Conoce Los Requisitos Para Sacar Título De Propiedad SUNARP

Cuando realizamos la compra de cualquier tipo de mueble o inmueble, es muy importante tener un documento que pueda validarnos como el dueño de dichos bienes, ya que esto nos ayudará a evitar por completo cualquier tipo de inconveniente legal que pueda presentarse.

Entre los documentos que cumplen esta función, podemos encontrar el Título de Propiedad otorgado por el SUNARP.

Así que este documento tan importante, será el protagonista de este artículo. Para que de esta manera puedas enterarte de todos los Requisitos para Sacar Título de Propiedad SUNARP.

¡Comencemos!

titulo de propiedad intro

Requisitos Para Sacar Título De Propiedad En SUNARP

Requisitos para titulo de propiedad SUNARP Nr

Para poder obtener el título de propiedad de un bien mueble o inmueble otorgado por el SUNARP, como cualquier otro documento que otorgue una entidad legal en el país, será necesario tener todos y cada uno de los documentos que amerita este trámite, ya que estos serán sumamente importantes para que el proceso no presente atrasos ni inconvenientes.

Entonces, los documentos y requisitos que vas a necesitar, son los siguientes:

  • Documento de identidad.
  • Solicitud de inscripción del SUNARP, la cual puedes solicitar en las oficinas que se encuentran autorizadas para llevar a cabo este trámite.
  • Documento notariado en el cual se pueda exponer la legitimidad de la propiedad.
  • Comprobante de pago de la solvencia por los derechos de propiedad que corresponde al registro del inmueble. El cual tiene un monto de aproximadamente 81 soles, además de realizar el pago de la inscripción que será calculado de acuerdo al valor de los inmuebles.

NOTA: Es muy importante que reúnas todos los requisitos que se necesitan y que hemos mencionado para poder realizar el proceso y lograr obtener el título de propiedad SUNARP.

¿Cómo Sacar Título De Propiedad SUNARP?

Muchas personas que quieren solicitar este documento, lo ven como un trámite complicado, tedioso y molesto de realizar, ya que seguramente han tenido malas experiencias con el registro de otros bienes que se encuentren a su nombre.

Pero, la verdad es que para agilizar este proceso a todos nuestros lectores, nos encargaremos de brindarte una serie de pasos o instrucciones que debes seguir para poder realizar este trámite de una manera mucho más sencilla y así obtener tu título de propiedad SUNARP.

Paso A Paso

Paso a paso sacar titulo de propiedad NR

Una vez que tengas a tu disposición todos y cada uno de los documentos hemos mencionado anteriormente, podrás realizar el proceso para lograr obtener tu Título de Propiedad SUNARP.

Si aún no conoces los requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo el proceso, te recomendamos echar una ojeada a los apartados anteriores para que puedas tomarlos en cuenta y tengas tiempo suficiente para reunirlos todos.

Antes de poder iniciar el proceso, es totalmente recomendable que te dirijas al registro para poder asegurarte de que se encuentren en él todos los datos sobre la información acerca del vendedor y del inmueble que se encuentra en venta.

Es muy importante realizar el contrato de compraventa en el cual se vea la influencia de las dos partes en presencia del notario público nacional de Perú que se encargará de realizar el proceso como tal.

Una vez que se encuentre en el domicilio es importante que el notario junto a las personas involucradas en encuentren presentes en el registro de compraventa ante las oficinas correspondientes al registro del SUNARP.

Ahora, debes pagar los derechos en la oficina para poder realizar el registro del inmueble.

Finalmente, al tener el título de compraventa, lo que debes hacer es registrarlo en la misma oficina del SUNARP para que pueda ser otorgado el derecho de propiedad al comprador como un propietario de dicho inmueble.

NOTA: Este trámite tiene un tiempo de aproximadamente 7 días para que sea totalmente efectivo en la base de datos correspondiente al SUNARP.

¿Que Es El Título De Propiedad?

Que es el titulo de propiedad NR

Como bien sabemos, el trámite para el título de propiedad realmente no es engorroso. No obstante, para familiarizarnos un poco más con el proceso que queremos realizar, es muy importante conocer la definición del documento que queremos obtener.

En este caso, el Título de Propiedad se define como un documento que puede acreditar a una persona como el propietario de un bien inmueble.

Este documento tiene el objetivo principal de que sea acreditada como dueña o propietaria de un bien inmueble en específico una persona en específico.

Al tener este documento, podrás vender tu propiedad con la legalidad que amerita el proceso de compraventa, y teniendo la propiedad total de que te encuentras exento a presentar problemas legales que se relacionan con la vivienda como tal.

NOTA: SUNARP se desglosa de acuerdo a sus siglas como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

¿Cuánto Cuesta Un Título De Propiedad?

Cuanto cuesta sacar titulo de propiedad SUNARP

Debemos saber que obtener el título de propiedad trae consigo la solvencia de algunos derechos y registros que le permitan a la persona validar el contrato de compraventa y que pueda ser obtenido luego de esto el título de propiedad en el Perú que queremos.

Para esto, es totalmente necesario tener a disposición el contrato de compra venta y realizar la cancelación de un monto de aproximadamente unos 81 soles en la oficina correspondiente a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Para ingresar a la página de la SUNARP de una manera mucho más rápida y sencilla, te recomiendo hacer clic acá.

Si hablamos del registro, es necesario realizar un pago que será calculado de acuerdo al valor que tenga el inmueble que se desea tramitar.

También es muy importante recordar que este trámite puede tardar un tiempo entre los 2 y los 7 días para que pueda realizarse la validación del registro.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes titulo de propiedad SUNARP NR

Para poder finalizar este artículo de manera correcta y asegurarnos de que tengas todos los datos correspondientes a este trámite para obtener el Título de Propiedad SUNARP, nos encargaremos de responder a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre este proceso.

¿Cuáles son las personas que pueden realizar este tipo de trámites?: Este proceso puede ser realizado por todas y cada una de las personas que se encuentren interesadas en el trámite y que tengan el contrato de compraventa, ya que será más sencillo así obtener el título de propiedad de un inmueble en específico.

¿Cuánto tiempo toma este documento como tal?: Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el trámite para poder obtener el título de propiedad otorgado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, tarda un tiempo entre los 2 y los 7 días hábiles para obtenerlo.

¿Cuál es la diferencia entre la escritura y el título de propiedad?: Las escrituras de propiedad se pueden definir como documentos que realizan los notarios públicos para poder establecer las obligaciones y los derechos que tienen los individuos para heredar una vivienda o un terreno.

Por otro lado, los títulos de propiedad son documentos que permiten completar todos los escritos correspondientes a un inmueble.

¿Qué es la constancia de propiedad?: Este es un documento público que puede certificar que una persona tiene o no propiedades a su nombre.

¿Cuál es el monto que se debe cancelar para poder pagar el documento?: Para este documento, es necesario cancelar todos los derechos de registro ante el SUNARP, lo correspondiente a 81 soles, y sumado a esto, se cobrará la inscripción en la cual se toma en cuenta el valor del inmueble.

¿Cuál es la función principal del SUNARP?: La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, mejor conocida como SUNARP, además de ser la entidad encargada de otorgar el título de propiedad, es un organismo público que se encarga de planificar, dirigir y organizar todo lo relacionado a los registros públicos, así como inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y más.

Titulo de propiedad sunarp conclusion

Con estas preguntas bastante importantes pero sencillas, hemos llegado al final de este artículo, en el cual hemos proporcionado mucha información básica sobre los Requisitos para Sacar el Título de Propiedad SUNARP.

Esperamos que todos los datos contenidos en este artículo hayan sido de gran utilidad para ti y no presentes ningún tipo de inconveniente a la hora de realizar el proceso como tal.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

 

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Título de Propiedad SUNARP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1 Fonavi

Formulario 1 Fonavi

En caso de que ya hayas realizado tus aportes al Fonavi y requieras una devolución de los mismos, seguramente sabes…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

En este artículo que explicaremos de forma sencilla, del significado del Certificado de depósito (CD) el cual corresponde originalmente a un documento…

Formulario 2127

Formulario 2127

En este artículo te explicaremos lo concerniente a como Conocer El Formulario 2127 Para Solicitud De Modificación Del Régimen De…

Formulario 1668

Formulario 1668

En este artículo, aprenderá todos los conocimientos importantes y, lo más importante, aprenderá  en línea cada paso del formulario 1668.…

Formulario 3128

Formulario 3128

En las siguientes líneas podrás conocer ¿cómo utilizar el formulario 3128 Modificación de Datos del Ruc?, así como también diversos…