Conoce Los Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú

Conoce Los Requisitos Para Colegiars

Todo aquel que culmine su carrera de ingeniero debe conocer cuáles son los requisitos que le permitirán colegiarse en Perú.

Para este trámite la persona debe tener un correo electrónico disponible para realizar el registro de forma Online. Colegiarse es esencial para poder ejercer su carrera en este país.

Para Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú

Si quiere saber más datos sobre este tema y cuál es el procedimiento que debe hacer la persona que estudia esta carrera para realizar este trámite sin demora.

Te invitamos a seguir leyendo, a continuación te indicamos cuales son los requisitos que solicita el Colegio de Ingenieros del Perú.

Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú

Luego de culminar sus estudios, los ingenieros peruanos deben asistir al Colegio De Ingenieros para colegiarse. Para hacer esto, debe tener ciertos documentos o requisitos.

Es importante saber que este registro se puede realizar Online, por lo que se recomienda escanear todos estos documentos para subirlos a la página web indicada de la institución.

Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú

  • Presentar el documento de identificación del solicitante que tiene que estar por ambas caras.
  • Consignar el título universitario igual debe estar por ambas caras.
  • Presentar la resolución o acta del SUNEDU.
  • La firma del ingeniero.
  • Tener una fotografía con fondo blanco, que para la misma la persona debe presentar una ropa formal.
  • Presentar el nombre de la tesis que debe estar registrada en RENAT.
  • El comprobante de pago por el trámite de inscripción en el Colegio de Ingenieros.

Estos son requisitos que deben estar digitalizados para poder hacer el trámite de forma Online, debe tener un escáner o una aplicación para teléfono inteligente para adjuntarlo, y estos archivos deben guardarse de esta manera en la página oficial del Colegio de Ingeniero.

¿Cómo Colegiarse En EL Colegio De Ingenieros Del Perú?

Cómo Colegiarse En EL Colegio De Ingenieros Del Perú

No se requieren muchos documentos, y la mayoría que son solicitados para realizar el trámite los graduados en esta área lo tienen.

Pero no solo deben registrarse, sino que también deben hacer algunos trámites en línea, que luego deben hacerse en persona.

Para realizar el registro existen dos modalidades que debe tener presente:

  • La primera parte se completa a través de la plataforma oficial de la institución.
  • La segunda parte se realiza de forma presencial acudiendo el solicitante con los documentos establecidos para la respectiva gestión.

A continuación conocerá la forma de realizar el trámite.

Paso A Paso

Pasos para colegiarse en Perú

Para realizar la solicitud ante colegio de ingeniero, la persona debe hacer lo siguiente.

Online

  1. Debe visitar e ingresar al  CIPVirtual para crear una cuenta, para esto debe hacer clic aquí.
  2. Para realizar esta solicitud, debe tener correo electrónico de Yahoo, Gmail o Hotmail el que sea de su preferencia.
  3. En el caso de ser extranjero con su documento de identificación, debe ser verificado por RENIEC y su país de origen. Aunque también puede utilizar su pasaporte para registrarse.
  4. Si ha sido nacionalizado y no tiene un documento de identificación disponible, puede utilizar una tarjeta de inmigración para registrarse.
  5. Ingrese toda la información requerida por el sistema y espere a que el correo electrónico de activación de la cuenta llegue a su correo electrónico personal.
  6. Como ya ha accedido al enlace de activación, tendrá que utilizar su cuenta para acceder al sistema de nuevo.
  7. Una vez completado, se le proporcionará un cuestionario y deberá completar la información solicitada.
  8. Debe cargar el documento de solicitud escaneado en la plataforma para culminar el registro.

El sistema emitirá un formulario de solicitud, que deberá imprimirse 3 veces para ser entregado y formalizar la gestión del trámite.

Este registro debe hacerlo de manera correcta cuando este ingresado los datos solicitados por el sistema.

Cualquier dato errado le impedirá que siga en el proceso de solicitud, y deberá volver hacer nuevamente el trámite.

Presencial

  1. Presentarse en el Colegio de Ingenieros que le sea más cercano a su residencia y llevar las planillas de la solicitud o inscripción.
  2. En el lugar vaya a la recepción y pida que los documentos deben ser sellados y con sus respectivas firmas.
  3. El pago correspondiente a la tasa se puede realizar en la institución sin ningún problema.
  4. Después de pagar la tarifa de solicitud, se deben verificar todos los documentos para ver si se aprueba la solicitud.
  5. Cuando sea aprobada la solicitud, los documentos en físico son enviados a la Secretaria General para que el ingeniero se registre como colegiado.
  6. Una vez completado el proceso de aprobación, se emite el diploma y el carnet correspondiente de identificación de ingeniero.
  7. Finalmente, se realiza una ceremonia para la entrega del documento al ingeniero, que viene siendo como un acto de grado.

El solicitante debe entregar todos los documentos antes mencionados y seguir las indicaciones dada para evitar demora con el trámite.

El Colegio De Ingenieros Del Perú se encuentra ubicado en la  Av. Arequipa Nº 4947, Miraflores para mayor información sobre este trámite. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10.00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Por Qué Es Importante Colegiarse?

Por Qué Es Importante Colegiarse

La importancia del registro de todo ingeniero en el Perú es que la Ley N ° 28858 establece este requerimiento como una obligación.

El registro como ingeniero es importante porque es una ley que todos los ingenieros deben seguir, pues si no están registrados en el Colegio de Ingeniería, nadie puede ejercer legalmente sus funciones en este país.

Esta ley establece lo siguiente:

  • No importa para todo ingeniero graduado, independientemente de que el país haya recibido formación académica o no en el exterior, debe estar registrado.
  • Además, debe tener el número de registro que le es dado por el Colegio de Ingeniero.
  • Autorizado por el colegio como ingeniero peruano.
Este trámite es  obligatorio para todos los profesionales en estas áreas  ya que les permite ser reconocidos por cualquier empresa que necesite de su trabajo, además pueden recibir los beneficios que se le otorga por colegiarse.

Cuota Mensual Del Colegio De Ingenieros

Cuota Mensual Del Colegio De Ingenieros

Al registrarse en el colegio, el interesado debe saber que cada ingeniero debe pagar unos una cuota de 4 soles por mes.

El monto que debe cancelar dependerá de la región de Perú donde se encuentre el ingeniero.

Información Importante

Informacion importante Colegio De Ingenieros

Aquellas personas que necesiten realizar esta solicitud, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El registro en el ente encargado, va a depender de los títulos que tenga el ingeniero, solo se registra en este caso títulos por separados.
  • El interesado puede realizar la solicitud de manera ordinaria como temporal, dependiendo de lo que necesite y quiera hacer.
  • El primer paso debe ser el registro en el sistema ya que es fundamental para gestionar el trámite.
  • En el caso que no hubiera realizado la preinscripción Online, entonces debe saber que no puede inscribirse de manera personal.
  • El monto correspondiente a la tarifa de registro depende de la región de Perú donde se encuentra el solicitante.
  • Este es un trámite que se realiza de manera personal y debe hacerse luego de que obtenga su título universitario como ingeniero.
  • Cada solicitante debe realizar una entrevista personal para demostrar que es capaz de ejercer su carrera profesional de ingeniería.
  • La Ley de Práctica Profesional N ° 16503, establece que para ejercer la profesión en el país se debe inscribir en la oficina de registro de la CIP.
  • La persona que quiera ejercer la profesión de ingeniero en  este país, debe contar con la aprobación del ente encargado.

Y para finalizar…

La función de un ingeniero es diseñar o desarrollar soluciones técnicas para adaptarse a las cambiantes necesidades sociales, industriales o económicas.

El ingeniero debe poder identificar y comprender los problemas actuales, además de conocer las necesidades sociales y responder a las soluciones basadas en su comprensión y dominio.

La calidad de estos profesionales y sus instituciones educativas depende de las personas que producen, transforman y difunden el conocimiento.

El interesado debe conocer los requisitos y luego registrase para poder ejercer legalmente como ingeniero, además de disfrutar de los beneficios que ofrece tener este documento.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Colegiarse En El Colegio De Ingenieros Del Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Colegiarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para abrir un PRONOEI

Requisitos para abrir un PRONOEI

Como bien sabemos, actualmente existen muchas instituciones que les permiten a las personas interesadas educarse desde un punto de vista…

Formulario 4888

Formulario 4888

Si te encuentras interesado en realizar el pago de tus tributos en Perú, pero tienes algunas dudas relacionadas al Formulario…

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los sectores fundamentales dentro de una nación son las empresas, debido a que se encargan de fomentar la inversión…

Requisitos para renovar DNI

Requisitos para renovar DNI

La mayoría de las acciones o actividades que desees realizar en el país, por muy simples que parezcan, requerirán que…