Planilla De Donación De Residentes Y No Residentes De Puerto Rico

La solidaridad entre todos es el más increíble de los gestos humanos puede llevar a cabo una persona, en este caso si eres ciudadano de Puerto Rico, puedes utilizar la planilla de donación para efectuar su acción donativa además de como una acción amorosa a los demás como una actividad de cualquier a las leyes puertorriqueñas.

Ya que al realizar una acción de donación, además debe realizarlo de acuerdo a las condiciones y términos legales. En este artículo te presentamos lo necesario para conocer acerca de la planilla de donación de residentes y no residentes de Puerto Rico.

Planilla de donación intro

Qué Es Y Para Qué Sirve La Planilla De Donación

La planilla de donación es un documento que tiene como objeto testimoniar una acción caritativa o donación, una acción de importancia para aquellos que laboren en una compañía o debe cancelar sus tributos, ya que, una donación hace que se rebaje una porción de lo que debe cancelar en impuestos.

Por otro lado, es relevante que esta clase de acciones queden reflejadas en un documento como un formulario, porque al instante de llevar a cabo el respectivo trámite para los impuestos que demanda las leyes puertorriqueñas, el inversionista o el ciudadano que debe cancelar sus tributos, deba justificar el debido cumplimiento de su ayuda de cierta forma alguna necesidad dentro de los ciudadanos más vulnerables de Puerto Rico.

Así que, la planilla de donación es un documento para avalar una acción de caridad o donación, donde está justificada la clase de donación que llevó a cabo un ciudadano o compañía en Puerto Rico, cuando la hizo y lo más relevante esta clase de formulario solo es para aquellos que hacen donaciones mayor a los 10.000 dolares americanos, ya que se puede ver como una donación de monto importante.

¿Cuál Es La Planilla De Contribución Sobre Donaciones?

Planilla De Contribución Sobre DonacionesLa planilla de contribución sobre donaciones es el número Modelo SC-2788-A, la misma funciona para los ciudadanos residentes y no residentes.

Instrucciones Para Planilla De Donación En Puerto Rico

En esta sección del artículo se va señalar que se debe colocar en cada uno de los renglones de la planilla de donación, porque para muchas personas este trámite puede ser un proceso nuevo a efectuar y probablemente tengan muchas inquietudes y dudas.

A continuación se presenta la información que deberá suministrar en la planilla de donación y la documentación que requerirá:

  • Documentos requeridos para la planilla de donación:
  1. Comprobante de Rentas Internas que tiene un costo de 25 dolares americanos.
  2. Planilla Modelo SC-6096, que es el certificado de la deuda constructiva donde se refleja el número o código de cuenta de la persona que hace la donación.
  3. Certificados de las deudas y valores constructivos, expedidos por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o mejor conocido como CRIM.
  4. Copia del documento que se emplea para llevar a cabo la donación.
  5. Documentación que avale los datos personales de las propiedades de la persona que hace la donación, la cantidad y tasa para la fecha que llevo a cabo la acción de donación. Esto únicamente aplica para ciudadanos no residentes.

La planilla de donación debe ser completada con la siguiente información que deberá suministrar:

  • Identidad de la persona que hace la donación

Planilla de donación identificacion de donanteSe debe indicar el nombre y apellido completo de la persona que realiza la donación, dirección de residencia, número de seguridad social, números telefónicos de contacto, nacionalidad y además, aparecerá un campo donde debe ser señalarse como donatario o donante.

  • Detalles específicos de la donación

Luego debe detallar los datos más relevantes de la planilla, que es las especificaciones de la donación, de esta forma, se conocerá cómo fue hecha la donación. Dicha planilla demanda la siguiente información para conocer todo acerca de la donación:

  1. Número o código de la partida: este es el número de identificación de la donación que se esta llevando a cabo, el cual define las características de la donación.
  2. Fecha de la donación: en este campo se debe colocar de manera especifica día, mes y año de cuando se realizó la donación.
  3. Especificación de la propiedad: aquí se debe indicar de manera breve pero detallada la donación que se esta llevando a cabo.
  4. Número o código de catastro: este es el número que debe poseer el contribuyente para laborar en una actividad económica dentro de un local comercial de su propiedad o dentro de su propia residencia. Para ser más concreto, debe indicar el número que identifica a la propiedad inmueble.check list
  5. Valor o monto de la donación a la fecha de hacerla: como lo que en la mayoría de las veces son objetos o artículos, éstos tienen un valor de comparación dentro del mercado, ese monto se debe indicar en el campo respectivo.
  6. Ganancial o privativo: aquí se debe indicar si el objeto o artículo donado tiene una fuente privada o es producto de ganancias.
  7. Forma de distribución de la donación: en esta sección de las especificaciones de la donación, se debe detallar quien la da, si es el propio ciudadano contribuyente o si lo realiza su cónyuge.

No hace falta que cada partida de la donación, las realice el contribuyente como tal o su cónyuge, lo pueden hacer entre los dos, no obstante, los dos aportes o contribuciones debe estar reflejadas en dolares americanos.

  • Deducciones o descuentos de las donaciones que se llevaron a cabo durante el año

deduccionesEn este renglón de la planilla de donación, se debe colocar toda la información acerca de todas las partidas de las donaciones que se efectuaron durante el año fiscal, donde se le debe indicar los siguientes datos:

  1. Las excepciones o exclusiones que se hicieron durante el año, se debe señalar todas las donaciones que fueron mayor a 10.000 dolares americanos.
  2. Todas las donaciones hechos, únicamente indicando las donaciones excluyendo las excepciones. También se debe indicar la cantidad de personas donantes durante el año.
  3. Las rebajas o deducciones que están vinculadas con esta clase de deberes, tales como: si tiene hijos con discapacidad colocando la cantidad de hijos con esta condición; colocar el monto de gastos en el sector médico que se hizo; cantidad de donaciones con objetivos religiosos y la propiedad inmueble del ciudadano residente en Puerto Rico.
  4. Número total de rebajas, que consiste en el total de los deberes que se señalaron previamente.
  5. Donaciones líquidas, se debe indicar las donaciones que se llevaron a cabo excluyendo las rebajas totales.
  6. Todas las donaciones que se desean realizar en el fututo.
  7. Número total de donaciones, donde se debe indicar las donaciones líquidas, así como también, las donaciones futuras y finalmente, las donaciones totales.

Todos estos datos deben ser señalados de acuerdo a su valor en dolares americanos; si son el ciudadano contribuyente y su cónyuge los responsables, así como también el total de las dos partes involucradas.

  • Definición de la base ajustada de la donación

Este es el último renglón de la planilla de donación y se debe detallar bastante bien la donación, que está haciendo el donante y deberá señalar los siguientes aspectos:

Nombre completo del donante, fecha de cuando se hizo la donación, valor o cantidad del objeto que se donó, excepción del año y donaciones particulares y especiales, monto neto que es el valor de lo que se dona excluyendo las excepciones y donaciones particulares, rebajas por propiedad inmueble, rebajas líquidas donde se detalla con el monto líquido de la donación y las rebajas por bienes inmuebles, base inicial y ajustada. Si aun tiene alguna inquietud o duda puede en este enlace descargar la planilla Modelo SC-2788-A para revisar cualquiera de ellas.

Como Radicar Una Planilla De Donaciones En SURI

En la circunstancia de realizar una donación en SURI, únicamente debe seguir el siguiente procedimiento que se detallará a continuación, para visualizar cómo se debe radicar la planilla de donación:

Pasos A Seguir

planilla de donación SC-2789Recabar toda la documentación que se requiere para respaldar a la planilla de donación:

  1. Se debe tramitar el formulario previo al 15 de abril del siguiente año luego de realizar la donación. Si dicha donación se hace posterior al 1 de enero pero previo al 15 de abril se debe emplear la planilla de donación SC-2789.
  2. En la circunstancia de realizar la donación, el tiempo que respecta al formulario que se debe emplear, deberá ser enviada dicha planilla de donación de acuerdo a la zona donde usted este domiciliado.

En cuanto al poder y la declaración de los representantes legales del donante: si el ciudadano que efectúa el tramite debe tener el certificado de haber pagado el impuesto y además, debe estar incorporado el trámite de la planilla de donación Modelo SC-2745 completada, para lograr obtener el fraccionamiento de las formas, la colocación de la dirección fiscal que tenga reflejada en esta gestión.

Planilla de donación SURICon respecto a la penalidad o sanciones por no hacer la rendición de la planilla de donación, de acuerdo la normativa que contempla esta gestión, la penalización por no realizar la rendición la planilla de donación en SURI, que abarca desde el 5% hasta el 25% del aporte que se efectuó.

Si un ciudadano hace la donación pero no hace el procedimiento del trámite con la planilla de donación Modelo SC-2788 voluntariamente previo al día que se acordó para llevar a cabo el trámite será sancionado por la legislación.

Para las personas que van a rendir pero fuera de las condiciones contempladas serán penalizadas de acuerdo a la gravedad de lo que se haya hecho.

En el caso de que se realice una donación y se debe cancelar impuestos, en este articulo tiene todos los datos requeridos para saber que hacer durante la gestión.

Planilla de donación cierre

Esperamos que esta información acerca de la planilla de donación sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de donación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Oriental Bank

Estado de Cuenta Oriental Bank

Actualmente, los bancos otorgan una gran cantidad de productos y beneficios a sus usuarios, entre ellos, podemos encontrar el Estado…

Formulario-DTOP-DIS-256

Formulario-DTOP-DIS-256

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesantes sobre Formulario-DTOP-DIS-256. Sabiendo que la obtención de la Licencia de…

Formulario dtop-dis-260

Formulario dtop-dis-260

En el presente artículo sabrás todo lo necesario para tramitar y poder realizar el proceso del Formulario Dtop-dis-260 Certificación Médica…

Estado de Cuenta  First Bank

Estado de Cuenta First Bank

Uno de los bancos más confiables de todo Puerto Rico recibe el nombre de First Bank otorgando a todos los…