¿Cómo saber si estoy en nómina del Ministerio de Educación?

Si eres graduado en educación y se mantiene activo como profesor o maestro en República Dominicana es importante obtener información sobre ¿Cómo saber si estoy en nómina del Ministerio de Educación?  Ya que el registro en esta nomina es de gran importancia para el cobro de sueldos y beneficios. ¡Quédate con nosotros!

Cómo debe ser la relación entre padres y maestros - VIX

¿Cómo saber si estoy en nómina del Ministerio de Educación?

Comenzamos este artículo informando sobre cómo hacer para saber si se encuentra en la nómina del Ministerio de Educación en República Dominicana. Para lograr esto se requiere de un computador o dispositivo con acceso a internet, con esto podrá llegar a la información fácilmente.

Es sumamente importante para los educadores, y para el personal de las distintas áreas como administración y mantenimiento que obtengan toda esta información ya que de esta manera sabrán si se encuentran en nómina.

Consultar nómina

Seguidamente explicaremos paso a paso como es el proceso para obtener toda la información sobre la nómina del Ministerio de Educación en República Dominicana y si está incluido en ella:

  • Primeramente al tener a disposición un dispositivo con acceso a internet, entre al explorador de preferencia.
  • Luego proceda con la busqueda de la página del Ministerio de Educación de Republica Dominicana.
  • Al encontrarse allí, busque la sección de Servicios e ingrese.
  • Luego de pulsar Servicios se abrirá una nueva ventana y tendrá que oprimir en Más Servicios.
  • Posteriormente a lo que ya fue mencionado saldrán algunas opciones y en este caso la que tendrá que pulsar será Consulta de Nóminas.
  • Para finalizar, si ya se encuentra en la Consulta de Nóminas solo quedará tomar en cuenta los pasos que brinda la página y podrá obtener acceso a la nómina.

Es importante seguir cada uno de estos pasos al pie de la letra ya que así no se tendrán equivocación y lograra ingresar fácilmente a las nóminas del Ministerio de Educación.

Para hacer aún más completo el artículo y brindar la mayor facilidad en el proceso a los interesados dejaremos el enlace que les dará acceso directo a la página oficial del Ministerio de Educación. http://www.ministeriodeeducacion.gob.do

¿Cómo imprimir estado de cuenta?

Ahora bien, en algunos casos de trabajo se requiere la presentación de la planilla del Estado de Cuenta  en físico como verificación  de que se encuentra la nómina del Ministerio de Educación. Debido a esto daremos a conocer cuáles son los pasos que se tienen que seguir para imprimir la planilla y así poder demostrar que es empleado del ministerio.

  • Se deben seguir los pasos que se mencionaron en las líneas anteriores hasta llegar a la Consulta de Nómina.
  • Al encontrarse en la sección de Consulta de Nomina deberá dirigirse a la parte superior de la página donde estarán algunos iconos, uno de ellos es el de una impresora. Pulse allí.
  • Luego de pulsarlo si se encuentra en un computador o el dispositivo esta vinculado con una impresora, se abrirá una ventana en la que tendrá que seleccionar las opciones de impresión.
  • Las opciones que tendrá que modificar serán la cantidad de impresiones y la impresora a la que se encuentre conectado.
  • Finalmente tendrá la impresión de la planilla del Estado de Cuenta.

Siguiendo todos estos pasos se completa la impresión de la planilla del Estado de Cuenta para verificar la estadía en la Nómina del Ministerio de Educación, y podrá hacer entrega de la misma donde se solicite como requisito.

Ministerio de Educación

Logo institucional del ministerio de educación de la República Dominicana | Cards, Feliz, Calm artwork

El ministerio de Educación es el ente por el que se rigen todos los educadores, es la institución autorizada por el gobierno para gestionar los trabajos administrativos, hacer la planificación laboral y crear modelos de educación en República Dominicana.

Se encarga de administrar las escuelas y supervisar a los colegios privados para que cumplan con las planificaciones y los modelos de educación planteados. También, lleva el registro de los educadores activos e inactivos (Jubilados) para el pago de salarios ya que se encuentran en la nómina del ente.

Cabe destacar, que el ministerio de educación es un ente sumamente importante en cualquier país por ende debe recibir un gran aporte económico del estado, en República Dominicana el presupuesto que recibe es el 4% del Producto Interior el cual es usado para pagar a los educadores y para el mantenimiento de las áreas educativas.

El producto Interior es la producción que realiza un país a través de los bienes y servicios a lo largo de un periodo.

Es importante resaltar que el país caribeño fue evaluado entre 149 países para determinar su puesto en el ranking de Índice de Prosperidad y según la calidad de educación y los modelos educativos la Republica Dominicana ocupo el puesto 90.

Consulta de nómina Inabima

Un punto importante que hay que tocar, es el de los educadores jubilados y pensionados, ya que luego de una larga trayectoria de trabajo los educadores ponen fin a su oficio y se retiran dándole la oportunidad a las nuevas generaciones.

A pesar de esto, los educadores jubilados reciben una pensión luego de que dejan de trabajar, debido a que son personas mayores quienes trabajaron educando por un largo tiempo y merecen recibir dinero ya que siempre es necesario, por ende permanecen registrados en el Seguro Social del País Caribeño.

Por lo tanto el Ministerio de Educación ofrece la pensión a los jubilados, y hay una manera de averiguar si al retirarse tendrá el ingreso que se merece. A continuacion mediante unos pasos se dará a conocer como es el proceso para obtener la información:

  • Conectarse a internet mediante un dispositivo móvil o un computador y dirigirse al explorador.
  • Ingresar a la página de Consulta de Nómina de Pensionados y Jubilados del INABI.
  • Al encontrarse allí podrá notar el fácil acceso a la nómina, solo deberá ingresar su número de Cedula y pulsar “Consultar
  • Tocará esperar algunos segundos para que el sistema indague con el número de cedula y busque la información que compruebe la estadía en la nómina de pensionados y jubilados.

Seguidamente se dejara un enlace con el que se podrá ingresar directamente a la página de INABI https://consultapagos.azurewebsites.net/ConsultaNominaV3

Si se siguieron todos los pasos y no se encuentra incluido en la nómina de pensionados y jubilados, deberá ponerse en contacto con sus superiores o con el Ministerio de Educación para que solucionen el inconveniente.

Información importante

Para finalizar con el articulo resaltaremos la información más importante sobre este tema que quizás algunos de los educadores en Republica Dominicana no conocen y es necesario que estén al tanto y sean conocedores de todos los beneficios que pueden llegar a tener.

  • El Ministerio de Educación capacita a los educadores de la región mediante programas generales que orienten a los maestros tanto en la educación inicial, básica regular y de adultos.
  • Para consultar la nómina del Ministerio de Educación no es necesario realizar ningún tipo de pago, es totalmente gratuito y puede hacerse cualquier día.
  • A parte del sueldo los educadores reciben distintos beneficios y bonos anualmente.
  • El Instituto Nacional de Formacion y Capacitación del Magisterio (INABIMA) ofrece seguridad social y calidad de vida a los decentes mediante algunos servicios como:
    • Seguro Médico.
    • Seguro de Vida.
    • Dotación de Vivienda.
    • Transporte.
    • Servicios de Consumo.
    • Régimen de Vacaciones.
    • Régimen de Pensión y Jubilación.
  • Cabe destacar que los educadores hacen énfasis en la formación de futuros profesionales recalcándole modales y brindándole conocimientos que les servirán a través de los años, por ello, como fue mencionado el Ministerio de Educación busca desarrollar las capacidades de cada educador.
  • Los educadores deben ser universitarios con título de educadores y cumplir con el nivel de formacion que requiere el sistema educativo, además de esto, tiene que tener un buen desempeño en el área tanto en lo pedagógico como en lo administrativo.

Llegamos al final del artículo donde se buscó acotar la mayor información para todos los interesados como educadores, jubilados o educadores en proceso que tienen la interrogante de ¿Cómo saber si estoy en nómina del Ministerio de Educación? Se espera que sea de mucha ayuda. ¡Éxitos!

Qué es Educador? » Su Definición y Significado [2020]


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en nómina del Ministerio de Educación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

Apreciado lector, aquí estamos otra vez, con la intención de traerte un tema que de seguro te va ser de…

Formulario IR-17

Formulario IR-17

Se conoce como retención o fiscalidad a una imposición que poseen las autoridades tributarias a todas las personas que sean…

Requisitos para ser Alguacil

Requisitos para ser Alguacil

Un alguacil es aquella persona que tiene como trabajo destacarse mediante la seguridad social de las instalaciones tribunales, cada una…

Deja un comentario