Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar Libreta Militar

En la actualidad algunos trámites pueden ser tediosos para realizar, aún más cuando son solicitados por primera vez y desconoces sobre el tema, en esta reseña de manera clara y completa te ayudaremos a conocer los Requisitos para sacar Libreta Militar.

En este caso haremos un recorrido paso a paso de este trámite en la República de Perú, no sin antes recomendarte consultar la ley del Servicio Militar de la República de Perú y/o las paginas oficiales según la rama militar de tu preferencia.

SERVICIO MILITAR PERU

Así que te invito a quedarte con nosotros y leer hasta el final del artículo para que aproveches toda la información suministrada y culmines con éxito tu gestión.

Requisitos Para Sacar Libreta Militar

Al tratarse de un deber civil de los nacionales, indudablemente los lineamientos están claramente establecidos en normas y reglamentos. Naturalmente los requisitos a satisfacer están detallados  dentro de las Disposiciones Generales de la Ley de Servicio Militar del Perú, donde encontramos que:

  1. Cumplidos los 17 años de edad un ciudadano peruano que haya obtenido el DNI (Documento Nacional de Identidad) con una coloración azul, según la Ley de Servicio Militar del Perú, tendrá un plazo de 90 días para ser inscrito de manera obligatoria en las oficinas para el registro militar.
  2. Se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (Original y Copia)

Es importante que sepas que la inscripción puede ser de manera presencial, virtual o fuera de tiempo, así como, pueden haber variantes según al cuerpo o rama del servicio armado donde serás enrolado (Marina, Ejercito, Etc.)

Paso A Paso Para Sacar Libreta Militar

Según fuentes del Poder Legislativo, el Congreso Nacional de la República ha promulgado la ley N° 29248, y de su lectura podemos los pasos de la siguiente manera:

  1. En las oficinas autorizadas para este trámite, son los registros nacionales de identificación del ciudadano natural y su estado civil; sin embargo, en algunos casos también puede efectuarse en las oficinas de registro militar, ambas son válidas.
  2. Es importante destacar que estas oficinas funcionan a nivel Nacional, lo primero que realizaras es una declaración jurada de toda la información que proporciones en el momento de la inscripción.
  3. Si bien es cierto la inscripción es obligatoria y debe hacerse al cumplir los 17 años de edad, el plazo límite para realizar este procedimiento es hasta los 18 años de edad; ha esto nos referimos cuando hablamos sobre realizar este trámite fuera de tiempo.
  4. De no formalizar la inscripción, el Estado considerará que el ciudadano hizo omisión de dicho procedimiento.
  5. Una vez finalizada la inscripción se emite una constancia para este servicio militar y una vez culminado este acto puedes gestionar tu DNI.
  6. Los extranjeros nacionalizados peruanos deberán realizar su inscripción en un plazo de 90 días, contado a partir de la emisión de su naturalización. De no realizarlo en este lapso, el estado considerará el incumplimiento por omisión y deberá pagar una multa.
  7. La modalidad de inscripción variará según su oficio, puede ser una inscripción normal o de omisión si ha pasado los lapso establecidos.
  8. Claramente vemos que debe encontrarse inscrito en el servicio militar y cuidar de no extraviar su constancia.

¿Qué Es La Libreta Militar?

Ya tomado en cuenta lo establecido en la Ley del Servicio Militar, podemos definir La libreta militar como un documento que de manera clara nos permite certificar que estamos inscritos en el servicio militar y que ya hemos prestado el servicio voluntario.

Estas acciones se encuentran amparadas bajo la Ley que establece los deberes y derechos constitucionales.

El servicio militar puede ser realizado por hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación siempre y cuando se haya cumplido los dieciocho años de edad. Es importante recordar hasta este punto que la inscripción es obligatoria y no debe olvidarse y que el prestar el servicio es totalmente voluntario.

Este servicio es retribuido por el Estado a través de beneficios que satisfagan sus necesidades básicas, establecidas por la

Corte Internacional de Derechos Humanos y la Constitución de la República de Perú; es decir, alimento, salud, educación, ropa, etc.  Debemos dejar claro que para obtener dichos beneficios, es obligatoria la emisión de la libreta militar posterior a cumplir tu servicio voluntario.

¿Es Obligatorio Sacar Libreta Militar?

Según la Ley de Servicio Militar del Perú, deja claramente establecido que  la inscripción debe realizarse al cumplir los diecisiete (17)  años de edad de manera obligatoria y se obtendrá una constancia para obtener tu DNI ( Documento Nacional de Identidad )  de color azul.

El servicio militar es completamente voluntario sin carácter de reclamo, si es obligatoria la emisión de la libreta luego de cumplir el servicio voluntario.

¿Existen Multas Por No Sacar Libreta Militar?

Si deseas hacer la solicitud de emisión de la libreta militar, pero te encuentras fuera del lapso legal  establecido; deberás cancelar una multa, ya que esto será tomado en cuenta por el estado como una inscripción por omisión.  Actualmente la multa está fijada en un pago único de ciento ochenta (180) soles.

Claro está, esto puede variar según las ordenanzas o los decretos de Estado, es por ello, que  te recomendamos no dejarlo para después, y realizar tu inscripción cuando corresponda; como puedes ver es muy fácil.

¿Cuánto Cuesta Sacar Libreta Militar?

El Congreso Nacional de Perú, mediante las leyes correspondientes, ha deja establecido que si realizas la solicitud de emisión de la libreta militar por primera vez en el lapso correspondiente, el trámite será completamente gratuito. Solo se exige cancelación de multas, en el caso de no estar inscrito  y hacer una solicitud de la emisión de la libreta fuera del lapso de inscripción legalmente establecido, es lo que se denomina solicitud fuera de tiempo.

Dudas

MUJERES AL SERVICIO MILITARLas dudas sobre las condiciones del servicio, su naturaleza, alcance, sanciones y beneficios ciudadanos son fácilmente aclaradas en los portales oficiales del Ministerio de la Defensa o de cualquier rama del servicio militar. Más sin embargo, en muy recurrente preguntas como estas:

¿Cuánto tiempo tardo en sacar mi libreta militar? El tiempo de emisión de la libreta dependerá de la oficina a la que se dirija, por ejemplo si lo realizas en la oficina principal de lima puede tardar veinte minutos, mientras que si realizas la solicitud en una provincia puede tardar hasta un mes o más.

¿Dónde se realizan los pagos de las multas en caso de inscripción fuera de tiempo? El pago de esta multa es de 180 soles o 215, eso dependerá también del tiempo que hayas tardado en hacer el trámite, dicho pago debe realizarse a través del banco de la Nación correspondiente.

¿Pueden las mujeres peruanas hacer servicio militar? Evidentemente si pueden las chicas hacer el servicio militar, en las pasadas tres décadas las naciones del mundo y sus ejércitos han tenido que acelerar sus  criterios de servicio a la par de la evolución social de los derechos civiles. claro es que están sometidas a un riguroso entrenamiento, acorde con sus capacidades profesionales y personales, sin perder de vista el fin propio, ..!Servir a la patria!

Claro es que se trata de un trámite que obliga a los ciudadanos peruanos, de un deber cargado de sentimiento por la patria y la noción de protección a la Nación y sus instituciones.  Fundamentalmente, permita cumplir con el servicio militar voluntario y la oportunidad de seguir la carrera de las armas, producto de la convicción personal.

Pues bien, esencialmente te referimos a las oficinas y dependencias militares de tu localidad y/o los portales oficiales; con la noción  que debes tener sobre los Requisitos para sacar Libreta Militar y puedas culminar con éxito todo el proceso para sacar tu libreta militar.

Esperamos cumplas con las normas del servicio militar con amor patrio.  Lleva nuestro deseo de haberte ayudado y brindado lo necesario para esta gestión.  No caigas en mora, procura tener todos los documentos necesarios y evitaras inconvenientes. ¡Gracias por visitarnos y hasta una nueva oportunidad!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Libreta Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la FAP voluntario

Requisitos para la FAP voluntario

Los jóvenes que estén dispuesto a realizar el Servicio Militar Voluntario, lo pueden hacer siempre y cuando cumplas los Requisitos…

Certificado BASC

Certificado BASC

Si tu área es el comercio exterior, es muy probable que hayas escuchado acerca del Certificado BASC. Y esta oportunidad,…

Planilla de Remuneraciones

Planilla de Remuneraciones

¿No sabe cómo realizar la Planilla de Remuneraciones? Entonces entraste en el lugar indicado, puesto que en este artículo te mostraremos…