¿Cómo Saber El Número De Catastro Digital De Puerto Rico?

Para conocer la localización de los predios del país e inclusive bosques, el número de Catastro Digital de la isla nos proporcionara la información necesaria, por ende es de suma importancia tener cierto conocimiento, así sea básico en relación al mapa del país.

El número de Catastro Digital de Puerto Rico es una gran creación por parte del Centro de Recaudaciones de Ingreso Municipal (CRIM), ofrece una gran cantidad de servicios que probablemente desconozcas, o quizás no habías oído hablar de ello.

No obstante, podrás descubrir ¿Cómo saber el número de Catastro Digital de Puerto Rico? y demás herramientas o información relacionada al Catastro Digital en caso de no poseerlas; de verte en la situación de necesitar conocer esto, sigue leyendo el artículo para aclarar tus dudas y manejar la información de manera pertinente.

¿Qué Es El Catastro?

Del francés catastre al abordar el significado de “catastro”, se refiere al registro y censo elaborado estadísticamente, registro que alude a las zonas rurales del país como pueblos, fincas y demás, así como zonas urbanas, es decir, contiene adjuntada o recaudada cierta información que será presentada en un mapa digitalizado.

Tiene gran relevancia e importancia indicar que los propósitos del Castro, se encuentran orientados en mostrar aquellos lugares de Puerto Rico que contengan población o no, esta acción con el objetivo de que los impuestos de las parcelas, inmuebles y predios del país,  tengan correspondencia

Por otro lado, el Catastro Digital de la isla mantiene la función o fin de brindar el conocimiento oportuno de cada uno de los campos que se encuentren libres o desocupados en todo el territorio nacional, de manera que los habitantes puedan adquirir esta información cuando lo deseen.

¿Cómo Saber El Número De Catastro Digital De Puerto Rico?

Saber detalladamente los tipos de catastro es fundamental, puesto que de presentarse el caso en donde las autoridades más próximas a tu municipio ejecuten los estudios de impuestos, teniendo como referencia los datos obtenidos por medio del estudio de catastro, la persona titular o responsables sepan el tipo de catastro donde están ubicados:

  1. CATASTRO JURÍDICO: El presente tipo de catastro tiene el objetivo de ofrecer a la población el registrado estudio para el poseedor, la sociedad y pertenencia.
  2. CATASTRO FISCAL: Mantiene la función de efectuar los estudios estadísticos en base al importe de la propiedad, el mismo tendrá que ser renovado regularmente. A la hora de poseer el registrado cálculo se deberán dar a conocer los impuestos evaluando el de predio o parcela.
  3. CATASTRO GEOMÉTRICO: Se encarga de desarrollar estudios pertinentes de información para adjuntar la ubicación de cálculos e hipotecas.

Como fue mencionado anteriormente, el Catastro Digital de Puerto Rico fue creado para brindar el contenido informativo relacionado con los espacios geográficos del país, proyecto diseñado por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), centro que tiene como propósito evaluar las áreas de planificación de Puerto Rico, adquiriendo de esta forma la información geográfica.

Así mismo, es importante que conozcas la información que se encuentra contenida dentro del Catastro Digital, la cual se caracteriza por ser la siguiente:

  • Número de Catastro
  • Municipio
  • Barrio
  • Parcelas
  • Área de la parcela
  • Coordenadas X Y
  • Zona Inundable
  • Clasificación si aplica
  • Zona Histórica
  • Geología del Suelo

Obtener el número de catastro es un procedimiento sumamente sencillo, considerando que dicho número es asignado por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), específicamente a cada uno de los municipios de Puerto Rico, para consultar el número tendrás que dirigirte a la página web oficial del C.R.I.M.

Al momento de haber adquirido o conocido el número que se encuentra asignado al barrio o municipio correspondiente en donde se desea realizar la búsqueda, para ese municipio el numero original de catastro serán los dos primeros dígitos o cifras que se muestran en el numero de 16 caracteres, siendo el que concierne a la respectiva identificación del número de catastro.

Así de simple, será el proceso de obtención del número de catastro, únicamente deberás seguir las indicaciones anunciadas en líneas anteriores para efectuar el procedimiento correctamente.

Guía Práctica

De encontrarte en este artículo probablemente es porque deseas acceder al Catastro Digital y de esta manera visualizar la cartografía de tu municipio o barrio según los límites de todo el territorio nacional, los cuales podrás localizar en la página web oficial del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, por ende ingresa al mapa cartográfico de Puerto Rico cumpliendo con los pasos de la guía que se mencionara posteriormente.

Es importante destacar antes de iniciar con los pasos, el hecho de podrás efectuar este proceso a través de cualquier dispositivo electrónico (computador, tablet y demás), seguidamente se mencionan las indicaciones a implementar si deseas acceder al Catastro Digital de Puerto Rico:

  1. En primera instancia, tendrás que entrar al portal web del C.R.I.M Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, al encontrarte en este, será mostrada la página de inicio del centro.
  2. Una vez te ubiques en la página de inicio, procede a buscar el recuadro donde se menciona “Catastro Digital” y oprime este para efectuar el paso.
  3. Para comenzar el proceso de búsqueda, primeramente tendrás que presionar esta función (búsqueda), después será presentado un recuadro en donde tendrás que indicar la información solicitada, siendo esta: número de parcela o dirección del portal, número de catastro.
  4. ¡Listo!, una vez hecho esto podrás adquirir el contenido informativo necesario, como lo es localizar cada solar respectivo en el conjunto de parcelas, donde estas componen el barrio o municipio, datos gráficos, contenido estadístico, así como también contaras con el ingreso a una especie de biblioteca de mapas, donde se mencionaran de forma detallada informaciones basadas en las parcelas regionales.

Por medio de la tecnología en cuatro simples pasos, tendrás la posibilidad de adquirir y conocer toda la información proporcionado por el Catastro Digital, una vez la tecnología facilita la ejecución de cualquier trámite, evitando procesos engorros y la pérdida de un tiempo valioso.

¿Qué Es La Nomenclatura Catastral De Un Inmueble?

Se conoce como nomenclatura catastral de un inmueble, a aquella denominación o título atribuido obligatoriamente a los barrios, municipios, inmuebles y parcelas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Dicha identificación se encuentra representada y contenida por caracteres específicos o por otra parte en dígitos numéricos, sin embargo, las medidas varían de acuerdo a la organización de cada nación.

Un ejemplo podría ser el caso de Puerto Rico, este presenta 16 caracteres numéricos otorgados a cada inmueble, no obstante, en España la nomenclatura catastral se caracteriza por ser de 20 dígitos, contenidos en letras y números.

En relación al tema en cuestión, es de suma importancia que conozcas ¿cuál es la nomenclatura catastral de tu inmueble?, tomando en cuenta que al momento de desear o necesitar realizar una venta o efectuar un alquiler de tu propiedad, el documento no sea expedido a nombre de otro ciudadano que posea tu nomenclatura catastral, razón por la que es importante supervisar tu número de catastro en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, y evites estar involucrado en mal entendidos.

¿Para Qué Sirve El Catastro Digital?

Las funciones del Catastro Digital son sumamente variadas, donde ocasiones muchas de estas son ignoradas por desconocerlas, dichas funciones proporcionan el beneficio de adquirir información en base a muchos aspectos relacionados con el territorio nacional, para saber las funciones del catastro digital en líneas posteriores se mencionara para que sirve:

  • Nos brinda el accedo a cada una de las propiedades inmuebles que se encuentran en el territorio nacional.
  • El catastro digital localiza específicamente cada barrio o municipio en el territorio de parcelas.
  • Presenta datos estadísticos y gráficos de manera digital en diseños cartográficos.
  • Juega el rol de ser un método que puede usarse digitalmente, bien sea por medio de una tablet o computadora.
  • Permite adquirir un contenido en base a estudios cartográficos de la isla.
  • Sirve como herramienta para las pertinentes autoridades de Puerto Rico para la ejecución obras públicas.

Finalmente, en caso de no saber en dónde se encuentra localizado tu inmueble dentro del país, o necesitar conocer un poco más en base a los aspectos relacionados con la cartografía de la isla, no dudes en efectuar cada uno de los procesos mencionados anteriormente y de esta descubrir ¿Cómo saber el número de Catastro Digital de Puerto Rico? y demás información del territorio nacional.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el número de catastro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

Como todo proceso público, de trámites y requisitos, son algo lento y algo enredado, sin embargo, en este momento esto…

Formulario 480

Formulario 480

El artículo contiene toda la información veraz y la que necesitas para saber como tramitar El Formulario 480 para la…

Certificado no deuda hacienda

Certificado no deuda hacienda

Por norma general, se contempla que todos los ciudadanos que hagan la contratación de servicios para la realización de obras…