Como Solicitar Tú Certificado De Matrimonio En Puerto Rico

Actualmente existe una serie de gestiones administrativas que debido a su carácter legal, requieren el Certificado de matrimonio en Puerto Rico a quienes realizan la solicitud. Por esto, algunos trámites como pensiones, seguros, y otros precisan conocer si se cuenta o no en el momento con la figura de un cónyuge.

Del mismo modo, en  la isla de Puerto Rico se otorgan ciertas ayudas, beneficios, y ventajas a las personas casadas.En tal sentido, si deseas conocer más sobre cómo obtener el certificado de matrimonio en Puerto Rico. Te invitamos a leer este interesante artículo.

Certificado matrimonio Puerto Rico

Como Solicitar El Certificado De Matrimonio

Actualmente existen diferentes maneras posibles de solicitar el certificado de matrimonio en Puerto Rico.

En tal sentido, la administración central de Puerto Rico implemento medios diversos para atender con eficiencia todas las solicitudes de las personas que requieren adquirir  este documento.

Efectivamente, estos medios por su sencilla operación, están disponibles para todos los ciudadanos, de modo que no requieren de favores de gestores.

De tal manera que muchos usuarios prefieren realizar todo el trámite por su propia cuenta, sin la intervención de otros.

En este sentido, en realidad el gobierno central impide que terceras personas realicen este trámite, por  distintas razones.

Una de las más frecuentes, es el hecho de que frecuentemente los ciudadanos que realizan la solicitud, falsifican la identidad de la persona involucrada.

De hecho, existen antecedentes de estos fraudes donde personas sin prejuicios suplantan a uno de los conyugues y solicitan el documento.

Sin embargo, esta situación ha disminuido desde varios años atrás gracias a que en la actualidad el Estado exige obligatoriamente que el solicitante sea uno de los cónyuges.

De modo que, el gobierno central de Puerto Rico ha proporcionado toda una serie de herramientas para garantizar que se cumpla este requisito.

Una de ellas es la de habilitar tres formas diferentes para realizar la solicitud del certificado de matrimonio.

De manera que, en la actualidad el procedimiento que se utiliza con frecuencia para realizar la solicitud es en línea, a través de un computador o teléfono móvil inteligente con buena conexión a internet.

La otra modalidad, que actualmente es poco utilizada, es acudir en persona a las oficinas autorizadas por el Estado para solicitar el certificado de matrimonio.

Certificado matrimonio Puerto Rico

De Forma Presencial

La forma presencial fue la que más se utilizó por mucho tiempo en toda la isla de Puerto Rico y en todo el territorio de los Estados Unidos.

No obstante, con el auge de la tecnología de la información y  comunicación, esta forma ha sido prácticamente desplazada, puesto que resulta muy difícil para las personas que se encuentran trabajando trasladarse hasta una oficina a tramitar el documento.

De esta forma, igualmente se buscó actualizar el trámite, brindando una mayor ventaja al usuario y garantizando eficiencia y calidad en el proceso correpondiente.

Sin embargo, aún existen personas que prefieren solicitar su certificado de matrimonio de forma presencial debido a que no saben utilizar bien los equipos electrónicos, ya que todo el proceso lo realiza un funcionario encargado.

De modo que, si prefieres realizar tu trámite de forma presencial pero no sabes como es el procedimiento indicado, debes realizar los pasos que mencionamos a continuación. 

  1. En primer lugar acude a la Oficina del Registro de Municipio donde se registró el matrimonio ante el notario autorizado por ley.
  2. Luego debes solicitar el certificado correspondiente al funcionario de atencion que este de turno.
  3. Después, debes consignar todos los documentos necesarios que te pidan en la oficina.
  4. Por último, solo queda esperar con paciencia el tiempo necesario para que te entreguen el certificado de matrimonio.

Por Internet

En la actualidad se utiliza con mas frecuencia esta opción para realizar la solicitud del certificado de matrimonio en Puerto Rico,  por medio de la plataforma on line establecida por el Estado.

Cabe destacar, que todas las personas tienen acceso a esta opción si se casaron y registraron su matrimonio después del año 1931.

Efectivamente, el proceso para realizar el trámite es muy fácil, debido a que el Estado lo mejoró para dar acceso a este servicio a todas las personas.

Para realizar el trámite solo debes seguir los siguientes pasos:

  1.  Ingresa al sitio web oficial del gobierno de Puerto Rico.
  2. Luego debes iniciar sesión o crear una cuenta de usuario si no estás registrado en el sistema.
  3. Al hacerlo, ingresaras en la página de servicios digitales y busca la opción de “Solicitud para Certificado de Matrimonio”.
  4. Allí te pedirá que proporciones ciertos datosy una identificación legal y vigente.
  5. Después, debes cancelar una cuota correspondiente, con tu tarjeta de crédito Master Card, o Visa.
  6. Por último, elige si prefieres recibir el documento por correo ordinario o express.

El servicio tiene un costo de 10 USD $ la copia, excluyendo a la tercera edad y a los veteranos de guerra.

Luego, cada copia que realice al año  será gratis,  solamente se pagará por las posteriores que solicite hacer.

Requisitos Para Certificado De Matrimonio

Igual que otros trámites legales y administrativos, se requiere consignar ciertos requisitos para realizar la solicitud del certificado de matrimonio en Puerto Rico satisfactoriamente.

Estos requisitos son bastante simples y casi cualquiera los puede reunir sin inconvenientes, ya que son unos documentos muy habituales.

Realmente, todos los documentos solicitados poseen varios formatos para entregar, ya que no se necesita una sola versión.

En efecto, el único documento solicitado es un documento de identidad de la persona con foto y vigente.

Actualmente el Gobierno de Puerto Rico acepta toda identificación que sea emitida de algún ente oficial, que tenga una fotografía vigente.

Si posee alguna inquietud sobre los tipos de identificaciones que son admitidas con más facilidad en la actualidad por el servicio de certificación, a continuación las mencionaremos:

  • Se admite la presentación de la licencia de conducir vigente en original y copia.
  • Igualmente es válido presentar en el pasaporte vigente en  formato original y copia.
  • De igual manera, algún tipo de documento de identificación laboral con el gobierno central. También puede ser considerada como legítima en el Gobierno de Puerto Rico.

Esta es toda la documentación necesaria para realizar el trámite de solicitud del certificado de Matrimonio Puerto Rico, los cuales ciertamente, no son muchos.

No obstante, existen otros requisitos también importantes para realizar el trámite de solicitud sin inconvenientes, aunque que no son ningún tipo de documentos.

  • El primero de todos es que la persona que realice la solicitud sea uno de los cónyuges para no tener inconvenientes de falsificación de identidad o casos de fraude.
  • En caso de que uno de los solicitantes sea veterano de guerra deberá anexar en la solicitud una copia del Formulario Nº 214 con todos los datos completos.

Corrección De Acta De Matrimonio

En muchas ocasiones ocurre que hay problemas con las actas de matrimonio debido a algún tipo de error de transcripción de datos o por responsabilidad del funcionario que la elaboró.

Algunos posibles motivos pueden ser tales como, escribir equivocadamente los nombres, cambiar la posición de las letras erradas, o colocar las fechas de nacimiento o de matrimonio de manera errónea.

Igualmente, estas faltas ocasionan inconvenientes al momento de buscar los certificados de matrimonio, porque estos no se pueden conseguir o se confunden.

No obstante, el sistema de corrección no es algo realmente difícil. Debido a que el Estado lo ha realizado de la misma forma que el procedimiento de entrega de los certificados matrimoniales.

Realmente, lo único que es necesario hacer es acudir a la oficina de registro municipal y pedir que se realice la modificación del acta correspondiente.

Para poder hacer esto, debe consignar los documentos de identificación necesarios para que el oficinista proceda a verificar que todos los datos suministrados tienen errores.

 Ahora y sabes cómo obtener el Certificado de matrimonio en Puerto Rico, por vía online o presencial sin problemas. ¡Solicítalo ya! siguiendo los pasos indicados en este artículo.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado matrimonio Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario dtop-dis-260

Formulario dtop-dis-260

En el presente artículo sabrás todo lo necesario para tramitar y poder realizar el proceso del Formulario Dtop-dis-260 Certificación Médica…