Conoce Los Requisitos Para Licencia De Funcionamiento En Perú

Al momento de tener una empresa, sin duda es muy importante hacerlo de manera correcta, teniendo a nuestra disposición todos y cada uno de los documentos que sean necesarios para que trabaje de la mejor manera.

En el caso de las empresas en general, vamos a necesitar un documento conocido como la Licencia de Funcionamiento, el cual cuando no lo tenemos puede ocasionarnos multas, hacer que nuestro local sea cerrado o sanciones que realmente nos complican la vida.

Entonces, para evitar que pases por estas situaciones desagradables, nos encargaremos de proporcionarte todo lo que debes saber sobre los Requisitos para Licencia de Funcionamiento en Perú.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Licencia de funcionamiento intro

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento

Requisitos para licencia de funcionamiento NR

Si tienes entre tus sueños y planes iniciar un negocio que implique la apertura de un local , es necesario que realices el trámite de manera correcta y tengas a la mano a todos y cada uno de los documentos necesarios para ello.

En este caso, resulta importante y necesario tramitar la licencia de funcionamiento.

Este proceso puede ser realizado por medio de la municipalidad del distrito que escoja y en el cual pueda operar sin ningún tipo de problema.

NOTA: Es totalmente primordial que este tipo de procesos sea realizado antes de pensar en realizar cualquier tipo de actividad y de tener más de un local. En caso de que tengas varios locales, deberás obtener la licencia de funcionamiento para cada uno de los negocios o establecimientos en los que vayas a ejercer.

Entonces, de acuerdo al distrito, puede que existan distintos requisitos particulares, es por ello que nos encargaremos de brindarte continuación los requisitos generales que normalmente son solicitados para este proceso.

  • Declaración jurada y solicitud en la cual se puede encontrar datos importantes como el RUC de la persona y el documento de identidad o carnet de extranjería.
  • Poder del representante legal. También funciona una carta de poder vigente que se encuentre firmada y legalizada.
  • Proceso de inspección. Esto puede ser presentado como una declaración jurada en la cual se exprese que la inspección y prueba de todos los métodos de seguridad  han sido correctos y se han realizado. Aunque esto depende totalmente del tamaño del local y del negocio.

Por otro lado, es muy importante tener presente que existen algunos requerimientos que son necesarios para este proceso, los cuales son los siguientes:

  • En caso de que los servicios que ofrece tu empresa sean relacionadas con el área de salud, será necesario tener un título de profesional en formato de copia.
  • También se debe presentar un informe sobre el número de estacionamientos, en caso de ser requerido.
  • En caso de que la ley solicité algún tipo de solicitud sectorial, se debe entregar una copia de autorización.

Sumado a esto, será necesario que tomes en cuenta algunos datos importantes, como los que me cerraremos a continuación:

  • De acuerdo al tipo de negocio que elijas emprender, puede que necesites otro tipo de permisos o licencias que son especiales para ese proceso.
  • Tener la licencia de funcionamiento, te garantizará gran seguridad, ya que ésta puede ayudar a garantizar en cualquier tipo de situación que presente que te encuentras cumpliendo todas y cada una de las normativas.
  • Todos los documentos legales con los que cuentes, podrán aportar legalidad a tu empresa.

¿Qué Es Una Licencia De Funcionamiento?

Que es la licencia de funcionamiento NR

Ya sabemos que necesitamos para poder obtener esta licencia de funcionamiento y algunos datos importantes que se relacionan a ella, pero, ¿Qué es la Licencia de Funcionamiento como tal?

Bueno, esto puede definirse rápidamente como un tipo de permiso o autorización que es brindada por distintas municipalidades, este puede permitirle a una persona cualquiera, sin importar que sea jurídica o natural, realizar el inicio de sus actividades haciendo presencia en una empresa, ya sea comercial o industrial, incluso, utilizado para empresas de servicio profesional.

Esta licencia es otorgada para poder utilizarse en la jurisdicción por distintas entidades nacionales o extranjeras de acuerdo al caso.

Esta autorización proporciona un permiso para funcionar y operar dentro del territorio, y se conoce como un elemento de equilibrio entre ejercer la actividad comercial y entenderse de manera adecuada con el territorio.

Tipos Ee Licencia De Funcionamiento

Tipos de licencia NR

Es muy importante saber que existen varios tipos de licencia de funcionamiento. Aunque el objetivo principal de esta es garantizar que todas las obras sean realizadas de manera correcta.

Actualmente, el comerciante y emprendedor en general, puede obtener sin problemas una licencia de funcionamiento.

O en caso de que requieras algún tipo de instalación de avisos publicitarios, esta licencia también puede servir.

Entonces, entre los tipos de licencia de funcionamiento, podemos encontrar las siguientes:

  • Licencia de funcionamiento para las edificaciones con calificación de bajo nivel de riesgo.
  • Licencia de funcionamiento que se encuentren calificadas con un nivel de riesgo medio.
  • Licencia de funcionamiento con nivel alto de riesgo.
  • Licencia de funcionamiento para edificaciones que tienen un muy alto nivel de riesgo.
  • Licencia de funcionamiento corporativas que son dirigidas al sector de los abastos, centros comerciales y las galerías.
  • Licencia de funcionamiento diseñada para concesionarios autorizados y calificados que tengan un nivel medio de riesgo.
  • Licencia de funciones concesionarios que sean considerados de alto nivel de riesgo.
  • Finalmente, la licencia de funcionamiento que ha sido diseñada para los concesionarios que tengan un muy alto nivel de riesgo.

¿Cómo Obtener Una Licencia De Funcionamiento?

Como obtener licencia de funcionamiento NR

Para muchas personas, obtener los documentos que necesitamos es un proceso complicado y engorroso, pero la verdad es que para obtener la licencia de funcionamiento realmente lo vas a necesitar demasiado y siempre que cumplas con todos los requisitos podrán obtenerla sin problemas.

Para poder obtener este documento, lo que debes hacer es asistir a la municipalidad que se encuentra en las distintas provincias o distritos bajo el marco único de procedimiento administrativo que es el mismo que se encarga de realizar la evaluación para dar el resultado positivo.

En líneas generales, se realiza la entrega de este licencia en un plazo aproximado de 15 días hábiles, aunque existen otras instituciones que se encargan de brindar esta licencia y pueden tardar un poco más o un poco menos.

Estas entidades también se encargan de inspeccionar el funcionamiento correcto de todos y cada uno de los locales basándose en la actividad que autoriza la licencia.

NOTA: Te recordamos que si quieres abrir un local nuevo en otro distrito, será necesario que trámites una nueva licencia correspondiente a esta nueva jurisdicción.

Vigencia De Licencia De Funcionamiento

Vigencia licencia de funcionamiento NR

La licencia de funcionamiento es expedida de manera indefinida, aunque también se hacen entregas de licencia de funcionamiento temporales, pero todo depende de la que sea solicitada por el administrador de la empresa.

En caso de que esta situación se presente, al finalizar el tiempo de vigencia no será necesario notificar el cese de la misma.

Por otro lado, puede utilizar la vía pública en los distintos lugares permitidos.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes licencia de funcionamiento NR

Aunque este proceso parece ser bastante fácil de realizar, existen muchas dudas que se presentan los usuarios de manera frecuente a la hora de hablar acerca de la licencia de funcionamiento.

Es por esa razón que para poder brindarte toda la información que necesitas conocer, nos encargaremos de responder a todas y cada una de ellas:

¿Qué aspectos evalúa la municipalidad para poder determinar si será entregada o no la licencia de funcionamiento?: Para poder hacer entrega la licencia de funcionamiento, la entidad encargada de inspeccionar el espacio, evalúa aspectos importantes como la zorra y la compatibilidad de uso, las condiciones seguras que sean autorizadas por la defensa civil, y en caso de que se presente algún tipo aspecto que sea nuevo o adicional, será fiscalizado.

¿Si quiero dar de baja la licencia de funcionamiento, qué puedo hacer?: En caso de que sientas la necesidad de anular tu licencia de funcionamiento, lo que debes hacer es asistir a las oficinas correspondientes a este trámite haciendo uso de documentos sencillos como una solicitud en la cual indiques el motivo de tu baja, autorización e identificación del titular de la licencia de funcionamiento.

¿Cuál es el costo que representa este proceso?: Existen ciertas normativas o parámetros que determinan el costo de la licencia de funcionamiento, estas son fijadas por una tasa real correspondiente al proceso que lo vincula con la entrega de este documento.

Los conceptos que evalúa la municipalidad son la zona en la cual se encuentra ubicada el local, la inspección en defensa civil básica y la estructura de costos que es definida una vez que sea finalizada esta inspección haciendo uso de la Ley de Tributación Municipal, específicamente del decreto legislativo número 776, y la Ley de Procedimiento Administrativo General en el número 27444.

Licencia de funcionamiento conclusion

Una vez que tengas las respuestas a todas estas preguntas, podemos decir que ya tienes a tu disposición todos los datos correspondientes a los Requisitos para Licencia de Funcionamiento en Perú.

Así que esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y no presentes ningún tipo de inconveniente para llevar a cabo este trámite.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Funcionamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1648

Formulario 1648

En caso de que te encuentres interesado en realizar una solicitud de compensación SUNAT pero realmente no sabes cómo puedes…