Conoce Los Requisitos Para Cambio De Domicilio Del DNI

Como bien sabemos, los cambios de domicilio aparecen en nuestro DNI, ya que este es un documento que nos identifica como ciudadanos en el territorio peruano. Entonces, es por ello que las personas realizan solicitudes para poder cambiar de domicilio.

Existen muchas razones por las cuales una persona necesita o quiere cambiar de domicilio, pero no todas las personas tienen conocimiento sobre lo que se necesita para ello, es por esta razón que nos encargaremos de proporcionar este artículo, en el cual podrás conocer todos los Requisitos para Cambio de Domicilio del DNI.

¡Vamos a comenzar con este artículo!

Cambio de domicilio conclusion

Requisitos Para Cambio De Domicilio Del DNI

Requisitos para cambio de domicilio NR

Claramente, para poder realizar cualquier trámite que se relacione con documentos personales o cualquier proceso que sea de nuestro interés, es sumamente necesario tener todos los requisitos y documentos que se necesitan para llevarlo a cabo.

Estos documentos o requisitos necesarios para realizar el Cambio de Domicilio del DNI, son los siguientes:

  • Comprobante de pago o recibo de cualquier servicio público, como puede ser el agua, el gas, la luz o cualquier otro. Esto se debe a que es muy importante conocer tu dirección del domicilio.
  • Solvencia para realizar un cambio de domicilio. De manera general, los precios para este trámite son sumamente accesibles, ya que pueden ir entre los 16 y los 22 soles, pero puede variar de acuerdo a si la persona es mayor de edad o no.

NOTA: Es muy importante saber que para las personas de la tercera edad, este proceso es gratis.

¿Cómo Solicitar Cambio De Domicilio?

Como solicitar cambio de domicilio NR

Para poder realizar la solicitud de cambio de domicilio en el DNI, debes saber que existen varias formas distintas de realizarlo, esto puede ser por medio de la página web correspondiente a RENIEC. Para ingresar a esta página de una manera mucho más rápida, puedes hacer clic acá.

En esta página web, sólo debes ingresar tus datos personales que sean solicitados en e apartado que recibe por nombre “Domicilio Electrónico”.

La segunda manera de realizar este proceso, es realizando el llenado del formulario que se encuentra en la aplicación RENIEC. Esta aplicación se encuentre disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IOS.

También, es muy importante tomar en cuenta que es necesario realizar un pago, el cual como hemos mencionado anteriormente, para los menores de edad, este pago tiene un costo de 16 soles que debe ser realizado de manera presencial.

Para los mayores de edad, el pago es de aproximadamente 22 soles, los cuales son realizados en las entidades autorizadas.

Por Internet

Cambio de domicilio por internet NR

Como hemos mencionado anteriormente, es posible realizar el trámite para el cambio de domicilio por medio de la vía internet, para ello, es necesario realizar el pago correspondiente en la página web. Para acceder a esta página de manera rápida y sencilla, puedes hacer clic acá.

 Y es necesario proporcionar el comprobante de pago de cualquier servicio público digitalizado, ya sea agua, luz, gas, entre otros.

Ahora, debes ingresar a la página web correspondiente a RENIEC. Para hacerlo más rápidamente, pues hacer clic acá.

Para poder ingresar a la página correspondiente, es necesario ingresar al apartado titulado “Domicilio Electrónico” como persona natural e ingresar todos los datos que sean solicitados por el sistema correspondiente al pago del trámite.

También, es muy importante brindar toda la información relacionada a la nueva dirección que se quiera colocar en el documento de identidad, y ahora podrás obtener tu fecha para poder retirar tu documento de identidad nuevo.

NOTA: Es muy recomendable guardar e imprimir tu boletín, para que luego pueda ser presentado el día de la entrega.

Asimismo es importante tomar en cuenta que debes tener la constancia a la hora de retirar tu documento de identidad nuevo, y constar este proceso con tu documento de identidad antiguo, esto es con la finalidad de que la entidad encargada de las oficinas de RENIEC pueda realizar una verificación de tu identidad.

¿Qué Es RENIEC?

Que es RENIEC NR

Antes de saber cómo es el trámite, que se debe realizar, es sumamente importante conocer la entidad que se encarga de realizar el proceso como tal.

En este caso, debemos conocer RENIEC, que se define como un organismo que se encarga realizar el registro y emisión de todas las identificaciones para los ciudadanos que se encuentran en Perú, incluyendo a todos los extranjeros que se encuentran residiendo en el territorio.

El objetivo principal de esta entidad es brindar a todos los ciudadanos los documentos relacionados a su identificación, como debe ser el DNI, para que estos puedan tener un certificado de identidad en el territorio y también puedan ejercer su derecho al voto.

¿Cuánto Tiempo Demora El Cambio De Domicilio?

Como solicitar cambio de domicilio

Como todos sabemos, los trámites no pueden ser realizados de un día para otro, ya que son necesarios algunos procesos que puedan hacer valer el documento que estamos obteniendo.

En este caso, el Cambio de Domicilio para el DNI tiene un tiempo bastante variado, esto se debe a que RENIEC debe realizar algunos trámites que engloban este cambio. Aunque la verdad es que este documento es considerado uno de los más rápidos que se realizan en esta entidad.

Normalmente, este trámite tiene un tiempo aproximado entre los 10 y los 15 días para ser completado en su totalidad. Podrás verificar todo el proceso y el paso a paso en la página correspondiente a  RENIEC.

¿Cuánto Cuesta El Cambio De Domicilio?

Como solicitar cambio de domicilio

Ahora bien, otro de los datos más importantes que debemos conocer es el costo del domicilio.

Aunque a lo largo de este artículo hemos mencionado el pago específico de este proceso, te recordaremos que este trámite tiene un costo de 16 soles para los ciudadanos que quieran solicitar este cambio de domicilio del DNI y que sean menores de edad.

Por otro lado, para las personas mayores de edad que quieran solicitar este trámite, deben cancelar un monto equivalente a 22 soles, para poder realizar el proceso por completo.

NOTA: Es muy importante recordar que para todos los usuarios solicitantes que pertenezca a la tercera edad, es decir, las personas mayores a los 65 años de edad, este proceso será totalmente gratuito.

Además, todos los pagos que se realizan para este trámite, son realizados en la entidad conocida como Banco de la Nación, también se encuentra habilitado para este proceso el Banco de Crédito, aunque para proporcionar a todos los usuarios la comodidad necesaria, se ha habilitado una página web específica para realizar el pago. Para ingresar a ella, sólo debes hacer clic acá.

Video

Para poder realizar el proceso de manera correcta y conocer realmente toda la información importante sobre el proceso para cambiar de domicilio del DNI, nos hemos encargado de proporcionar un video que proporciona mucha información importante sobre este tema.

¡Esperamos que sea de gran utilidad!

Cambio de domicilio intro

Luego de haber proporcionado este material audiovisual sobre el trámite protagonista de este artículo, podemos decir que hemos llegado al final.

Esperamos haberte proporcionado toda la información que necesitas sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio del DNI y a su vez que puedas realizar tu proceso sin presentar ningún  tipo de inconveniente.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que RENIEC es la entidad u organismo encargado, autorizado y capacitado para realizar todos y cada uno de los trámites que se relacionan directamente con los documentos de identidad, por lo que si quieres realizar este proceso de manera correcta, la entidad correcta para ello, es esta.

Además, en las oficinas de esta entidad puedes encontrar personal capacitado para poder responder a todas tus dudas, por lo que puedes hacerlo sin problemas.

Queremos recordarte que es sumamente importante tener a la mano todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para este proceso, al igual que es necesario realizar el trámite, ya que este es tu documento que te identifica como ciudadano que forma parte del territorio peruano, por lo que es la base de tu identidad y que te permitirá ejercer tu derecho al voto.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6000

Formulario 6000

Se define como Recurso de Reclamación todos aquellos instrumentos administrativos que se presentan ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y…