Instrucciones Para El Certificado De Exención Para La Retención

El certificado de exención para la retención o mejor conocido como La planilla 499-R4, es un formato que notifica al patrono su exención particular. El privilegio por rebajas o exención por dependientes, son aspectos que se toman en consideración para conocer cuál es el aporte sobre el monto de su sueldo que serpa sometido a retención.

certificado de exención para la retención intro

Instrucciones Para El Certificado De Exención Para La Retención

En la zona superior del formulario, deberá indicar su nombre y apellido completo además de su número de seguro social, código postal y dirección de residencia. Ahora bien, en caso de estar casado, deberá indicar también el nombre y apellido completo así como el número de seguro social de su cónyuge.

requisitos para certificado de exención para la retenciónPara los ciudadanos que están casados y deben completar un solo formulario, deben indicar si están adaptándose al cálculo opcional del aporte basado a lo establecido en la Norma de Rentas Internas del territorio puertorriqueño desde el año de 2011.

  • SECCIÓN 1. DISPENSA PERSONAL

Deberá indicar la opción de la exención o dispensa personal, esta elección debe tomar en consideración por parte del patrono cuando sea de su conocimiento el monto del aporte que será sometida a retención.

  • Campo 1: lo constituyen los ciudadanos contribuyentes o personas naturales. Así como los ciudadanos en unión matrimonial que realizaron la rendición pre matrimonial. También las personas divorciadas o solteras. Estos ciudadanos en particular pueden tomar en cuenta su exención personal para la debida retención.

Si el ciudadano desea que se considere su exención personal, deberá señalar el campo que tiene por nombre “completada”. En el caso opuesto darle a la opción de “ninguna”.

Es importante resaltar que un contribuyente de este tipo, no debe poseer una consideración a medias.

  • Campo 2: para los ciudadanos casados. Estos poseer su derecho a la exención personal. Sin embargo, no hay la posibilidad que los cónyuges tienen al mismo momento el total de ésta, es decir, si los cónyuges tienen ingresos sujetos a retenciones, ellos deben acordar como considerar su dispensa y deberán indicar en el campo debido.

acuerdo conyuge paara retencionAl llegar a un acuerdo los cónyuges, cuál de los dos será el que tome la exención personal completa, deberá señalar el campo de “completa”. Mientras que el otro, debe señalar la opción de “ninguna”. Por otro lado, si se han establecido acuerdo para cancelar la exención en montos iguales, entonces deberán señalar la opción de “mitad”.

En caso de que, el ciudadano este caso y elige el cálculo opcional, la porción de la exención que se tomará en consideración será el 50% para cada uno.

  • Campo 3: Hay circunstancias donde se puede tomar en cuenta la exención o dispensa personal extra de manera completa o no tomarla en cuenta.

  • SECCIÓN 2. DISPENSA POR DEPENDIENTES

En esta sección se debe indicar la cantidad de personas dependientes que se toman en cuenta para la debida retención. Éstos son los que pueden hacer algún reclamo o queja como dependiente en su formulario.

Se debe señalar en el campo respectivo, los hijos que están bajo su custodia mancomunada y la respectiva exención no se han dado, en estas circunstancias se toma en cuenta el 50% de la dispensa.

Por otro lado, si el ciudadano es un trabajador que está en norma con el cálculo opcional a la exención se tomara el 50% del monto que se contempla en el apartado 1033, 18 B de la Normativa, ya que en estas circunstancias cada uno de sus cónyuges, va a poseer el derecho que se tome en cuenta solo el 50% de la exención por dependiente, como lo establece el apartado 1021-3 de la Normativa.

departamento de hacienda puerto ricoOtros aspectos legales que contempla la Norma es que el patrono que posea un empleado con su certificado de exención para la retención, donde el número de dependientes es superior a 7, debe proporcionar una fotocopia de dicha certificación al Departamento de la Hacienda, así como consignar copia de declaración alguna realizada por el trabajador para validar los datos que presente en el certificado de exención para la retención.

  • SECCIÓN 3. ACUERDO POR REBAJAS
  • Campo 1: cada ciudadano posee la alternativa de que se tome en cuenta el cálculo de retención, todas las rebajas que puedan reclamarse en el formulario de aporte de ingresos. Si no desea que se tome en cuenta no complete esta sección dentro de la planilla.

Luego, coloque en los campos “a” y “j” de la línea 1, la cantidad de rebajas que reclamará utilizando el formulario.

Certificado De Exención Para La Retención modelo

Si el ciudadano está casado y está dentro del grupo del cálculo opcional, la cantidad de concesiones se hará realizando una división de las rebajas entre los cónyuges.

Para las donaciones, tasas hipotecarias, gastos por conceptos médicos, pérdida de propiedad inmueble o de su vivienda principal debe incorporar el 50% a su rebaja.

aporte para pensionesPara las contribuciones en el aparato del Gobierno de pensiones, cuentas de contribución del sector educativo, de retiro individual, de ahorro de salud e intereses por créditos académicos debe indicar el monto individual respectivo.

  • Campo 1e: para los trabajadores o funcionarios públicos, se toma en cuenta las contribuciones realizadas a la plataforma de retiro o pensiones, el monto deberá ser el 10% por año, respectivo a la cantidad del sueldo o del monto que se contempla de acuerdo a la plataforma al que contribuye.

Si en cambio es un funcionario público, que está agrupado dentro del sistema de retiro o pensiones deberá indicarlo en el área en la parte final de la sección 3.

retencion fiscalPor otro lado, si labora en una empresa donde la nómina de empleados sea parte del Departamento de la Hacienda, no realice sus contribuciones al programa de retiro o pensiones, porque esta contribución se toma de forma inmediata a la retención.

  • Campo 2: Realice la división de la cantidad total del campo 1k entre 500 dólares americanos. Lo que resulte de este cómputo en excedente del 50% será considerado como una concesión extra.

  • Campo 3: determine las concesiones que desea poner en reclamación, si es un contribuyente casado y no ha realizado su cálculo opcional, deberá junto a su cónyuge realizar la partición de las concesiones completas, realizando el cómputo basado en las concesiones totales.

  • SECCIÓN 4. SELECCIÓN PARA RETENCIÓN EXTRA

Si es trabajador debe hablar con el patrón para que realice la retención de un monto adicional al requerido en el apartado 1062-01-e de la normativa. No debe ser permitido un monto menor al aporte definido de acuerdo a las tablas de retención.

Tablas De Retención

Tablas De RetenciónLas tablas de retención contempladas, toman en consideración las modificaciones realizadas por el sistema de retención acerca de los salarios según lo contemplado en la normativa.

En la sección 1, se observa la tabla para definir el monto de exención para la retención. En la sección 2, se observa la tabla para definir el costo que se rebajará del total de los sueldos por la rebaja especial para ciertos ciudadanos.

En la sección 3, se ven los cuadros para definir el costo del aporte que se rebajará y será retenido sobre el total de los ingresos en aquellas circunstancias donde el patrono elija usar la metodología alterna establecida en el artículo 1062-01-d de la normativa.

Todos estas tablas de retención se aplicarán a los ingresos que sean devengados luego del 31 de diciembre del 2013 y previo al 01 de enero del 2015. Para mayor información darle clic en este enlace.

En el año de 2019, empieza el retiro del impuesto “Negocio a negocio” para compañías pequeñas con flujo de caja inferior a los 200.000 dólares americanos. Luego en el último trimestre del 2019, comenzaron a utilizarse la rebaja del tributo sobre ventas y uso para el sector alimenticio preparado.

De manera que, se rebajó entre 6 y 12% para aquellos ciudadanos que deseen hacer consumo en locales de alimentos y realicen sus movimientos de forma electrónica o en efectivo. En el año 2020, los préstamos por trabajo van desde 300 a 2500 dólares americanos por ciudadano.

La modificación que se realizó en el último mes del año 2018, se incluyó la exención a los artículos de uso femenino empleados para el control del flujo menstrual. También de los libros, artículos escolares y uniformes escolares.

sancion tributariaSe aplicará sanciones y multas a los ciudadanos que no hagan fiel cumplimiento con el aporte establecido, sin importar la función o rol que desempeñe dentro de Puerto Rico.

Finalmente, quedo contemplado que cualquier acto penal generado por las reformar o cambios contributivos va a ser sometido a 5 años si se realiza el delito criminal.

Imprimir Certificado De Exención Para La Retención

imprimir certificado de exención para la retenciónSi algún ciudadano desea hacer la impresión del certificado de exención para la retención, dicha certificación está a su disposición dándole clic en el siguiente enlace, hacer la descarga y completarlo de forma simple cumpliendo las indicaciones descritas previamente.

Cambios Contributivos

Al llegar el año 2019, se realizaron muchas modificaciones para el ciudadano contribuyente, seguidamente los cambios realizados desde comienzo del año de 2019. Para los empleados que prestan servicios profesionales a para los que laboran de manera independiente van a visualizar su rebaja del ingreso, porque será incrementada la retención entre 6 y 10 %.

Para los que trabajan por cuenta propia, pueden elegir un aporte fijo opcional de acuerdo a su ingreso y será entre el 5 y 20%. Esta es una alternativa que pueden usar los cónyuges y los consorcios.

cambios contributivosEl interés contributivo de los consorcios tuvo una reducción en 18% desde el comienzo del año 2019. A partir de entonces, se cancelará un 20% del ingreso líquido que está sometido al aporte regular.

El préstamo de 5% a la responsabilidad de contribución de los ciudadanos. El lapso del tiempo que se brindó para los tiempos de prórroga se ha cambiado a 6 meses.

El listado de los tributos que son exenciones de aporte se adicionará a los depósitos en cuentas que expidan tributos por una cantidad total de 2.000 dólares americanos por cada individuo. Para los cónyuges que hagan juntos el formulario, la cantidad no podrá ser mayor a los 4.000 dólares americanos.

El monto que se percibe por pensiones será adicionada por planes, sistemas o fondos de retiro subsidiado por el gobierno de Puerto Rico, será incorporado un apartado con relación a los salarios por los ciudadanos en edades comprendidas entre 16 y 26 años de edad, asociados a los servicios ofrecidos, concepto por salarios o ingresos o trabajos realizados por cuenta propia de los primeros 40000 dólares americanos percibidos.

certificado de exención para la retención cierre

Esperamos que esta información acerca del certificado de exención para la retención sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Exención para la Retención te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla IVU

Planilla IVU

Hay una variedad de tributos que deben gestionar cualquier contribuyente para lograr el ejercicio de manera tranquila de sus labores…

Formulario ADSEF 128

Formulario ADSEF 128

En este artículo vamos a dar la mayor información que podamos aportar sobre el Formulario ADSEF 128 – Autorización para…

Formulario 482

Formulario 482

En este artículo, se detalla toda la información referente al Formulario 482 de la Contribución sobre Ingresos de Individuos. Es…

Certificado de ASUME

Certificado de ASUME

[su_note note_color="#f5f4ba" text_color="#000000"]En este artículo, te permitirá hacerle seguimiento a tus compromisos con ASUME, siendo necesario que le des el…

Planilla de donación

Planilla de donación

La solidaridad entre todos es el más increíble de los gestos humanos puede llevar a cabo una persona, en este…