Como Obtener El Certificado De Multas De Tránsito

Actualmente en  la isla de Puerto Rico es necesario Obtener el certificado de multas de tránsito  cuando se tiene alguna infracción vigente.

La razón principal es que las multas van en incremento igual que las sanciones legales que el estado puede aplicar a los ciudadanos que cometan alguna infracción.

Otra causa serían las condenas las cuales crean antecedentes cuando los ciudadanos ingresan nuevamente a la cárcel.

En tal sentido, si deseas conocer más sobre las multas, sus tipos y los montos correspondientes a cada una. Te invitamos a leer este interesante artículo relacionado con el certificado de multas de tránsito.

Certificado de multas de tránsito

¿Cómo Puede Solicitar Su Certificado De Multas De Tránsito?

Seguramente luego de leer la introducción del artículo tendrá más interés en solicitar su certificado de multas de tránsito para tenerlo vigente. Podemos decir que este es un trámite muy fácil que se puede realizar de varias formas, incluyendo tanto la presencial como la vía on line.

El motivo de esto es que el Estado se interesa cada vez más en que los puertorriqueños cancelen todas las diferentes multas que les imponen.

No obstante, todas las clases de multa se pueden consultar y pagar en el mismo lugar, indistintamente del  valor correspondiente a cada una.

Tal como mencionamos en la sección anterior, actualmente el trámite se puede realizar por vía electronica o de manera presencial indiferentemente, cualquiera de las dos es igual.

De cualquier forma es necesario consignar ciertos documentos,  importantes para poder buscar adecuadamente las multas que tengan registradas.

El trámite se realiza de esta forma con dos razones importantes, agilizar el proceso y aclarar dudas entre los usuarios.

Es por ello que todos los recaudos solicitados son de identificación, los de la persona y también del vehículo registrado a su nombre.

La razón de esto es para evitar confusiones de los ciudadanos, para no pagar multas causadas por otras personas.

De igual forma el Estado busca mejorar el proceso de solicitud de los certificados de multas de tránsito.

De modo que en la actualidad se pueden solicitar por medio del sitio web de la DTOP, si desea realizar el trámite online.

Asimismo, puede solicitarlo personalmente en cualquiera de las oficinas de la CESCO.

Como se indicó al principio del apartado, la solicitud del certificado de multas de tránsito es un procedimiento bastante sencillo de tramitar.

Certificado de multas de tránsito

 Verificar Multas De Tránsito

Antes de realizar cualquier pago, debemos primero conocer el monto de la deuda, de este modo es como verificamos el valor de las multas.

Una razón importante es que nos cercioramos que realmente existe una deuda pendiente por alguna multa y no hay alguna equivocación en el cobro.

Otro motivo para verificar las multas  es para saber cuáles son las que se deben pagar sin tener cargos adicionales.

Es importante señalar que este es un trámite muy sencillo de realizar, y no toma más de diez minutos, cuando se realiza por vía online.

En el caso de tener alguna inquietud de como solicitarlo o a donde hay se debe acudir para realizar el trámite, a continuación te indicaremos el procedimiento correspondiente para ambos casos.

Para realizar la solicitud del certificado de multas de tránsito  por la vía on line,  solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa directamente en el sitio web oficial de la Dirección General de Transporte y Obras Públicas (DTOP).
  2. Luego en el portal, selecciona la opción de “Servicios Online” ubicada al final de la página.
  3. A continuación debes completar los datos solicitados por el sistema para verificar que es un conductor autorizado y con validez legal.
  4. Después de realizar el paso anterior, marca el captcha y presiona el botón  “Continuar”.
  5. Luego de tener acceso puedes ver toda la información correspondiente sobre tus multas y tienes la opción de descargar la que te convenga.
  6. Si deseas solicitar el certificado de multas de tránsito personalmente  debes dirigirte a cualquiera  de las 15 sucursales del CESCO.
  7. Existen también dos sucursales CESCO móvil situadas en las estaciones del tren urbano, por lo general en Bayamón o Sagrado Corazón.
  8. Igualmente, puedes dirigirte hasta la Oficina de Servicios al Ciudadano para poder verificar las multas de tránsito.

Certificado de multas de tránsito

Precios De Multas De Tránsito

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico en vigencia,  se encarga de establecer los precios de las distintas multas de tránsito.

Esta ley está vigente desde enero del año 2018,  de modo que las versiones anteriores están derogadas.

Con respecto al valor de las multas, existen distintas maneras de sanción, como pagarla en dinero o cumplir condena por prisión o suspensión de la licencia.

Si deseas conocer los diferentes tipos de multas y el precio correspondiente, a continuación te indicaremos todos los precios.

  • Por velocidad: si supera el límite de velocidad permitido te corresponde pagar 100 USD $ más 10 USD $ por milla excedida. Si son más de 100 millas debes pagar 1.000 USD $.
  • Estacionamiento: Tendrás que pagar 50 USD $ por parkear en líneas amarillas, de hacerlo sobre la acera serán 200 USD $ y 1.000 USD $ si es en el área de inválidos.
  • Alcohol:corresponde una multa de 500 USD $ cuando es primera vez, la segunda vez  pagarás 750 USD $ y la tercera entre 2.000 USD$ y 5.000 USD $.
  • Daños a terceros por alcohol: la multa para este caso será de 1.000 USD $ a 000 USD $, con 50 USD $ extra por cada centésima adicional.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad: El pago es de unos 100 USD $ por cada pasajero y 500 USD $ cuando uno de estos sea un menor de edad.
  • Carreras de competencia clandestinas: el precio a pagares de 000 USD $.
  • Certificados de inspección: comprende entre 500 USD $ a 5.000 USD $ por hurto, eliminación, alteración o destrucción.
  • Semáforos: en el caso de pasar una luz amarilla debes pagar 300 USD $. Cuando pasaste una luz roja el pago será entre 300 USD $ y 500 USD $.
  • Arrojar basura: el valor de la multa a pagar oscila entre 110 USD $ y 1.000 USD $.
  • Carril de Auto Expreso: conducir sin el sello correspondiente el pago de la multa es de 100.000 USD $.
  • Señales: infracción de las señales de tránsito tiene una multa de 50 USD $.

 

Imprimir El Certificado De Multas De Tránsito

Imprimir el certificado de multa de tránsito es el mismo procedimiento que el de verificación, debido que uno siempre lleva a realizar el siguiente.

De modo que, lo más frecuente es que cuando se realiza la verificación  para obtener el Certificado de multas de tránsito se realiza la descarga y luego se imprime.

De hecho este procedimiento se ha planeado así con el propósito de  mejorarlo y hacerlo más asequible a todos los usuarios que desean  tramitarlo.

Igualmente, es necesario imprimir el certificado de multas de tránsito puesto que lo pueden solicitar para cancelar o eliminar la multa.

Asimismo, recomendamos que el procedimiento lo haga el mismo usuario para no caer engaños y fraudes.

Si tienes dudas sobre como imprimir tu certificado de multas de tránsito, sigue los pasos indicados a continuación  para poder orientarte:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la DTOP .
  2. Luego en el portal, selecciona la opción de “Servicios Online” ubicada al final de la página.
  3. A continuación debes completar los datos solicitados por el sistema para verificar que es un conductor autorizado y con validez legal.
  4. Después de realizar el paso anterior, marca el captcha y presiona el botón  “Continuar”.
  5. Luego, procede a realizar la descarga del certificado de multas.
  6. Finalmente luego de tenerlo descargado ya lo puedes imprimir desde tu computador.

Siguiendo los pasos anteriores, es bastante sencillo y rápido este procedimiento que se lleva menos de diez minutos realizarlo.

Qué Pasa Si No Paga Tus Multas

 

Certificado de multas de tránsito

 

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos puertorriqueños es ¿Qué pasa si no paga mis multas de tránsito?

Realmente no sucederá nada para morirse, sin embargo puede tener efectos legales que se deben considerar posteriormente.

Uno de ellos es que si no pagas las multas no podrás renovar tu licencia. Debido a que no se califica al conductor como responsable para manejar un automóvil y además tiene deudas legales.

Igualmente puede ocasionar un incremento en la multa, ya que el retraso en el pago se cobra, y por otro lado se premia con un descuento si se paga a tiempo.

Asimismo queda registro en su historial y si posteriormente ocurre un juicio, esto podría  utilizarse como elemento de prueba.

Ahora y sabes cómo obtener el certificado de multas de transito de manera fácil y rápida vía online o presencial. ¡Solicítalo ya! siguiendo los pasos indicados para estar al día con la Ley en Puerto Rico.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de multas de tránsito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado no deuda hacienda

Certificado no deuda hacienda

Por norma general, se contempla que todos los ciudadanos que hagan la contratación de servicios para la realización de obras…

Como saber un numero privado

Como saber un numero privado

Los ciudadanos puertorriqueños deben conocer que el número privado es un mecanismo aplicado para que este no sea reconocido al…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Si necesitas gestionar el certificado de Nacimiento por primera vez, para efectuar alguna diligencia de forma personal, tenemos excelentes noticias…

Formulario 499 R-1b

Formulario 499 R-1b

Hay ciertos periodos en el año donde hay que cancelar los impuestos haciendo uso del Formulario 499 R-1b como recaudadora…