Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Ministro Del Perú

gobierno de peru

 

Considera que el momento que atraviesa el país requiere de su participación activa en la vida pública. ¿Tiene usted deseos de participar en la política nacional?; si considera que es el momento en su vida profesional, aquí te mostraremos todos los Requisitos para ser Ministro del Perú.

 Sabes que un Ministro de Estado debe tenerse como aquel funcionario miembro del Poder Ejecutivo, que ejerce la jefatura de una rama del poder Estatal; cuenta con la confianza del Presidente de la República y  se ampara en las facultades establecidas en la Constitución nacional.

 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Ministro del Perú?

Al leer la Carta Política o Constitución Nacional del Perú, el Artículo 124° establece cualidades que se debe poseer para optar a este destino público, al expresar:

 “Artículo 124°.- Para ser ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco años de edad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros.”

También es posible que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sean designados para este cargo público  y según el artículo 92 de la Constitución, permite por excepción a los congresistas desempeñar la función pública de Ministro de Estado.

El articulo reza: “…El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional.”

¿Cómo Ser Ministro Del Perú?

 Esencialmente debes ser conocido por el votado a Presidente del país. Todos los Ministros han de ser nombrados directamente por el Presidente de la República del Perú y su actuar estará coordinando además con el Presidente del Consejo de Ministros.

Al inicio de cada Mandato Presidencial, dentro de los 30 días siguientes  corresponde al Jefe del Ejecutivo (Presidente) nombrar  al gabinete o tren ministerial, presentando ante el Congreso de la República del Perú los designados.

Debido a que a ellos gozan de una designación mediante un voto de confianza  del Presidente de la República, desarrollan su actuar coordinados dentro del Consejo de Ministros. Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.

¿Qué Funciones Tiene Un Ministro?

CONSTITUCION PERUCada Ministro tiene una dualidad de responsabilidades, en principio las que le son propias o individual  al nombramiento específico realizado: Defensa, transporte, salud, educación. Y las que se le atribuyen  en razón de la capacidad o confianza que inspire por vida política y profesional.

No hay ministros interinos. El Presidente de la República puede encomendar a un Ministro que, con retención de su cartera, se encargue de otra por impedimento del que la sirve, sin que este encargo pueda prolongarse por más de treinta días, ni transmitirse a otros ministros.

Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.

La Constitución del Perú,  en el artículo 125 establece: “ Son  atribuciones  del  Consejo de Ministros:  1. Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso.  2. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley.  3. Deliberar sobre asuntos de interés público. Y  4. Las demás que le otorgan la Constitución y la ley.”

Además les corresponde por ley las siguientes funciones:

  1.  Deben dirigir el proceso de cada planeación estratégica en los sectores correspondientes al marco del Sistema nacional para el planeamiento estratégico.
  2. Determinando de dado forma a los objetivos sectoriales que funcionen las Naciones aplicables a todos los niveles del gobierno.
  3. Mientras que aprueban todos los planes para que se pueda actuar asignado a su vez todos los recursos que se necesitan para la ejecución.
  4. Al igual que delimitan todas las asignaciones presupuestarias que corresponden a cada una de estas acciones.
  5. Aprueba la propuesta de presupuesto de todas las entidades en el sector respetando lo que se ha dispuesto en el artículo 32 de la Constitución supervisando siempre que sea ejecutado.
  6. Se establecen todas las mediciones de la gestión para las entidades en los sectores evaluando que sean cumplidos.
  7. Puede remover y designar a todos los titulares que se encuentren en cargos de confianza en el ministerio estos titulares de organismos públicos y cualquier otra entidad.
  8. Pero sólo siempre que se encuentre en competencia atribuida al consejo de ministros o a otras autoridades.
  9. Esto incluye el presidente de la república el de todas las propuestas para la designación en caso de que sea contrario.
  10. Puede mantener todas las relaciones correspondientes con los gobiernos locales y regionales en el ámbito de aquellas competencias que se atribuyen a los sectores.
  11. Puede hacer referentes de los actos presidenciales que puedan corresponder al ministerio correspondiente.
  12. Son quiénes emiten las resoluciones supremas y las resoluciones del ministerio.
  13. Pueden efectuar la transferencia de las funciones competencias y todos los recursos de los sectores a los gobiernos regionales y locales mientras que den cuenta de su ejecución.
  14. Ejercen también todas las funciones encomendadas con la constitución política del Perú las leyes y también con el presidente de la república.
  15. Es señalado que los ministros estados pueden hacer la delegación de todos los funcionarios en la cartera ministerial con las atribuciones y facultades que no privan de su función.

¿Cuánto Tiempo Dura El Cargo De Ministro?

No hay establecida una temporalidad sobre el ejercicio de los cargos de confianza.  La estabilidad política de este nombramiento es el reflejo de variables de muy difícil control, no basta con tener la capacidad profesional y confianza del Presidente, pues la situación económica influye como medida de concretar soluciones.

Políticamente dicen que obtener la renuncia de un ministro es obtener un triunfo siendo partido de oposición; sin embargo no todos los Ministros pueden entregar su renuncia en el momento que lo deseen, por cuanto está comprometida la responsabilidad con el país.

Consejo De Ministros Del Perú

El  Presidente del Consejo de Ministros, informalmente es  conocido como PREMIER O PRIMER MINISTRO, encabeza el  Consejo de Ministros del Perú en vida republicana y se encarga de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Presidente de la República en ejercicio de sus facultades  nombra y remueve al Presidente del Consejo.  Igualmente nombra y remueve a los Ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo.

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Nombre De Los Ministros Del Perú

Debe mantenerse presente que los adelante enunciados son designaciones de confianza del Presidente de la República, sujetos al derecho constitucional del país y a los retos que la vida pública y profesional les imponen.

En este sentido, quedan sujetos a múltiples factores en la realidad social y política del país, que coronaran el éxito de su gestión particular y en conjunto el destino de la administración, evaluada por las corrientes políticas del momento, la realidad económica y social.

El tren ejecutivo de la Presidencia de la República del Perú,  está compuesto por (18) dieciocho ministros designados por el designado Presidente del país, quien en estrecha coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros, tienen la responsabilidad de la gestión institucional del país.

Podemos aceptar que el término «Ministro» significa: «El que actúa por delegación o en nombre de..»; no son electos por voto popular, sino que componen un colectivo de personas designadas bajo un voto de confianza, que les acarrea obligaciones de corte legal y constitucional, por las que en consecuencia pueden responder política, civil y penalmente por las buenas o desacertadas decisiones que suscriban.

 Seguidamente enumeramos los 19 principales funcionarios designados por el Presidente del Perú, a modo de evidenciar la estructura administrativa y legal del Estado.

  1. Pedro Cateriano Bellido – Presidente del Consejo de Ministros (formal)
  2. Mario López Chávarri – Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Walter Martos – Ministerio de Defensas
  4. María Antonieta Alva Luperdi – Ministerio de Economía y Finanzas
  5. Jorge Montoya Pérez – Ministerio del Interior
  6. Ana Neyra Zegarra – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  7. Martín Benavides Abanto – Ministerio de Educación
  8. Pilar Mazzetti Soler – Ministerio de Salud
  9. Jorge Montenegro Chavesta – Ministerio de Agricultura y Riego
  10. Martín Ruggiero Garzón – Ministerio del Trabajo y promoción del Empleo
  11. José Antonio Salardi Rodríguez – Ministerio de la Producción
  12. Rocío Barrios Alvarado – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  13. Rafael Belaunde Llosa – Ministerio de Energía y Minas
  14. Carlos Lozada Contreras – Transporte y Comunicaciones
  15. Carlos Lozada Contreras – Ministerio de la Vivienda, Construcción y Saneamiento
  16. Gloria Montenegro Figueroa – Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable
  17. Kirla Echegaray – Ministerio del Ambiente
  18. Alejandro Neyra – Ministerio de Cultura
  19. Patricia Donayre Pasquel – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Debe tenerse presente que mas allá de cumplir con los  Requisitos para ser Ministro del Perú, el cargo es una designación basada en un voto de confianza del Presidente de la República para el ejercicio de un destino público, sujeto al escrutinio de los políticos y de la opinión de los ciudadanos en general.

El gabinete compuesto por todos los Ministros de Estado, mediante el Presidente del Consejo de Ministros, son responsables del destino político del Gobierno ante los miembros de Congreso, donde su gestión exitosa es la retribución del voto de confianza y acierto en su designación.

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Ministro del Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número

Como saber mi número

Este es un articulo importe en el cual se detalla los pasos de Cómo saber mi número de celular en…

Formulario 816

Formulario 816

Actualmente en Perú existe lo que se conoce como el Formulario 816, este es un tipo documento que se necesita…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción es el aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido, y el informe estadístico, incluye las…

Formulario 845

Formulario 845

Esto se basa en ayudar a los propietarios de cualquier tipo de negocio, con una finalidad u objetivo de poder…