Como Solicitar El Certificado De Nacimiento En Puerto Rico

Si necesitas gestionar el certificado de Nacimiento por primera vez, para efectuar alguna diligencia de forma personal, tenemos excelentes noticias en cuanto a la manera de requerir  el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico si lo llegaras a necesitar, porque ya no es tan engorroso para obtenerlo, en este artículo te daremos las herramientas necesarias para solicitarlo, síguenos.

Certificado de nacimiento ¡Sigue leyendo para saber cómo efectuar este trámite de manera simple y sin complicaciones!

Como Solicitar El Certificado De Nacimiento

En este apartado te daremos las alternativas existentes con el objetivo de ser más rápido para tener el certificado de nacimiento, teniendo la posibilidad de elegir el método más cómodo que se acople a mis condiciones, siendo las siguientes:
  • Emitiendo un requerimiento de petición al registro demográfico, se podrá obtener a través del correo postal.
  • En la oficina del registro demográfico, podrá ser presencialmente.
  • También, mediante la página oficial Web del Estado pr.gov
  • A través de los servicios que ofrece vitalcheck.compudiendo ser tanto en línea como telefónica.

 Requisitos Para El Certificado De Nacimiento

Si estás interesado en tener tu Certificado de Nacimiento, es obligatorio cumplir con las siguientes exigencias:

  • Debes tener una edad mínima de dieciocho (18) años:

El certificado podrá ser requerido por sus progenitores mayores de edad para sus hijos menores.

Es importante destacar que, Una persona autorizada por un tribunal también está facultado para hacer el requerimiento de un certificado de nacimiento de un tercero, siempre y cuando le agregue al documento la autorización de la corte, con una copia de la orden judicial.
  •  Fotocopia del documento de identidad con foto.

Te vamos a colocar algunos documentos que cumplen con esta característica de identidad a presentar como el pasaporte, la licencia de manejo, por asistencia pública o la identificación del Estado, el carnet de la compañía donde laboras, el carnet de estudiante emitido por la entidad educativa, también el documento de identidad de  veteranos.

  • Recibo de pago, según las precios actuales y la ubicación del domicilio, si está habitando en Puerto Rico debes cancelar por la primera copia $10.00 y por cada copia agregada el monto de $5.00.  Ahora bien, de estar domiciliado fuera de Puerto Rico, deberás efectuar un Giro por las mismas cantidades y detallados anteriormente.
Están libres de cancelar por una copia del certificado al año, los residentes veteranos y las personas mayores de sesenta (60) años que sean residentes en la isla de Puerto Rico.

 ¿Dónde Sacar El Certificado De Nacimiento?

Al principio de artículo se hicieron comentarios referentes a las alternativas para obtener dicho certificado, y en este momento te vamos a explicar de forma detallada cada una de ellas:

  • Forma presencial, en la oficina del Registro Demográfico

Para la toma de este método, se pone a orden en el Registro Demográfico de la ciudadanía varias  sucursales localizadas a todo lo largo y ancho de la isla, el cual se podrá elegir la más cercana al domicilio.

En Este orden de ideas, te vamos a dejar un enlace para que puedas buscar cual es la oficina más cercana a tu habitación, de manera específica y bien detallada en cuanto a dirección, número telefónico y horario de atención al cliente, solo tendrás que hacer un clic en el Directorio de Oficinas de Registro Demográfico.

Una vez en la oficina, comuníquele al funcionario y explíquele, sobre el motivo de su visita y espere que el funcionario le diga que hacer, el cual le dará instrucciones precisas siga las instrucciones.

De la misma manera, hay que completar la petición del certificado de nacimiento con los datos correctos y precisos de la persona registrada y del solicitante; cabe señalar que, el solicitante debe ser el propietario de la cuenta sino deberá enviar a un tercero con la autorización correspondiente.

La oficina principal se encuentra ubicada En San Juan específicamente, en el Centro Gubernamental Minillas en la Torre Norte, Nivel I, Santurce Puerto Rico, y su Oficina Central en el Metro Center, San Juan.

  • De forma online. [/su_list]

Al elegir esta alternativa, tendrás que entrar en portal Web del Gobierno de Puerto Rico, allí te encontraras con un menú de servicios Online elije el Certificado de Nacimiento.

En este sentido, tienes que estar inscrito en la base de datos del sistema con su respectivo correo digital activo, y si no tienes una cuenta de correo, tendrás que ejecutar una inscripción haciendo un clic en el siguiente enlace Regístrese  

Mediante este medio, se permite efectuar las respectivas cancelaciones de los impuestos con las tarjetas de crédito VISA o Mastercard, ejecutan el transporte del documento únicamente con el servicio de la empresa.

Como toda operación efectuada en el gobierno es algo lento y engorroso, el cual su tiempo se encuentra aproximadamente entre los cinco (5) días  siete (7) días hábiles, agregándole al tiempo del envío que se tarda entre los siete (7) y doce (12) días.

  • Servicios de vitalcheck, (Vía Online – Vía Telefónica).

Al efectuar la petición por vitalcheck en su modalidad en linea,  hay que estar claro que este servicio de certificaciones expreso cuenta con la garantía del Departamento de Salud, mediante su Programa de Registro de Estadísticas Vitales y Demográfico.

De esta manera, es interesante saber que, las tarjetas de crédito la podrás utilizar para cancelar, además tiene una alternativa de regular el envío, teniendo la alternativa de poder elegir el servicio expreso por UPS, que brinda un tiempo de transportación entre dos (2) a tres (3) días hábiles.

De esta manera, el tiempo para el procesamiento del trámite en cuanto a la petición esta entre un rango entre tres (3) a cinco (5) días hábiles, agregándole el tiempo de envío según lo elegido en el menú de las opciones.

Por otra parte, entra al sitio Web indicado en el enlace de vitalchek,

Si tomas la decisión de efectuar la petición vía telefónica, en este caso VitalChek tiene a tu disposición un Central Telefónica bilingüe, donde se reciben y se efectúa cualquier tipo de tramite mediante una llamada telefónica.

En este caso, se permiten las tarjetas de crédito para efectuar las cancelaciones, pudiendo entrar a este servicio de forma gratuita a través del número (8-0-0)-2-5-5-2-4-1-4.

Solicitud de Certificado de Nacimiento 60 años o más

Solicitud de Certificado de Nacimiento 

  • A través del correo postal

En este caso, si has elegido la alternativa, es la solicitud vía CORREO, deberás colocar en un sobre los siguientes requerimientos:

  1. Una fotocopia del documento de identidad con su respectiva fotografía tipo carnet.
  2. Si fuese el caso de tener una autorización del tribunal o se encuentra en la representación de un tercero, deberá completar e imprimir todo el Formulario RD-37.
  3. Deberá rellenar todo el Formulario de solicitud de certificación de nacimiento para su impresión posteriormente.
  4. Deberá efectuar el Giro Postal, por el valor del certificado a nombre del Secretario de Hacienda.

Finalmente, proceda al cierre del sobre para efectuar el envío a la dirección postal: REGISTRO DEMOGRÁFICO, P.O BOX 11854, Fernández Juncos Station, SAN JUAN, PUERTO RICO 00910.

Si el caso lo amerita y necesita más información para estar mas seguro podrá llamar al número telefónico (7-8-7) 7-6-5-2-9-2-9 Ext. 6-2-0-1, 6-1-0-0, 6-2-8-6.

Application for Birth Certification by mail.pdf

Forma RD-37

Solicitud Certificado Nacimiento por Correo.pdf

¿Se Puede Sacar Por Internet?

Este servicio de poder obtener el certificado de nacimiento por Internet si es viable, es decir solo está a la disposición del ciudadano de Puerto Rico esta solicitud. Posteriormente a los tramites de esta gestión, se procederá a enviarlas el certificado vía correo regular o expreso por la compañía de transporte UPS. Esta gestión se ejecutara por previa cancelación del servicio, cuya solicitud requerida se haya efectuado por VITALCHECK.

Vigencia Del Certificado De Nacimiento

En este caso hay ciertas normativas legales que hay que cumplir y esta es una que prohíbe que alguna institución pública u oficial se quede con un original del Certificado de Nacimiento. Todo esto es sustentado por la “Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico”

En este orden de ideas, esta Ley del Registro General Demográfico tiene como objetivo de proteger la integridad de los ciudadanos de Puerto Rico. Pues tenemos muchas antecedentes en el pasado donde los certificados no tenían la debida protección que ahora tienen, y se utilizaban para robo de identidad y tráfico de menores. Posterior, disfrute de beneficios de Seguridad Social.

Efectivamente, todos estos cambios generaron modificaciones sobre la Ley en el 2009 creándose un diseño nuevo en el formato del Certificado de Nacimiento.

Y sumado a esto cambios también se implementó el pago por la expedición del mismo.

Cabe destacar que, en una primera expedición de los certificados de nacimiento tienen un valor monetario y otra tarifa para las copias adicionales del mismo requerimiento. Pero se hace la salvedad que los adultos mayores de sesenta (60) años y los veteranos quedan exento de estas tarifas.

Es importante señalar que, a partir de julio de 2010, los certificados de nacimiento no tienen fecha de vencimiento. En este caso los residentes no tendrán que presentar copias originales para cualquier gestión en el ámbito administrativo en Puerto Rico como venía ocurriendo antes esta ley.

 ¿Qué Es El Certificado De Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un escrito de tipo oficial; donde se avala la fecha en del nacimiento de una persona en Puerto Rico. Cabe destacar, que este escrito es gestionado por el Registro Demográfico de Puerto Rico y avala su nombre, sitio de nacimiento, como la información sobre sus padres y otros.

La autoridad oficial que tiene la responsabilidad de emitir los certificados de nacimiento, es el Registro Demográfico de Puerto Rico.

El certificado de nacimiento contiene como garantía de la fecha  y lugar de nacimiento, nombre del ciudadano registrado, como también ciertos datos de los progenitores.

En este sentido, por medidas cautelares y de seguridad, el formato del certificado de nacimiento es modificado cada cierto tiempo.

En estos momentos el diseño viene presentando líneas verticales y horizontales que forman figuras cuadradas de forma consecutivas. El actual diseño está vigente desde marzo del 2015.

Esperamos que la información presentada acerca de Como Solicitar El Certificado De Nacimiento En Puerto Rico te haya sido de utilidad. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado negativo de hacienda

Certificado negativo de hacienda

[su_note note_color="#defade" text_color="#000000"]En este artículo te enseñaremos cómo obtener el certificado Negativo de Hacienda y desarrollar toda la información referente a…

Formulario DE-14

Formulario DE-14

Cuando un profesor asiste regularmente a clase está demostrando el cumplimiento de las normas, cuyo único interés es la preparación…

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

Como todo proceso público, de trámites y requisitos, son algo lento y algo enredado, sin embargo, en este momento esto…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

En este artículo te explicaremos, en que consiste el obtener el certificado del PAN y el Programa de Asistencia Nutricional…