Conoce Los Requisitos Para Ser Bombero En Perú

Si desea encontrar información sobre todos los requerimientos que necesita reunir para ser un bombero, ha llegado al lugar correcto. Debe saber que al formar parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú (CGBVP) debe pasar por un proceso de aprendizaje y práctica extenso.

bomberos de peru

Todo país cuenta con su plan de salud y seguridad, o las entidades encargadas de manejar los riesgos. Al ser personas, estamos en constante movimiento y evolución, lo cual puede causar ciertos accidentes importantes.

Es fundamental contar con proyectos y organizaciones dispuestos a solucionar los problemas que se puedan presentar diariamente. Uno de los encargados de llevar este trabajo a cabo, es el Departamento de Bomberos, el cual es una parte importante para mantener la tranquilidad del país.

Puede parecer una ocupación riesgosa, pero para ellos no hay sentimiento más gratificante que el de ayudar a su nación y brindar paz. Para esto, necesitan todo el apoyo que puedan ofrecerles y compañeros completamente capacitados.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Bombero?

El requisito primordial para ser bombero es tener la inclinación de ayudar al prójimo, es importante tener en cuenta que esto conlleva a un gran riesgo y una gran responsabilidad. El bombero debe ser comprometido, tener coraje, valor, integridad, honradez y demás valores indispensables.

Si desea formar parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y está dispuesto a sacrificarse para salvar vidas, entonces deberá poseer la siguiente documentación y seguir los pasos necesarios para postularse.

Bombero Postulante:

Requisitos para la FAP Voluntario

  • Puede ser hombre o mujer.
  • Debe tener entre 15 y 31 años.
  • Poseer documento de identidad vigente o partida de nacimiento, en el caso de los menores de edad.
  • Certificado de estudios o trabajo.
  • Probar que no tiene antecedentes judiciales o penales.
  • Haber aprobado todos los exámenes psicológicos, físicos y médicos.
  • Dictamen de Bombero Alumno, presentado por la Comandancia Departamental.
  • Permiso notarial firmado por los padres, en el caso de ser menor de edad.

Después de postularse en la estación de bomberos más cercana, comenzará un proceso de adiestramiento. Esto significa que deberá seguir órdenes del personal encargado y pasar una serie de evaluaciones y pruebas físicas. Al aprobar esta fase, pasará a una de captación.

Bombero Asimilado:

En el caso de ser un Bombero Asimilado, debe presentar ciertos requisitos diferentes a los de postulación. Al igual que seguir un procedimiento distinto, como lo es asistir a un curso de preparación para asimilados, donde le enseñarán todo lo que necesita saber al respecto.

  • Solicitud de asimilación.
  • Firmar el documento de  sometimiento y adherencia a la jurisdicción del Consejo Nacional y Disciplina.
  • Documento de identidad.
  • Título profesional.
  • Probar que cuenta con buena salud física y mental.
  • No poseer antecedente penales o judiciales.
  • Presentar el Curriculum Vitae.
  • Registrar la Ficha de Personal.
  • Probar que es apto para el servicio que va a prestar, debe ser avalado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú (CGBVP)
  • Aprobar el Curso Básico para Asimilados.

Admisión De Bomberos En Perú

requisitos para ser bombero en peru

El Cuerpo de Bomberos no desea a personas que se postulan por no tener más nada que hacer; quieren a personas con trabajo, estudios, obligaciones, que sean proactivas y estén dispuestas a balancear ambas labores.

Luego de entregar la documentación y las primeras pruebas físicas, el candidato deberá pasar por un proceso de admisión. En el mismo, los encargados verificarán si el aspirante está apto física y mentalmente para el trabajo. El aspirante que apruebe esta etapa, pasará al curso de preparación.

En el curso recibirá clases de incendios, primeros auxilios y demás estudios, que le darán un conocimiento esencial sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. Además de esto, asistirá a la compañía en ropa civil y ayudará con las labores no riesgosas de los bomberos.

Al superar los procesos antes mencionados, los solicitantes serán parte del Cuerpo de Bomberos de Perú. Los mismos deberán seguir aprendiendo para subir de cargo y aumentar su experiencia, lo cual puede tomar varios años.

¿Cuánto Tiempo Se Necesita Para Ser Bombero?

El tiempo que toma formar parte del Cuerpo de Bomberos es de un año aproximadamente, entre las etapas de captación, preparación y aprendizaje. Una vez terminado, se gradúa con el título de Bombero junto a sus otros compañeros.

Sin embargo, al ingresar al equipo, tendrá que seguir especializándose en diversos cursos que se le ofrecen si desea ascender. El proceso puede parecer largo y complicado, pero más allá de salvar de vidas, los bomberos deben estar dispuestos a ayudarse y cuidarse entre sí. Esto solo se obtiene con un proceso de adiestramiento apropiado.

Los postulantes deben ser excelentes en todas las actividades que se le presenten, sean mentales o físicas, ya que los bomberos deben ser capaces de solventar cualquier circunstancia de manera rápida y eficaz, sin dejar ningún herido.

Beneficios De Ser Bombero

Al ser un trabajo de alto riesgo, los bomberos cuentan y disfrutan con diversos beneficios legales. Los mismos son concedidos por el Gobierno y aprobados por las leyes y la Constitución de Perú.

beneficios de ser bombero en peru

Cuentan con seguridad social, al igual que sus familias; tienen pase libre en todos los medios de transporte público; los bomberos y sus hijos cuentan con el otorgamiento de becas escolares, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Los oficiales que no estén asegurados propiamente, contarán con servicios asistenciales de salud por parte del Seguro Social de Salud; también, se les otorgará una pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o a sus sucesores, en caso de perecer el asegurado.

Además de lo antes mencionado, cuentan con un pago único de protección y honorables conmemoraciones por parte del Estado; igualmente, los bomberos voluntarios pueden ausentarse de su trabajo si se presenta una emergencia y no se le descontará de su sueldo.

Es importante destacar, que el mayor privilegio es formar parte de una institución que durante años ha generado respeto y admiración, además de ayudar a resguardar a los ciudadanos de Perú, sin importar el riesgo o dificultad de la situación, arriesgando sus vidas para salvar otras.

¿Cuál Es El Salario De Un Bombero?

Los bomberos ganan, en promedio, de 1.645 a 2.241 Soles al mes. Es importante tener en cuenta que el salario varía según el cargo que tenga. Los miembros son bastante competitivos en cuanto a los ascensos, ya que cada vez son más exigentes las medidas para obtenerlos.

Asimismo, los voluntarios que se encuentran en los procesos de preparación no obtienen ninguna ganancia monetaria, deben realizar todas las pruebas y evaluaciones necesarias mientras se encuentran trabajando o estudiando.

Cabe mencionar, que la labor que realizan los bomberos es altruista; es decir, sin pensar en beneficios, pagos o remuneraciones. El objetivo principal es auxiliar a los ciudadanos que se encuentren en accidentes o situaciones peligrosas.

Vídeo

Le dejamos un vídeo acerca de los requisitos que debe seguir para ser un postulante al Cuerpo de Bomberos de Perú y cómo es la experiencia de formar parte de un grupo tan exclusivo y honorable de ciudadanos.

Información Importante

Para concluir, le dejamos algunas referencias importantes, que le pueden ser de gran ayuda acerca de los requerimientos y etapas para ser bombero en Perú:

  1. Primeramente, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú es el encargado de prevenir, controlar y extinguir incendios, ocuparse de emergencias médicas, vehiculares y de salvamento de vidas (animales o humanas) que corran peligro.
  2. Brindan sus servicios de forma voluntaria y altruista, sin esperar recibir nada a cambio. Están obligados moralmente a ayudar a cualquier persona que lo necesite sin discriminación alguna.
  3. El Gobierno tiene la obligación de garantizar el apoyo logístico requerido (transporte, organización, entre otros), para ayudar a los oficiales a resolver las circunstancias de riesgo eficazmente.
  4. Los bomberos deben cooperar vivamente en los eventos comunitarios que se realicen en la localidad, colaborando con lo que necesiten.
  5. El Cuerpo de Bomberos no cuenta con una escuela física. No obstante, existen instituciones privadas que le seden sus salones para recibir las clases. Las mismas son dictadas por los bomberos con más experiencia, cada uno en el área en la que se destaca más.
  6. Por último, el equipo que utilizan los bomberos para protegerse (trajes, mangueras, balones de aire, entre otros) son pesados. Por esa razón, deben contar con una excelente condición física.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo acerca de cuáles son los Requisitos para ser Bombero te haya servido de gran ayuda en tu gestión. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Bombero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el PTP

Requisitos para el PTP

Para poder trabajar fuera del país toda persona debe contar con un Permiso Temporal de Permanencia, su tramitación puede variar…