Conoce Los Requisitos Para Renovar DNI En Perú

La mayoría de las acciones o actividades que desees realizar en el país, por muy simples que parezcan, requerirán que tú Documento Nacional de Identidad se encuentre vigente.

Esto se debe a qué es la única herramienta segura que contiene tus datos personales actualizados, es decir, la información que te identifica como ciudadano peruano. ¡Conoce los requisitos para renovar el DNI en Perú!

¿Cómo Renovar DNI En Perú?

En primera instancia cabe señalar, los requisitos generales para la renovación del DNI:

  • Recibo o comprobante de pago.
  • Fotografía actual sin marco, con medida exactas de 35 × 43 mm a fondo blanco. La expresión del rostro debe ser natural. No tener prendas.
  • Llevar a cabo la actualización o renovación de tu Documento Nacional de Identidad es un suceso que debe ocurrir con seriedad, y no esperar a último momento para realizarlo, sino con aproximadamente sesenta (60) días previos.
  • Sin embargo, si este ya venció no te preocupes, lo importante es que no dejes pasar el trámite de renovación, considerando que en Perú debe efectuarse cada ocho (8) años.

Requisitos para INDIVIDUOS MENORES DE EDAD:

  • Fotografía de frente en total vigencia. Incluyéndose los hombros, tamaño tipo pasaporte, superficie lisa, fondo blando, cero retoques.
  • Para renovar el documento de un menor, este tendrá que estar presente, pero para el retiro solamente se necesitara al padre, madre o representante legal para la continuidad del trámite.
  • Igualmente, si necesitas la entrega del documento en otro tipo de oficina, podrás solicitar ello pero pagar o cancelar una adicional tarifa.

Pasos A Seguir

Para revocar el Documento Nacional de Identidad tienes dos opciones a tu alcance. La primera será acudir al RENIEC y la segunda a uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) con cita previa.

  1. Para ejercer la solicitud de cita tendrás que hacerlo por medio de https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas y seguidamente completar la planilla o formulario con los datos debidos.
  2. Para retirar la documentación en caso de que el titular o legal representan no pueda, otro individuo podrá hacerlo siempre y cuando posea autorización al llevar una carta con huella dactilar y firma legible del ciudadano titular, o por otro lado un ticket.
  3. Resulta importante suministrar el DNI caducado y proceder a firmar el documento donde conste o valide la anulación de este.
  4. En la situación de que hayas extraviado el documento, te verás en la necesidad de completar el formulario de declaración jurada de pérdida, el cual se entregará al momento de buscar el respectivo DNI.

¿Qué Es El DNI?

El DNI también conocido como Documento Nacional de Identidad, hace referencia a un tipo de documento que cualquier ciudadano natural o residente del país debe poseer.

Se caracteriza por ser el primordial documento de identificación y se requiere para poder acceder a cada uno de los servicios y beneficios ofrecidos por el Estado.

Esto se debe a que poseer DNI no es solo un derecho sino también una obligación, tanto por los individuos menores de edad como por aquellos adultos mayores.

En todo momento es indispensable que tengas en posesión tu Documento Nacional de Identidad y de ser el caso denuncia su robo o extravió puesto que toda acción ilegal que se desarrolle con él, será responsabilidad del titular.

DNI CONVENCIONAL

Documento personal de identificación. Se caracteriza por ser de color amarillo y para niños y jóvenes hasta específicamente los diecisiete (17) años de edad. Luego de los diecisiete (17) años podrá canjearse o cambiarse por el DNI azul.

DNI Electrónico (DNIe)

Documento Nacional de Identidad que por el contrario al convencional, permite la acreditación de tu identidad tanto de manera presencial como electrónica.

Por medio del DNIe adquieres tu identidad digital, hecho que te brinda la posibilidad de ingresar a los diversos servicios digitales que el Estado o gobierno coloca a tu disposición.

Estos pueden ser el voto electrónico o tramite de copias certificas de actas originales con total valor legal. Todo ello desde donde te encuentres vía web.

Duplicado De DNI

El duplicado del DNI por lo general se solicita bajo circunstancias de robo, hurto, extravió o material en mal estado.

Como fue expresado en líneas anteriores, si la petición es por robo lo más pertinente será efectuar la denuncia ante la comisaría del distrito donde sucedió el accidente o sino realizarla online por medio de la web Denuncia Virtual por Perdida de Documento de la PNP.

Esta acción es relevante para evitar que otro tipo de personas o delincuentes tengan la facilidad de utilizar tu DNI, sin embargo, esto no es un requisito para el trámite.

Previamente a desarrollar el proceso se debe considerar:

  1. Para ejecutar el trámite de forma online debes superar los 17 años.
  2. Luego de comenzar, no puedes solicitar alguna nulidad.
  3. Tu Documento Nacional de Identidad duplicado contiene la misma información y fecha de vencimiento que el anterior.
  4. La cancelación económica o pago del duplicado será de aproximadamente S/ 21.00. Podrás pagar vía web con tarjeta VISA (débito o crédito) o asistir a una oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual previo a efectuarse la gestión.
  5. Igualmente, podrás pagar ante el Banco de Crédito (BCP) por un adicional costo de S/ 3.40 (salvo en línea o en sus agentes)
  6. No olvides imprimir y guardar la respectiva constancia para buscar tu DNI. El máximo periodo para recoger el documento será de cuarenta y ocho horas (48), en algunas provincias podrá ser diferente.

RECOGE EL DUPLICADO

Asiste a la oficina que seleccionaste para buscar el DNI con tu constancia. Se trata de un hecho personal, podrás corroborar la identidad por medio de tus huellas dactilares.

Si aún posees tu DNI original, te verás en la obligación de entregarlo y proceder a firmar la una Declaración Jurada de Anulación de DNI.

En caso de no tenerlo, la autoridad competente o representante de RENIEC te suministrara una Declaración Jurada por concepto de pérdida de DNI para completar y firmar.

¿Cómo Sacar DNI Por Primera Vez?

Se refiere a un proceso por el que se adquiere el Documento Nacional de Identidad por primera vez. Actualmente existen tres (3) clases de DNI: menores de edad, mayores y electrónico (DNIe)

MENORES DE EDAD:

  1. Realiza el pago: tiene un costo de S/ 16.00 por derecho a emisión de DNI en el Banco de la Nación o Agente Multired. También podrás hacerlo en el Banco de Crédito (BCP), al cancelar en un banco privado el mismo suele cobrar una comisión, en este será de S/ 3.40, sin embargo, al pagar en los agentes no se cobrara la comisión.
  2. Si el menor posee un tipo de discapacidad, el DNI será gratuito.
  3. Acude a un Centro de Atención de RENIEC o un Centro MAC con la documentación pertinente.
  4. Luego que las autoridades reciban los documentos, específicamente el representante de RENIEC te hará entrega de una constancia, la cual deberás guardar para buscar el DNI en la fecha asignada, en quince (15) días hábiles aproximadamente.
  5. Realiza el recogimiento del Documento Nacional de Identidad.
  6. El individuo menor debe asistir al momento de solicitar la inscripción, no obstante, la búsqueda del DNI podrá hacerla el representante legal de este.

MAYORES DE EDAD:

  1. Realiza el pago por derecho de emisión del documento: S/ 30.00 si tienes entre 17 y 19 años, o S/ 35.00 a partir de los 20 años. De tener 65 años el trámite será gratis.
  2. El pago se realizara en el Banco de la Nación o Agente Multired. También podrás hacerlo en el Banco de Crédito (BCP), al cancelar en un banco privado el mismo suele cobrar una comisión, en este será de S/ 3.40, sin embargo, al pagar en los agentes no se cobrara la comisión.
  3. De poseer alguna discapacidad y cuentas con la documentación que certifica esta situación, no necesitaras realizar algún pago, es decir, será gratuito.
  4. Asiste a un Centro de Atención de RENIEC o Centros MAC con los requisitos debidos.
  5. Una vez se reciba la documentación, el representante de RENIEC te suministrara una constancia que debes guardar para buscar el DNI en la fecha establecida.
  6. Aquellos individuos que superan los veinte (20) años y tramitan por primera vez el DNI, el lapso de entrega aproximado será de treinta (30) días hábiles.
  7. Para conocer cómo va el trámite de expedición consulta la plataforma web «Estado de trámite de DNI.
  8. En caso de desear asistir a un Centro Mar, tendrás que establecer una cita previa para poder ser atendido.
  9. Recoge tu documento: Dirígete a la oficina donde efectuaste el trámite de tu DNI durante la fecha indicada y presenta tu constancia.

¿Cuánto Cuesta Renovar DNI?

El costo de la renovación mantiene un valor específico de acuerdo a cada rango de edad.

De ser mayor de edad tendrás que pagar 30.00 soles, a partir de los 65 años el servicio es gratuito, de la misma forma que para individuos con discapacidad y para los menores de edad será 16.00 soles.

¿Cuánto Tiempo Demora Renovar DNI?

En el caso de que tu Documento Nacional de Identidad se encuentre por vencer en menos de sesenta (60) días, o definitivamente este vencido, tendrás que solicitar la renovación.

El tiempo que conllevara el trámite de renovación dependerá si se ejecuta por internet, el cual podrá ser de dos (2) días, por otro parte al realizarse en la oficinas posee un periodo de cinco (5) días.

¿Hay Multas Al Renovar?

Al renovar el Documento Nacional de Identidad no se aplica ningún tipo de multa.

Vídeo

https://youtu.be/Hfyt6T5WRLg

A medida que ibas leyendo el artículo se espera que hayas podido conocer los requisitos para renovar el DNI en Perú, toma en cuenta cada uno de los aspectos mencionados e implementarlos correctamente. ¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los sectores fundamentales dentro de una nación son las empresas, debido a que se encargan de fomentar la inversión…

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Si estás buscando información sobre los requisitos para sacar cuenta de Detracciones, en este artículo te explicaremos de manera detallada todo los pasos a seguir para dicho trámite. El trámite es…

Certificado Único Laboral

Certificado Único Laboral

A partir de este momento podrás encontrar todos los métodos y herramientas claves, los cuales te ayudaran a descubrir ¿cómo…

Formulario 1022

Formulario 1022

¿Interesado en conocer cada uno de los aspectos vinculados con el Formulario 1022 Solicitud Para Derecho Especial de Cobertura por…