Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Comprar Un Auto Usado

Con frecuencia adquirir un auto usado puede resultar una opción más, conveniente por los altos precios de un vehículo nuevo, no obstante, es necesario saber cuáles son los requisitos para comprar un auto usado.

Igualmente es importante tener presente algunos aspectos importantes que se indicaran más adelante al momento de comprar un auto usado.

En tal sentido, te invitamos  a leer este interesante artículo para conocer  los requisitos para comprar un auto usado en Perú y otros datos importantes relacionados con este trámite.

Requisitos para comprar un auto usado

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Comprar Un Auto Usado?

Es muy importante saber qué requisitos son necesarios cuando se va a realizar  una operación de compra y venta para que esta sea válida.

En tal sentido, si conoces y reúnes todos los requisitos para comprar un auto usado seguramente no tendrás  problemas cuando realices el trámite.

La razón de esto es que un automóvil implica un gran compromiso y por esto la Superintendencia Nacional de Registros Públicos requiere que el trámite se realice con responsabilidad.

En consecuencia, se reducirán así los fraudes y otros hechos delictivos que incluyan tanto al vehículo como al dueño anterior y el actual.

Cuando se realice el traspaso de la propiedad del auto es obligatorio que el vendedor y el comprador tengan la siguiente documentación:

Documentos que debe presentar el vendedor:

  • Certificado de Gravamen, que compruebe que el automóvil posee o no alguna multa, proceso judicial, órdenes de detención, y otros.
  • Comprobante de pago del impuesto vehicular anual vigente.
  • DNI
  • Documentos del automóvil.
  • Tarjeta de identificación del vehículo, donde se evidencie quien es el actual propietario.

Cabe destacar que si el propietario del vehículo está casado, deberá consignar los documentos y realizar cualquier gestión en compañía de su cónyuge.

Documentos que debe presentar el comprador:

  • DNI.
  • Declaración jurada que demuestre el origen de los fondos para realizar la compra del vehículo.

Luego de reunir los documentos indicados es necesario que se realice el  traspaso de propiedad realizando el procedimiento correspondiente.

¿Qué Trámites Hacer Si Se Compra Un Auto Usado?

Luego de saber cuáles son todos los requisitos necesarios para comprar un auto usado en Perú, por parte del vendedor y el comprador, con los cuales es posible comprobar algunos factores de importancia como el pago de impuestos y multas o sanciones.

Con los que puedes verificar varios aspectos importantes del mismo tal como que está al día con sus impuestos anuales, que no tiene ninguna multa, entre otros.

Después será necesario realizar una serie de trámites para que la operación de traspaso sea legal y satisfactoria.

En tal sentido, los trámites a realizar son los siguientes:

  • Redactar un acta donde indique el precio de la venta.

Este documento también debe reflejar información adicional como el nombre del nuevo dueño, características del automóvil: marca, año, color, y otras, así como el registro de SOAT.

Este trámite se debe realizar delante de un notario para que envíe el acta ante el Registro Público.

  • La SUNARP son las siglas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, es el órgano oficial que tiene la función de emitir la tarjeta de identificación del vehículo con la información  del dueño actual.

Requisitos para comprar un auto usado Dicha tarjeta será entregada al comprador a través de la notaría correspondiente.

El notario procederá  a comprobar que este solvente la documentación como los pagos del impuesto vehicular y los pagos del SOAT  para poder efectuar satisfactoriamente la venta del carro.

Luego de verificar toda la documentación anterior se debe realizar el pago de los honorarios del notario, por un monto  S/. 200 Soles.

En este valor esta incluida la inscripción en el Registro Público.

  • Por último, el comprador debe dejar evidencia de dónde provienen los fondos para realizar la compra del vehículo.

¿Qué Preguntas Hacer A La Hora De Comprar Un Auto Usado?

Después de saber cuáles son los requisitos para comprar un auto usado y los trámites que corresponde realizar, es conveniente hacer ciertas preguntas a la hora de efectuar la compra para que el proceso se realice con seguridad para ambas partes.

Como se te ha indicado en anteriores apartados, es necesario señalar que el automóvil no posea ninguna multa por alguna infracción legal.

Como recomendación  al momento de efectuar la compra consultes si el vehículo está registrado en SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LIMA (SAT)  de manera de poder  verificar los datos en el sistema.

Asimismo, es necesario que le pidas al vendedor un documento del registro.

También es importante dejar claro si el auto ha sido propiedad de anteriores dueños del que hace la venta.

Muchas veces, esta información no se toma en cuenta y es importante saber cuál es el historial del vehículo.

Es muy útil pedir una copia del documento de registro de propiedad del vehículo, para conocer los propietarios anteriores, procedimientos realizados con el auto, entre otros.

Otra de las preguntas que se realizan en estos trámites es si se le realizo anteriormente algún mantenimiento o reparación al auto.

Asimismo podrás saber si el vehículo posee alguna falla mecánica o si se realizó alguna reparación, evitando problemas con el mismo.

¿Se Paga Impuestos Por Venta De Auto Usado?

Esta pregunta es una de las más importantes al momento de realizar por primera vez la compra de un auto usado en Perú.

En tal sentido,  se creó un impuesto para los autos usados conocido como IGV o Impuesto General a las Ventas.

Es importante mencionar que los vehículos usados sí les corresponde  pagar este impuesto a las ventas, aunque, están exentos del pago de otro tipo de impuestos como el ISC.

El ISC es el  Impuesto Selectivo al consumo, gravamen que solo se debe pagar por la compra de un auto nuevo.

Algunos lo consideran una discriminación, especialmente por aquellos que tienen poder adquisitivo para adquirir vehículos nuevos.

¿Cuánto Vale Una Transferencia De Auto En Una Notaría?

El costo del traspaso de propiedad  del vehículo ante una notaría es una inquietud frecuente entre las personas.

Es muy importante conocer esta información para poder tener el dinero disponible y así evitar inconvenientes y malos ratos.

Tal como se indicó en apartados anteriores por el trámite del traspaso de propiedad se debe pagar una cantidad al notario.

Esta cantidad incluye el proceso de verificación de la documentación, el trámite de inscripción en el registro público y validación del trámite legal de la compra y venta.

Este trámite tiene un valor de S/. 200 soles.

Ley De Compra Y Venta De Vehículos Usados

Esta ley se promulgó el 1° de febrero del año 2.017.

Allí se tratan una serie de rigurosos aspectos que se deben realizar cuando se hace la compra venta de un automóvil.

Por medio de este instrumento legal se conviene que el porcentaje correspondiente al pago del IGV no será calculado con base en el monto final del mismo sino que se sustraerá del precio de compra.

Asimismo, también se dispone que los concesionarios reciban el vehículo usado como parte de pago para comprar otro auto.

Igualmente reglamenta el valor de venta de los vehículos usados, que para el momento fueron sobrevalorados por los vendedores.

Consejos

Es necesario conocer todo lo concerniente al vendedor y el vehículo cuando se realice estos trámites.

Esta información  es  indispensable para finiquitar la compra puesto que estas transacciones deben realizarse de forma muy cuidadosa.

Por esto el nuevo dueño debe conocer cada detalle, incluidos desde la  documentación hasta el estado físico del auto.

Seguidamente te indicaremos unos consejos útiles para realizar la operación con toda seguridad:

  • Cerciórate que el auto y su dueño estén solventes con todos los pagos legales, impuestos, sanciones, entre otros.
  • Reclama todos los documentos del vehículo.
  • No compres un vehículo con historial delictivo, esto te puede ocasionar muchos inconvenientes.
  • Debes revisar todos los detalles físicos exteriores e interiores del auto: rayones, oxido, golpes, tapicería, asientos, y otros más.
  • Realiza una prueba conduciendo el auto antes del traspaso, para verificar si presenta fallas de arranques, ruidos, eléctricos, y otros más.
  • Revisa el tubo de escape del auto, las llantas, el maletero la presión del aceite,  y demás detalles técnicos.
  • Es más seguro comprar un carro en buenas condiciones debido a que si compras uno defectuoso pueden surgir muchas dificultades.

Vídeo

Para comprender más el tema se incluye un vídeo explicativo para conocer  los aspectos relevantes de este tipo de operaciones y despejar algunas inquietudes.

A continuación  un vídeo con el que podrás aclarar algunas dudas en el caso de aun tenerlas, además de algunos consejos valederos.

Ahora ya sabes cuales son los requisitos para comprar un auto usado en Perú, igualmente unas recomendaciones y otros aspectos importantes, esperamos sean útiles para este trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar un auto usado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Si estás buscando información sobre los requisitos para sacar cuenta de Detracciones, en este artículo te explicaremos de manera detallada todo los pasos a seguir para dicho trámite. El trámite es…