Conoce Los Requisitos Para Sacar RUC – Registro Único De Contribuyentes

Al momento de comenzar actividades o acciones económicas como individuo natural o jurídico es necesario poseer un número de RUC.

Por ende, conoce los requisitos para sacar RUC – Registro Único de Contribuyentes a través del presente artículo, obtendrás la información correcta para desarrollar el trámite como es debido.

¡Quédate con nosotros!

Requisitos Para Sacar RUC

DE SER INDIVIDUO NATURAL

Deberás cumplir con los requerimientos mencionados a continuación:

  • Suministrar el documento nacional de identidad en completa vigencia, o por otro lado la documentación de identidad según sea el caso, como puede ser el carnet de extranjería validado por el Ministerios de Relaciones Exteriores, carnet de permiso temporal de permanencia o pasaporte de índole migratorio, el cual autoriza la generación de renta de nacimiento u origen peruano.
  • Original del DNI u otro tipo de documentación pública o privada que conste la dirección fiscal del domicilio a declararse, en la situación de que la dirección que se declarara no coincida con la presentada en el documento nacional de identidad.

Si la inscripción del RUC es llevada a cabo por un tercero en tu nombre se necesitara:

  • La especifica carta poder con firma por el notario público o el SUNAT, autorizado expresamente para tal función y debida autenticación y legalización
  • El legal representante tendrá que entregar su documento nacional de identidad.
  • Llenar y firmar la solicitud de inscripción al Registro Único de Contribuyentes. Popularmente conocido como Formulario 2119.

DE SER UN INDIVIDUO JURÍDICO:

Los requisitos serán:

  • Suministrar el documento nacional de identidad en completa vigencia, o por otro lado la documentación de identidad según sea el caso, como puede ser el carnet de extranjería validado por el Ministerios de Relaciones Exteriores, carnet de permiso temporal de permanencia o pasaporte de índole migratorio, el cual autoriza la generación de renta de nacimiento u origen peruano.
  • Original y copia de la Partida Registral Certificada frente el Registro Público, con expedición mínima de treinta (30) días continuos o calendario.
  • Para validar la dirección fiscal que se a declarar, presentar cualquier tipo de documento de índole privado o público que conste esta.

En caso de realizarse el proceso de inscripción por terceras personas, entregar:

  • En completo estado y vigencia el documento nacional de identidad o documentación que sirva de identificación, de acuerdo a su condición de estadía dentro de la nación.
  • La carta poder firmada por el notario público o el SUNAT, para legalización o autenticación de esta. Donde específicamente se autoriza y de esta manera ejecutar la inscripción ante el RUC.

De manera adicional se tendrán que presentar debidamente completados y firmados por quien sea el representante legal los formularios expresados a continuación:

  1. El Formulario 2119 de Solicitud de Inscripción al RUC o  la Comunicación de Afectación a los Tributos.
  2. Formulario 2054 en donde se recoge la información acerca de la Junta Directiva y Representantes Legales.
  3. El Formulario Anexo 2054 basado en la dirección de domicilio de los Representantes legales.
  4. En la situación de requerir un adicional establecimiento para las actividades, la Declaración de establecimientos anexos en el Formulario 2046.

Persona Natural

Al momento de tomarse la decisión como persona natural de formar un negocio, automáticamente se asume o se tiene la responsabilidad y obligación de cumplir cada una de las obligaciones de manera propia.

De modo que garanticemos a través de nuestro patrimonio y bienes la cancelación o pago de deudas, así como también de compromisos adquiridos como empresa.

Es pertinente seleccionar la figura de persona natural ante las circunstancias siguientes:

  1. Al construir negocios pequeños, como un salón de belleza, tiendas tipo bazares, zapaterías, bodegas y demás.
  2. Cuando se efectúen dentro del negocio actividades en base al Nuevo Régimen Único Simplificado o RUS; o en caso de que las negociaciones se realicen con clientes no jurídicos/empresas sino mayormente con personas.
  3. Si el desarrollo de los negocios posee un riesgo en relacionado con el patrimonio personal, pudiendo manejarse las deudas u obligaciones según sea el caso con terceros.

Persona Jurídica

Los individuos jurídicos también se conocen como persona moral.

Se refiere a una entidad o empresa creada por una o más personas, donde su capacidad para ejercer los derechos y cumplimiento de sus obligaciones suele ser independiente a la de sus miembros.

Lo que quiere decir, que la empresa como persona jurídica es quien obtiene la responsabilidad de cumplir con cada una de las obligaciones sin ser personalmente nosotros.

Los bienes registrados serán los únicos bajo el nombre de la empresa, los cuales garantizan y limitan el desarrollo o cumplimiento de los compromisos y deudas adquiridas por la empresa.

La personalidad jurídica conviene seleccionarla al momento de construir un negocio, cuando:

  1. Se necesita un mayor nombre o reputación en el mercado para convencer como clientes a entidades o empresas más importantes.
  2. Brindar las mejores condiciones o servicios frente las entidades financieras y bancarias en conjunto con los préstamos y créditos.
  3. Salvaguardar los bienes personales, ante casos económicos difíciles de negocio, generando efectos en los bienes o fondos que se encuentran a nombre de la empresa.

Se posee la planificación de transferencia de participaciones al entrar más inversionistas o socios que contribuyan con la entidad empresarial.

Se considera que transcurrido cierto tiempo el negocio podrá disolverse o venderse, acción que es más oportuna como individuo jurídico.

¿Cómo Sacar RUC En SUNAT?

PERSONA NATURAL

  • Al tener el DNI vigente, podrás ser atendido de manera más rápida al iniciar el proceso de trámite en línea, para seguidamente llenarlo presencialmente.
  • Cabe mencionar que la inscripción deberá llevarse a cabo de manera presencial.
  • Para formalizar la preinscripción online dirígete al portal web del Registro Único de Contribuyentes.
  • Llena los campos que poco a poco se van solicitando, en base a la razón de la Inscripción al RUC, tu información personal y acerca de la actividad económica a efectuarse.
  • Al culminar imprime la Constancia de Inscripción por internet y adjunta los requisitos.
  • Asiste al Centro de Servicios al Contribuyente de tu conveniencia.
  • Manifiéstale al funcionario que ejecutaste la preinscripción al RUC en línea.
  • De manera presencial, podrás elegir entre los Centro de Servicios al Contribuyente proporcionados por el SUNAT, o sino a los Centros MAC Piura, Ventanilla,  Lima Este,  Lima Norte y  Callao, según te convenga y lleva a cabo los pasos mencionados a continuación:
  1. Adjunta los documentos
  2. Acude al CSC o MAC seleccionado y entrega la documentación.
  3. Se te suministrara el número de RUC.
  4. Realiza la petición del código de usuario y clave sol, para proceder a desarrollar distintos trámites en línea, como puede ser presentar y pagar las declaraciones, solicitar la autorización de impresión de recibos de pago y demás. Tendrás que descargar tu solicitud de clave Sol.

PERSONA JURÍDICA

  • Primeramente tramita la inscripción ante el RUC de manera presencial, lo podrá realizar el legal representante o sino un tercero con autorización.
  • Elige y selecciona uno de los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por el SUNAT, o sino Centros MAC Piura, Ventanilla,  Lima Este,  Lima Norte y Callao, en base a tu conveniencia y cumple con los pasos siguientes:
  1. Adjunta todos los requisitos necesarios.
  2. Dirígete al CSC o MAC seleccionado y entrega la documentación.
  3. Te entregaran el número de RUC, verifica y valida que se encuentren correctamente los datos del comprobante de información registrada o ficha CIR, esta se proporcionara sellada.
  4. En el momento de recibir el RUC, de igual forma solicita el código de usuario y clave sol, así podrás efectuar los pagos, trámites y transacciones por medio De SUNAT digital.

¿Qué Es El RUT?

Dentro del territorio nacional las siglas R.U.T hacen referencia al  Registro Único de Contribuyentes, el cual es el registro respectivo que mantiene la SUNAT con la información de los contribuyentes.

Del mismo modo, la identificación de la actividad o labores económicas, la razón social o nombre de entidad, el domicilio fiscal y demás.

Es un tipo de código único e intransferible, identifica como contribuyente a un individuo jurídico o persona natural, y se encuentra compuesto por once (11) dígitos.

La utilidad de este es obligatoria en cada uno de los trámites, transacciones y declaraciones que se lleven a cabo frente la Administración Tributaria y demás dependencias de la Administración Pública que estipule o asigne la SUNAT.

Para poder emitir recibos motivado a honorarios, cuando la actividad laboral es independiente, necesariamente debes tenerlo; como también para la expedición de facturas como individuo jurídico.

Preguntas Frecuentes

¿EL RUC POSEE ALGÚN TIEMPO DE VIGENCIA?

No, el número está diseñado con un carácter permanente y posee una utilidad exclusiva del titular.

¿QUÉ SE HACE CON EL RUC CUÁNDO UN INDIVIDUO JURÍDICO ES DECLARADO EN BANCARROTA?

Se tiene que solicitar la baja, dirigiéndote a un Centro de Servicios al Contribuyente en posesión del documento nacional de identidad original y la documentación en registros públicos que consten o certifiquen la quiebra.

También se necesitara que hagas la solicitud de la baja de cada comprobante de pago no usado y de las series.

Vídeo

Como herramienta para aclarar las interrogantes que posees en relación al tema en cuestión, presta atención al vídeo siguiente:

https://youtu.be/iAzToBWCrgw

En última instancia, conocer los requisitos para sacar RUC – Registro Único de Contribuyentes es una de las búsquedas más frecuentes en el país, en este sentido, contar con la información correcta te ayudara a desarrollar el trámite debidamente, evitando el surgimiento de inconvenientes futuros.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si estoy en REMYPE

Como saber si estoy en REMYPE

Seguramente, has escuchado antes sobre REMYPE que se desglosa como Registro de la Mediana y Pequeña Empresa. Tal vez, si…

Formulario 825

Formulario 825

Para los comerciantes del Perú se encuentra disponible un documento esencial, que involucra el tema de las transacciones y facturaciones…

Formulario 820

Formulario 820

Es muy importante que todas las operaciones de índole contables pertenezca a un rubro o sección determinada. En muchas ocasiones…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Como todos sabemos, los bancos de sangre se definen como programas de salud que tienen la finalidad principal de motivar…