Como Saber Que Seguro Obligatorio Tengo Para Mí Vehículo

En el país puertorriqueño, existen diversas empresas aseguradoras que hacen su mayor esfuerzo para ofrecer servicios de calidad, en el área de seguridad y reguardo de vehículos.

Seguramente, como usuario de un vehículo particular quiere enterarse de Como saber que seguro obligatorio tengo ¡No se preocupe! Porque en este artículo te vamos a explicar eso y más.

¿Estás interesado? Sigue leyendo este post, prepara algunas notas y conoce todo sobre Como Saber Que Seguro Obligatorio Tengo Para Mí Vehículo.

COMO SABER QUE SEGURO OBLIGATORIO TENGO PARA MI VEHÍCULO

Como Saber Que Compañía De Seguro Tiene Un Auto

Para poder circular o transitar con un vehículo de forma segura, es importante, que su automóvil cuente con un seguro que le proporcione una viabilidad en las calles tranquila y protegida.

COMO SABER QUE COMPAÑÍA DE SEGURO TIENE UN AUTO

La falta de seguro en un vehículo, puede traer consecuencias negativas, especialmente, en el bolsillo. Esto es porque, al no tener asegurado su automóvil las autoridades de tránsito pueden hacerle multas económicas, que no sólo significa un gasto sino que también queda registrado o tachado en el sistema.

Con el fin, de tener un tránsito vehicular seguro, la Legislación de Puerto Rico se encarga obligar a los ciudadanos a que circulen de forma segura por las calles, y parte de esas medidas, es establecer o colocar un seguro a su vehículo.

Nota

Si su vehículo no posee ningún tipo de seguro, corre el riesgo como conductor al momento de no tener su aseguradora afiliada. Lo más recomendable, es que si no dispone de una, busque la que más le convenga con el fin de estar protegido al transitar.

Al punto, como usuario de una aseguradora vehicular querrá tener en cuenta Como saber que seguro obligatorio tengo ¡Excelente! Porque el portal dispuesto para consultar esta duda es en el Fichero informático de los vehículos asegurados o conocido por sus siglas FIVA.

Otra manera de aclarar y de Como saber que seguro obligatorio tengo es por medio del Consorcio de Compensación de los Seguros, ellos se encargan de ofrecer sus servicio, incluyendo consultar información y más.

Con el FIVA, puede hacer la consulta no sólo de que compañía de seguro tiene un auto, sino también los procedimientos a seguir al momento de ocurrir un accidente, y que las personas involucradas puedan salir ilesas con sus vehículos.

Para hacer la consulta, sólo debe entrar al portal web principal de este fichero, introducir su número de matrícula y buscar. La página le va a mostrar cierta información involucrada a su vehículo, incluida la compañía de seguro que tiene, en caso, de tenerla.

De esa manera, podrá saber que compañía de seguro tiene un auto, de manera, fácil, rápida y sencilla.

En caso de ocurrir algún accidente, tener conocimiento de cual compañía de seguro se encuentra afiliado el automóvil, resulta una ventaja, ya que, facilita procedimientos como pagar la renovación obligatoria, facilitar el cobro de indemnizaciones, entre otros.

Por lo general, las personas cuando compran un automóvil dejan de último seleccionar una compañía de seguro. Por lo que, más fácil es optar por el SRO, que proporciona una empresa de seguros al azar, que se muestran en el formulario de selección.

Ley 253 Seguro Compulsorio

Esta es una ley planteada con una serie de reglas o principios que se establecen de forma general, para que el sistema sea efectivo, al momento de ser utilizado por los usuarios que poseen vehículo y deben cumplir de manera obligatoria, con cada responsabilidad que se plantea.

A además, se estipulan los valores de costo topes que pueden aplicar los seguros de responsabilidad obligatoria, tanto para los aportes a la aseguradora como para el pago de las penalidades por parte de los usuarios.

El objetivo de esta ordenanza, dispuesta como Ley 253, es crear una asociación de afiliados, que en conjunto forman un grupo de responsabilidad civil con obligaciones.

LEY 253 SEGURO COMPULSORIO

Dispone a los comisionados de los seguros de Puerto Rico, para gestionar los servicios y hacer que se cumplan los reglamentos de manera ordenada y sistematizada.

El gobierno puertorriqueño a través de esta ley, busca accionar medidas para colaborar y ayudar a los comisionados de los seguros. El fin del Estado es obtener mejoras en sus programas de responsabilidad civil obligatoria y tránsito.

Con el propósito de prevenir o resguardar los daños que puede tener un automóvil, al momento de un accidente, la ley indica que es obligatorio tener una compañía de seguro afiliada a su vehículo.

La misión o propósito de un seguro vehicular en Puerto Rico, es realizar las diligencias y correr con los gastos que se conllevan al ocurrir un accidente automovilístico.

Conocida como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóvil o por sus siglas ACAA. Esta es una organización que se encarga de brindarle el apoyo al gobierno de Puerto Rico en cuanto a seguros.

Cumpliendo con las normativas ya estipuladas, esta institución se encarga de proporcionar obligatoriamente un proyecto de seguros, el cual se reconoce  como un sistema que abarca todos los siniestros que ocurren.

De igual forma, atiende a las lesiones que pueden ocurrir en el siniestro, desde enfermedades hasta la afectación grave del estado de los órganos del cuerpo al momento de ocurrir el accidente.

¡Bien! Conozca cuales son las…

Aseguradoras En Puerto Rico

ASEGURADORAS EN PUERTO RICO

Es esencial como titular o propietario de un automóvil, saber elegir la compañía de seguros que más le convenga. Para ello, es recomendable que revise los planes de cobertura que ofrece, porcentajes y tomando en cuenta el mercado para escoger la mejor opción.

Sin embargo, lo preferible es estar seguro y tener tranquilidad al manejar, por lo que es mejor afiliarse a un seguro que cubra gran parte del porcentaje para el resguardo de la vida.

A continuación, le mostramos un listado de las mejores compañías de seguros que puede encontrar en Puerto Rico:

Entre las compañías Caribbean American, están:

  • Life Assurance Co.
  • Property Insurance Co.

Aseguradoras American, se encuentran:

  • Health. Inc.
  • International Group. Inc.

Otras:

  • ACE Insurance Company
  • Antilles Insurance Company
  • Atlantic Southern Insurance Co.
  • Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio
  • Auxilio Platino, Inc.
  • Continental Risk Insurance Company
  • Cooperativa de Seguros de Vida de P.R.
  • Delta Dental of Puerto Rico, Inc.
  • Cooperativa de Seguros Múltiples de P.R.
  • Eastern American Insurance Company
  • Global Health Plan and Insurance Co.
  • Humana Health Plans of PR, Inc. y Humana Insurance of P.R., Inc.
  • First Medical Health Plan, Inc.

¡Buenísimo! Estas son algunas de las más importantes y conocidas en Puerto Rico. Siga leyendo para que conozca sobre el…

Formulario SRO

Esta documentación se dispone en base a las leyes que se encuentran en vigencia. De acuerdo a la ley 245- 2014, el usuario puede conseguir por primera vez este formulario cuando decida hacer la renovación de sus automóviles, igualmente, solicitar dicho documento cada vez que sea necesario.

FORMULARIO SRO

Se le conoce como Seguro de Responsabilidad Obligatoria o las siglas SRO. Este formulario se dispone para revisar y ver los cumplimientos realizados, basadas en la antigua pero vigente ley.

Cualquier persona que haya obtenido un seguro, puede y debe tener la licencia de automóvil es decir, el certificado. De tal forma, el usuario puede elegir en libertad cuál es la empresa aseguradora que mejor le funcione.

En este formulario, deberá introducir datos como: nombre, apellidos, dirección, código postal, tablilla, correo electrónico, y seleccionar o marcar cuál es la aseguradora a la que quiere afiliarse o pertenecer.

¡Genial!

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se emite el SRO?

Si usted cuenta con una aseguradora privada, no es necesario que la emita, ya que, la compañía privada está obligada a realizar esa tramitación.

PREGUNTAS FRECUENTES SEGURO OBLIGATORIO TENGO PARA MI VEHÍCULO

Ahora, si su automóvil tiene el SRO, debe emitir el certificado para constar que lo posee. Para gestionarlo, es muy sencillo, se lo explicamos en pasos:

  • Lo primero, es dirigirse a cualquiera de los sitios o sucursales autorizados y retirar el formulario SRO.
  • Complete el formulario con los datos que le solicitan, y marque con X, la institución de seguros que prefiera.
  • Por último, haga entrega del formulario SRO ya completado y guarde copia.

¿Cuál es la función de tener un seguro obligatorio para un vehículo?

El motivo principal para gestionarlo, es para cumplir con la ley y obtener asistencia económica (reparación o reintegración del vehículo)  y sanitaria (daño físico), cuando ocurra algún accidente de tránsito o siniestro.

¿Qué institución se encarga de emitir el formulario SRO?

El autorizado de manejar el marcado de seguros en la isla de Puerto Rico, es la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Puede ingresar al portal web Aquí, para que se entere de Como saber que seguro obligatorio tengo.

¡Enhorabuena!

Estamos felices de que hayas leído este post, que buscaba explicarte todos los procesos de Como saber que seguro obligatorio tengo. ¿Qué te parece?

Nuestra recomendación es que tomes algunos apuntes, invita a tus amigos a leer esta información y entérate de Como Saber Que Seguro Obligatorio Tengo Para Mí Vehículo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber que seguro obligatorio tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del PAN

Certificado del PAN

En este artículo te explicaremos, en que consiste el obtener el certificado del PAN y el Programa de Asistencia Nutricional…

Certificado ACAA

Certificado ACAA

Todos los conductores de automóviles de la isla de Puerto Rico deben tramitar un documento muy importante como el Certificado…