Conoce Cómo Obtener Un Certificado De Depósito En República Dominicana

A medida que crecen los seres humanos y estos comienzan a generar ingresos, se necesita algún documento que conste las finanzas poseídas.

De acuerdo con esto, conoce como obtener un certificado de depósito en República Dominicana por medio por medio del presente artículo.

¡Continúa leyendo!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Depósito?

La adquisición del certificado de depósito implica adjuntar algunos requerimientos solicitados por la entidad financiera para poder gestionar el documento, considerando la amplia cantidad de usuarios que hacen la solicitud de este certificado, también conocido como depósito a plazo fijo.

Cabe enfatizar que el documento podrá solicitarse tanto por ciudadanos naturales como extranjeros, los requisitos que deberán presentar los individuos según su nacionalidad son:

REQUISITOS PARA CIUDADANOS DOMINICANOS:

  • Depósitos de plazo fijo en el monto exigido por la empresa financiera.
  • Documento de cédula de identidad del país.
  • Certificado de ingreso.

INDIVIDUOS QUE DEPENDEN DE UN SALARIO:

  • Constancia laboral donde se muestren los ingresos del trabajador, el periodo de tiempo que lleva ejerciendo funciones y el tipo de cargo que posee en la empresa.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

  • Formulario o planilla IR1.
  • Estados de cuenta donde se visualicen los movimientos, ingresos y origen de los fondos de la cuenta.
  • Registro Nacional de Constituyente (RNC), lista de accionistas que tiene la empresa o acta de asamblea.

PENSIONADOS:

  • Documentación que verifica su estado de jubilación e ingresos que se adquieren al año por la pensión.
  • Carta de ingresos añadidos en la cuenta bancaria de la persona.
  • Tarjetas de crédito o estados de cuenta.

REQUISITOS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS:

  • Depósito de plazo en el monto requerido por el banco.
  • Pasaporte en vigencia.
  • Identificación de la nación o naciones de la que se tiene nacionalidad.
  • Cedula expedida por el Consejo Electoral, para residente permanente o temporal.

NO RESIDENTES:

  • Carnet proporcionado por migración con su respectiva condición de trabajador o estudiante.
  • Original y copia de una referencia bancaria y personal, también pueden entregarse digitalmente. En la referencia personal deberá visualizarse una copia del documento de identificación.
  • Certificado de ingresos.

INDIVIDUOS CON TRABAJO SEGÚN EL SUELDO:

  • Constancia de trabajo.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

  • Jurado declaración donde se mencione la actividad económica que se efectúa.
  • Constancia de la actividad económica.
  • Declaración de los Impuesto que cancela de acuerdo a su condición de contribuyente.

PASOS A SEGUIR

Seguidamente de conocer los requisitos para adquirir el certificado de depósito, cabe destacar que los mismo podrán variar dependiendo de la empresa donde se solicite.

Por ende, es aconsejable averiguar el lugar donde se realizara la petición del certificado y de esta forma estar seguros de los requerimientos.

Luego de corroborar específicamente la documentación exigida para obtener un certificado de depósito en República Dominicana, se deberán seguir las siguientes indicaciones:

  1. Dirígete al lugar donde obtendrás el documento.
  2. Comunica que se solicitara el certificado en cuestión, para ser llevado al área u oficina donde son solicitados dichos escritos y seguidamente ser entregados para gestión del trámite.
  3. Lee y coloca tu firma en los documentos entregados por la autoridad competente.
  4. Aguarda la entrega del certificado, para completar el proceso que necesita el escrito.
  5. El momento para llevar a cabo el trámite, dependerá del lugar donde lo ejecutes, sin embargo, generalmente puede ejecutarse en el horario de oficina de lunes a viernes. Se recomienda consultar la atención a través de la entidad financiera donde realizaras el trámite.

¿Quién Emite El Certificado De Depósito?

Las entidades que cumplen con la función de expedir este tipo de certificados de depósitos son más que todo de índole bancario como:

  • Banesco.
  • Banco Central de la República Dominicana.
  • Banreserva.
  • Banco Popular Dominicano.
  • Demás entidades bancarias que laboran en el país.

De necesitarse hacer la solicitud de esta documentación, se deberá consultar al banco donde es depositado su dinero para hacer uso del servicio, considerando que suele ser un dinero que tiende a multiplicarse.

¿Qué Es El Certificado De Depósito?

Se refiere a un instrumento en donde se visualizan la inversiones ejecutadas por un individuo a lo largo de un determinado tiempo.

De igual forma, se muestra la ganancia que se adquiere por medio de la entidad donde se efectúa y la manera en cómo se comercializa con monto económico que será depositado.

En República Dominica este certificado tiene la posibilidad de crearse a través de tres clases de monedas, siendo en dólares, euros y claramente en pesos dominicanos, al ser las monedas que generan más confiabilidad en la nación.

En otras palabras, el certificado de depósito representa un documento donde se valida la transacción económica de un dinero y si este no es manipulado por el cliente hasta cierto tiempo.

En este sentido, el dinero tiene como fin acumular los pagados intereses por quien ejecuta la solicitud para el crecimiento de este, aspecto sumamente útil a la hora de guardar una cantidad económica como respaldo económico.

¿Cómo Se Usa Un Certificado De Depósito?

La utilidad de un certificado de depósito se desarrolla a través del depósito de un monto estipulado por la entidad donde se efectúa esta clase de trámite, teniendo el cliente la responsabilidad de pagar los intereses que del mismo modo asigna la institución para que el dinero depositado crezca.

Dicho esto, el proceso debe llevarse a cabo a lo largo del tiempo que manifiesta la empresa financiera para que el dinero pueda multiplicarse o aumentar.

En consecuencia, el depósito de a plazo fijo podrá emplearse como referencia al momento de hacerse la solicitud de un crédito futuro, considerando que el monto ahorrado a través de esta herramienta es similar al funcionamiento de un crédito.

¿Qué Debe Contener Un Certificado De Depósito?

Un documento como el certificado de depósito tendrá que contener lo indicado en líneas siguientes:

  • Interés que posee este trámite.
  • El monto por el que se realizó el depósito.
  • Entidad bancaria donde se llevó a cabo el proceso.
  • Fecha del pago de intereses.
  • Fecha de vencimiento del plazo del depósito.

Preguntas Frecuentes

Al llegar a estas instancias se cuenta con una amplia información acerca del certificado de depósito en República Dominicana.

No obstante, se darán a conocer y aclararan algunas preguntas para eliminar las dudas existentes basadas con el trámite en cuestión. Generalmente las interrogantes más frecuentes son:

¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO, FINANCIERO O DEPÓSITO A PLAZO FIJO?

En realidad no, es el mismo documento pero con nombre distinto, empleado por los individuos para guardar cierta cantidad de dinero que no podrá retirarse durante un tiempo determinado.

Del mismo modo, las personas que necesiten utilizar un servicio como este, deberán cumplir y seguir las indicaciones indicadas previamente para adquirir este documento importante a la hora de solicitar algún crédito.

¿SE PUEDE RETIRAR EL DINERO ANTES DEL TIEMPO PREVISTO?

Tomando en cuenta que es un dinero que no puede manipularse por cierto tiempo, existe la opción de tocarlo pero de acuerdo a un costo que dependerá de lo comunicado por la entidad financiera donde se encuentra el depósito de plazo fijo.

Es aconsejable dirigirse a la empresa bancaria para conocer el procedimiento a seguir, en la situación de desear usar dicho dinero antes de terminarse el plazo que posee esta clase de depósito.

¿QUÉ DEBE REALIZARSE LUEGO DE FINALIZAR EL PLAZO FIJO?

Una vez haya culminado el periodo del certificado de depósito, este se renovara en caso de no retirarse, aparte la tasa de interés que contiene esta clase de inversión podrá elevarse.

Por ende, se debe asistir a la entidad financiera para proceder a negociar el monto a cancelar por el pago de los intereses a partir de ese momento.

Retirar la cantidad económica suele ser una opción a la hora de vencer o terminar el depósito a plazo fijo.

Sin embargo, podrá dejarse que este siga acumulando intereses, pero deberán establecerse acuerdos o negociar con la agencia la manera de como serán los nuevos métodos de depósito.

¿VALE LA PENA SABER EL NIVEL DE ESTABILIDAD DE LA EMPRESA FINANCIERA?

Claramente si, al invertir en un certificado financiero se está colocando o depositando tu dinero en un sitio que al no tener bases económicas sólidas, dicho dinero puede perderse por problemas internos de la entidad.

Es decir, que cuando se vayan a ejecutar depósitos como este, deberá consultarse a través de fuentes confiables la estabilidad de la institución financiera donde se desea tramitar el certificado de depósito.

Tomando en cuenta todo el contenido presentado, se espera que hayan podido conocer cómo obtener un certificado de depósito en República Dominicana correctamente, siendo un documento de suma utilidad a la hora de efectuar alguna inversión.

¡Mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La salud es uno de los aspectos más importantes para todos los ciudadanos, por lo que es primordial mantenerla en…

Certificado de Registro Mercantil

Certificado de Registro Mercantil

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Obtener El Certificado De Registro Mercantil. Sabiendo en…