Conoce Como Obtener Tú Certificado En Recursos Humanos

Actualmente en todos los Estados Unidos de América uno de los cursos más solicitados es el de Certificado en recursos humanos. 

En tal sentido, este es un de los campos laborales con más crecimiento en los últimos años, debido a que todas las empresas lo demandan a diario.

Efectivamente, es uno de los cursos que recibe más estudiantes, y las universidades  e institutos requieren abrir nuevas opciones y métodos para obtenerlo. Conjuntamente, se ha observado un importante incremento en la cifra de universidades que lo están impartiendo actualmente como carrera de pregrado o programa de postgrado.

Si estas interesado en conocer más información con respecto a tu certificado en recursos humanos. Te invitamos a leer este interesante artículo.

Certificado en recursos humanos

Cómo Obtener El Certificado En Recursos Humanos

Antes de tratar con seguridad sobre algún tema en particular es necesario conocerlo suficientemente, de modo definiremos qué son recursos humanos.

Este es un término que se emplea para tratar a quienes se especializan en todo el tema que tiene relación con la gestión y administración del talento humano. De manera que son los responsables de dirigir diferentes áreas de las organizaciones, aunque relacionadas con la manera en como se dirige a las personas en el ambiente de trabajo.

Efectivamente, el departamento de recursos humanos en una organización  maneja distintos tipos de funciones, entre las mas importantes de estas podemos mencionar las siguientes:

  1. Son responsables de determinar el tipo de necesidadesdel personal bajo su dirección.
  2. Se encargan de todo el proceso de reclutamiento y selección del personalpara ocupar los cargos de la empresa.
  3. Tienen la responsabilidad de elaborar los contratos del personal de forma temporal o permanente de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
  4. Pueden seleccionar a los empleados con mejor desempeño para desarrollar sus capacidades enviándolos a realizar cursos de formación y de actualización para su crecimiento profesional.
  5. También tienen la función de supervisar a los trabajadores en las tareas correspondientes a su cargo.
  6. Les corresponde promover las buenas relaciones interpersonales de su personal para asegurar un buen ambiente de trabajo.
  7. Están encargados de  redactar las políticas y la documentación de los trabajadores.
  8. Deben garantizar el mayor desempeño de los empleados.
  9. Son responsables de administrar la nómina de la empresa y calcular y realizar los pagos de salarios del personal.
  10. Son los encargados de garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades laborales en la empresa.
  11. Igualmente deben impedir todo tipo de discriminación laboral, tanto por color, raza, o género de la persona.
  12. Tienen la función de solucionar y resolver problemasentre los empleados relacionados al ámbito laboral.
  13. Son responsables de cerciorarse de que la empresa realiza sus operaciones basadas en las leyes vigentesen cuanto a los contratos de trabajo.
  14. Deben de motivar a los empleados para ser mas eficaces en el trabajo.

Certificado en recursos humanos

Estas son las funciones más importantes que realiza el área de recursos humanos dentro de una organización.

Por tanto es necesario reunir las competencias y obtener la formación   en el área. Y esta se adquiere realizando un curso a nivel técnico o carrera universitaria, de acuerdo a los intereses o las necesidades de cada persona.

Los cursos generalmente tienen una duración de 2 a 4 años, de acuerdo al nivel seleccionado, así como de la institución que lo dicte.

Estos se acreditan por el gobierno de Puerto Rico, cuando se haya logrado la meta de estudio correspondiente.

Estudiar Recursos Humanos

En la actualidad existen distintas instituciones  en todo el territorio de  Puerto Rico, algunas ofrecen el programa de estudio para obtener el certificado de Recursos Humanos. Las mismas tienen la función de enseñar a todos los estudiantes los conocimientos más importantes para que puedan demostrar sus capacidades para desempeñarse adecuadamente en el campo laboral.

De hecho, una de las bases que apoya le educación en este proceso es la capacidad para resolver casos reales que se presentan en el campo laboral.

Por esta razón,  las autoridades correspondientes se esforzado para que el estudiante tenga una formación práctica antes de culminar sus estudios profesionales.

De modo que,  todas de las universidades e institutos tienen como requisito de egreso para el estudiante cumplir con un programa de prácticas profesionales en una empresa. Durante este lapso se busca que el estudiante adquiera los conocimientos prácticos necesarios para realizar un buen desempeño cuando obtenga el grado en Recursos Humanos.

Efectivamente, si el estudiante no aprueba este lapso de trabajo en la empresa, no logrará graduarse, puesto que no tiene las capacidades necesarias.

No obstante, este lapso se cumple mayormente en la etapa final de la carrera, porque la formación  más teórica se imparte al comienzo de la carrera.

De igual forma casi todas las instituciones disponen de horarios flexibles para que los alumnos hagan vida fuera del campus universitario, como trabajar para cubrir sus gastos de estudio y compartir con sus familiares.

Cabe mencionar que la mayoría de las universidades ofrecen becas de estudio a los estudiantes para ayudarlos con los gastos de la carrera, ya que los costos de esta son elevados.

Validación Del Curso De Recursos Humanos

Todos los cursos que se realicen, que estén inscritos dentro de las autoridades del Gobierno puertorriqueño serán legales y admitidos en todo su territorio.

La razón de esto es que se asume el hecho que cuando una institución educativa tenga los requisitos básicos exigidos tiene validez legal

No obstante, para que el título en recursos humanos pueda ser admitido para la práctica profesional deberá de ser aprobado y certificado por la institución correspondiente.

Este es un trámite muy simple, que no demora mucho tiempo ni esfuerzo, debido a que es casi todo administrativo.

En la mayoría de los casos solamente debe acudir a la institución que realice la certificación y entregar el título que le fue otorgado.

El siguiente paso será comprobar si el título es original y pedirle realizar  un examen donde aplique sus conocimientos para desempeñarse en el campo laboral.

De esta manera se impide tanto los fraudes de las personas que no están totalmente preparadas puedan ocupar un cargo en el área de recursos humanos.

Cuando se desee legalizar el título en recursos humanos dentro de los Estados Unidos es necesario realizar un trámite distinto.

La razón de esto es que cada uno de los estados tiene un procedimiento diferente, así como instituciones diferentes, que supervisan la práctica profesional.

De modo que, es importante investigar cada caso individual para poder saber si es posible por lo menos una certificación del título obtenido.

Es importante mencionar que existen estados en los que ciertas profesiones no requieren certificación, pues no existen los institutos simplemente o sus leyes no lo requieren.

Esto sucede en su mayoría en carreras como la de periodismo o el diseño gráfico, que en estados como Florida no requieren ninguna certificación.

Las Mejores Certificaciones En Recursos Humanos

La solicitud de titulaciones en recursos humanos se ha incrementado bastante en Puerto Rico en los últimos tiempos, así como los institutos que las otorgan.

Igualmente también ha aumentado las especializaciones que están disponible en el área, en la actualidad existe una amplia oferta de estas.

En tal sentido, todas las especializaciones tienen diferentes propósitos dentro del área laboral, algunas de ellas son muy demandadas y mejor pagadas que otras.

Existen algunas especializaciones muy concretas y no se ofrecen en la actualidad en el estado, se pueden encontrar en Puerto Rico las siguientes:

  • Relaciones laborales se ocupa de las relaciones (como su nombre lo indica) entre los trabajadores y empleados dentro del ambiente de la empresa u organización.
  • Legislación laboral es el área que se encarga del conocimiento y cumplimiento de las leyes laborales que tienen vigencia en Puerto Rico, así como los deberes y derechos de los trabajadores.
  • Gerente y supervisor su función es de cerciorarse de que todo funcione óptimamente dentro de un área de trabajo determinada y entre los trabajadores.
  • Compensación y beneficios es el área que establece todo lo concerniente con el pago adecuado de las horas extras y otros beneficios laborales.
  • Coordinación de eventos corporativos esta sección que tiene el propósito de organizar eventos para los trabajadores y empleados activos y jubilados y brindarle entretenimientos junto con sus hijos y familiares.
  • Legislación de protección laboral es la que tiene como objetivo el conocimiento de todo lo concerniente a las condiciones laborales y despidos de trabajadores y empleados.
  • Técnicas modernas en el área de supervisión es una especialidad que aporta al interesado el conocimiento de los últimos desarrollos en el area de vigilancia y control.

Ahora ya sabes cómo obtener el Certificado en Recursos Humanos para trabajar en empresas.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado en recursos humanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de donación

Planilla de donación

La solidaridad entre todos es el más increíble de los gestos humanos puede llevar a cabo una persona, en este…

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

Si hablamos de gastos de matrícula, el Formulario 1098 -T es uno de los documentos más importantes e ideales para…

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Cuando un contribuyente adquiere una propiedad mueble, tiene la necesidad de saber acerca de todos los tramites que deben hacer…