Como Radicar Planilla De Traslado De Bienes Inmuebles En Hacienda

En cualquier instante de la vida, cualquiera personas residencia en Puerto Rico, necesitará realizar un traslado asociados a bienes inmuebles, para esta clase de trámite es fundamental emplear un documento determinado. Por tal motivo, en este artículo se le presenta toda la información referente a la planilla de traslado de bienes inmuebles en Hacienda.

planilla de traslado intro

Como Radicar Planilla De Traslado De Bienes Inmuebles En Hacienda

La radicación de la planilla de traslado de bienes inmuebles, es una gestión que se debe hacer de forma presencial, dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de la Hacienda, con el objetivo de hacer fiel cumplimiento con la Norma N.o 75, la misma fue publicada el 02 de julio del año de 1987.

En esta ley se establece que: todos los ciudadanos están en la obligación en el momento de realizar un traslado de un bien inmueble, de consignar la planilla de traslado en las oficinas de Hacienda para validar y legalizar el cambio de propietario.

Así mismo, se contempla que si no realiza la radicación de dicho formulario, será penado mediante lo establecido en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, de manera que, lo mas conveniente es realizar dicho trámite en los lapsos de tiempo respectivos para evitar las sanciones o multas innecesarias.

Instrucciones Para Planilla De Traslado De Bienes Inmuebles

check listPrevio a realizar dicha gestión, es necesario conocer la siguiente información:

  1. Para llevar a cabo el traslado es fundamental completar el formulario informativo. Esto es aplicado para Agrupación y Segregación, que también se puede gestionar con esta planilla.
  2. Se deben detallar las medidas de la vivienda o local comercial, éstas deben ser las mismas a las que se pueden ver en las escrituras de la propiedad inmueble y deben colocarse en cuerdas o metros cuadrados.
  3. El valor de la propiedad inmueble debe ser señalada de acuerdo al valor del mercado inmobiliario o según a lo acordado por las partes interesadas que están llevando a cabo el trámite.
  4. Se debe indicar el número de seguro social, esto para el caso de ser una persona natural o la identidad del patrono en el caso de ser una sociedad o asociación, consorcio o cualquier tipo de persona jurídica.
  5. Suministrar el número de catastro de la propiedad inmueble.
  6. Garantizar que todos los interesados de está gestión, manejen todas las operaciones o movimientos que se llevan a cabo durante el traslado.

Pasos A Seguir

planilla de traslado formatoComo se indicó previamente, el trámite de bienes inmuebles en las oficinas de Hacienda, debe realizarse de forma presencial, y en este apartado te detallaremos el paso a paso para que puedas llevar a cabo este trámite de forma exitosa:

  1. Primeramente, deberá descargar la planilla de traslado de bienes inmuebles. Para ello debe darle al siguiente enlace
  2. Debe hacer la impresión de 3 copias de la planilla de traslado.
  3. Al tener el formulario impreso, debe completarlo, leyendo cuidadosamente, en letra de molde. Dicha planilla no debe tener ni enmiendas ni tachaduras. Se recomendable, hacer una lectura previa para que vea cada campo antes de completarlo.
  4. Posteriormente, la planilla completada, debe ser notariada. Aquí se recomienda presentar los documentos y escritura de la propiedad inmueble e información de identidad de las partes involucradas para confirmar la información de la planilla de traslado.
  5. Al finalmente notariar el documento, deberá ser enviado a las oficinas de Hacienda, para culminar la legalización del traslado. Únicamente debe hacer el envío de una de las copias que imprimió inicialmente. Las otras 2 quedan en sus manos como respaldo.

Este es todo el procedimiento que debe realizar de la planilla de traslado de propiedades inmuebles, y así podrá llevar a cabo está gestión sin ningún contratiempo.

Dónde Y Cuándo Entregar La Planilla De Traslado

departamento de haciendaPara hacer la entrega de la planilla de traslado solo debe dirigirse a cualquiera de las sucursales de Hacienda que sea de su preferencia o próxima a su dirección de residencia.

Lo importante, es que no olvide realizar ninguno de los pasos que se explicó previamente, para que pueda efectuar el traslado de forma correcta.

En cuanto a la duda sobre cuándo entregar la planilla de traslado, la misma solo puede entregarse los primeros 10 días de cada mes, a la sucursal de la Hacienda que este más próximo a su residencia.

¿Para Qué Sirve La Planilla De Traslado?

La planilla de traslado tiene el claro objetivo de hacer del conocimiento de la oficina de Hacienda, que un bien inmueble ha cambiado de propietario, así mismo, en dicho trámite que se ha llevado a cabo, de presentará que se ha realizado mediante una transacción de compra y venta.

Por lo que debe señalar los datos personales del vendedor, los datos del propietario y evidentemente, los datos de la persona que está haciendo la compra del inmueble.

De esta forma, la oficina de la Hacienda, estará en conocimiento, el nombre de los propietarios de los bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio puertorriqueño, por tal motivo, es de carácter obligatorio efectuar el trámite de traslado de una propiedad inmueble, para evitar multas o penalizaciones que serán impuestas si no se cumple con la norma.

Responsabilidad Tributaria

responsabilidad tributariaComo cualquier actividad de transacción, tiene su propio deber tributario, así que el traslado de propiedades inmuebles no está exceptuada de dichas obligaciones, y por tal motivo que, en esta sección se detallará cuáles son los deberes tributarios.

De esta forma, estará al tanto de los aspectos a nivel tributario que se deben pagar cuando se realiza el traslado de una propiedad inmueble, y así saber todo lo que se debe cumplir de manera legal con respecto a dicha gestión.

A continuación, todos los aspectos que se deben considerar con respecto a lo tributario cuando se hace el traslado de una propiedad inmueble:

  1. Con relación a la ganancia que se adquiere de la venta de un bine inmueble Para el instante cuando se lleva a cabo la venta del bien inmueble, puede suceder que la persona que este realizando la venta quiera ganar un ingreso adicional y, para ello, al valor oficial de venta se le suma una pequeña porción, del valor real que posee la propiedad en el mercado, así que deberá hacer la justificacion usando la planilla de contribuciones acerca de los ingresos, al instante al cual es necesario hacer dicho trámite.
  2. Lapso de tiempo de un contribuyente para realizar una reinversión Probablemente, luego de llevar a cabo el traslado del inmueble, la persona que adquirió el bien inmueble quiera hacer otra reinversión, debe estar al tanto, que la oficina de la Hacienda, posee un periodo de tiempo para realizar esta acción. El lapso de tiempo permitido por Hacienda para hacer esta gestión es de un máximo de 1 año o 12 meses luego de que se realizó la primera inversión.
  3. En el caso de hacer una reinversión en otro traslado de bien inmueble, luego de transcurrido los 12 meses que da el departamento de la Hacienda para hacer la reinversión, se debe hacer el trámite como si fuese la primera vez que lo esta haciendo.
  4. Características que se deben incorporar en la transacción

Probablemente, la persona que quiere colocar a la venta su bien inmueble, no solo desea vender la propiedad, sino que además, desea vender otras cosas, solo que no esta permitido vender en el traslado lo que se desee, solo podrá adicionar las siguientes pertenencias:

    • La parcela donde está el bien inmueble, esto es algo que se debe vender, ya que las propiedades inmuebles son muy sencillas de trasladar.
    • Inventario, pero solo el que tiene el bien inmueble que se esta vendiendo.
    • Algún mueble u objetos del hogar que tenga el bien inmueble.
    • Pagaré de compra.
    • Bienes intangibles.
    • Talleres acerca de cómo llevar el negocio que se lleva a cabo en el bien inmueble, incluyendo los derechos acerca de las actividades económicas.
    • Cualquier aspecto que se considere como relevante para la venta de la propiedad inmueble.
    • Inversión en otros negocios.

Luego de realizar el traslado de bien inmueble, el contribuyente que hizo la venta de su propiedad inmueble y quiere usar ese ingreso para hacer la inversión en otro negocio, deberá hacer cumplimiento de los siguientes deberes si no se desea retrasar la ganancia:

  • Declarar en cuál año fiscal que se hizo la venta o que se efectuó el cambio o traslado de las propiedades inmuebles del contribuyente.
  • Notificar de las ganancias en los formularios o planillas respectivas cuando sea el momento oportuno.

Uno de los deberes tributarios es llevar a cabo el trámite como lo señala las oficinas de la Hacienda, es relevante detallar toda la información para que todas las correspondientes obligaciones vinculadas a esta gestión sean cumplidas sin ningún inconveniente.

planilla de traslado cierre

Con toda la información aquí presentada, tendrás todo el conocimiento sobre el procedimiento que debe seguir para cuando efectúe el traslado de propiedad inmueble, no haya dudas asociadas a esta gestión y sea de gran soporte.

Esperamos que esta información acerca de la planilla de traslado sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de traslado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DTOP-DIS-261

Formulario DTOP-DIS-261

¿Conoces el documento que puede ayudarte para que establezcas tu identidad? A continuación, te compartiremos toda la información relevante en…

Certificado no deuda hacienda

Certificado no deuda hacienda

Por norma general, se contempla que todos los ciudadanos que hagan la contratación de servicios para la realización de obras…

Formulario CFSE-373

Formulario CFSE-373

Si te encuentras en el área laboral y por alguna razón tengas algún tipo de lesión en tu trabajo, también…