Como Radicar La Planilla Por Servicios Profesionales En Puerto Rico

En la actualidad, todo profesional que preste un servicio debe ser radicado, y por tal motivo en este artículo se detallara toda la información relacionado acerca de la planilla por servicios profesionales, de manera que, los invitamos a leer completo todo lo que en el mismo presentamos.

planilla por servicios profesionales intro

¿Cómo Radicar Planilla Por Servicios Profesionales?

A continuación se detalla lo que debe conocer para lograr radicar la planilla por servicios profesionales, ya que es fundamental conocer cuáles son los requerimientos y el procedimiento a seguir para llevar a cabo el trámite sin ningún tipo de contratiempos. Dichos requerimientos o requisitos y el procedimiento se lo detallamos a continuación:

Requisitos

check listComo cualquier trámite que se debe hacer, lo primero que se debe conocer son los requisitos para lograr radicar la planilla servicios profesionales y a continuación se lo listamos:

  1. Certificado de deudas en caso de poseer y el requerido para lograr radicar la planilla por servicios profesionales.
  2. Si nunca en su vida profesional ha efectuado alguna clase de radicación, debe realizar la gestión respectivo utilizando la planilla Modelo SC-2781, porqué sería la planilla que deben usar para hacer el trámite por primera vez. Para descargar dicha planilla darle clic al siguiente enlace
  3. Es requerido llevar a cabo la sustitución por parte del funcionario de la Gerencia de Hacienda, se debe consignar un documento o declaración así como la planilla Modelo SC-2745, la cual puede descargar haciendo clic acá

Pasos A Seguir

planilla por servicios profesionales formatoAl cumplir cada uno de los requisitos solicitados y detallados previamente, se deberá seguir el siguiente procedimiento para lograr radicar la planilla por servicios profesionales:

  1. Señalar al personal de la Gerencia de Hacienda, que va a efectuar la radicación de la planilla por servicios profesionales.
  2. Consignar todos los requerimientos solicitados al funcionario del Departamento de Haciendo que lo está atendiendo.
  3. Debe estar pendiente a cada pregunta y requerimiento verbal realizado por el funcionario de Hacienda que lo atiende.
  4. Preguntarle al funcionario de Hacienda cuando estará listo la radicación de la planilla por servicios profesionales, al éste darle la respectiva respuesta puede dar por culminado el procedimiento.

Instrucciones Para Completar Planilla Por Servicios Profesionales

Como ya pudimos conocer cómo se puede efectuar la radicación de la planilla por servicios profesionales, sin embargo, se desconoce cómo se puede completar dicha planilla, pero en esta sección del artículo le detallaremos muy bien lo que se debe colocar en cada apartado e ítem de dicho formulario.

La planilla tiene los siguientes campos a completar:

  • Identificación inicial
    • Se debe señalar el nombre y apellido completo del profesional, número del seguro social, estado civil (casado, viudo, soltero, concubinato), profesión o formación académica y el área donde reside (esto en el apartado donde detalla vecindario). También en esta sección de la planilla se coloca los términos y condiciones que posee el comerciante.
  • Dirección fiscal o de habitación del profesional
    • Luego, se debe señalar la dirección donde reside el ciudadano que prestará los servicios profesionales, de igual manera, se debe señalar la dirección postal y, finalmente, en esta sección del formulario, si es posible, se debe señalar el número o código patronal en caso de que lo posea.
    • De igual forma, se expresa que el ciudadano que está ejecutando dicha gestión, conoce plenamente la legislación y normativas al respecto, y que está de acuerdo con la sustitución respectiva que le corresponde realizar a cada ciudadano que laboran por su cuenta.

direccion fiscal

  • Información acerca de la actividad o labor económica que lleva a cabo
    • En este mismo formulario, el profesional interesado que brinda sus servicios señala que sólo efectuado sus trabajos dentro del territorio puertorriqueño y que lleva aproximadamente 3 años ejerciendo su ocupación profesional o profesión. Algo que es fundamental dejar reflejado es la fecha cuando comenzó a llevar a cabo actividades económicas; esta fecha debe ser en día, mes y año.
    • Por otro lado, debe especificarse brevemente las tareas que se hacen con la prestación de los servicios profesionales.
  • Condiciones y términos en que se realiza la radicación de la planilla por servicios profesionales
    • Es necesario saber que la radicación se va a efectuar en 3 copias distintas, además de cómo irán dichas copias, es decir el color del papel de la planilla.
    • De igual manera, se debe señalar si ya previamente había efectuado la radicación con un ciudadano parecido o si es la primera vez que lo está ejecutando esta clase de gestión. Todo esto se resalta con una X o con una señal de aprobación.
    • En este mismo papel se debe visualizar que el profesional que este realizando el trámite señale que seria la primera vez que lo realiza, porque sólo lo puede efectuar una única vez.
    • Por otro lado, se debe notificar que ha cubierto todas los aportes y demás deberes tributarios demandados para lograr realizar dicha gestión.
  • Firma del profesional que está haciendo la declaración
    • Luego, de terminar de completar la planilla, éste para verificar todos los datos suministrados por el declarante, es fundamental que lleve la firma, que debe ser en esta sección de la planilla servicios profesionales, que se ubica al final del formulario, también se debe colocar: lugar, día, mes y año en el cual se efectúa la gestión.
  • La información que debe ser completado por los funcionarios respectivos.
    • La planilla servicios profesionales debe estar notariada y certificada por el Departamento de Hacienda, por este motivo, esta sección debe tener la identificación del personal de este organismo que está efectuando el trámite, con la respectiva fecha: día, mes y año cuando se hizo la validación y su respectiva firma.

notaria planillaSin embargo, debe ser notariado, y ahí también debe ser identificada y firmada más contener el debido sello de la notaria.

Es importante recordar, que la planilla por servicios profesionales debe ser completada con letra molde y no poseer ni tachaduras ni enmiendas algunas.

Ley De Servicios Profesionales

Como tal no existe una legislación particular para la prestación de servicios profesionales, sin embargo, esto no es indicativo de que se trabaja sin el debido cumplimiento de ninguna clase de normativa legal, ya que, ciertas actividades o tareas que realiza los profesionales que se enfocan a distintas clases de ocupaciones, deben cubrir la legislación que tocan dichas actividades.

La legislación debe ser cumplida por los ciudadanos que están dedicados a prestar sus servicios profesionales, ya que son las regentes de dichas actividades, tales como son: las normativas de salud y seguridad industrial, normativa de producción, leyes de las rentas internas como las de acciones tributarias y, claro la legislación del consumidor, ya que, aunque no tiene que ofrecer un servicio a algún cliente debe tener protección por dichas leyes.

Retención De Servicios Profesionales

lapso de retencionLa retención de servicios profesionales está basado en el 7% aproximadamente, de todos los servicios cancelados por prestación de actividades profesionales sin importar que sean sociedades o consorcios.

Esto para que el profesional pueda producir ingresos al territorio puertorriqueño, por eso a cualquier servicio hay que hacerle su respectiva retención.

Las retenciones deben ser declaradas y pagadas en el lapso de tiempo respectivo para evitar ser penalizado y será incluido en la retención de sus impuestos anuales.

Seguro Social Por Servicios Profesionales

seguro socialComo los servicios profesionales tiene vinculación con los trabajadores o empleados independientes o ciudadanos que están bajo alguna contratación, también tiene todo su derecho de tener este beneficio, que les contribuirá para vivir durante la época de retiro como deberían.

Es importante resaltar que, debe realizar el registro como ciudadanos que laboran de manera independiente, enseñando los ingresos o remuneraciones que logran generar cada mes, son los suficientes para afiliarse al seguro social.

Así que, deberá siempre hacer el trámite con el resto de los documentos requeridos por este organismo, para lograr la afiliación al seguro social. Y si los profesionales que laboran de manera independiente, también pudieran obtener su seguro, solo debe llevar a cabo su trámite de acuerdo a su situación y ya serían más afiliaciones por este beneficio, que inicialmente son un deber.

Con dicha información, ya están al tanto de lo que requieren para realizar la radicación de la planilla por servicios profesionales, y aunque si trabaja de manera independiente y se libra de tener un jefe o supervisor, deberán cumplir con los otros deberes.

planilla por servicios profesionales cierre

Esperamos que esta información acerca de la planilla por servicios profesionales sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla servicios profesionales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Cuando un contribuyente adquiere una propiedad mueble, tiene la necesidad de saber acerca de todos los tramites que deben hacer…

Certificado seguro choferil

Certificado seguro choferil

Si estás dentro del territorio puertorriqueño y quieres conocer cómo obtener el certificado seguro choferil, en este artículo te presentamos…

Planilla PIPE

Planilla PIPE

Todos escucho hablar acerca de la Planilla PIPE, ésta se refiere a la Planilla de Información Personal y Económica. ¿Nunca…