Como Radicar La Planilla Del Seguro Social

Lo correcto para cualquier ciudadano que quiera tener su documentación al día, es estar al día con la Seguridad Social. Por tal razón, en este artículo, se detallará toda la información y datos de interés para completar y presentar la planilla del seguro social ante el ente rector.

Así que, lo invitamos a leer completo este artículo hasta el final para aclarar dudas sobre la planilla o formulario que se debe consignar ante el Seguro Social.

planilla del seguro social intro

¿Cómo Radicar La Planilla Del Seguro Social?

Para realizar la radicación de la planilla del seguro social, cualquier ciudadano debe tener a la mano, ciertos requisitos que son fundamentales para llevarlo a cabo, por lo que recomendamos tenerlo previos a iniciar el trámite. A continuación se enumeran cuáles son estos requisitos:

  1. El ciudadano debe generar importantes ingresos por cualquier actividad económica que realice.
  2. Si el ciudadano no presenta los ingresos a los que se hizo mención previamente, puede hacer la radicación de la planilla, si su cónyuge es el que percibe dicha cantidad de ingresos.
  3. Ser un ciudadano residente dentro del territorio puertorriqueño.
  4. Poseer la documentación que avalen su nacionalidad.

Una vez revisado y completado estos requisitos, deberá dirigirse a las oficinas del Seguro Social de su preferencia o más próxima a su residencia y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Señalarle al funcionario del ente Seguro social que usted quiere hacer la radicación de la planilla.
  2. Verificar con el funcionario que todos los requisitos sean los necesarios o si son requeridos unos adicionales para llevar a cabo el trámite.
  3. Presentar todos los recaudos necesarios. Es importante recordar que, el fundamental es la planilla emitida por este ente, que en secciones posteriores de este artículo se indicará como podrá descargarla.
  4. Regresar a la oficina del seguro social con todos los recaudos requeridos.
  5. Efectuar de acuerdo a las indicaciones del funcionario del Seguro Social para lograr con éxito hacer su trámite.
  6. Luego deberá esperar para la aprobación de la radicación de la planilla.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Descargar Planilla Del Seguro Social

Descargar Planilla Del Seguro SocialComo uno de los requisitos fundamentales que requiere para lograr llevar a cabo el trámite es adquirir o descargar la planilla del seguro social, es importante conocer cómo obtener ésta y por tal motivo, te aconsejamos seguir el siguiente procedimiento:

Pasos Para Radicar Planilla

A continuación el paso a paso para realizar la descarga y radicación de la planilla del seguro social:

  1. Debe acceder a la plataforma digital del Seguro Social.
  2. Buscar el menú de opciones y darle al botón de “radicar planilla del seguro social”.
  3. Seguir las indicaciones que le señala el sistema para lograr la descarga de la planilla.
  4. Posteriormente, se haber cumplido todas las instrucciones puede proceder la descarga de la planilla del seguro social para su impresión o respaldo en un dispositivo de almacenamiento.

planilla del seguro social impresionUna vez con la planilla, impresa deberá completarla, leyendo con cuidado dicho formulario, porque la planilla no debe presentar ni enmiendas ni tachaduras.

En caso de poseer algún inconveniente o dudas con respecto a la descarga de la planilla para ser consignada ante el Seguro Social, es aconsejable buscar ayuda con funcionarios del ente rector; y esto lo puede realizar a través de un contacto telefónico por el numero 1800 772-1213, donde cualquier inquietud que tenga, los funcionarios pondrán ayudarlo para aclarar sus dudas.

Para mayor información darle clic aquí.

Dudas Frecuentes

dudas frecuentesEs frecuente que al llevar a cabo algún trámite se presenten algunas dudas o inquietudes, ya que existen situaciones particulares o especiales, que no se acoplan a la manera habitual de como se efectúa dicha gestión.

Hay algunos ciudadanos que deberán obligatoriamente realizar o no esta diligencia para la adquisición de la planilla o formato. Para mayor información darle clic en este enlace.

¿Hay Que Llenar Una Planilla Por Los Beneficios Del Seguro Social?

Si, se debe completar la planilla del seguro social. No obstante, no todos los ciudadanos deben completar y, por ello, deben acceder a su cuenta individual del seguro social para conocer si debe completar o no la planilla.

Probablemente, son muchas las personas que no le dan relevancia a esta sección del beneficio, ya que la gran mayoría de los usuarios de la plataforma del Seguro Social no lo necesitan.

No obstante, siempre es fundamental efectuar dicha consulta, porque en cualquier instante puede necesitar esta clase de planilla para hacer otras diligencias.

Dónde Y Cuándo Entregar La Planilla Del Seguro Social

Dónde Y Cuándo Entregar La Planilla Del Seguro SocialLa planilla del seguro social se debe consignar en dos oficinas distintas, ya que, no todos los ciudadanos contribuyentes han efectuado la cancelación respectivo por la planilla. A continuación se enumeran las oficinas donde se deben presentar la planilla del seguro social:

  1. Si se efectuó la cancelación respectiva: se debe dirigir con la planilla del seguro social a la oficina de Servicio de Ingresos Internos, en la sucursal del seguro social que este más próxima a su residencia.
  2. Cuando no se ha cancelado el arancel respectivo: en esta situación, la planilla o formato debe enviarse a la oficina de Tesorería del Servicio de ingresos internos, de igual forma, a la sucursal del seguro social más próxima a su residencia.

Ahora para dar respuesta a la segunda parte de la pregunta, la planilla se debe presentar de acuerdo a los lapsos de cuando se efectuó el trámite, esto quiere decir que, si el individuo efectuó el trámite, sin tomar en consideración el año fiscal, debe presentar la planilla previo al 15 de abril del año corriente.

Para todo el que trabaje basado en el año fiscal, tiene la oportunidad de consignar la planilla o formulario hasta el día número quince del siguiente año fiscal. Esto solo si lleva a cabo la gestión luego de que haya transcurrido el mes cuarto del año.

¿Quiénes Deben Radicar La Planilla Del Seguro Social?

seguro socialLos ciudadanos que deben realizar la radicación de la planilla o formulario, son las que presentan las siguientes condiciones o prerrogativas o son parte de algunos de estas divisiones:

  1. Trabajar en alguna compañía u organización privada.
  2. Laborar de forma independiente.
  3. Poseer su propio negocio donde se requieran tener empleados.

Ahora bien, si se pregunta si es posible la obtención de una planilla que avale los ingresos del seguro social. La respuesta clara es, Si.

No obstante, debe poseer algún documento que lo señale como una persona que tenga afiliación al Seguro Social, por tal motivo, este ente ha generado dos planillas o formularios, con dichos formularios, se puede avalar que usted es una persona que está asegurada por el Seguro Social.

seguro social beneficiosLas dos planillas que pueden lograr el aval a su afiliación son las siguientes:

  1. La planilla SSA-1099.
  2. La planilla 1042-S.

Estas mismas planillas son empleadas para realizar la declaración de tributos o impuestos. Asimismo, estos formularios puede ser empleados cuando es requerido realizar algunos de los siguientes trámites:

  1. Debe mudarse a un nuevo lugar o residencia.
  2. Un prestamos o crédito por la compra o adquisición de un bien de gran inversión.
  3. Llevar a cabo la declaración de los tributos o impuestos.
  4. Además, si debe cancelar la mensualidad de algún servicio básico público tales como servicio hídrico, eléctrico o gas domestico, estas planillas pueden ser útiles para estas circunstancias.

Como ya es de su conocimiento, todo lo que debe realizar para descargar y completar la planilla o formulario del ente rector social, la información adicional sobre los beneficios por los cuales estar afiliados al seguro social y por lo que usted trabajará o trabajó toda su vida activa, tiene una mejor utilidad además de percibir una cuota mensual.

planilla del seguro social cierre

Ahora que ya maneja toda la información relevante acerca de lo que se debe realizar con la planilla o formulario, de manera que cuando debe realizar el trámite como tal con respecto a dicho formulario ya sepa cómo debe hacerlo.

Esperamos que esta información acerca de la planilla del seguro social sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla del Seguro Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Cuando un contribuyente adquiere una propiedad mueble, tiene la necesidad de saber acerca de todos los tramites que deben hacer…

Planilla del Seguro Social

Planilla del Seguro Social

Lo correcto para cualquier ciudadano que quiera tener su documentación al día, es estar al día con la Seguridad Social.…

Formulario DE-14

Formulario DE-14

Cuando un profesor asiste regularmente a clase está demostrando el cumplimiento de las normas, cuyo único interés es la preparación…