Conoce Los Requisitos Para El PTP – Permiso Temporal De Permanencia

Para poder trabajar fuera del país toda persona debe contar con un Permiso Temporal de Permanencia, su tramitación puede variar según el país. Es importante que conozcas los Requisitos para el PTP – Permiso Temporal de Permanencia para realizar su gestión de forma legal.

Requisitos para el PTP

El trámite se puede realizar en la sede  central gerencia de servicios Migratorios de Migraciones o en las jefaturas zonales. Este permiso se le otorga a los extranjeros que requieran realizar temporalmente actividades laborales de manera legal en el país.

En este artículo te ofrecemos toda la información necesaria sobre lo que debes saber para sacar una cita para el Permiso Temporal de Permanencia un trámite tan importante a la hora de emigrar.

Requisitos Para Sacar El PTP En Perú

Para tramitar el permiso temporal de permanencia la persona debe asistir personalmente y entregar los siguientes Requisitos para el PTP – Permiso Temporal de Permanencia:

Requisitos Permiso Temporal de Permanencia

  • Consignar el pasaporte y  cédula de identidad con su respectiva fotocopia.
  • Presentar certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional e internacional. En caso de los menores de edad y personas con discapacidad no es obligatorio este documento.
  • Asimismo, debe entregar Ficha de canje internacional de INTERPOL, en el caso de mayores de edad con derechos y obligaciones civiles. El mismo se tramita en el ente policial.
  • Igualmente, debe consignar partida de nacimiento apostillada o constancia de autenticidad del documento, en el caso de menores de edad.
  • Debe presentar constancia de cita electrónica.
  • Por último, comprobante de pago por concepto de derecho de trámite en el Banco de la Nación.

¿Cómo Sacar El PTP?

Para tramitarlo debes solicitar la cita para el PTP, la puedes pedir de manera Online en la página web de Migraciones. Luego debes cancelar el monto solicitado que se recomienda que lo haga antes de realizar todo el trámite administrativo.

Con el comprobante de pago y la cita en línea, debes dirigirte a la sede correspondiente que seleccionaste en la página web de Migraciones y entregar los documentos solicitados. La persona responsable procederá a registrar los datos en el sistema y enviar el expediente al área correspondiente para su revisión.

Si en la revisión se consigue alguna irregularidad a la documentación presentada, el ciudadano tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles para corregirlo. Al vencerse el plazo, la solicitud será cancelada.

La solicitud es evaluada por Migraciones quien emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

Con la resolución aprobada que otorga el Permiso Temporal de Permanencia, se procede por Migraciones  a emitir el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia correspondiente.

Importante: Deberás proporcionar todos tus datos de forma correcta para evitar posibles inconvenientes en el proceso.

Paso A Paso

Para realizar la solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia se tiene que seguir una serie de pasos que a continuación se especifican:

pasos para el PTP

  1. La persona debe realizar el trámite de manera personal en las oficinas de atención de Migraciones.
  2. Realizar el pago para el respectivo trámite del PTP que debe pagarse en efectivo.
  3. Solicitar con anticipación una cita en línea a través del portal web del Ministerio del Interior y presentar todos los documentos el día de la cita.
  4. Luego los documentos son recibidos por Migraciones, se procede a registrar los datos en el sistema, tramitando el expediente al área correspondiente para su verificación.
  5. En el caso de existir observaciones en los documentos consignados se le concederá al ciudadano un plazo máximo de diez (10) días hábiles para modificar y proceder a efectuarse el registro. Una vez vencido el plazo, la solicitud queda cancela.
  6. El siguiente paso es la evaluación de la solicitud por Migraciones y según sea el caso, se emitirá la resolución administrativa correspondiente en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.
  7. Por último, con la resolución favorable que otorga el PTP, Migraciones emitirá el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia correspondiente.

Nota: En el caso que no pueda realizar el pago del trámite, deberá presentar declaración jurada donde se compromete a efectuarlo en un plazo máximo de 12 meses. El organismo encargado le entregará un código de expediente para su gestión.

¿Qué Es El PTP Y Para Qué Sirve?

El Permiso Temporal de Permanencia es un documento que permite acreditar la situación migratoria regular de los ciudadanos  extranjeros por el plazo de un año y es emitido por el Departamento de Migraciones de Perú.

Con este documento podrá  realizar actividades remuneradas y acceder a servicios básicos de salud y educación en territorio peruano sin inconvenientes.

¿Cuánto Tardan En Entregar El PTP?

Los interesados deberán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en las oficinas de Migraciones con todos los requisitos establecidos. Una vez recibido el pedido y evaluado se emitirá una resolución en el plazo de 30 días hábiles.

¿Cuánto Tiempo Puedo Estar Fuera De Perú Con PTP?

Para salir del país aunque tenga el permiso, deberá solicitar  una autorización por parte de Migraciones con una anterioridad de 48 a 72 horas. Esta autorización solo se gestiona en la sede central.

El viaje no puede durar más de 183 días consecutivos o alternados dentro de un periodo de 365 días. El incumplimiento de esta norma, el permiso será cancelado.

Consejos Y  Dudas

consejos para Permiso Temporal de Permanencia

El titular debe solicitar antes del vencimiento de su permiso cualquiera de las visas dispuestas para los ciudadanos extranjeros que quieran permanecer de forma legal en el país. El Permiso Temporal de Permanencia tiene una vigencia de 1 año puede ser prorrogado automáticamente.

Se le impondrá las multas y tasas establecidas en la normativa migratoria vigente a cualquier persona beneficiaria, cuyo pago se encontrará pendiente a la fecha de otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia.

En el caso que las autoridades peruanas consideren que el solicitante no cumple con los requisitos establecidos para obtener el permiso, el trámite se califica como negada.

La persona que se encuentre en situación migratoria irregular y culminando el plazo de su condición de Turista sin poder obtener su permiso o tramite del mismo, deberá abandonar el país en un plazo máximo de treinta (30) días, contando a partir del día siguiente a la fecha de notificación.

El solicitante puede pedir prorrogar por única vez, por quince (15) días continuos adicionales, indicando los motivos que justifiquen que le impida salir del país.

Es importante que Migraciones verificará la autenticidad y veracidad de las declaraciones, documentación, información y traducciones que fueron presentadas como sustento del trámite para quienes hayan la respectiva solicitud del PTP.

Para consultar el proceso del trámite lo puede realizar desde la página web del ente encargado con el código del expediente entregado el día de la cita.

Se recomienda que al momento de retirar el Permiso Temporal de Permanencia, una vez que sea aprobado, validar que los datos personales estén correctos para la entrega del mismo. Este es documento es de vital importancia para permanecer en el país sin problemas.

Para realizar el retiro del Permiso Temporal de Permanencia debes entregar la planilla de expediente que te entregan al momento de la cita del permiso y el pasaporte o el documento de identidad nacional correspondiente al solicitante.

Es importante que la persona que vaya a realizar este el trámite conozca todos los procedimientos para que la gestión se haga de manera rápida y  sin inconvenientes.

Para solicitar el trámite la persona deberá presentar una en situación migratoria irregular debido al vencimiento de su autorización de permanencia o residencia. En el caso de las personas que estén en situación regular también pueden realizar la solicitud.

Para cualquier migración para Perú por razones laborales toda persona siempre debe conocer con detalle toda la documentación que se exige y una de ella son los Requisitos para el PTP – Permiso Temporal de Permanencia que es el trámite que le permitirá trabajar de manera legal en el país.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda la información suministrada en este artículo. Nos vemos pronto!

Permiso Temporal de Permanencia

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el PTP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1662

Formulario 1662

En este artículo te enseñaremos Como Llenar El Formulario 1662 Para Pagos Varios y a ponernos al día con el…