Conoce Los Requisitos Para Sacar Partida De Nacimiento

Conocer los requisitos para sacar la Partida de Nacimiento es fundamental al momento de realizar trámites en el territorio nacional, no solamente en la República del Perú. Si en tu caso te encuentras perdido con este documento, te encuentras en el lugar indicado.

Partida de Nacimiento

La Partida de Nacimiento es un documento importante para realizar casi cualquier trámite en las instituciones públicas o privadas. Incluso, es necesario para poder obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Para poder realizar el trámite de la Partida de Nacimiento, es importante seguir unos pasos específicos que se encuentran estipulados, porque muchas personas suelen no conocer muy bien cómo se tramita este documento. Si es tu caso, sigue leyendo este artículo.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Sacar Partida De Nacimiento?

A medida que han pasado los años, los requisitos exigidos por los procesos administrativos ha ido disminuyendo u optimizándose, esto con el fin de mejorar el servicio y agilizar los trámites realizados por los ciudadanos, independientemente del tipo de institución que sea.

Por lo tanto, para obtener la Partida de Nacimiento los requisitos son pocos actualmente y puede ser solicitado en cualquier parte del territorio nacional. Además, otra razón por la cual es fácil de tramitar es porque resulta fundamental para todo ciudadano peruano.

Ahora, para profundizar acerca de este trámite, estaremos colocando la lista de requisitos necesarios para poder comenzar a realizar la tramitación de la Partida de Nacimiento:

Requisitos para Partida de Nacimiento

  1. En primer lugar, el documento fundamental para comenzar con este trámite es el Certificado de Nacido Vivo en original. Toma en cuenta que la mayoría de los requisitos debes entregarlo de esta forma.
  2. Si no posees el Certificado de Nacido Vivo, podrás reemplazarlo por una Declaración Jurada emitida por una autoridad de la iglesia, policiaca y/o judicial para que tenga validez.
  3. A su vez, es importante que se consigne los DNI de las personas declarantes, que en general suelen ser los padres de la persona a la que se desea tramitar la Partida de Nacimiento. Recuerde que estos documentos deben estar en original.
  4. Finalmente, si las personas que están solicitando este documento son extranjeros, deben consignar el Carnet de Extranjería y/o el pasaporte vigente.

Como podrás observar, los requisitos para sacar la Partida de Nacimiento no son complicados de recaudar y, en su mayoría, contamos con estos documentos diariamente. Por lo tanto, este proceso no debería generar tanto conflicto.

Una vez se haya recaudado los requisitos para obtener la Partida de Nacimiento, es importante conocer el sitio en donde debes realizar este trámite, para eso continúa leyendo este artículo y salir de dudas.

¿Dónde Tramitar La Partida De Nacimiento?

Con todos los requisitos para obtener la Partida de Nacimiento consignados, es momento de conocer el lugar donde se debe dirigir para comenzar la tramitación de este documento. Es normal pensar que esta documentación es expedida por cualquier ente gubernamental.

Sin embargo, esto no es del todo así. Lo importante de la expedición de estos documentos es la centralización de esto para optimizar la tramitación del mismo. De esta forma, una sola organización es encargada de recabar toda la información de los nacimientos.

Para eso, el ente gubernamental encargado para la expedición de la Partida de Nacimiento es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el cual tiene entre sus funciones el emitir esta documentación a los ciudadanos que así lo soliciten.

Asimismo, para optimizar aún más la ejecución y expedición el RENIEC ha establecido un portal web para que los ciudadanos puedan sacar la Partida de Nacimiento con mucha más rapidez. No obstante, las personas con una Partida de Nacimiento muy vieja, deben dirigirse presencialmente.

De esta manera, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil mantiene una base de datos con todos los datos de nacimiento de cada ciudadano. Ahora bien, teniendo esta información presente, debes saber los pasos a seguir para tramitar la Partida de Nacimiento.

¿Cómo Tramitar Una Partida De Nacimiento?

Tomando en cuenta los requisitos que debes consignar y el lugar al que debes realizar este trámite, procederemos con los pasos a seguir para concretar y obtener la Partida de Nacimiento. Para ello, tienes dos formas de hacerlo: presencialmente y vía online.

En caso que desees realizar la obtención de la Partida de Nacimiento de forma presencial, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

Para Sacar Partida de Nacimiento

  1. Para comenzar, debes dirigirte a la sede del RENIEC que se encuentre más cerca a tu lugar de residencia o la que sea más cómoda para ti.
  2. Una vez te encuentres en la sede del RENIEC, debes consignar todos los requisitos mencionados anteriormente según sea tu situación.
  3. Luego de que el funcionario haya validado cada uno de tus documentos, se procederá a expedir la Partida de Nacimiento de la persona solicitante, con su respectivo sello original y los estándares gubernamentales exigidos para esta documentación.
  4. ¡Listo! Con esto habrás culminado este trámite.

Por el contrario, si deseas obtener la Partida de Nacimiento de forma online, entonces tendrás que seguir los pasos mencionados a continuación:

  1. En primer lugar, debes acceder a la página web del RENIAC y hacer clic en la opción “Servicios en Línea”.
  2. Una vez te encuentres en la interfaz de esta página web, debes hacer clic en la opción “Copias Certificadas de Actas/Partidas”.
  3. Luego, es importante que tengas tus documentos cercas para rellenar los datos solicitados por la página web para continuar con el proceso.
  4. Finalmente, debes realizar el pago de los aranceles respectivos a la Partida de Nacimiento para luego imprimir el documento.
  5. ¡Listo! De esta forma y desde la comodidad de tu hogar o trabajo, tendrás la Partida de Nacimiento.

Así de fácil es el procedimiento para obtener la Partida de Nacimiento. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, se debe cancelar unos aranceles referentes a este documento. Para ampliar esta información, te recomendamos continuar leyendo este artículo.

Costo Del Trámite

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es importante saber el costo que tiene la realización de este trámite. Al ser un documento vital para la vida de los ciudadanos, el precio del mismo no suele ser tan alto y se encuentra sujeto a los aranceles establecidos por el Estado.

La razón por la que estos procesos tienen un costo específico, es para mantener la optimización de la plataforma y los procesos administrativos detrás de la expedición de la Partida de Nacimiento.

Además, una de las principales funciones del RENIEC es validar que las personas que estén solicitando la Partida de Nacimiento, sean porque lo requieran y no para tener distintas copias de dicho documento.

 

Costo Partida de Nacimiento

Por lo tanto, para el momento en que se redacta el presente artículo, tramitar la Partida de Nacimiento tiene un costo de diez con treinta soles (10,30), sin importar la forma de realización del proceso, online o presencial, el costo es igual para ambos.

El pago de este trámite puede ser realizado vía online o directamente en la sede del RENIEC. Ten en cuenta que el costo de este trámite es el mismo sin importar la sede o el método que selecciones para realizarlo.

¿Qué Es La Partida De Nacimiento?

En este punto, se ha conversado sobre todos los documentos a consignar, los pasos a seguir y el costo que tiene este trámite, pero no se ha explicado a profundidad qué es la Partida de Nacimiento.

Para comenzar, la Partida de Nacimiento es un documento que tiene funciones jurídicas, atribuyéndole aspectos legales al mismo. Este se usa para distintas cosas como la validación del nombre de una persona.

Que es la Partida de Nacimiento

En el mismo orden de ideas, permite conocer y otorgar la nacionalidad peruana a todas las personas nacidas en Perú. En otras palabras, al tener la Partida de Nacimiento de Perú, eres considerado peruano de facto.

Además, otro aspecto importante de la Partida de Nacimiento es el dar a conocer la relación que tiene la persona con sus representantes legales, debido a que es un documento importante para todos los recién nacidos.

Duplicado De Partida De Nacimiento

En ciertas ocasiones, es necesario obtener un duplicado de la Partida de Nacimiento para la realización de ciertos trámites. Para eso, es importante seguir los mismos pasos mencionados anteriormente, como si de una nueva partida se tratara.

A diferencia del proceso anterior, en esta ocasión debes seleccionar copia o duplicado de la Partida de Nacimiento, la cual podrás realizar vía online. Es importante tomar nota de que se debe seleccionar la opción de copia, así el RENIEC sabe el tipo de documento que desea.

Duplicado Partida de Nacimiento

Es un trámite que suele ser más rápido que la tramitación por primera vez, debido a que sólo implica la impresión de la partida con su respectivo sello institucional.

Vigencia De Partida De Nacimiento

Para concluir, es importante conocer la vigencia que tiene la Partida de Nacimiento en Perú. La verdad es que el tiempo de validez puede variar en función al tipo de partida solicitado. Por ejemplo, las Partida de Nacimiento normales duran dos (2) años.

No obstante, la persona que solicita la Partida de Nacimiento puede requerir de más de una. En este caso, la institución le da una vigencia de un (1) año para que la persona pueda realizar el trámite necesario, aunque no es algo muy común.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy, esperamos que haya sido de utilidad y sepas todo lo referente a los Requisitos para Sacar la Partida de Nacimiento en Perú. Recuerda compartir este artículo y nos vemos en una siguiente oportunidad con mucha más información.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Partida de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

Toda persona que se encuentre casada puede llegar a pasar por una situación de separación. En este caso conocerás cuáles…

Requisitos para Formar una SAC

Requisitos para Formar una SAC

Existen muchas personas que quisieran saber que es una SAC-Sociedad Anónima Cerrada o están interesados en formar una, pero el…

Como saber mi RUC

Como saber mi RUC

Los ciudadanos peruanos al consumir distintos servicios como luz, agua, gas, telefonía y otros, tiene el deber de cumplir con…