Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Peruano

Con el transcurrir del tiempo se ha considerado que el pasaporte peruano es uno de los más seguros a nivel mundial, gracias a los elementos que lo integran, los cuales lo hacen infalsificable.

En este sentido, te invitamos a que conozcas los requisitos para sacar el pasaporte peruano por medio de estas líneas y así efectúes el trámite con completo éxito.

Todo ciudadano titular que tenga posesión del pasaporte peruano no requiere de previa VISA en aproximadamente ciento treinta y cuatro (134) países, facilitándose notoriamente los viajes en América, ¡continua leyendo!

Requisitos Para Sacar Pasaporte Peruano

A partir del año 2016, dentro del territorio nacional se expide el pasaporte biométrico.

Sin embargo, se acepta el anterior documento o pasaporte mecanizado; pero una vez se cumpla el plazo de vencimiento el individuo deberá adquirir el tipo de pasaporte actual.

Las características más resaltantes del actual pasaporte son que mantiene un micro chip con los datos o información de nacionalidad e identidad del ciudadano, a parte del rostro y huellas dactilares en el área biométrica.

El documento habilita a su titular la posibilidad de viajar y conocer una diversa cantidad de naciones, concede el transito libre sin necesidad de tener VISA.

No obstante, aunque existan cuatro clase de pasaportes, y tres (3) se tramiten en situaciones específicas según la ley, como lo son el pasaporte diplomático, especial y por convenios.

El presente artículo se basara en la expedición del pasaporte ordinario electrónico.

Aquellos interesados mayores de edad necesariamente tendrán que presentar:

  • Documento Nacional de Identidad en buen estado.
  • El comprobante de pago por motivo de derecho a la expedición del respectivo pasaporte.
  • Constancia de solicitud de cita.

De ser menores de edad quienes requieran el documento, adicionalmente a la documentación anterior tendrán que ir acompañados por uno de sus padres o representantes legales, deberán contener:

  • DNI tanto del menor como del representante.
  • Recibo de haber efectuado el pago por derecho al trámite.
  • Comprobante o en su defecto captura de pantalla de la previa solicitud de cita.
  • En el caso de que los padres o representantes del individuo menor sean extranjeros, tendrán que suministrar el pasaporte o carnet de extranjería.

Si el trámite es llevado a cabo por un extranjero apoderado, igualmente tiene que presentar un documento de identificación, como puede ser el pasaporte, carnet diplomático o tarjeta de identidad proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además del poder, que tendrá que encontrarse legalizado por medio del Consulado peruano, certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o sino poseer una apostilla.

¿Cómo Sacar Pasaporte En Perú?

Hoy en día se tienen dos (2) modalidades para tramitar el pasaporte ante la sede de migraciones, según sea tu conveniencia, a través de previa cita y frente las oficinas de Mejor Atención al Ciudadano, generalmente conocidos por las siglas M.A.C.

Ante la sede de migración, deberás cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Desarrolla el pago por derecho de trámite y conserva el recibo o comprobante.
  2. Establece tu cita respectiva y procede a imprimir la constancia.
  3. Acude en la fecha establecida a la sede elegida. No olvides llevar el Documento Nacional de Identidad, comprobante de pago y petición o solicitud de cita.
  4. Tomate la fotografía.
  5. Una vez hayas cumplido con los pasos expuestos anteriormente, ten paciencia y aguarda para que sea entregado el documento (pasaporte). ¡Listo!

De escoger la vía MAC, ejecuta lo siguiente:

  1. Pide tu cita por medio de 1800 de Aló MAC.
  2. Cancela el pago por el derecho de trámite y guarda el comprobante.
  3. Dirígete durante el día y hora asignada al Centro MAC elegido. Asiste con tu DNI, recibo de pago y solicitud de cita.
  4. Tomarse la fotografía.
  5. ¡Listo! Seguidamente de cumplir con los pasos anteriores, ten tranquilidad y espera que sea emitido el pasaporte.

Los centros expresados a continuación poseen disponibilidad para llevar a cabo el trámite: MAC Callao, MAC Ventanilla, MAC Lima Norte y MAC Lima Este.

Es fundamental tener conocimiento de aspectos como:

  1. Se tienen sesenta (60) días para retirar el nuevo pasaporte ante la sede en donde se efectuó el trámite.
  2. Por cualquier motivo que no se pueda buscar en estos meses, la documentación se eliminara y tendrán que desarrollar el procedimiento desde el comienzo.
  3. Para tomarse la fotografía debe hacerse de acuerdo a las normas internacionales de identificación biométrica, en donde se especifica que se encuentra prohibido el uso de:
  • Objetos o materiales que impidan la completa visión de los ojos, es decir: anteojos o lentes con algún tipo de diseño, formas o colores que se consideren exagerados.
  • Lentes recetados o de cosmético que modifiquen el color de ojos.
  • Cubrir a cara o rostro por medio de sombreros, prendas en la cabeza, ni tampoco mechas en el cabello.
  • Otro tipo de objetos como piercings.

Pasaporte Por Primera Vez

Resulta importante recalcar que en Perú el pasaporte que se expide hoy en día es el pasaporte biométrico, del mismo modo, conocido por los ciudadanos como pasaporte electrónico.

Los establecimientos o lugares para desarrollar el trámite se caracterizan por ser las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y también los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (Centros M.A.C)

El pasaporte biométrico mantiene una vigencia de aproximadamente cinco (5) años, seguidamente tendrá que cambiarse por uno nuevo.

En la situación de los menores de edad, posee un tiempo de vigencia de acuerdo a la edad. Entre los doce (12) y diecisiete (17) años la vigencia será de un periodo de cinco (5) años; mientras que para los niños menores de doce (12) años, la validez es de tres (3) años.

Pasaporte Para Extranjeros

Un documento como el pasaporte peruano únicamente se emite a los individuos peruanos para salir del país.

Es decir, viajar a países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a naciones miembros de la Comunidad Andina, tales como, Colombia, Bolivia, Ecuador.

En la situación de que las personas o ciudadanos de nacionalidad peruano se encuentren radicas fuera del país, cuentan con la opción de tramitar el pasaporte biométrico o electrónico frente los Consulados Peruanos, asignados dentro de la nación de residencia.

Es recomendable informarse ante la Oficina Consular pertinente, en base al procedimiento que deberá seguirse para adquirir la documentación del viaje. Es esencial presentar el DNI, aparte de cancelar el derecho consultar del trámite.

Renovar Pasaporte Peruano

En consecuencia, si se posee el pasaporte mecanizado y este aún está en vigencia, se podrá utilizar para viajar hasta que transcurra el tiempo de vencimiento o expire el mismo.

Al momento de llegar a su fecha de caducidad el pasaporte no podrá renovarse, por ende, en lugar de renovarlo tendrás que iniciar el proceso de trámite para obtener un nuevo pasaporte electrónico.

Igualmente, si el pasaporte mecanizado se extravía, o por otro lado se han gastado todas las páginas, necesariamente se tendrá que tramitar el pasaporte electrónico.

¿Cuál Es El Costo Del Pasaporte?

En otras instancias, uno de los requerimientos importantes para la obtener el pasaporte biométrico es el pago o cancelación por concepto del derecho al trámite.

Dicho pago es de aproximadamente 98.50 soles y podrá realizarse a través de dos maneras:

  1. Por medo de una de las agencias del Banco de la Nación o agente Multired. Se necesitara suministrar el DNI para validar y aceptar el pago, por ende, es fundamental que se mantenga en buen estado.
  2. Como segunda opción se tiene por Págalo.pe, se refiere un tipo de plataforma electrónica o web que recibe tarjetas de debido o crédito, bien sea VISA O Mastercard. Continuando con las instrucciones del sistema.

No olvides que es fundamental guardar el recibo de pago, por alguna de las vías elegidas, considerando que el comprobante se requiere para efectuar el trámite de expedición del pasaporte electrónico o biométrico.

Vídeo

https://youtu.be/3nSc25zICqs

En la vida de todo ser humano se tienen objetos imprescindibles como es el caso del Documento Nacional de Identidad mejor conocido como cedula, así como este también se tiene el pasaporte y demás.

Esta documentación aparte de servir para identificar a los ciudadanos, contribuyen en los procesos de apertura de cuentas bancarias, solicitud de documentos legales, entre otros.

En esta situación, probablemente requieras el pasaporte para emprender un viaje o simplemente tenerlo por si surge la oportunidad.

Cabe mencionar nuevamente que en la nación peruana solo se emite el pasaporte biométrico mejor conocido como electrónico, con el cual los ciudadanos tienen la opción de salir del territorio nacional y ejercer el libre tránsito fuera del país. 

Finalmente, con el contenido anterior se pretende que puedas conocer los requisitos para sacar el pasaporte peruano y demás información relacionada para estar al día con lo más pertinente, garantizando la efectividad del trámite.

¡Mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Un Duplicado del Certificado de Estudios es un documento oficial que le otorga validez a los estudios que un ciudadano…

Requisitos para postular a SENATI

Requisitos para postular a SENATI

Para los ciudadanos peruanos que quieren ingresar a la educación universitaria, tienen a disposición el Servicio Nacional de Adiestramiento en…

Como saber si tengo papeletas

Como saber si tengo papeletas

Los conductores de Perú, al igual que en otros países, se encuentran sometidos casi a diario al tráfico. Al manejar…

Cita para Examen de Manejo

Cita para Examen de Manejo

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con Como Programar Cita Para Examen…