¿Cómo Saber Si Mi Licencia Tiene Multas De Tránsito?

Los ciudadanos puertorriqueños, deben cerciorarse de estar al día con los pagos para la enmienda de multas. Con el fin de cumplir la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, se establecen estos aportes para mantener o renovar las licencias de conducir.

Con el departamento de Transportación y Obras Públicas, se pueden realizar estos aportes y cualquier movimiento relacionado a Como saber si mi licencia tiene multas. ¿Te interesa?

Sigue leyendo este post, busca una libreta para que tomes apuntes y entérate de ¿Cómo Saber Si Mi Licencia Tiene Multas De Tránsito?

COMO SABER SI MI LICENCIA TIENE MULTAS DE TRÁNSITO

¿Cómo Saber Si Mi Licencia Tiene Multas De Tránsito?

Cumplir con la ley de tránsito promulgada por el gobierno de Puerto Rico, es una acción que debe hacerse, asegurándose de cancelar o pagar las multas que la licencia pueda tener, con el fin, de respetar los parámetros establecidos para seguir disfrutando de una licencia de conducir vigente.

COMO SABER SI MI LICENCIA TIENE MULTAS DE TRÁNSITO 2

Sin embargo, antes de poder pagar el gravamen, seguramente, le debe pasar por la cabeza Como saber si mi licencia tiene multas de tránsito. ¡No se preocupe! Porque para los ciudadanos de Puerto Rico está dispuesto el Departamento de Transportación y Obras Públicas o por sus siglas DTOP.

A través del portal web de esta institución, puede conocer si está poseyendo alguna multa correspondiente a su licencia de conducir, si es así, lo recomendable es que cancele antes de los 90 días el monto completo. Si lo hace antes de los 30 días puede obtener descuentos al momento de pagar su multa.

Para poder saber si su licencia tiene multas de tránsito, debe revisar la tabla o tablilla electrónica que se encuentra registrada en el portal web del DTOP, donde las autoridades se encargan de registrar las multas que se forman en el tráfico. Para ello, debe disponer de una computadora o laptop, y buena conexión a Internet.

A continuación, le explicamos los diferentes mecanismos de Como saber si mi licencia tiene multas:

Portal web del DTOP

  • Para que pueda obtener una relación o reporte de sus multas relacionadas a su licencia, debe ingresar a la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  • Entre a DTOP, coloque los datos que le solicite el sistema y ya. El portal le va a proporcionar el informe de sus multas acumuladas, con todos los detalles.

Dirigiéndose a los CESCO

  • Otra manera de saber si su licencia tiene multas, es ubicarse en cualquiera de los CESCO, dispuestos para que el individuo verifique si existe alguna deuda impuesta en relación a la licencia de conducir o a la tablilla del automóvil.
  • Aunque una forma rápida y sencilla de Como saber si mi licencia tiene multas, es por medio de la app de CESCO Digital. Aquí va a poder obtener la relación o informe de multas correspondientes con su licencia.
  • Esta aplicación se encuentra disponible en Play Store y en la App Store. Sólo descargue la app, siga las indicaciones que esta le proporcione y ¡Listo!

¡Excelente!

Verificar Multas

De acuerdo, con la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, se establecen planes de pago a los ciudadanos para la cancelación de deudas por multas a las tablillas y las licencias de conducir.

Adicional a esto, esta ley incluye dentro de su reforma legal intereses, recargos y penalidades por concepto de infracción, los cuales deben ser cancelados para seguir manteniendo la vigencia de la licencia.

VERIFICAR MULTAS

Para que pueda verificar las multas de su licencia, tiene un lapso de 30 días para hacerlo. Dispone de 30 días más, para hacer el pago de la deuda. Si lo hace antes de cumplir los 90 días, puede obtener descuentos e incluso exoneraciones en los recargos.

  • Puede ir a hacer el pago y la verificación de las multas de su licencia en el Departamento de Hacienda. Sólo tiene que dirigirse a cualquiera de las colecturías dispuestas de Rentas Internas. Sin embargo, esta institución está aperturada para realizar pagos completos, únicamente.

Para verificar puede ingresar Aquí.

  • Otra manera de proceder para verificar su multa, es a través del portal web del DTOP, llamando a las oficinas del CESCO o yendo presencialmente a alguna de estas instituciones. O por otro lado, revisando la matrícula de su automóvil.

La ventaja, es que puede verificar su multa desde la comodidad de su casa, lugar de trabajo, en un café o hasta en un centro comercial, sólo con tener conexión a internet para ingresar al portal web del DTOP o a la app de CESCO, con su laptop o dispositivo móvil.

 ¿Qué tal? Buenísimo…

Importante

El individuo que pague el monto de sus multas en el DTOP o en CESCO. Debe informar al Departamento de Hacienda, para que registre la cancelación del mismo y llevar un control.

Entérese sobre los…

Precios De Multas

Le mostraremos primero un listado con los tipos de infracción y el costo de la multa establecido por la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. (Se mostrará el precio vigente y el nuevo):

  • Informar de cambios en el automóvil: Vigente 250.00 $ – Nuevo 500.00 $
  • Cambios en la dirección postal: Vigente 50 $ – Nuevo 100 $
  • Tablillas en el automóvil: Vigente 250 $ – Nuevo 500 $
  • Registro provisional de automóviles: Vigente 50.00 $ – Nuevo 100.00 $
  • Registro o inscripción de vehículos pesados (no rotulado, falsificación de peso neto): Vigente 500 $ – Nuevo 1000 $
  • Renovación de autorización para registros de vehículos: desde los 500.00 $ hasta 5,000.00 $
  • Automóviles todos terrenos (que no se encuentran registrados): Vigente 350.00 $ – Nuevo 500.00 $.
  • Carnet de prensa (no autorizados): desde 200.00 $ hasta 500.00 $
  • Concesionarios especiales: desde 500.00 $ hasta 3,000.00 $ – Nuevo hasta 5,000.00 $
  • Duplicados de carnet general: Vigente 5.00 $ – Nuevo 5.00 $

PRECIOS DE MULTAS

  • Obtener carnet de prensa: Vigente 22.00 $ – Nuevo 22.00 $
  • Uso ilegal del carnet (en caso de no entregar en el término de 10 días): Vigente 500.00 $ – Nuevo 1,000.00 $
  • Carnet removibles temporeros: Vigente 15.00 $ – Nuevo desde 15.00 $ hasta 5.00 $
  • Falsficación de condición médica: Vigente 3, 000.00 $ – Nuevo desde 3,000.00 hasta 5,000.00 $
  • Estacionar en estacionamiento personas con impedimentos (sin autorización): Vigente 500.00 $ – Nuevo 1,000.00 $
  • Tabla radioaficionado: Vigente 20.00 $ – Nuevo 22.00 $
  • Utilización indebida de tablilla especial: Vigente 250.00 $ – Nuevo 500.00 $
  • Incumplimiento con registro de arrastres y semi-arrastres: Vigente 500.00 $ – Nuevo 1,000.00 $
  • Poseer certificación de vehículos marítimos (No visible): Vigente 200.00 $ – Nuevo 400.00 $

Todos estos montos están establecidos, en concordancia con la ley. Los ciudadanos deben identificar en esta tabla los montos que le corresponden, de acuerdo, a su tipo de multa. Conociendo esto, podrá dirigirse a pagar las multas de su licencia.

Es fundamental, que si una autoridad de tránsito la realiza la multa, procure ir inmediatamente a cancelar dicho gravamen, ya que, si deja pasar los días el monto a pagar crece, y será perjudicial para su bolsillo.

Como puede observar, según el tipo o concepto de su multa, los precios de las sanciones a pagar van a variar. ¡Tome sus previsiones!

¡Genial! Entérese de…

¿Dónde Puedo Pagar Mis Multas?

Para que los ciudadanos puedan hacer el pago de sus multas, a continuación le detallaremos los mecanismos dispuestos para ello:

DONDE PUEDO PAGAR MIS MULTAS

  • Departamento de Hacienda: dirigiéndose a esta institución presencialmente, puede hacer el pago de sus multas por licencia. Visitando cualquiera de las colecturías de Rentas Internas, tiene la posibilidad de cancelar su deuda (monto completo) de la licencia. Puede ubicar sus sucursales Aquí 
  • Banco Popular: con el acuerdo de esta institución y el Departamento de Hacienda, las personas pueden pagar sus multas completas o en planes de pagos. Banco Popular cuenta con 162 oficinas, dispuestas en el territorio para cancelar los montos, y obtener beneficios como descuentos o incluso exoneración del pago.

En ambas formas, sea la que escoja, el pago de su multa sólo se aceptará realizar con tarjetas de débito y crédito, efectivo, cheque gerencial, certificado o giro a nombre del Secretario de Hacienda.

Certificado De Multas De Tránsito

El encargado de tramitar esta certificación es el Departamento de Transportación y Obras Públicas. El certificado de multas es una documentación fundamental, para respaldar que la persona o ciudadano se encuentra libre de cualquier gravamen o multa.

CERTIFICADO DE MULTAS DE TRÁNSITO

Sin embargo, para poder obtenerlo debe cumplir ciertos requerimientos, los cuales te mostramos a continuación:

  • Sea por nacimiento o residencia. Debe estar presentado o identificado como ciudadano puertorriqueño.
  • Cumplir con la edad mínima requerida, para poseer un automóvil.
  • Para la planilla, deberá disponer de 2 fotos tipo carnet.
  • Debe asistir con sus padres, aquella persona que presente la edad de 16 años.
  • Llevar documento o cédula de identidad laminada. También se permita, pasaporte o cédula laboral.
  • En las oficinas para dicho trámite, debe proceder a rellenar una especie de formulario necesario para completar la gestión.
  • Presentar original y copia, así como en vigencia, la licencia de conducir.

Esta tramitación del certificado de multas de tránsito, se realiza de forma presencial y debe asistir el propietario del vehículo. No se permite terceros, ni con autorización.

Si presenta algún tipo de dudas, contacte a los agentes que trabajan en el DTOP, para realizar las preguntas correspondientes y presentar una noción de lo que debe hacerse.

Nota

Aquí le dejamos el link del portal web de DTOP. Así como también, los distintos formularios que ofrece esta institución, haciendo clic Aquí.

¡Enhorabuena!

Estamos convencido de que pudiste obtener mayor información sobre Como saber si mi licencia tiene multas. Además, nuestro objetivo es haberte dejado una buena experiencia durante la lectura.

Te recomendamos que vuelvas a leer este post, si lo prefieres, toma algunas notas y entérate bien de ¿Cómo Saber Si Mi Licencia Tiene Multas De Tránsito?


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi licencia tiene multas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario dtop-dis-260

Formulario dtop-dis-260

En el presente artículo sabrás todo lo necesario para tramitar y poder realizar el proceso del Formulario Dtop-dis-260 Certificación Médica…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

El Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez, te ayudara a visitar una gran cantidad de destinos por…

Formulario i-130

Formulario i-130

En este mundo moderno, nos encontramos aún con destinos algo inciertos, donde el Formulario i-130 para muchos es una carta…