Conoce Los Requisitos Para Ser Notario En Perú

Los notarios públicos sin duda alguna son figuras bastante importantes para cualquier país, ya que estos se encargan de realizar el registro de un montón de acciones y acontecimientos que ocurren en el país y que son realizados por los habitantes del mismo.

Es por esta razón que existe un determinado grupo de personas que quiere ejercer su función como notario público.

¿Te da curiosidad este tema? ¿Quieres ejercer tu posición como Notario Público? ¡Entonces te encuentras en el artículo correcto!

En él podrás encontrar toda la información referente a los Requisitos para Ser Notario en Perú.

¡Te recomiendo leer hasta el final!

Requisitos para ser notario intro NR

 

Requisitos Para Ser Notario En Perú

Requisitos para ser notario NR

Debido a que los notarios son entes importantes dentro de cualquier nación, para poder ejercer este cargo de notario público dentro del territorio peruano es totalmente importante realizar una postulación ante el Ministerio de Justicia haciendo entrega de algunos requisitos importantes que puedan validar te como una persona apta para poder ejercer este cargo.

  • Realiza el proceso de preinscripción e inscripción como postulante para este puesto de notario en la página web correspondiente al Ministerio de Justicia de Perú.
  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil correspondiente y que se encuentre registrada en el RENIEC en formato original y copia.
  • Documento de identidad en formato original y copia simple.
  • Título de abogado en formato de copia.
  • Constancia acreditada y firmada por parte del colegio de abogados en el cual se puede apreciar que te encuentras activos y que pertenecen a esta institución.
  • Presentar una declaración jurada en la cual se pueda exponer que no presenta ningún tipo de incapacidad para poder ejercer las actividades correspondientes a un abogado de la nación.
  • Certificado médico que pueda acreditar que te encuentras con total Salud Mental y física para poder ejercer las acciones que toman los abogados.
  • Primero certificado declaración jurada donde se pueda expresar que no tienes ningún tipo de antecedente judicial o policía.
  • Currículum vitae donde se encuentre toda la información correspondiente a tus datos personales, tu formación académica y formación extra académica.

NOTA: Debes recordar que de acuerdo a las normativas del municipio algunos documentos y requisitos tradicionales pueden ser solicitados para poder llevar a cabo este proceso.

¿Qué Es Notario?

Que es un notario NR

Muchas personas creen conocer el verdadero concepto de un notario, pero la verdad es que no es así.

Los notarios se definen como expertos en el área de derecho que realizan actividades como testigos con la finalidad de brindar firma y aval a ciertos documentos que se extiende el territorio nacional.

Su finalidad básica es certificar todos los documentos que se hayan realizado de manera legal y hacer que estos tengan un valor ante el estado para poder realizar ciertas funciones o trámites que ameriten este tipo de documentos.

¿Cuántos Años Hay Que Estudiar Para Ser Notario?

Para que se pueda ejercer el puesto de notario, es necesario e importante que te encuentres graduado en derecho como lo conocemos comúnmente como abogado, y luego a través de ciertos cursos y especialidades dentro de la carrera de abogado puedas ser notario.

Estos cursos pueden tener un tiempo aproximado de 3 años o menos contando que existen de 3 a 6 horas en los cuales el objetivo básico es enseñar todas y cada una de las normativas y derechos que se deben conocer y realizar para poder ejercer este tipo de posición dentro del territorio nacional.

En estos cursos también se muestran los pasos y requisitos que se necesita conocer para poder manipular distintos libros de registro y la validación de todas y cada una de las certificaciones e identificación de los distintos documentos que se puedan presentar para poder validar los cumpliendo la labor de los notarios.

Exámenes Y Calificaciones Para Ser Notario En Perú

Como hemos enterado antes, para ser notario es necesario cumplir con ciertos requerimientos y estudios especializados en el área.

De igual forma, es necesario presentar algunos exámenes que puede encontrarse avalados y proporcionados por el estado que sigan los distintos patrones correspondientes al BOE que se encuentra constituido por cuatro exámenes distintos que corresponden al tema de derecho.

Estas pruebas deben ser presentadas de manera obligatoria tanto oral como escrita en presencia de un juzgado de expertos en dicha materia.

Claramente, todos los temas y las distintas evaluaciones que serán realizadas serán indicadas a las personas que serán evaluadas por parte del equipo evaluador.

¿Cuánto Cobra Un Notario?

Cuanto cobra un notario NR

Otra pregunta frecuente que se realiza las personas interesadas en ejercer el cargo de un notario es el cobro o el pago que recibe estas personas.

La realidad es que la cifra estimada sobre el cobro que realizó un notario dentro del territorio peruano o en los distintos países es totalmente variada, ya que depende totalmente de la entidad en la cual se encuentra elaborando la persona y el cargo que posea.

Aunque, normalmente, de manera anual los notarios pueden cobrar hasta $1000 generales. Pero, como hemos mencionado, este monto puede variar.

Normatividad

Si hablamos ahora de las normativas que se deben seguir por parte de las personas que quieran ser notario, te recomiendo que hagas clic acá para poder informarte acerca de todas y cada una de las leyes y normativas que se deben cumplir al pie de la letra.

Es importante saber que estas son todas las leyes por las cuales las distintas acciones y actividades que cumplan los notarios se encuentran avaladas por el estado.

Preguntas Frecuentes

PReguntas frecuentes ser notario NR

Para poder asegurarnos de que hemos finalizado este artículo de la manera correcta, nos encargaremos de brindar la respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios a la hora de hablar acerca de cómo puede ser notario y cómo pueden ejercer esta profesión de manera correcta en Perú.

¿Qué funciones realizo cuando me vuelvo notario?: Los principales funciones que poseen los notarios se basan en cumplir ciertos servicios públicos Cómo realizar los registros, llevar a cabo las distintas operaciones dentro del municipio o los distritos a los cuales pertenecen, orientar a las personas acerca de los instrumentos publicos extra protocolares y protocolares que se encuentran dentro del territorio Cómo pueden ser las actas, los certificados, las declaraciones y poderes.

Verificar todos y cada uno de los documentos que se quieren validar ante el estado, ser asesor en los distintos procesos legales que puedan presentarse, autenticar todas y cada una de las firmas de los distintos contratos que sean realizados dentro del territorio peruano, contar con las acciones correspondientes para realizar traspasos y certificaciones de documentos correspondientes al compraventa de cualquier bien o servicio.

NOTA: Es importante hacerte saber que estas son sólo algunas de las funciones que realizan los notarios, ya que al ser está una entidad bastante importante, tienen una enorme cantidad de funciones.

¿Debo pagar de manera obligatoria por los servicios proporcionados por un notario?: Sí, es necesario realizar el pago obligatorio por los servicios ofrecidos por un notario, esto se debe a que estamos hablando de un trabajo más dentro del campo laboral de una nación.

¿Para poder ser notario primero debo ser abogado?: Sí, cómo hemos mencionado  a lo largo de este artículo, sólo podrás convertirte en notario si ya eres abogado, debido a que este es un cargo correspondiente a la especialidad de la abogacía.

Requisitos para ser notario conclusion NR

Cómo puedes ver, ser notario no es una tarea sencilla y tampoco es cualquier cosa, debido a que estas personas tienen una gran responsabilidad dentro del territorio, podemos encontrar notarios en los registros civiles que se encargan de realizar sus funciones de la mejor manera posible.

Es por esta razón que resultaba muy importante para nosotros brindarte todos y cada uno de los datos correspondientes a los Requisitos Para Ser Notario en Perú.

Así que esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar tu proceso y convertirte en notario sin ningún tipo de inconveniente.

Recuerda que es muy importante realizar todos los estudios necesarios para poder llevar a cabo las funciones que queremos dentro del país donde nos encontramos.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Notario Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

Considera cambiar su ubicación, vender su condominio actual o simplemente obtener una mayor legitimidad con respecto a la propiedad de…

Requisitos para Beca 18

Requisitos para Beca 18

Actualmente, las becas son consideradas una gran ayuda para los estudiantes solicitantes, ya que estas les permiten alcanzar sus sueños…

Requisitos para Techo Propio

Requisitos para Techo Propio

Si alguna vez has buscado la manera de cambiar de hogar o conseguir uno nuevo, seguramente has escuchado hablar sobre…