Obtén El Certificado De Registro De Comerciante En SURI

Todo ciudadano que desee enfocarse al comercio dentro de territorio puertorriqueño deberá realizar la solicitud del certificado de registro de comerciante. Si aún no sabes de qué hablamos, este certificado de registro de comerciante es de gran relevancia al instante de constituir un comercio o negocio.

En este artículo te describiremos cómo solicitarlo, requisitos necesarios, clases de certificaciones, y toda la información de interés al respecto. Te invitamos leerlo hasta el final.

certificado de registro de comerciante intro

¿Cómo Solicitar El Registro De Comerciante En SURI?

En el tiempo reciente, el Departamento de la Hacienda puertorriqueño, divulgó una comunicación que señala que dejaría de operar con la plataforma digital integrada del comerciante e iniciaría con el SURI o mejor conocido como Sistema Unificado de Rentas.

SURI REGISTRO DE COMERCIANTEEstar integrado dentro de esta nueva plataforma permitirá aligerar e incorporar el control y administración de tributos e ingresos para todo Puerto Rico.

Por otro lado, se agrupará a otras plataformas asociadas con el uso de los aportes o contribuciones acerca de los tributos de ventas y uso IVU y de los ingresos.

Además, será unificado al sistema REFO que es empleo para el manejo y control de formularios de ciudadanos.

El objetivo principal de la plataforma SURI es que cualquier individuo pueda manejar y laborar con datos contributivos en un mismo lugar. Por otro lado, podrá llevar a cabo la actualización, consulta y corrección de su cuenta contributiva desde cualquier sitio cuando usted lo desee o necesite.

Otro de los objetivos que ofrece esta plataforma es poder controlar las notificaciones, comunicaciones, correspondencia y quejas de forma digital.

Obtener El Certificado De Registro De Comerciante

Dentro del territorio puertorriqueño, para lograr adquirir el certificado de registro de comerciante, no es muy complicado, es simple y rápido, y fue pues a disposición de todos los ciudadanos que estén interesados, desde el 2016, en el sistema electrónico de SURI.

SURI webSi quiere ingresar al SURI o mejor conocido como Sistema Unificado de Rentas, sólo deben es acceder al sitio web oficial del departamento de la Hacienda, para ello darle clic al siguiente enlace.

En este enlace podrá hacer la solicitud de su certificado de registro de comerciante.

Esta plataforma electrónica de SURI, fue concebida para que los ciudadanos que estén interesados puedan efectuar en un mismo sitio todas las gestiones vinculadas con el control y administración de sus tributos.

Requisitos

La documentación que deben tener disponible es la que se demanda en la petición.

check listNo obstante, hay otra documentación extra que se le solicitará a la persona interesada cuando sus datos proporcionados no se ven o despliegan en el sistema de control de la oficina de la Hacienda, si fuese el caso, deberá incorporar los documentos que se listan a continuación:

  1. Fotocopia de la certificación de Incorporación.
  2. Una documentación suministrada por el IRS, que tenga reflejado concretamente el código de identidad del patrono.
  3. Número de documento de identidad del ciudadano contribuyente, que se le otorgó como comerciante.
  4. Si el interesado es una persona física o natural deberá poseer Seguro Social.

En el caso de compañías foráneas que no realizaron su registro previamente, deberán otorgar el documento autorización que es emitido por el departamento de Estado dentro del territorio puertorriqueño.

Lo que debe conocer cualquier ciudadano interesado previo a llevar a cabo la solicitud, es que, se emite la petición del registro de comerciante, también la certificación de exención para cada persona, esto sin contar cuantos comercios o negocios posea o la clase de negocio.

Si algún ciudadano interesado posee un mismo comercio en sitios distintos deberá señalar la localidad de cada uno de los comercios en la petición.

Sin embargo, si existe un individuo que es dueño de diferentes comercios en el mismo momento, deberá señalar los siguientes aspectos en su petición:

  1. En la sección 1, debe señalar la condición o naturaleza de su negocio o comercio principal, es decir, el que posea el valor más alto.
  2. En la sección 2 de su petición, debe colocar el campo 17, todos los datos importantes de los otros comercios.
  3. Completar el anexo SC-2914, este se ubica en las páginas tercera y cuarta del formulario de la solicitud.

requisitos para registro de comercianteSi se presenta el caso, de que el comercio sea propiedad de uno de los ciudadanos que hayan contraído matrimonio, existen acuerdos que contemplan la separación de los bienes.

La petición debe ser completada utilizando los datos definidos de ese ciudadano en particular. Por otro lado, si las partes poseen negocios, cada uno deberá completar su solicitud por individual.

Tipos De Certificados

tipos de comerciantesLos negocios o comercios que hay dentro del territorio puertorriqueño, se enumeran a continuación:

  1. Comerciante: contempla los negocios o comercios que se desarrollan en un local comercial fijo.
  2. Comercio ambulante: estos se refieren a los comercios o negocios, que se enfocan a la venta de artículos o productos sin tener un local comercial fijo, ejemplo de esto venta de comida rápida en locales rodantes o food trucks.
  3. Comercios temporales: son aquellos comercios que trabajan por un lapso de tiempo que no supere los seis meses continuos del año, ejemplo de esto es la venta en épocas decembrinas de árboles y adornos alusivos a la navidad.
  4. De exhibición: este tipo de certificado abarca la autorización a los interesados para llevar una actividad en sitios donde existan convenciones o exhibiciones, esto por un lapso de tiempo definido, comerciante que usan esta clase de certificados son los comerciantes artesanales.

Renovación Certificado De Registro De Comerciante

Renovación Certificado De Registro De ComercianteDesde el año 2016, todo comerciante debe realizar el registro y actualización del Certificado de Registro de Comerciante, a través del sistema digital de SURI, con este sitio web se pueden realizar operaciones y movimientos para el pago del tributo de ventas y uso o IVU como es mejor conocido.

Éste es el instrumento vía electrónica que tienen los comerciantes para realizar los movimientos y operaciones IVU, que antes lo realizaban mediante el PIC. El registro y actualización de dicho registro de comerciante.

Realizar la actualización es de carácter obligatorio para qué éstos pueden efectuar cualquier gestión, así que pueden llevarla a cabo de forma simple, ingresando al sitio web oficial dándole clic acá.

Existen diferentes formularios que cualquier comerciante deberá pedir a través del sistema digital de SURI, entre los que se puede mencionar, el formulario de tributo o impuesto cada mes acerca de importaciones además del formulario de IVU cada mes, el cual tiene vencimiento los días número 20 mensualmente, no obstante, si es fin de semana o día feriado, el día de corte pasa al siguiente día hábil laboral.

Al ingresar al SURI, cada comerciante podrá conocer la operatividad del sistema electrónico, la clase de transferencia u operación, que puede llevar a cabo, así como actualizar el registro de comerciantes.

Por otro lado, podrá revisar las preguntas y respuestas comunes que se hace en el sistema y poder aclarar sus inconvenientes, es un manual o guía de recomendaciones digital, las etapas de lanzamiento o arranque del sistema como tal y el formulario IVU cada mes.

Cancelar Registro

sin costoLlevar a cabo esta gestión a través de la plataforma SURI, no trae ningún costo, ya que es una gestión gratis por parte del Departamento de la Hacienda de Puerto Rico.

Si la petición es aceptada el Certificado de Registro de Comerciante será enviado a la dirección que usted proporcione.

¿Qué Es Un Certificado De Registro De Comerciante?

El certificado de registro de comerciante es un documento que se le emite a cualquier comerciante dentro del territorio puertorriqueño, por lo que se necesita que lo ubiquen siempre en un sitio visible, de forma que, los usuarios que acudan a su local comercial puedan visualizarlo.

certificado de registro de comerciante ejemploEsta certificación no solo es un permiso o autorización para poseer un comercio o negocio, mediante éste se le proporciona una certificación de exención, si llegase a aplicar; además se emplea para registrar la debida responsabilidad del dueño del local comercial como agente o individuo retenedor.

Así que, se puede mencionar que el certificado de registro de comerciante es suministrado por el departamento de la Hacienda y es pedido por los ciudadanos que deseen poseer un negocio o comercio que realice cualquier actividad económica.

Si se pregunta qué clase de individuos puede hacer la solicitud del certificado de registro de comerciante, los ciudadanos que tengan interés en poseer un negocio o comercio dentro del territorio puertorriqueño puede pedir esta certificación. Entre las figuras que podemos mencionar son:

  1. Personas físicas o natural: este es cualquier individuo.
  2. Personas jurídicas: éstas incluyen a las compañías, consorcios, sociedades, por mencionar algunas. Esto puede ocurrir dentro de Puerto Rico o fuera.
  3. Comerciante revendedor: esta compuesto tanto por personas jurídicas como naturales que se dedican en la compra de bienes o propiedades inmuebles para luego revenderlos.
  4. Compañía manufacturadora: esta clase de empresas se dedican a la conversión de materia prima en un bien o producto y así adquieren ganancias mediante esta actividad económica.

certificado de registro de comerciante cierre

Esperamos que esta información acerca del certificado de registro de comerciante sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de registro de comerciante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 480

Formulario 480

El artículo contiene toda la información veraz y la que necesitas para saber como tramitar El Formulario 480 para la…

Certificado ley HIPAA

Certificado ley HIPAA

Todos los profesionales de la salud de Puerto Rico necesariamente deben tener El Certificado ley HIPAA,  este documento tiene mucha…

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

En este artículo, te indicaremos los requisitos para solicitar el PAN y poder obtener los beneficios de este programa social…

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

Si hablamos de gastos de matrícula, el Formulario 1098 -T es uno de los documentos más importantes e ideales para…

Formulario adsef-131

Formulario adsef-131

En este articulo, conocerás todo lo relacionado con El Formulario ADSEF-131 y todos y cada una de sus especificaciones y…