Conoce Los Requisitos Para Pedir Refugio En Perú

La República  de Perú  es un  país  ubicado al  sur del continente americano, con un Gobierno Demócrata Presidencialista, suscriptor de tratados internacionales que velan por proteger los Derechos Humanos.

El Perú protege a Los Refugiados, son tenidos en esta condición a las personas que están fuera de su país de origen por temor de persecución, por un conflicto, violencia u otras  circunstancias que perturben gravemente  el  orden  público,  los derechos y la vida.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA PEDIR REFUGIO EN PERÚ

Los Requisitos Para Pedir Refugio En Perú Son

La solicitud de refugio en ésta Nación sudamericana, tiene sencillos requisitos ante la existencia de una situación peligrosa e intolerable, provocando que las personas crucen las fronteras nacionales para buscar seguridad en los países vecinos. Al detalle son:

  • Pasaporte o Cédula de Identidad u otra documentación o información que apoye su caso.
  • Se  realizarán  entrevistas  de  las  cuales  al  menos  una  tiene  el derecho de solicitar sea personal, realizada por un funcionario de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial de Refugiados, que preguntara con más detalles de las razones que lo llevan a abandonar su país.
  • Se realizaran entrevistas al grupo familiar individualmente, por lo que se recomienda proporcionar de manera veraz toda la información solicitada, dejando claro que todo lo dicho en dichas entrevistas es CONFIDENCIAL.
  • Se debe proporcionar un domicilio real actualizado y un domicilio legal ( puede ser el mismo) donde puedan validarse notificaciones, citaciones o las comunicaciones que le sean enviadas
  • Se debe proporcionar un correo electrónico y teléfono con datos actualizados.

 ¿Cómo Pedir Refugio En Perú?

En la República de Perú, para el reconocimiento de un individuo como refugiado, se  recurre  ante  la  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados;  las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE), cualquier  Dependencia de la Superintendencia de Migraciones,  fronteras y aeropuertos o ante los puntos de control migratorio, dependencias policiales o militares.

Es importante que sepas que no es posible solicitar la condición de refugiado, ante las  autoridades  mencionadas  si  estas fuera del territorio, dicha solicitud debe formularse en la frontera o dentro del territorio peruano.

La solicitud debe realizarse sin demora y por escrito, consignando los datos de la persona y su grupo familiar, exponiendo las razones por las cuales hace la solicitud de dicha condición, así como los datos de contacto en el país.

Toda  la  información  que  proporcionas  será  confidencial  y no  será compartida con las autoridades de su país. Las autoridades que reciban la solicitud deben remitirla en el lapso establecido por la Ley ante la Comisión Especial para los Refugiados.

Las personas que solicitan la Condición de Refugiados en la Frontera  de la República de Perú, serán autorizadas a entra al territorio y no podrán ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios que se encuentren  en estos  puntos  de control migratorio.

¿Qué Es La Solicitud De Refugio En Perú?

Es  definido  como  un  trámite  o  procedimiento  que  realiza  una persona (extranjero) fuera de su país de origen, por persecución criminal, guerras u otras circunstancias que perturben gravemente orden público y la vida.

Carnet De Refugiado

Realizada la solicitud de refugiado y siguiendo los pasos indicados, se expide al solicitante un Carnet provisional (carnet de solicitante) personal e intransferible, que deberá ser renovado  tantas veces sea necesario mientras dure el procedimiento.

Este  documento  te permite movilizarte dentro del  territorio  de  Perú,   podrás hospedarte  en  un  hotel  o pensión  y  transitar  libremente por el  país; fijar  un domicilio y tramitar la autorización para solicitar empleo.

Es recomendable la renovación de este carnet, antes de  su  fecha de  vencimiento para que este mantenga valide;  trámite que podrá realizarse ante las autoridades antes mencionadas, adscritas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial  de Refugiados.

La renovación debe hacerse cada sesenta (60 días), hasta la resolución definitiva de la solicitud del trámite, se debe fijar un domicilio dentro del país y mantenerlo actualizado.

¿Cómo Renovar Condición De Refugiado En Perú?

Si eres de extranjero y deseas formular una solicitud de refugiado o renovar y dar continuidad a tu estatus, actualmente podrás hacerlo únicamente a través de la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de la República de Perú.

Actualmente los carnets de solicitantes, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores que deben ser renovados, tendrán vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2020 de manera excepcional por la Pandemia de COVID-19.

Las personas que posean el carnet con un formato antiguo de 5 dígitos, deben comunicarse con las oficinas adscritas a la  Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial de Refugiados para renovarlos y mantener vigente su condición.

Una vez que se reactive el sistema en línea, cada solicitante de Refugio podrá tramitar la Autorización de empleo virtual, siempre que cumpla con los requisitos obligatorios solicitados por la página del MRE.

Es importante saber que actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú, informa desde su página virtual oficial que la emisión de nuevos carnet para los solicitantes refugiados, está suspendida hasta un nuevo aviso.

Informan igualmente que se trabaja en el desarrollo de nuevos mecanismos para realizar los trámites de manera virtual y eficiente  para  brindar  un  servicio  adecuado  a  la  situación.   Por esta  situación  coyuntural,  sumado a la necesidad de protección y regulación de estatus migratorio, te recomendamos visitar su página virtual frecuentemente para  recibir  la información de manera oportuna.

¿Qué Es La Ley De Refugiados?

La LEY DE REFUGIADOS es un cuerpo normativo creado por el Estado peruano, con la finalidad de regular y controlar el ingreso de extranjeros en esta condición, procesar su reconocimiento y  establecer claramente las relaciones jurídicas con la Nación.

Como todo Estado moderno y actor dentro del marco jurídico internacional,  la República de Perú ha establecido un conjunto leyes y normativas internas sobre la materia; que todo ciudadano debe buscar conocer, más aún cuando atañen a sus derechos legítimos.

Preguntas Frecuentes:

¿La solicitud de estos trámites tiene algún costo?

  • TODO TRÁMITE ES GRATUITO. No se deje sorprender. Puede corroborar esta información en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú.

¿Cómo encuentro las oficinas autorizadas para realizar la solicitud o cualquier otro trámite?

  • Las  dependencias  adscritas  a  la  Secretaria  Ejecutiva  de  la Comisión Especial de Refugiados, tienen su dirección ampliamente detallada en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
  • Recuerde que puede recurrir a cualquiera de estas dependencias, busque la más cercana a su domicilio.

¿Existe algún otro ente donde pueda tramitar esta solicitud?

  • El  organismo  especial  donde  puedes  realizar  el  trámite  de la solicitud de Refugio en  la República de Perú, es  el Comité Especial de Refugiados (CEPR), ente de la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

¿Qué sucede si pierdo la cita para el trámite de Solicitud de Refugiado?

  • Se hará nueva cita para aquellas personas que no pudieron asistir a la cita concertada, a causa de una razón sobrevenida o la Administración no brindó atención al solicitante por algún situación excepcional.
  • El proceso de reprogramación se hará utilizando su correo electrónico.

¿Cuales son los trámites que puede realizar una persona solicitante de Refugio?

Dentro  del  marco  jurídico  interno  de  la  República  de  Perú  y  de  conformidad en lo establecido en los Tratados Internacionales que ha suscrito la Nación, se permite al solicitante realizar los siguientes trámites:

  • Realizar la Solicitud de Refugio en las oficinas autorizadas o de modo virtual (a nivel nacional).
  • Formular o renovar una autorización para trabajar legalmente.
  • Hacer un cambio de clave y/o contraseña en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Formular un Recurso de Reconsideración (Acción de solicitarle al funcionario que emite una resolución examine nuevamente la petición para cambiar su respuesta inicial)
  • Formular un Recurso de Apelación (visto el pronunciamiento de la reconsideración y hay inconformidad del solicitante, sigue el trámite administrativo, recurriendo con su petición al Funcionario Jerárquico Superior)
  • Abrir cuentas bancarias.

¿Cuáles son los trámites que puede realizar una persona con la condición de Refugiado?

Según la Normativa dispuesta por Perú, el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores  a través de la Comisión Especial de Refugiados, permite a las personas que ya tienen esta condición  realizar  de  manera  virtual  los  siguientes trámites:

  • Pedir prórroga de Residencia y Renovación de Carné de Extranjería.
  • Pedir duplicado del Carné de Extranjería.
  • Pedir Autorización de Viaje (con 15 días de anticipación).
  • Pedir Documento de viaje.
  • Presentar renuncia a la condición de Refugiado reconocido.
  • Solicitar la Reunificación familiar, cuando tengan la condición de refugiado.

Es de importancia recordar y recomendar que los trámites relacionados a la condición de REFUGIADO EN EL PERÚ son gratuitos, realice el trámite personalmente para evitar inconvenientes y asegurarse que  la  información  sea  consignada correctamente.

Esta previsión le asegura la resolución satisfactoria de su condición migratoria y el reconocimiento  legal  del  hecho que origina la petición de protección al Estado peruano.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir Refugio en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si estoy en la ONP

Como saber si estoy en la ONP

Los trabajadores de Perú que quieren asegurar su retiro, cuentan con un servicio social que proporciona el Estado para la…

Certificado PerúEduca

Certificado PerúEduca

En la actualidad, es muy difícil para muchas personas lograr finalizar todos sus estudios o incluso realizar cualquier tipo de…