Conoce Los Requisitos Para Demanda De Alimentos

Si deseas conocer los requisitos para Demanda de Alimentos en el territorio peruano, has llegado al sitio indicado. En este artículo, te indicaremos todo lo que debes saber sobre este trámite tan importante para los ciudadanos peruanos.

demanda de alimentos peru

Requisitos Para Demanda De Alimentos En Perú

Antes de conocer los requerimientos o documentos exigidos para realizar este trámite, es importante que conozcas las personas que deben llevarlo a cabo. Las mismas deben formar parte de los siguientes grupos:

  • La madre o padre del menor de edad, en el caso de que no pueda cancelar por cuenta todos los gatos de crianza.
  • El descendiente mayor de edad que cuente con una discapacidad mental o física verificada.
  • Hijo o hija mayor de edad, pero menor a 28 años, el cual se encuentre estudiando exitosamente.
  • Mujeres embarazadas.

Dicho esto, si forma parte de alguna de estas clasificaciones, a continuación, le presentamos los recaudos solicitados para Demanda de Alimentos. Recuerda que debes contar con cada uno de ellos y cumplir con las instrucciones que te indiquen.

  • Presentar el documento de identidad, original y fotocopia, de la persona que solicite la demanda.
  • El acta de nacimiento del joven por el cual se debe solicitar la pensión Unde alimentos.
  • El comprobante de estudios del joven en cuestión. Al mismo, se le pueden adjuntar boletas o facturas relacionadas a los gastos producidos por la crianza. Igualmente, se aceptan comprobantes por salud, vestimenta, alimentación, educación, recreación, entre otros.
  • Documentos que comprueben los ingresos de la persona demandada.
  • El documento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de la persona demandada. El mismo permitirá que se determine el domicilio fiscal del ciudadano.

¿Cómo Solicitar Una Demanda De Alimentos?

como solicitar demanda de alimentos peru

La pensión alimenticia es un derecho fundamental estipulado por ley. Una vez separados los padres, su pago puede garantizar a los hijos menores de edad un apoyo económico en diferentes situaciones. Los gastos que paga siempre se utilizarán para alimentación, educación, ropa, atención médica y actividades del o la descendiente.

Por eso, en algunos casos, los padres que cuenten con la custodia de menores (total o parcial) pueden solicitar una Demanda de Alimentos. De esta manera, es posible asegurar que sus necesidades de vida estén protegidas de acuerdo con la ley peruana.

No obstante, el procedimiento a seguir para solicitar la Demanda de Alimentos se conforma de pasos algo complicados y extensos. Por lo tanto, debes tener en cuenta que, este trámite no será aprobado de la noche a la mañana. A continuación, podrás ver los pasos a seguir.

Pasos A Seguir 

  1. Primeramente, cada demandante debe considerar la situación financiera del acusado, acompañado de un abogado de confianza. La forma más sencilla es su documento de ingresos, pero éste solo cubre la cuenta de resultados de sus actividades económicas y no incluye el alquiler de inmuebles ni otras actividades profesionales.
  2. Por lo tanto, se pueden obtener mucha documentación y datos. Algunas de estas medidas, incluyen levantar su secreto bancario o el movimiento migratorio de la persona a demandar.
  3. Luego de concretar los datos, lo primero es presentar una reclamación en el Juzgado de Paz Letrado. Esta declaración deberá realizarse ante el juzgado correspondiente a su zona para acreditar la identidad del menor, el demandante y los honorarios a pagar.
  4. El juez es responsable de comunicar al imputado de esta situación. Durante este período, tendrá tiempo para responder a la declaración que se publicará. El juez considerará esta información para determinar una solución al reclamo.
  5. Si sucede que no cuenta con toda la información o la misma es incorrecta, se reasignarán visitas de seguimiento para notificar el caso nuevamente. Por lo tanto, los gastos deben contabilizarse correctamente, lo que significa que el niño necesita ropa, educación, atención médica, entretenimiento, entre otros.
  6. Como último paso, el juez se encargará de estudiar todo el caso presentado y tomará una decisión al respecto. Por ello, solo debes esperar a la respuesta.

¿Dónde Se Hace La Demanda De Alimentos?

Los requisitos y documentos para la Demanda de Alimentos, deben ser entregados a un Juez de Paz. Los mismos se encuentran en los Juzgados de Paz Letrado, los cuales son los tribunales responsables del Poder Judicial en la nación peruana.

donde se presenta la demanda de alimentos peru

Cuando se lleva a cabo la Demanda de Alimentos, se escoge a un juez en base a los seis tribunales autorizados para efectuar este tipo de situaciones dentro del territorio del Perú.

¿Cuánto Dura El Proceso De Demanda De Alimentos?

En cada situación, la duración del procedimiento de Demanda de Alimentos será diferente, debido a que estos casos pueden complicarse. Sin embargo, el período promedio para el proceso de Demanda de Alimentos es de seis meses.

Asimismo, en el caso de que desees contar con más información al respecto, puedes dirigirte a una de las sedes de la Defensoría del Pueblo o llamar a su línea telefónica de manera gratuita (0800 15 170).

¿Cuánto Se Debe Pagar Por Pensión Alimenticia?

Esta parte del reclamo dependerá de los ingresos del demandado, así como del contenido de los documentos que pueda aportar quien ejerza el reclamo, siendo lo más común que el monto esté entre el 20% o el 30% del sueldo del demandado.

En el territorio peruano, la pensión alimenticia que los padres deben destinar a los hijos menores de edad, no sobrepasa los 500 soles. Así lo muestra el informe de la Defensoría del Pueblo, que señala claramente que aproximadamente el 81,2% de los jueces fijan este monto como el mayor en gran parte de los procedimientos que dirigen.

¿Qué Pasa Si No Pago La Pensión Alimenticia?

Si se han dejado de cumplir con las responsabilidades de pensión de alimentación, en un tiempo mayor a 90 días seguidos, las personas deberán registrarse como morosas. Esto quiere decir que, en el caso de que se atrase o no cancele la Pensión Alimenticia, cualquier persona puede ser añadida al Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil.

sancion pension alimenticia peru

Cuando se encuentre inscrito en este Registro, el caso será notificado al Registro Público de la Propiedad, al igual que al Buró de Crédito. En el caso de que el demandado no acuda a una sesión del caso, el juez tiene el poder de llevarla a cabo aun sin su presencia.

Igualmente, es posible determinar las tarifas de la pensión alimenticia exigida según las pruebas documentales y los testimonios dados por los demandantes. La mayor consecuencia para los ciudadanos que no cancelen la pensión alimenticia es prisión, de seis meses a cinco años, de acuerdo a lo dictaminado por el juez.

Consejos Y Dudas

¿Es posible recibir pensión si estoy embarazada?

Si. La mujer embarazada se encuentra en su derecho de adquirir una pensión por parte del padre, debido a que se encuentra en la obligación legal de velar por el cuidado y bienestar del no nacido, ayudando así, con el acceso a las pruebas y controles prenatales.

¿Qué es la Pensión Alimenticia?

La pensión alimenticia es una obligación impuesta a los padres separados, que no tienen la tutela de sus hijos. Esto se traduce en una cantidad que busca garantizar la manutención de los menores, estudiantes o niños discapacitados, para que se pueda asegurar el bienestar de las generaciones futuras, incluso cuando no estén físicamente presentes.

¿Hasta qué edad se puede recibir la pensión alimenticia?

Siempre que obtenga con éxito un título superior, puede recibir la pensión alimenticia hasta que la persona a la que se alimenta tenga 25 años. Por lo tanto, cuando el niño llega a la edad adulta, la obligación de proporcionar alimentos no termina necesariamente. Esta obligación suele ser asumida por un familiar cercano.

consejos y dudas pension alimenticia peru

¿Qué es el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”?

Este es un libro digital que recopila a todos los deudores de la pensión alimenticia. Es público y completamente gratis, y puedes conocer a ciudadanos que hayan cometido tales delitos.

¿Los hijos pueden demandar la pensión alimenticia?

Claro que sí. La persona responsable del niño, sean sus padres o tutores legales, deben poder pagar, al menos, los gastos mínimos de alimentación, médicos, vestimenta y educación.

Si el hijo ha cumplido la mayoría de edad y tiene derecho a seguir recibiendo una manutención (porque sigue estudiando o porque carecen de recursos propios), no se recomienda abonar directamente la pensión al hijo, siempre que el dictamen o convenio de gestión incluya lo anterior, la cantidad se paga al cónyuge.

¿Se puede recibir una pensión adelantada?

No, pero cuando se presenta una demanda, generalmente se solicita una cesión temporal. De esta forma, el demandante podrá pagar los principales gastos. Después de completar este proceso, el juez determina la cantidad fija mensual, que se denomina pensión temporal.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Demanda de Alimentos te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Demanda de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 118

Formulario 118

En este artículo te explicaremos y te daremos la información que necesitas saber para el llenado o como completar y…

Formulario 806

Formulario 806

Te ves en la necesidad o te interesa conocer ¿cómo llenar el Formulario 806 para autorización de impresión por internet?,…

Cita para Refugio

Cita para Refugio

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Pedir Cita Para Refugio En El Perú. Teniendo…

Formulario 3128

Formulario 3128

En las siguientes líneas podrás conocer ¿cómo utilizar el formulario 3128 Modificación de Datos del Ruc?, así como también diversos…