¿Cómo Saber A Qué ARS Pertenezco? ¡Consulta Aquí!

Indiferentemente del país que sea, todo empleado de una empresa debe contar con un seguro de salud tomando en cuenta los diversos riesgos a los que se enfrentan.

Por ende, en un país como República Dominicana resulta importante aclarar la duda de ¿cómo saber a qué A.R.S. pertenezco?, y dicha interrogante se aclarara a continuación.

¡Continúa leyendo!

¿Cómo Saber A Qué ARS Pertenezco?

Cabe acotar que el individuo que tiene la necesidad de conocer si se encuentra o no en los registros del A.R.S, debe tomar en cuenta la plataforma virtual de SISALRIL, considerando que por medio de esta oficina digital se podrá conocer la información requerida.

Evaluando lo mencionado en líneas anteriores, se les exhorta a cumplir con los pasos siguientes en la situación de no encontrarse registrados y de esta forma desarrollar la consulta cuando lo crean pertinente:

  1. Accede al portal web de la oficina digital SISALRIL.
  2. Una vez en la página procede a elegir la opción “crear una cuenta”.
  3. Acepta los términos de utilidad y oprime “continuar”.
  4. Seguidamente escoge la opción “usuario personal”.
  5. Completa el formulario o planilla virtual para creación de la cuenta.
  6. Necesariamente para poder validar la cuenta deberás responder la interrogante que se mostrara en pantalla y presionar “crear cuenta”.
  7. Automáticamente se enviara un mensaje a tu dirección de correo electrónico para confirmación de tu cuenta, solo restara oprimir el link que aparece en este y listo, estarás registrado.

Pasos A Seguir

En consecuencia, a la hora de ya tener una cuenta creada, la consulta tiene la opción de efectuarse en cualquier circunstancia y así obtener la respuesta a ¿cómo saber a qué A.R.S. pertenezco?, considerando que en la cuenta de cada uno de los usuarios se manifiesta la ARS a la cual perteneces.

  1. La consulta se lleva a cabo entrando de nuevo a la oficina digital SISALRIL y en las diferentes casillas de acceso a la cuenta se suministran los datos respectivos. Después oprime “iniciar sesión”
  2. Dentro de la cuenta personal puede notarse la función para ejecutar la consulta, considerando que en cualquier momento algún trabajador empresarial podría necesitar saber a qué ARS pertenece.
  3. Una consulta como esta se puede ejecutar en el momento que sea necesario siempre y cuando se tenga conexión a internet, el servicio se encuentra activo las 24 horas del día para el beneficio de los usuarios.

¿Qué Significa ARS?

A lo largo de lo que va de artículo se han expresado en reiteradas ocasiones las siglas ARS, en este sentido, vale la pena destacar que dichas letras sirven como abreviación e identificación a las Administradoras de Riesgos de Salud.

Se encuentran bajo parámetros de la Ley 87-01, artículo 148, expresando que toda empresa bien sea pública, privada o mixta, tiene la posibilidad de ser aseguradora de riesgo laboral.

En caso de que una entidad empresarial decida comenzar un negocio como este, debe contar con previa autorización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, tomando en cuenta que se trata de la salud de los diversos empleados del país y no es algo que pueda tomarse a la ligera.

¿Cómo Afiliarse En ARS?

El método de afiliación será de acuerdo a los requerimientos de la empresa que labora como Administradora de Riesgos de Salud, tomando en cuenta que cada una de estas brinda los servicios de afiliación que tenga la posibilidad de efectuar.

Sin embargo, generalmente los métodos que poseen esta clase de administradoras suelen solicitar a quienes necesitan de sus servicios lo siguiente:

  1. Titulares
  2. Cédula de identidad.
  3. Formulario o planilla de solicitud, el cual puede obtenerse por medio del portal digital de empresa o respectiva oficina de atención al cliente.
  4. Dependientes.
  5. En el caso de los cónyuges se necesitara portar el acta de matrimonio o jurada declaración de unión libre.
  6. Cédula de identidad o carnet electoral para aquellos que posean mayoría de edad.
  7. Certificación de nacimiento en la situación de que los dependientes sean hijos.
  8. Del hijo estudiar y encontrarse dentro de los 18 y 21 años de edad, se deberá suministrar una constancia de estudio.
  9. Por los padres o representantes del individuo titular, se debe presentar su acta de nacimiento para validar los datos.
  10. Cuando una persona posea alguna discapacidad, se requiere una documentación que valide este hecho.
  11. El método o manera de llevarse a cabo la afiliación, en pocas palabras, si será de manera online o presencial, será dependiendo de la entidad empresarial que brinde un servicio como este, y por su parte seleccionar la opción que más crea pertinente.
  12. De igual forma, podrá consultarse a través de Internet la Administradora de Riesgo de Salud (ARS), y se aconseja colocarte en contacto con esta por medio de los canales de comunicación que posea.
  13. Por otro lado, luego de afiliarse ya se cuenta con la respuesta a ¿cómo saber a qué ARS perteneces?, una vez sea adquirido el documento específico deberá guardarse en un lugar a la mano por si se llegara a necesitar.

Consulta ARS Palic

La Administradora de Riesgo de Salud (ARS) Palic posee cerca de veinte (20) servicios de salud, estos son aplicados en tres clases de planes, siendo los mencionados a continuación:

  1. Corporativo.
  2. Ejecutivo.
  3. Prestige.

Para mayor conocimiento de los tipos de planes ofrecidos se podrán dirigir al portal web de la ARS Palic, donde no solo se tiene la información de dichos planes, sino también de todo lo vinculado con esta empresa orientada al campo de la salud.

En caso de no contar con acceso a internet se tiene la opción de visitar presencialmente la oficina ubicada en Santo Domingo, específicamente la Avenida 27 de Febrero 50, Edificio ARS Palic Salud Urbanización El Vergel.

Igualmente se tiene la función de efectuar una llamada telefónica al número (809) 381-5000, o enviar un correo electrónico a servicios@arspalic.com.do.

Presenta un horario de atención al usuario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Consulta ARS Humano

Realizar la consulta en ARS Humano constituye un proceso sencillo gracias a que actualmente se tienen diferentes opciones, estas son presencialmente, vía online y vía telefónica, la consulta detallada se hará de la siguiente manera:

  • Vía telefónica: se llama a los números 8094763535 o 809204903, a través del cual podrá adquirirse información acerca de todos los servicios que brinda la ARS.
  • Vía Internet: por medio de esta opción la consulta suele efectuarse con mayor comodidad, tomando en cuenta que podrá realizarse a cualquier hora; para ello visita la página web de ARS Humano o envía un mensaje a la dirección de correo electrónico contacto@humano.com.do.
  • Dirigiéndote a la oficina: podrás asistir a cualquiera de sus oficinas, contiene aproximadamente veinte (20) sucursales en el territorio nacional, ubicándose la sede principal en Santo Domingo, Avenida Lope de Vega #36; su número telefónico es 809 476 35 70.

La entidad de ARS posee un horario de atención de lunes a viernes desde la 7:30 a.m. hasta la 6:00 p.m. y los días sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los servicios que imparte este seguro son orientación médica, ambulancia y demás para que los usuarios sientan que están en un ambiente seguro a la hora de tener algún problema de salud.

Consulta ARS Universal

Los servicios proporcionados por esta ARS son más de cincuenta (50), por ende, las personas disfrutaran de estos al encontrarse afiliados:

  • Productos de tipo personal para la salud.
  • Baca de seguros o retail.
  • Productos corporativos.
  • Filiales.

Cuando necesites conocer los detalles acerca de los servicios, deberás proceder a utilizar los medios siguientes para obtener más información relacionada con lo mencionado anteriormente:

  • Vía Internet: accede al portal web de la ARS Universal.
  • Por teléfono: podrás comunicarte por medio de los siguientes números: 809) 544-7100 / (809) 544-7200 / (809) 544-7999.
  • Asiste a la oficina: la sede principal se localiza en la Torre Universal, ubicada en la Avenida Winston Churchill N°1100 en Santo Domingo; su horario de atención al usuario es de lunes a viernes de 8:00a.m. a 5:00p.m.

Consulta ARS Senasa

Presenta diecinueve (19) sedes a lo largo y ancho del territorio nacional, así mismo, el desarrollo de trámites o consultas relacionadas con los servicios ofrecidos podrás efectuarlas empleando los medios indicados a continuación:

  • Presencial: visita uno de los agentes autorizados próximos a tu localidad o dirígete a la sede principal en la Avenida 27 de febrero, cerca de la Esquinas Tiradentes en La Eperilla.
  • En línea: tienes la posibilidad de acceder a la plataforma digital de Senasa cuando lo requieras o enviar un correo electrónico a ssenasa@arssenasa.gov.do con su solicitud.
  • Vía telefónica: el número de teléfono de la entidad para llevar a cabo las consultas por este medio es (809) 333-3822.

Los días que la empresa coloca a disposición de sus clientes son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Considerando la información proporcionada en el presente artículo, se espera que la misma sea de gran utilidad al momento de ejecutar el proceso de ¿cómo saber a qué A.R.S. pertenezco?

Claramente se trata de una consulta que cualquier individuo tiene la posibilidad de realizar, siempre que cumpla con las indicaciones expresadas a lo largo de estas líneas.

¡Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber a qué ARS pertenezco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Comerciante

Requisitos para ser Comerciante

Sin duda, los comerciantes tienen un trabajo complicado pero que sin duda brinda una gran cantidad de ingresos, pero, ¿Realmente…

Deja un comentario