Descubre Los Requisitos Para Ser Presidente Del Perú

La figura de un presidente dentro de la nación, sin duda es un cargo bastante grande que tiene una responsabilidad enorme, ya que estaremos trabajando para mantener en orden todo un país y buscar las estrategias correctas para que este se mantenga de la mejor manera.

Aunque este es un trabajo arduo y complejo, para muchas personas resulta muy atractivo, y planean convertirse en presidentes de cualquier país en algún momento.

Así que si tú eres de las personas que quiere ser candidato para presidente, o siente curiosidad sobre este tema, ¡No dejes de leer!

En este artículo estaremos hablando acerca de los Requisitos para ser Presidente del Perú.

¡Vamos a comenzar!

Ser presidente intro

Requisitos Para Ser Presidente Del Perú

Requisitos para ser presidente NR

Debido a que ser presidente es una tarea bastante grande y que amerita una gran responsabilidad, los requisitos para poder ser postulante al cargo de Presidencia peruana son regidos por parte de la ley.

A continuación, nos encargaremos de indicar cuáles son los requisitos que rigen cada uno de las acciones que se encuentran vigentes en Perú:

La primera constitución del Perú del año 1823 establece los siguientes Requisitos para ser presidente:

  • Ser un ciudadano peruano de nacimiento.
  • Tener como edad mínima 35 años.
  • Tener algún tipo de empresa que sea rentable o ser profesor de ciencias.
  • Ser diputado y tener la capacidad desarrollada de guiar con empeño y prudencia a toda la oración.

En el año 1826, pon la actualización de la constitución, se ha anexado nuevos requisitos para aquellas personas que quieran ejercer el cargo de presidente. Los cuales son los siguientes:

  • Ser una persona nativa de Perú.
  • Tener como mínimo 30 años de edad.
  • Haber ejercido cualquier tipo de cargo que sea considerado importante ante la república.
  • Tener desarrolladas ciertas destrezas y capacidades administrativas y de gerencia.
  • No tener ningún tipo antecedentes bajo ningún motivo.

Ahora bien, el constitución correspondiente año 1839, se mantiene todos los requisitos establecidos pero aumentando la edad mínima a 40 años.

Posteriormente, las construcciones correspondientes al año 1985 y 1970, establece los mismos requisitos mencionados anteriormente, con la diferencia de que se disminuye la edad mínima necesaria a 35 años.

¿Cómo Ser Candidato A Presidente En Perú?

Como ser candidato ser presidente NR

Claramente, para poder ejercer el cargo de presidente de la República de Perú es necesario cumplir con todos los requisitos que se mantiene en la Constitución de Perú, los cuales son los que hemos mencionado anteriormente.

También necesario que la persona candidata no se encuentre ejerciendo ningún tipo de cargo político 6 meses antes de su lanzamiento.

NOTA: Todos estos requisitos son la base del nuevo mandatario.

Esta persona debe tener no sólo la destreza y capacidad intelectual para poder gobernar a través de estrategias a una nación, sino que también debe mostrar las habilidades que tiene como gerente administrador de todos y cada uno de los recursos financieros y naturales que se encuentran en el país.

Por otro lado, las votaciones son totalmente directas, y en caso de que no se logre la mayoría de estos, será solicitado una segunda vuelta para poder definir al ganador.

Elecciones Presidenciales En Perú

Elecciones presidenciales NR

Perú, sin duda es una nación democrática y constitucional que posee elecciones que son realizadas a 5 años de acuerdo a las leyes para los cargos presidenciales que se encuentra vigente.

La persona que se encuentra al frente de la nación no puede reelegirse de manera inmediata, ya que para volver a ejercer el cargo debe esperar un período constitucional.

En Perú normalmente las elecciones presidenciales son realizadas todos los 28 de julio, una vez que hayan culminado los 5 años correspondientes al mandato.

Presidencia De Perú

Presidencia ser presidente

El cargo de presidente que también es conocido como El jefe estado y de las fuerzas armadas, tiene como función s brindar desde la casa de Pizarro y la casa del gobierno desde los años 1821 cumplir con una dedicación exclusiva, tener inteligencia y la capacidad para tomar decisiones y diseñar distintas estrategias que puedan ayudar a surgir a la nación ante cualquier tipo de situación tensa o que pueda ser poco producente para la misma.

Todo esto pensando siempre en el bienestar de la nación.

En Perú hubo muchos gobernantes militares, indígenas, y aristócratas, algunos han fallecido y otros han sido derrocados, pero siempre la historia la presidencia puede ser bastante amplia e interesante.

¿Cuáles Son Las Funciones Del Presidente?

Funciones ser presidente NR

Muchas personas creen que el presidente es una tarea bastante sencilla y que realmente no tomo mucho trabajo, pero la realidad es que el jefe está de las fuerzas armadas de Perú o el presidente constitucional tiene una enorme cantidad de funciones que debe cumplir y que se encuentran establecidas en la constitución del año 1993 que se encuentra vigente, entre estas funciones podemos encontrar las que mencionaremos a continuación:

  • Guiar todo el tema de la política de su gobierno presentado ante las personas electoras.
  • Asegurarse de que se cumplan al pie de la letra todas y cada una de las leyes que se encuentren vigentes en la Constitución de Perú.
  • Ser el representante de la nación en cualquier proceso tanto fuera como dentro del país.
  • Velar por la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentran habitando en el territorio nacional.
  • Buscar estrategias para mantener el orden dentro del país.
  • Llamar a todas las elecciones que corresponden a la vida democrática de Perú.
  • Realizar llamadas y firma del decreto a la legislatura del congreso.
  • Enviar distintos mensajes a la nación desde el congreso obligatoriamente durante cualquier época del año siempre y cuando sea necesario.
  • Presentar un mensaje anual sobre el estado de la República para que pueda ser considerado por el congreso.
  • Proclamar y cumplir con todos los decretos y resoluciones sin desnaturalizar las leyes que se encuentran vigentes en el momento de su mandato.
  • Mantener todas las políticas exteriores o internacionales, ratificando todos y cada uno de los tratados y acuerdos.
  • Nombrar el cuerpo de los ministros y Embajadores que serán los encargados de representar al presidente.
  • Recibir a todos los diplomáticos y autorizar a los consulados para permanecer en el territorio nacional.
  • Organizar todas las fuerzas armadas y defensas que posee la nación.
  • Realizar la toma de decisiones apropiadas para poder defender la soberanía y todo el territorio nacional.
  • Firmar los distintos acuerdo de paz.
  • Tomar las medidas necesarias y los decretos de emergencia económicos o financieros de acuerdo al caso que se presente.
  • Controlar todas las tarifas de los aranceles impuestos.
  • Otorgar indultos.

NOTA: Es importante saber que estas son sólo algunas de las funciones que deben cumplir los presidentes de Perú y de cualquier otro territorio, ya que existen muchas otras que son complemento para las funciones que se encuentran vigentes en la constitución.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes ser presidente NR

Para poder finalizar correctamente este artículo acerca de la presidencia en el territorio peruano, nos encargaremos de responder algunas preguntas que son bastante frecuentes y que muchas personas se hacen relacionadas a este tema.

¿Cómo se realiza el sufragio para poder elegir a un presidente?: El sufragio es totalmente directo y es realizado por medio de las boletas electorales para los candidatos, por lo que simplemente las personas votantes deben escoger a la persona de su preferencia política y sin preocuparse, ya que su voto es totalmente secreto.

¿Puedo ser presidente mientras ejerzo otro tipo de cargo público?: La realidad es que si eres gobernante regional, es necesario que renuncie durante un lapso de seis meses antes del proceso electoral para ser presidente.

¿En qué consisten las candidaturas?: Esto básicamente son distintas actividades populares con el equipo de trabajo con la finalidad de conocer todos los planes de gobierno durante un tiempo específico antes de realizar el sufragio.

¿En Perú con cuántos votos se puede ganar la elección de presidente?: Para poder alcanzar la candidatura, es necesario tener la mayoría absoluta de todos los votos, esto quiere decir, que es necesario tener más de la mitad de los votos, y en caso de que no se logre, se debe realizar una segunda vuelta luego de haber pasado 30 días.

Ser presidente conclusion NR

¡Ahora sí! Con estas preguntas y respuestas podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual hemos estado hablando acerca de los Requisitos para ser Presidente del Perú.

Recuerda que ser presidente es una gran responsabilidad.

Esperamos haber cumplido nuestro objetivo y haberte ayudado a comprender este trámite, así como también, haber proporcionado un artículo que haya sido de tu agrado.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de cumplir este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente del Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seace

Certificado Seace

En este artículo te describiremos todo lo concerniente al certificado SEACE como elemento identificador de la seguridad, el cual esta…

Formulario 845

Formulario 845

Esto se basa en ayudar a los propietarios de cualquier tipo de negocio, con una finalidad u objetivo de poder…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Como todos sabemos, los bancos de sangre se definen como programas de salud que tienen la finalidad principal de motivar…