Conoce Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario Para Exportar

A la hora de efectuar la exportación de algún producto agrícola se necesitan procesar ciertos trámites para generar una clase de documentos específicos, dentro de estos se deberá conocer cómo obtener un certificado fitosanitario para exportar.

¡Te invitamos a leer cuidadosamente las presentes líneas para adquirir más información respecto a este asunto!

¿Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario?

Todo producto considerado de origen vegetal se ve en la obligación de cumplir con una variedad de normas si será enviado a otras naciones desde el país donde sea expedido, en este caso República Dominicana.

En este sentido, previo a proporcionarse el certificado fitosanitario se deberán adjuntar los requisitos siguientes:

  • El producto a enviarse debe mantener un estado completamente libre de plagas, tendrá que cumplir una cuarentena en puerto previamente a ser embarcado.
  • Poseer constancia de que el producto en cuestión pasara por un proceso de desintoxicación en el lugar de recibimiento.
  • Contar con la cantidad de plaguicida de acuerdo a lo requerido por los estándares internacionales, más aun aquellos exigidos por Codex Alimentarios, U.S.A, Japón, naciones europeas y demás países.
  • La producción del producto debió haberse realizado en zonas libres de plaga, acción que le interesa a la nación que recibirá el producto de origen vegetal.
  • Los productos a enviarse deben tener un embalaje adecuado.
  • Documentación legal que valide la producción del producto respectivo.

Luego de cumplir lo anterior, se continuara con el proceso para adquirir el certificado fitosanitario, siendo un documento que consta el estado del producto que será exportado.

Cabe destacar que generalmente cada país contiene sus requisitos propios para recibir cualquier producto emitido desde el extranjero.

Por ende, es recomendable consultar que requiere la nación donde se enviara el producto vegetal para de esta forma evitar posibles inconvenientes.

PASOS A SEGUIR

De encontrarse todo lo mencionado en completo estado legal y de vigencia, se debe asistir al Ministerio de Agricultura para gestionar este certificado, de no tenerse este el producto en cuestión no sale del país, bien sea vía aérea o terrestre.

Los pasos a seguir para obtener el certificado fitosanitario son:

  1. Visita la oficina del Ministerio de Agricultura más cercana a tu localidad.
  2. Comunica al personal que trabaja en las instalaciones el motivo de su visita (gestión del certificado fitosanitario), para indicarte la oficina a donde debes dirigirte.
  3. Una vez te encuentres en la oficina respectiva, procede a entregar la documentación de producción de la mercancía
  4. Suministras las respuestas a las preguntas efectuadas por el agente del ministerio, para añadir los datos al sistema.
  5. Aguarda la respuesta a ¿Cuándo ira el inspector al puerto? donde este el producto vegetal, para así corroborar que todo se encuentre en regla de acuerdo a los parámetros sanitarios para trasladar la mercancía.
  6. De ya conocer la fecha en la cual se realizara la inspección, se debe estar en el puerto durante el día y hora asignada.
  7. Del producto haber pasado correctamente la inspección, se procederá con las últimas indicaciones del trámite y seguidamente con la emisión del certificado fitosanitario.
  8. Certificado que podrá entregarse el mismo día o se deberá asistir a la oficina del Ministerio de Agricultura para obtener el documento, acción que será indicada por el inspector especifico.
  9. Es necesario corroborar el tipo de cuarentena a cumplirse por la mercancía que saldrá de la nación, por tal razón, es importante leer lo estipulado por el Ministerio de Agricultura para realizar la cuarentena según las normas de sanidad.

¿Quién Emite El Certificado Fitosanitario?

La entidad competente que cumple con la emisión del Certificado Fitosanitario es el Ministerio de Agricultura y dentro de esta el Departamento de Sanidad Vegetal para las diferentes empresas que poseen la función de exportar mercancías de origen vegetal.

Al Ministerio de Agricultura es a donde deben dirigirse al momento de importar o exportar todo producto de índole vegetal, por ende, es necesario el cumplimiento de los requisitos expresados en líneas anteriores.

¿Qué Es El Certificado Fitosanitario?

Tomando en cuenta el contenido suministrado hasta ahora, fácilmente se puede tener cierta lucidez del significado o función del certificado fitosanitario, sin embargo, nunca esta demás recalcar cierta información para mayor comprensión del tema.

El certificado fitosanitario cumple con el rol de ser un oficial documento donde se certifica y autoriza el embarque o envió de mercancías de origen vegetal, igualmente las plantas en caso de cumplir con las normas de sanidad.

En este sentido, obligatoriamente todos los productos de origen vegetal que sean enviados fuera del territorio nacional necesariamente deben cumplir con los parámetros de sanidad y requisitos específicos.

De esta forma podrá extenderse el negocio fuera de las fronteras del país, considerando la gran demanda que suele tener la mercancía mundialmente.

¿Qué Productos Necesitan Certificado Fitosanitario?

Aquellos productos que necesitan conservarse en buen estado son generalmente los que requieren tramitar el certificado fitosanitario, es pocas palabras, los productos conservantes, de fumigación, y demás mercancía de origen vegetal.

Con ello se quiere decir, que los productos que deben poseer dicho certificado son los exigidos por organizaciones sanitarias para preservación de este, tomando en cuenta que están propensos al contagio de plagas, bacterias y virus considerados nocivos para la salud.

A este respecto, las mercancías con características como estas son las que necesitan el certificado, aparte de aquellas documentaciones que validan el método de producción del producto, realizados bajo parámetros sanitarios.

¿Cuánto Cuesta El Certificado Fitosanitario?

El costo del certificado fitosanitario dependerá del tipo de mercancía y país a donde llegara, considerando que toda nación suele mantener exigencias propias.

Debe tomarse en cuenta el peso, dimensión y forma bajo la cual debe estar el mismo para entregarse a su destino en completo estado.

Aunado a ello, es necesario conocer las exigencias y montos a pagarse para emitirse el producto al país respectivo, aparte en el Departamento de Sanidad Vegetal se comunicara el valor que costara el documento de exportación, dependiendo del monto del lugar.

Fundamento Legal

Todo trámite está constituido por un conjunto de normas y leyes bajo el cual deben regirse y este caso no es la excepción. Es decir, que al momento de expedirse el certificado fitosanitario y al tratarse de productos vegetales, estos deberán encontrarse bajo específicas indicaciones legales.

Las normas y leyes bajo las cuales debe regirse el certificado en cuestión son:

Ley sobre la Sanidad Vegetal N°4990, se estipula la zonificación de cultivos, técnicas a emplearse para la producción de la mercancía o producto vegetal, con las que se evitan las plagas y enfermedades que pudiesen crearse o estar en los cultivos.

Normas Internacionales para Medidas Sanitarias N°15, son aquellas normas bajo las que se encuentran todos los países si de asuntos de agricultura se trata.

Preguntas Frecuentes

En esta oportunidad para completar la información expresada hasta ahora, se responderán algunas dudas que suelen aparecer al momento de llevar a cabo la gestión del trámite, estas son:

¿QUÉ CLASE DE CUARENTENAS FITOSANITARIAS EXISTEN?

Actualmente se tienen tres tipos, los cuales se clasifican en:

  1. Cuarentena externa: se emplean técnicas para hacer frente a enfermedades o plagas, basadas en el método fundamental de acceder a la plataforma de cuarentena donde está la mercancía de origen vegetal.
  2. Cuarentena Interna: se refiere a la barrera principal contra la plaga al efectuarse la cuarentena, aparte los productos que reciban la misma, de forma específica únicamente llegaran a una zona determina de la nación destino.
  3. Técnicas cuarentenaria: constituyen los niveles en los que se aplica la cuarentena, se realizan para la protección del producto y se lleva a cabo por medio de un proceso de acuerdo a las normas sanitarias.

¿CÓMO SE EFECTÚA EL PROCESO DE INSPECCIÓN FITOSANITARIA?

  1. El exportador debe encontrarse en el sitio donde saldrá el producto y deberá suministrar al inspector encargado de la cuarentena los demás documentos de exportación.
  2. Al inspector recibir todos los documentos y verificar que los mismos se encuentran correctos, procede a supervisar la mercancía que será exportada.
  3. De encontrarse el producto en buen estado y los diversos documentos en regla, se aprobara el certificado fitosanitario.
  4. Seguidamente se colocara el producto en el medio de transporte respectivo, siempre que cumpla con las indicaciones exigidas por la nación exportadora.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS O PUNTOS DE CONTROL EN REPÚBLICA DOMINICANA?

Los sitios o lugares donde son inspeccionados los productos de origen vegetal en República Dominicana, serán los puestos fronterizos siguientes a través de los cuales se podrán enviar dichas mercancías:

  • Jimaní.
  • Dajabón.
  • Elías Pina.
  • Pedernales.
  • Puestos marítimos:
  • Santo Domingo.
  • Luperón.
  • La Romana.
  • Manzanillo.
  • Puerto de Plata.
  • Boca chica.
  • San Pedro de Macoris.
  • Puerto viejo.
  • Arroyo Barril.
  • Haina Occidental.
  • Caucedo Multimodal.
  • Barahona.
  • Haina Oriental.
  • Aeropuerto internacionales:
  • Las Américas.
  • Ciabo-Santiago.
  • Isabela.
  • Gregorio Luperón.

En conclusión, es notorio que los diferentes productos considerados de origen vegetal provenientes del extranjero, deben atravesar una serie de parámetros de seguridad para que estos sean vendidos en la nación asignada.

Los mismos son validados por medio del certificado fitosanitario, por ende, es tan importante conocer cómo obtener un certificado fitosanitario para exportar.

¡Éxitos!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Para muchos dueños de empresa, es importante realizar la legalización de los empleados que trabajarán en la compañía, claramente, siguiendo…

Formulario DS 260

Formulario DS 260

Realizar viajes, sin duda es una experiencia que puede resultar muy satisfactorio. Sin embargo, para poder ingresar a cierta cantidad…

Formulario 606

Formulario 606

Todas las operaciones que sean realizadas por los contribuyentes que forman parte de la Dirección General de Impuestos Internos, debe…