Formulario DTOP-DIS-262: Documentos Para Probar La Dirección Residencial Permanente

Si posees una residencia o un domicilio permanente en este país, Puerto Rico; y requieres conocer como tramitar o gestionar la residencia principal. Es primordial que te familiarices con los documentos solicitados para realizar tu gestión, y uno de los que necesitaras para dar inicio a tu trámite es el Formulario DTOP-DIS-262.

En este sentido, en el presente artículo hemos recolectado toda la información que requieres para que obtengas tu residencia principal en este país, que estamos seguros que te ahorrara tiempo y será muy fácil este proceso por el cual debes pasar y veras un resultado exitoso obteniendo tu certificado de residencia principal.

Formulario DTOP-DIS-262

Anímate! y continúa leyendo para que tengas todo el conocimiento sobre este documento que es el requisito primordial para llenar el formulario DTOP-DIS-262.

¿Qué Documentos Necesito Para Solicitar La Residencia Principal? 

En este país, es necesario que el solicitante o la persona interesada en obtener su Residencia Principal, posea los siguientes requisitos que son esencialmente prioritarios para dar inicio a su gestión de solicitar su certificado de residencia principal:

  • Es necesario consignar o presentar un documento donde especifique la dirección  actual de tu residencia o domicilio, el mismo debe estar a nombre de  la persona interesada o el tramitante de esta solicitud.
  • Ten en cuenta que aquellos documentos donde solo se muestra el apartado  postal, no serán admitidos para la solicitud de este certificado de  residencia permanente. A continuación, te daremos una lista donde se  presentan los documentos que podrás consignar:
  • Un  recibo de pago de alguno de los servicios básicos que mantienes vigente tales como servicio telefónico, servicio de agua, el servicio de energía eléctrica, servicio de la internet o servicio de cable. Son válidos siempre y cuando no posean la fecha de expedición y no excedan a más de dos meses
  • El Estado de tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria; el  mismo debe ser emitido por una institución financiera que este certificada por el Comisionado de Instituciones Financieras, cuya fecha de expedición no exceda los dos (2) meses.
  • El Estado de uso del Plan Médico, cualquiera que usted posea solo que no exceda a los tres (3) meses.
  • Transcripciones de crédito debidamente emitidas  por la universidad o escuela certificada, pudiendo ser también un  informe de calificaciones o notas. El cual no debe ser emitido con  una fecha de expedición mayor a seis (6) meses.

  • También puede consignar aquellos documentos donde se indique la aprobación de becas de estudiantes, por lo que no puede tener una fecha de expedición mayor a seis (6) meses.
  • Debe  tener la Fotocopia del Informe de Contribución sobre ingresos o formulario estatal, la cual debe certificada o avalada por el  Departamento de Hacienda el Servicio de Rentas Internas. Ese documento debe estar acorde con la fecha al año en el cual se solicitó el Certificado de la Licencia de Conducir o  en caso contrario el año anterior.
  • Debe  consignar el Estado de balance emitido por el CRIM. Este documento cuya correspondencia en año en el cual se gestiona la solicitud del Certificado de Licencia.
  • Los  documentos certificados y emitidos por el Departamento de Vivienda, estos deben estar emitidos directamente al ciudadano que fue beneficiado por el programa Llave  para tu Hogar, algún subsidio de vivienda dirigido por el Plan  Sección 8 u otros  documento. Por lo que no deben tener una fecha de expedición superior a tres (3) meses.
  • Estado de balance entregado por el Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico conocido por sus siglas como ELA,  o por la Administración del Seguro Social. Dicho documento debe corresponder al mismo año en el cual se realizó la solicitud del Certificado  de Licencia de Conducir,  o por el contrario, correspondiente al año inmediatamente  anterior.
  • El Talonario de pago emitido por Pensión de la Administración del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por lo que no debe estar con fecha de expedición mayor a 2 meses.
  • El Talonario de pago emitido a razón de la Pensión Alimentaria. O por el contrario, el estado de cuenta de la Administración para el Sustento de Menoresconocida  por sus siglas como ASUME. Estos documentos no deben tener una fecha de expedición mayor a dos (2) meses.

Formulario DTOP-DIS-262 

El Formulario DTOP-DIS-262 es un documento emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico. Que contiene o especifica todos los documentos requeridos para el momento en que la persona interesada haga acto de presencia, con la finalidad de solicitar o realizar los trámites para la solicitud de la residencia principal en este país.
Una vez realizado esta gestión o trámite, debe estar todo en perfecta concordancia, será entregada la certificación de residencia principal. Una vez sean verificados y contados todos los requisitos exigidos para este trámite.

Esta certificación se refiere o hace mención de las garantías legales que hace el Estado Libre Asociado de Puerto Rico al ciudadano o titular, indicando que éste está residenciado en determinada localidad de Puerto Rico.

Cuando es el estado avalando este certificado podrás de gozar de los beneficios concedidos para los ciudadanos con residencia principal certificada.
El certificado contiene o indica la dirección legal donde vive o el domicilio de la persona que realizo el trámite; por lo que indicará el tipo de urbanismo, el nombre de la calle, nombre de la casa si fuese el caso, nombre del edificio, en otras palabras, todos los datos propios de la residencia.

Si usted es el interesado diríjase al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, Notaria o junta de corporaciones de la comunidad donde resides, que seguro le apoyaran con este trámite, y gozara de una buena atención, para que usted pueda concluir con éxito esta gestión.

¿Dónde Consigno Los Documentos? Formulario DTOP-DIS-262

Todos los documentos solicitados para gestionar la residencia principal en Puerto Rico, los emitirán cada una de las administraciones que los manipulan. Recuerde tener a la mano todos y cada uno de los documentos exigidos para este tipo de trámite.

Si por supuesto tienes dudas o problemas con el proceso a seguir o los documentos que debes presentar, entonces dirígete al Departamento de Transportación y Obras Públicas. En caso contrario, acércate a la notaria que se encuentre muy cerca de donde vives.

Otros Requisitos Para El Certificado De Residencia Principal

Además de poseer los documentos anteriormente descritos, debes contar con el Formulario DTOP-DIS-156, para que puedas tramitar el certificado de residencia principal.

¿Qué documentos requiero para Solicitar la Residencia Principal?, el solicitante deberá contar con los siguientes requisitos anexos: 

  • Para  descargar este formulario presiona o haz click  aquí
  • Debe  consignar o presentar la copia del Documento Nacional de Identidad, o en caso contrario debe presentar su pasaporte u otro documento de identificación.
  • Presentar el original y copia de la partida o acta de nacimiento; dicho documento debe estar en blanco y negro por lo que debe encontrarse bien legible.

 ¿Para qué sirve? 

Entre tanta información que te hemos dado, aún no te hemos dicho cuales es la utilidad en poseer la Certificación de Residencia Principal; porque tiene gran utilidades e importancia para las personas extranjeras y los ciudadanos nacidos en el país, o ciudadanos puertorriqueños que se encuentren viviendo en el extranjero y quieran tener su residencia en el extranjero.

Este documento le servirá para: 

  • Permitir su permanencia dentro de una localidad en el territorio nacional.
  • Realizar los trámites y solicitudes bancarias. Es sumamente  importante.
  • Es la garantía para los extranjeros que quieran cambiar de localidad dentro del territorio de puerto Rico.
  • Una  vez que requieras solicitar la licencia de conducir, será un  requisito indispensable.
  • Si recientemente  compraste un apartamento o casa dentro de una localidad o urbanización; es muy importante que realices los tramites con la  finalidad de que obtengas dicha certificación. Por lo que esto te  ayudará a ratificar la titularidad de tu nuevo hogar.

¿Dónde y cuándo entregar el formulario? 

Una vez se llene por completo el Formulario DTOP-DIS-262 y realices la declaración jurada; debes ir a las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas que tengas más cerca de donde vives. Una vez recibido tu formulario y recaudos, te indicarán la fecha en la debes recibir tu certificado de residencia.

 A continuación, te daremos una dirección donde podrás asistir. 

  • Dirección de Centro Gubernamental de Millas.

Minillas estación. San Juan, Puerto Rico

Centro Gubernamental Minillas, Edificio Sur, Piso 17,

Avenida de Diego Santurce

  • Números de teléfonos

(787).722.2929

Fax (787)725.1620

  • Horario de atención al público

De lunes a viernes a partir de las 8:00am hasta las 4:00 pm

Ante todo, gracias por permitirnos informarte acerca del Formulario DTOP-DIS-262 y esperamos que siempre su elección nos favorezca en la hora de cualquier consulta. Si te ha servido esta información, por favor puedes ingresar a  nuestro sitio web para que puedas obtener otra información igual de importante para tus trámites! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DTOP-DIS-262 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla del Seguro Social

Planilla del Seguro Social

Lo correcto para cualquier ciudadano que quiera tener su documentación al día, es estar al día con la Seguridad Social.…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

En este artículo te explicaremos, en que consiste el obtener el certificado del PAN y el Programa de Asistencia Nutricional…

Formulario ADSEF 128

Formulario ADSEF 128

En este artículo vamos a dar la mayor información que podamos aportar sobre el Formulario ADSEF 128 – Autorización para…

Certificado ley HIPAA

Certificado ley HIPAA

Todos los profesionales de la salud de Puerto Rico necesariamente deben tener El Certificado ley HIPAA,  este documento tiene mucha…

Formulario i-130

Formulario i-130

En este mundo moderno, nos encontramos aún con destinos algo inciertos, donde el Formulario i-130 para muchos es una carta…