Como Obtener Un Certificado De Defunción

Del mismo modo, que cuando llega al mundo un nuevo ser humano, y se debe registrar y garantizar tener al día el estado y los documentos necesarios. Dentro de territorio puertorriqueño, es el Registro Civil el ente encargado de hacer la inscripción de defunción y de emitir el certificado de defunción respectivo.

Cuando un individuo fallece es necesario, que sus familiares o allegados realicen la gestión de la inscripción de defunción, de esta forma, el deceso queda en registro y conocimiento por las debidas autoridades gubernamentales.

Este procedimiento se lleva a cabo de forma que el carnet o autorización para enterrar al difunto sea entregado. Aunque esta gestión puede ser dolorosa es obligatorio el cumplimiento de todo el debido procedimiento.

Certificado de defunción intro

¿Cómo Obtener Un Certificado De Defunción?

El certificado de defunción es un papel de carácter legal, que se emplea para dar testimonio por parte de las autoridades, de que un ciudadano ha fallecido. Cualquier ciudadano dentro de Puerto Rico debe tener conocimiento que para tener el certificado de defunción deben tener la inscripción de fallecimiento o defunción.

¿Dónde Solicitar El Certificado De Defunción?

Dónde Solicitar El Certificado De DefunciónEl Registro Civil contempla que cualquier individuo que deba realizar la solicitud del certificado de defunción de un ciudadano tiene la opción de realizarlo sin problema alguno, esto está sujeto si ese individuo no es parte de las singularidades contempladas en la legislación.

Estas singularidades previenen que se realiza algún tipo de publicidad o mercadeo de su información personal de dicho individuo sin un permiso especial.

Solicitar El Certificado De Defunción

Dentro del territorio puertorriqueño hay 3 maneras de solicitar dicho certificado de defunción.

Solicitud El Certificado De DefunciónEs importante resaltar que, para que este certificado de defunción sea expedido se debe haber completado la planilla de solicitud de certificado de defunción y se debe presentar a los funcionarios del Registro Civil, es la única forma que dicha planilla sea procesada de manera legal.

La forma en la que se solicita cada petición dependerá del registro donde se hace el procedimiento, porque cada sucursal tiene su forma particular de realizar su trabajo.

Realizar la solicitud en línea, solo estará en disposición en aquellas sucursales que tengan disponible el servicio telemático y posean la información digitalizada, es la única forma de que un ciudadano que tenga o cree su usuario pueda ingresar al sitio web oficial y puede realizar el envío de su petición.

  • Presencial: Si un ciudadano quiere realizar la solicitud de manera presencial debe dirigirse en persona a una sucursal del Registro Civil donde haya realizado la inscripción de la muerte de una persona.

Hay diferentes sedes donde se puede solicitar una cita programada para asistir y realizar la gestión de esta forma el interesado puede ser atendido de forma programada y particular. Si va a realizar una solicitud de cita, el interesado debe hacer una llamada al número de contacto que está disponible para ello o ingresar al sitio web oficial e indicar día y hora en la que puede asistir a la oficina del Registro Civil.

Al tener su cita programada, debe acudir el sitio elegido para el procedimiento. Primeramente, lo que debe realizar es indicar su documento nacional de identidad o DNI y de esta forma los trabajadores del Registro podrán verificar su petición.

tiempo-de-esperaPosteriormente, es indicar los datos del individuo que ha muerto, nombres y apellidos completos, lugar y fecha donde nació. Después, debe conocer cuál es el objetivo que le va a determinar a la certificación para así poder elegir el que desea.

Cuando la petición haya sido realizada completamente, deberá hacer espera de un lapso de tiempo adecuado que lo va a definir la sucursal que escogió para dirigirse, para después ir a hacer el retiro del certificado de defunción a través del departamento o unidad del Registro Civil respectiva.

Cuando el certificado esté finalizado, existen algunas oficinas del Registro Civil, que poseen la función del envío dicho certificado vía correspondencia postal a la dirección de residencia de la persona interesada.

  • Correo o correspondencia postal: Como se comentó previamente, el certificado de defunción se puede emitir vía correo postal y regular, también se puede percibir dicho correo por este mismo canal de comunicación.

carta explicativaSi el interesado quiere percibir el certificado de defunción de esta manera, debe escribir una carta detallando su nombre y apellido completo, así como su dirección de residencia que será adonde se envíe dicha certificación, por otro lado, deberá proporcionar los siguientes datos personales:

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Documento nacional de identidad o DNI de la persona interesada.
  3. Lugar y fecha del deceso.
  4. En la carta se debe indicar la clase de documento que necesita el interesado.
  5. Número de contacto telefónico en caso de que la sucursal del Registro Civil, tenga alguna pregunta que realizarle sobre alguna de la información proporcionada por el interesado.

En caso de que haya algún error existen algunas planillas que se completan para registrar esto, se hace la debida corrección y se le realiza finalmente el envío del certificado de defunción.

Cuando la carta esté finalizado se hace su envío a través del servicio de correo postal al Registro Civil que usted haya seleccionado y deberá hacer la espera de la respectiva respuesta del certificado mediante este mismo canal.

  • Internet: Otro de los métodos de solicitud utilizado es a través del canal electrónico con el objetivo de ofrecerle facilidad durante la gestión a cualquier ciudadano que deba realizarlo. Es fundamental que, el interesado tenga un ordenador o dispositivo electrónico con acceso a internet.

ministerio de interior PRPrimero debe es ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Justicia y vaya al menú de opciones el campo de “trámites”, y elija su certificado de defunción. Una vez dentro de dicho apartado puede solicitar el certificado de defunción utilizando la gestión en línea sin certificación electrónica.

Este es el único mecanismo si quiere realizar la gestión a través de canales electrónicos. Dicha certificación se enviará a la dirección de su correspondencia postal, que haya indicado en la planilla que completó.

Además, hay la alternativa de retirar el certificado de defunción de forma personal, y va a depender de lo que se coloque en la planilla de acuerdo lo que quiera la persona interesada. Así que, si quiere hacer el retiro del certificado de defunción de manera presencial, el ente regulador le informará el día en que deberá retirar dicha certificación.

Dentro de la información que debe saber antes de realizar la petición del certificado de defunción:

  1. El certificado solo puede ser pedido por el o la cónyuge del fallecido, hijos o los padres.
  2. Si a algún ciudadano interesado que quiera el certificado de defunción de alguna persona que haya muerto previo a la fecha: 01 de junio de 1931, deberá dirigirse a la sucursal del registro civil donde murió el individuo.
  3. Documento de identidad expedido por el ente gubernamental, bien sea el carnet de conducir o pasaporte.
  4. Si existe alguna contradicción de nombres o apellidos del fallecido que el documento de identidad y los del certificado de defunción, se le solicitará la partida de nacimiento y una foto para la respectiva identificación.
  5. Si él o la cónyuge del muerto utiliza los apellidos de éste deberá consignar el acta de Matrimonio.

¿Cómo Llenar El Certificado De Defunción?

dato importanteEntre las indicaciones más importantes para completar la certificación, se puede mencionar a continuación:

  1. Debe ser llenado por el médico o especialista de la salud responsable.
  2. Debe ser completado con letra molde y entendible, no tener tachaduras ni enmiendas.
  3. Debe utilizar para la escritura, bolígrafo con tintura color azul o negro.
  4. No se debe hacer plastificación ni doblado del papel.
  5. Debe llevar correctamente el enumerado de la planilla.
  6. Completar totalmente cada item de la planilla.
  7. No sacar copias de la certificación.
  8. No se debe indicar una razón por cada item.
  9. Completar el lapso de tiempo.
  10. Indicar el motivo o razón del fallecimiento de acuerdo al CIE.
  11. No señalar ni sintomatología ni signos.
  12. Narrar los sucesos de forma ordenada cronológicamente.

certificado-defuncionTodo lo contenido dentro del certificado de defunción dependerá de la clase de documentación que el interesado haya elegido, ya que se escribe en diferentes formularios.

Es importante resaltar que, cuando se realice la inscripción de deceso, se debe indicar todos los datos del muerto y como sucedió el mismo.

Para las certificaciones digitales, como lo son la copia certificada de la inscripción, incluye los siguientes datos: nombres y apellidos de la persona muerta, nombres y apellidos de los padres, estado civil, nacionalidad, sitio y día de nacimiento, documento nacional de identidad o DNI, día, sitio y hora de la muerte, entre otros datos de interés.

En esta clase de certificación se encontrará los datos más relevantes acerca del difunto.

¿Se Puede Pedir Un Certificado De Defunción Por Internet?

Si se puede, cumpliendo el paso a paso que se describió previamente, además ingresando al siguiente enlace y completando cada campo o item de la planilla.

Costo De Certificado De Defunción

El costo a cancelar por las certificaciones son de aproximadamente 15 dólares americanos por la copia de primera vez, en cuanto a las siguientes presentan un valor de 10 dólares americanos. El envío a la dirección de residencia del interesado es de aproximadamente 5 a 8 días hábiles.

Si desea realizar la cancelación de forma electrónica, puede hacer uso de las tarjetas de crédito Mastercard o Visa. Si va a realizar la solicitud a través del correo postal puede pagar utilizando giros postales o sellos de rentas.

Certificado de defunción cierre

Esperamos que esta información acerca del Certificado de Defunción sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla PIPE

Planilla PIPE

Todos escucho hablar acerca de la Planilla PIPE, ésta se refiere a la Planilla de Información Personal y Económica. ¿Nunca…

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

Si hablamos de gastos de matrícula, el Formulario 1098 -T es uno de los documentos más importantes e ideales para…