siguiendo…